Derrota de España por 27-21 en un choque donde las Guerreras aguantaron durante el primer tiempo pero tras él chocaron contra el muro defensivo
Paula Arcos lanza ante la presión de dos defensoras alemanas durante el choque. Foto: RFEBM/J.L. Recio
No pudo ser, España tendrá que luchar por el bronce de su Mundial el próximo domingo. La selección española ha perdido ante Noruega por 27-21 en la segunda semifinal del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 que se ha disputado en el Palau d'Esports de Granollers en la noche de este viernes. Un encuentro donde las Guerreras han mantenido el tipo durante la primera mitad con un gran tramo final del primer acto, pero no han podido frenar el potencial nórdico tras el paso por vestuarios.
El inicio del partido vino marcado por las grandes defensas de ambos conjuntos y, sobre todo, por las excelsas actuaciones de Katrine Lunde y Silvia Navarro en las dos porterías que hacían que el tanteador no fuera elevado pese a los numerosos ataques de sendos equipos (2-2, minuto 6). Noruega buscaba imprimir un ritmo rápido de sus ataques para desgastar a la defensa española pero las Guerreras intentaban mantener el intercambio de goles con dificultad, ya que las nórdicas empezaban a encontrar combinaciones con el pivote para que Kari Brattset Dale y Nora Mörk abrieran brecha para Noruega (6-3, minuto 14).
España tenía problemas para superar la defensa nórdica alcanzando los siete minutos sin anotar, momento en el que José Ignacio Prades paraba el choque (6-3, minuto 17). Pese al tiempo muerto, no llegaba la claridad hasta que Silvia Arderius rompía la sequía goleadora que duró nueve minutos y medio (7-4, minuto 19). Sin embargo, las precipitaciones de las españolas impedían acercarse más en el marcador ante una Noruega que con pocos destellos de Brattset Dale en el pivote mantenía su renta (8-5, minuto 22). La defensa 5:1 de España empezaba a nublar las ideas del ataque noruego y eso lo aprovechaban las Guerreras para recortar la distancia buscando a las extremos, lo que obligaba a Thorir Hergeirsson a pedir tiempo muerto (9-8, minuto 26). Sin embargo, las Guerreras seguían muy fuertes atrás para robar balones en los minutos finales y un tanto postrero de Jennifer Gutiérrez dejaba al descanso el 11-11 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, Noruega empezaba a carburar su maquinaria con una gran defensa que anulaba el ataque español mientras que por las nórdicas Nora Mörk comenzaba a tomar la manija del juego de las suyas obligando a José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto (15-12, minuto 37). La reacción no se hizo esperar y las Guerreras conseguían ponerse a un tanto de la mano de Paula Arcos y Shandy Barbosa, pero en un instante Noruega robaba un par de balones para recuperar su ventaja (17-14, minuto 41). La dinámica del partido empezaba a ponerse muy de cara para las nórdicas con las precipitaciones de las Guerreras mientras Nora Mörk y Marit Jacobsen ponía la máxima ventaja para las noruegas (21-16, minuto 46).
Con el paso de los minutos, Noruega se hacía gigante en defensa con una Katrine Lunde que firmaba un partido excepcional bajo palos y el técnico español tenía que pedir su último tiempo muerto (22-16, minuto 49). Ni con esas España lograba encontrar algo de claridad en su ataque en los siguientes minutos y la distancia en el marcador aumentaba para deleite de la numerosa afición noruega (24-17, minuto 55). Con el partido sentenciado, los últimos minutos fueron un intercambio de goles por ambos bandos hasta el 27-21 definitivo. España se tendrá que conformar con luchar por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino el próximo domingo a las 14:30 horas ante Dinamarca.
Ficha técnica
Noruega (27): Katrine Lunde (p), Sanna Solberg-Isaksen (3), Veronica Kristiansen (3), Stine Bredal Oftedal (1), Kari Brattset Dale (7), Nora Mörk (8, 4p) y Malin Aune -siete inicial-; Silje Solberg (ps), Henny Reistad (3), Emilie Hegh Arntzen, Vilde Ingstad, Moa Hogdahl, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Kristine Breistöl y Maren Aardahl (1). Entrenador: Thorir Hergeirsson
España (21): Silvia Navarro (p), Jennifer Gutiérrez (3, 1p), Shandy Barbosa (5), Eli Cesáreo (2), Kaba Gassama, Almudena Rodríguez y Carmen Martín (3, 1p) -siete inicial-; Mercedes Castellanos (ps), Carmen Campos (1), Silvia Arderius (1), Maitane Etxeberría (1), Soledad López, Alicia Fernández (1), Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola y Paula Arcos (3). Entrenador: José Ignacio Prades
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 3-3, 6-3, 7-5, 9-7, 11-11 (descanso) 14-12, 16-14, 19-16, 22-16, 24-17, 27-21.
Árbitros: Maike Merz y Tanja Kuttler (Federación Alemana). Excluyeron a Camilla Herrem (1), Maren Aardahl (1) , Kari Brattset Dale (1) por parte de Noruega y a Eli Cesáreo (1), Silvia Arderius (1) por parte de España .
Incidencias: Partido de Semifinales del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante 3500 espectadores.
Comments