top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Jornada de derbis y duelos ajustados en la Plata

La décima fecha nos trae el primer triunfo de Zamora en casa y las victorias de los conjuntos locales en los duelos provinciales de este fin de semana


La segunda categoría masculina de nuestro balonmano nos vuelve a dejar otra jornada con partidos muy equilibrados en todas las canchas. En el Grupo A, Novás sufrió en Aranda para seguir invicto y Zamora logra su primera victoria en el Ángel Nieto mientras que en el Grupo B Caserío y Antequera se llevan los derbis y Puerto Sagunto asalta Barcelona. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la décima jornada.


GRUPO A

Andrés Pérez lanza ante la defensa de Andre Atorrasagasti y Mikel Beristain. Foto: Emilio Fraile / La Opinión


Balonmano Zamora Enamora 28 - Amenabar Zarautz 25


Llegó la primera victoria zamorana en el Ángel Nieto en un encuentro decantado en la segunda mitad gracias a buenas defensas y los goles de un acertado Pancho Bellia. Zamora llevó la iniciativa desde el inicio con las paradas de Víctor Doval en los primeros compases (3-2, minuto 5). Zarautz respondió con su primera línea para mantener un intercambio de goles (7-7, minuto 14). Los vascos llegaron a taner una renta de dos goles aprovechando un par de exclusiones locales, pero Zamora volvía a estar entonado en defensa y volvió a equilibrar el duelo (11-11, minuto 23). Zarautz lograba volver a los dos de ventaja en el tramo final de la primera parte hasta que la zaga local y Víctor Doval bajo palos ponían al descanso el 15-15 en el marcador. En la reanudación, la igualdad se mantuvó con los porteros como protagonistas (18-17, minuto 35). Gracias al buen trabajo defensivo, el conjunto pistacho estiró un poco más su renta con un gol que anotó Nacho López (20-17, minuto 41). El conjunto guipuzcoano rompió su sequía y redujo las diferencias al paso por el ecuador del segundo acto, pero no lograban acercarse y los locales mantenían su renta (23-20, minuto 48). Amenabar Zarautz trató de reaccionar de inmediato pero un Pancho Bellia desatado en pista hacía que los tres tantos de renta pistacho siguieran intactos de cara la recta final (25-22, minuto 54). Pese a los nervios que mostraba el equipo local por momento, aumentaron a los cuatro goles su ventaja en el tramo final para dejar visto para sentencia el choque (27-23, minuto 57).



Dani Pérez lanza desde el extremo izquierdo durante el choque ante Alcobendas. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 30 - Balonmano Alcobendas 21


Sexta victoria consecutiva del conjunto navero que reafirma su buena dinámica antes de dos partidos claves para ellos. Pese al 1-2 inicial en el marcador, Nava monopolizó el juego en la primera mitad con una gran defensa que hizo que Alcobendas tan solo marcase tres goles en veinte minutos. Un parcial de 4-0 loca iba a provocar que Javier Suárez solicitase su primer tiempo muerto (5-2, minuto 9). No le funcionó ese parón ya que Nava consiguió distanciarse en el marcador apoyado por una gran actuación de su defensa y de Dzmitry Patotski bajo palos (10-3, minuto 21). La dinámica continuó igual en lo que restó de primera parte para dejar encarrilad el partido al descanso con el 14-7. Tras el paso por vestuarios, Nava iba a lograr ampliar la ventaja hasta los nueve goles en los primeros compases de la reanudación (18-9, minuto 35). El conjunto madrileño consiguió un parcial de 0-3, pero reaccionó rápido el equipo de Álvaro Senovilla por medio de Smetanka y Óscar Marugán. Nava tuvo algunas pérdidas en ataque que dieron algo de vida al partido, pero nuevamente iba a coger otra vez una ventaja de seis goles que iba a disfrutar durante el resto de la segunda mitad hasta que el arreón final pondría el 30-21 definitivo.



