top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Nava asalta la casa del Novás y rompe su imbatibilidad

La undécima fecha nos trae la primera derrota del curso para los gallegos y la lucha por estar entre los cuatro primeros de ambos grupos se comprime


La segunda categoría masculina de nuestro balonmano nos trae cambio en la cabeza del Grupo A tras la victoria del Nava en pista de un Novás que pierde su papel de invicto y cede el liderato a los segovianos. Por su parte, el Grupo B Puerto Sagunto se mantiene en cabeza de un grupo que se aprieta en la pugna por estar en los cuatro puestos de arriba. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la undécima jornada.


GRUPO A

Iago Flores lanza contra Dzmitry Patotsky durante el choque de ayer ante Nava. Foto: Laura Del Castillo


Valinox Novás 26 - Viveros Herol Balonmano Nava 30


Golpe de autoridad del conjunto de Álvaro Senovilla ante el equipo gallego que veía rota su imbatibilidad a causa de una más que buena defensa del equipo navero. Comenzaron ambos equipos bastante serios en defensa y con paradas de ambos porteros que realizaron una gran actuación. Un parcial de 0-3 de los segovianos con Patotski negando el gol al equipo gallego colocaba una buena ventaja al Nava (3-6, minuto 10). Se iba a acercar Novás , pero rápido otro parcial de 0-3 provocaba que Samuel Trives pidiera tiempo muerto (7-11, minuto 23). Pese al parón, los visitantes seguían acertados en ataque y solo los fallos que cometieron desde los siete metros les impidió irse al descanso con una ventaja mayor que el 11-14 al final de la primera mitad. En la reanudación, empezó bien Novás anotando dos tantos en el primer minuto y teniendo bola para empatar el encuentro, pero volvió a reaccionar rápido Nava con un parcial de 0-3 aprovechando una buena defensa y algún gol al contraataque (13-17, minuto 35). Hizo otro amago de acercarse Novás, pero un parcial de 1-4 colocaba de nuevo al Nava con una ventaja de cinco goles que provocaba que Samuel Trives solicitase tiempo muerto (17-22, minuto 41). Subiría su intensidad defensiva el equipo rosaleiro y aprovechaba varias exclusiones naveras para ponerse de nuevo a dos goles de diferencia (22-24, minuto 50). Tomaron protagonismo los porteros para mantener la distancia hasta que dos goles de Prokop y otro de Moyano iban a aumentar la diferencia hasta los cinco goles (23-28, minuto 56) Esta renta fue insalvable para un Novás que luchó hasta el final pero que acabó sucumbiendo al gran partido del Balonmano Nava con el 26-30 definitivo.



Imagen del encuentro de la tarde del sábado entre Alcobendas e Ikasa. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 30 - Balonmano Ikasa Boadilla 22




Vladyslav Parovinchak lanza tras superar a la defensa zamorana durante el choque. Foto: Benjamín Pérez


Unión Financiera 38 - Balonmano Zamora Enamora 23


Solvente victoria del equipo carbayón tras realizar un gran partido tanto en ataque como en defensa a lo largo de los sesenta minutos para mantenerse en la quinta plaza del grupo. El equipo carbayón comenzó muy serio con dos grandes acciones de Vladyslav Parovinchak para lograr su primera ventaja, pero los zamoranos lograron igualar la contienda y mantener un intercambio de goles durante los primeros minutos (7-7, minuto 10). Los locales consiguieron despegarse entonces con los tantos de Rozada y de David Ortega para forzar el tiempo muerto de Fran González (10-7, minuto 12). El cuadro zamorano siguió agarrándose al encuentro tras el parón para situarse nuevamente a un gol (12-11, minuto 16). Pero desde ahí, Oviedo fue un vendaval siendo sólidos atrás y certeros en ataque para firmar un parcial de 6-0 a poco del intermedio (18-11, minuto 26). Una renta que lograron mantener al descanso con el 20-14 con el que terminó la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Ricardo Margareto mantuvo la misma intensidad que mostró en el tramo final del primer acto y un parcial de 7-0 en los primeros minutos sirvió para terminar de sentenciar el partido (29-15, minuto 42). Las grandes intervenciones de Fede Wermbter en portería y el acierto en ataque fueron la tónica dominante en el segundo periodo para que los ovetenses llevaran el tempo del juego. Los asturianos remataron plácidamente el encuentro con el 38-23 final.



Igor Karlov frena el avance de un jugador zarautzarra durante el choque de ayer. Foto: Balonmano Burgos


Amenabar Zarautz 28 - UBU San Pablo Burgos 29


Triunfo burgalés tras superar un partido muy igualado en una de las pistas más calientes de la categoría. El partido comenzó con un juego muy rápido en el que los dos equipos se sentían muy cómodos para mantener el equilibrio en esos compases (6-5, minuto 10). Dos exclusiones de los burgaleses eran aprovechabas por Zarautz para abrir brecha, lo que obligaba a Nacho González a pedir tiempo muerto (10-6, minuto 16). Ese parón despertaba a los de Burgos con un ataque más fluido y certero, obligando al entrenador de Zarautz a parar el choque (11-10, minuto 20). Sin embargo, el tiempo muerto no les daba tan buen resultado, ya que los cidianos conseguían empatar y ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido. En los últimos minutos de la primera parte, volvía la igualdad y al descanso el resultado era de 17-17. En la reanudación, el cuadro castellano se ponía tres arriba en el marcador en los primeros compases de la reanudación (18-21, minuto 35). Las actuaciones de los porteros de ambos cuadros y el buen trabajo defensivo de los dos equipos fue la nota reinante durante la segunda mitad, logrando Zarautz poner la igualdad en el encuentro de nuevo (23-23, minuto 43). En los últimos minutos, Zarautz intentaba llevarse el encuentro a su terreno, pero los cidianos no se amedrentaban ante un ambiente hostil y aguantaron por delante del marcador hasta el final del partido.


Descansa: Tubos Aranda Villa de Aranda



GRUPO B

Adrián Nolasco se eleva para lanzar ante la defensa ciudadrealeña durante el partido. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 31-Hiros Caserío Ciudad Real 24


Trabajada victoria del líder del Grupo B ante el equipo de Santi Urdiales que fue ganando durante muchos minutos y que sólo se vino abajo en la recta final del choque. Fueron mejores los de Ciudad Real en el arranque con una puesta en escena fantástica que obligaba a Toni Malla a pedir tiempo muerto pronto (1-5, minuto 7). El Caserío siguió mandando en la pista y no permitió que los valencianos le dieran la vuelta al electrónico antes del descanso, llegando al mismo con un 11-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los locales se espabilaron para cambiar el partido de color y con un parcial de 7-1 en los primeros minutos de la reanudación se ponían a los mandos (18-15, minuto 42). Pese a la inercia tomada por los rojiblancos, el Caserío siguió creyendo en sus posibilidades y no perdió comba de un Puerto Sagunto que se encomendaba al poderío ofensivo de Vicente Poveda (23-21, minuto 50). Pero de ahí hasta el final los locales demostraron su potencial sometiendo a los manchegos con un parcial de 8-3 que dejaba un marcador engañoso a lo vivido en la pista.



Didac Talens finaliza una jugada ante Pau Guitart durante el duelo de ayer. Foto: J. Jurado / Lanza Digital