Oriol Teixidor finaliza una contra durante el choque del sábado en Aranda de Duero. Foto: Laura Del Castillo


Tubos Aranda Villa de Aranda 25 - Valinox Novás 26


Sigue sin conocer la derrora el líder del Grupo A, aunque tuvo que sufrir de lo lindo ante el equipo amarillo que se quedó cerca de puntuar pese a no mostrar su mejor versión. Ya desde los primeros compases el equipo entrenado por Samuel Trives presentó sus credenciales y obligaba a Mariano Ortega a solicitar su primer tiempo (5-8, minuto 12). La arenga funcionó y los ribereños conseguían un parcial de 4-0 para dar la vuelta al marcador (9-8, minuto 17). Sin embargo, el conjunto rosaleiro volvió a tomar las riendas del partido con un gran tramo final de primera parte en el ataque para marcharse al descanso con 11-15 en el electrónico. En la reanudación, el Villa de Aranda llegó a situarse a solo dos goles de los gallegos en los primeros compases de la segunda mitad tras dos goles de Víctor Megías (14-16, minuto 35). Pero de nuevo los visitantes recuperaron la ventaja de cuatro goles durante muchos minutos para dejar el partido casi sentenciado (20-24, minuto 51). Pero en unos últimos minutos de autentica locura, el Tubos Aranda conseguía situarse a un gol y el Valinox Novás perdía la bola a falta de 20 segundos para el final. El conjunto arandino tuvo bola para empatar, pero el equipo gallego supo defender la última acción para salvar la victoria y mantenerse como líderes del grupo.



Imagen del partido del pasado sábado entre madrileños y asturianos. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Ikasa Boadilla 25 - Unión Financiera Oviedo 26




Descansa: UBU San Pablo Burgos



GRUPO B

La plantilla valenciana celebrando junto a la afición rojiblanca el triunfo en Barcelona. Foto: BM Puerto Sagunto


Barça Atlètic 30 - Fertiberia Puerto Sagunto 39


El conjunto valenciano venció en la Ciudad Deportiva Joan Gamper en un partido que dominaron de principio a fin con un gran juego táctico. El partido comenzó con dos equipos imponiendo su ataque a la defensa. El Fertiberia se mantuvo por delante en el electrónico durante todo el primer tiempo presionando a los locales y provocando las pérdidas del balón del conjunto de Ferrán Porres. Los de Toni Malla estuvieron mejor en los primeros treinta minutos adquiriendo rentas de cuatro tantos y siendo superiores tácticamente para llegar al descanso con el marcador 15-19. Tras el paso por vestuarios, los de Toni Malla duplicaron la ventaja en los primeros compases de la reanudación (17-25, minuto 39). Pese a que el técnico blaugrana paró el partido con un tiempo muerto, poco pudieron hacer contra un equipo bien aguerrido que demostró su mejor versión después de dos partidos en los que la presión les llevó a jugar finales apretados.



Imagen del partido de sábado entre ibicencos y alcantinos. Foto: CBM Sporting Alicante


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 30 - Eón Horneo Alicante 28


Regresó a la senda de la victoria el equipo de Eugenio Tilves tras llevarse un partido que decantaron en el tramo final de la segunda mitad. Los locales salieron a la pista con fuerza y mucho acierto goleador (6-3, minuto 5). Los visitantes reaccionaron con un parcial 0-3 para nivelar la contienda rápidamente y comenzó un intercambio de golpes entre ambos conjuntos. Dicho equilibrio se mantuvo hasta el final de la primera mitad donde salió mejor parado el cuadro celeste que se marchó al descanso con una ventaja de 14-13. En la reanudación, la igualdad fue total en una segunda mitad en la que se mantuvo lo visto en la recta final de la anterior. Los alicantinos lograron ponerse por delante por primera vez en el choque, pero siempre con rentas exiguas (19-20, minuto 40). Tras varios minutos de extrema igualdad, Ibiza empezaba a coger renta con un gol de Alberto Sanz (23-22, minuto 49). Los locales lograron aumentar su ventaja, aunque Alicante seguía metido en parido hasta que los celestes recuperaban su máxima renta (28-25, minuto 55). El conjunto de Luis Parro ya no pudo hacer nada por puntuar en el pabellón de sa Blanca Dona y acabó derrotado por 30-28.