Alarcos Ciudad Real 26 - Conservas Alsur Antequera 26


Tablas en un partido donde el conjunto andaluz logró sacar un punto en un final de infarto. Partido que comenzó muy parejo con una primera ventaja del Antequera que sería rápidamente respondida por el Alarcos (4-2, minuto 10). Desde entonces se entró en un tramo de igualdad máxima en el resultado y no se conseguía despegar nadie en el electrónico. Lo lograría el conjunto ciudadrealeño con una ventaja de dos tantos lograda en el tramo final de una primera mitad que terminaría con el 13-11. En la reanudación, metía una marcha más el equipo local y mantendría la ventaja en el electrónico durante los primeros compases de la segunda mitad (17-15, minuto 40). A partir de ahí, el equipo antequerano consiguió darle la vuelta a la tortilla y encadenar una buena racha hasta llegarse a poner por delante (18-19, minuto 46). Cogió carrerilla el equipo dirigido por Chispi y consiguió sacar una mínima ventaja sobre el oponente, aunque el desgaste físico les causaría mella y volvería a ponerse por delante el conjunto de Isidre Pérez (24-23, minuto 50). Aguantaría en el tramo final el Alarcos, pero tiro de épica final el Antequera con dos goles en el último minuto para poner la igualada el conjunto verde casi sobre la bocina y rascar un punto que le mantiene en la lucha por la cuarta plaza.



Imagen de los dos equipos tras el partido de ayer entre malagueños y vallesanos. Foto: BM. Ciudad de Málaga


TROPS Málaga 31 - Handbol Sant Quirze 17


Triunfo para el equipo que entrena Quino Soler que corta una mala racha de resultados para seguir aspirando a la zona alta del Grupo B. En la primera parte, las defensas se imponían claramente en un choque donde el Trops casi siempre golpeaba primero pero enseguida el Sant Quirze lograba la igualada (5-5, minuto 18). Los malagueños consiguieron abrir una brecha con varios contraataques del cuadro malacitano tras errores del Sant Quirze en campo contrario, que fueron bien aprovechados por los locales para irse claramente en el marcador merced a un gran parcial de 5-0 (10-5, minuto 27). Esta superioridad manifiesta de la escuadra malacitana ya acompañó hasta los instantes finales de una primera mitad que terminó con un 11-7. Tras el paso por vestuarios, la efectividad del ataque local se imponía a la defensa catalana de forma clara en los primeros compases de la reanudación (18-9, minuto 40). Esta ventaja prosiguió pasado el ecuador del segundo periodo y un nuevo arreón de los malagueños les daba la mayor ventaja en el envite (26-13, minuto 51). El encuentro estaba de cara para el Trops y los visitantes tiraron la toalla, mientras que el equipo de Málaga quería más para terminar el encuentro con el resultado de 31-17.



Imagen de la plantilla alicantina antes del choque ante el filial azulgrana. Foto: CBM Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 34 - Barça Atlètic 36


Victoria del filial azulgrana cimentada en una buena primera mitad que pesó demasiado al conjunto alicantino que tiró de garra y cerca estuvo de llevarse los dos puntos en el tramo final. Tras un inicio parejo, el Barça Atlétic logró situarse por arriba hasta tomar una renta de 4 tantos de diferencia con su velocidad que le caracteriza y forzando al técnico alicantino a solicitar tiempo muerto (7-11, minuto 13). Dio un paso adelante el equipo local tanto en defensa como en ataque y lograba acercarse (14-15, minuto 25). Sin embargo, varias pérdidas de balón y lanzamientos fallados de cara a meta contraria, provocaron que los visitantes volvieran a alejarse en el tramo final de una primera mitad que terminaba con el 15-19. En la reanudación, los alicantinos tuvieron una buena salida fugaz pero volvieron a cometer los mismos errores del primer tiempo y el equipo de Ferrán Porres ponía tierra de por medio (21-25, minuto 40). David Jiménez con sus goles lideraría la reacción para que el equipo alicantino pusiera el empate (26-26, minuto 45). Cuando mejor estaba el equipo alicantino, el Barça volvió a dominar en el marcador aprovechando los fallos poco habituales en los lanzadores locales (28-29, minuto 50). Los últimos minutos fueron de auténtica locura con golpes constantes de los alicantinos que bien pudieron ponerse por arriba. Sin embargo, las rápidas contras de los catalanes eran imparables y lograban mantenerse por delante para llegar al 34-36 final.


Descansa: Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa

Comments


bottom of page