Ángel Pérez de Inestrosa busca el pase ante la defensa alarquista en el derbi. Foto: Carlos Díaz / Lanza Digital


Hiros Caserío Ciudad Real 25 - BM. Alarcos Ciudad Real 20


El conjunto amarillo dominó el derbi ciudadrealeño y se llevó los dos puntos que seguramente vayan a contar de cara a la lucha de la permanencia por la que pujan ambos conjuntos. La intensidad defensiva en ambos conjuntos se vio en un primer tramo de equilibrio total (3-3, minuto 8). Abrió una mínima el Caserío con varias buenas paradas del meta Santi Giovagnola y el técnico alarquista Isidre Pérez solicitó tiempo muerto (7-4, minuto 15). No llegó esa reacción esperada en el Alarcos, porque el Caserío siguió firme en defensa y con Ángel Pérez llevando la dirección del ataque local (10-6, minuto 20). Una defensa individual de Martín Dávila sobre el central amarillo permitió al Alarcos bajar la renta local a dos tantos, pero volvió a caer en pérdidas y precipitaciones que permitió al Caserío dejar al descanso el 13-9 para los amarillos. Tras el paso por vestuarios, los porteros tomaron protagonismo para mantener el equilibrio hasta que el Caserío amplió su renta y obligó Isidre Pérez a parar el choque (17-10, minuto 38). Tuvo una gran reacción el Alarcos con un parcial de 1-6 que equilibrar el derbi y fue entonces Santi Urdiales el que llamó a los suyos a capítulo (19-16, minuto 46). La igualdad se mantuvo con intercambio de goles y defensas expeditivas para entrar en el tramo final con todo por decidir (21-19, minuto 55). Después de mucho sufrimiento, Caserío volvíó a mostrarse mejor en el tramo final para ampliar su renta hasta el 25-20 final con el que terminaba el derbi en el Quijote Arena.



Dani Podadera finaliza una jugada durante el choque ante el conjunto malagueño. Foto: BM. Los Dolménes


Conservas Alsur Antequera 21 - TROPS Málaga 19


Los antequeranos prolongan la racha con una victoria importante que les permite seguir aspirando a los cuatro primeros puestos del Grupo B. La tónica durante la primera mitad fue de buenas defensas que frenaba a sendos ataques y ninguno de los dos equipos se despegaban en el marcador. Martín Molina comandó a los verdes en el ecuador de la primera mitad, pero era Nico López el que le permitía al Antequera irse al descanso con el 10-9 en el marcador. En la reanudación, comenzó como un tiro el conjunto de Chispi que llegó a ponerse cinco arriba en los primeros compases de la segunda mitad (14-9, minuto 36). Se fue ajustando poco a poco el partido y el Trops Málaga tuvo dos lanzamientos de siete metros que fallaron, algo que aprovecharon los de Antequera para aumentar la renta gracias a la claridad en el ataque (17-11, minuto 44). Pidió tiempo muerto Quino Soler y el equipo capitalino consiguió nuevamente frenar algo al Antequera, aunque no le permitía darle la vuelta al marcador gracias a la sólida defensa local (19-15, minuto 50). Volvió a coger carrerilla en el electrónico el Antequera para dejar prácticamente sentenciado el choque, pero se relajó algo el conjunto local y el Trops Málaga recortó diferencias hasta el 21-19 tras el tanto en los últimos segundos de Palomeque.


Descansa: Handbol Sant Quirze

bottom of page