top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Mucha igualdad en el regreso de la divertida Plata

Disputada la duodécima jornada de la categoría tras la que se pone muy apretada la lucha por estar en los cinco primeros puestos en ambos grupos


Vuelve la División de Honor Plata Masculina tras el parón de Navidades y lo hace poniendo más ajustado si caba las peleas por pasar el corte de los cinco primeros puestos en los dos grupos de la categoría. Teucro firma su primera victoria de la temporada mientras que la pugna por el liderato en el Grupo B se comprime. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la duodécima jornada.


GRUPO A

Imagen del encuentro del pasado sábado entre Guadalajara y Alcobendas. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Guadalajara 28 - Balonmano Alcobendas 23


Guadalajara empieza el año con fuerza tras vencer un choque que se decantó merced a su buena defensa y un gran acierto en el ataque gracias al juego con el pivote. El partido comenzaba con unas defensas intensas que anulaban los ataques rivales, sobre todo en el lado madrileño donde las paradas de Ramón Fuentes frenaban la salida local y Alcobendas se adelantaba con dos goles de Nacho Gimeno (2-3, minuto 11). Guadalajara sufría la primera exclusión del choque para Jorge Romanillos, pero dicha inferioridad la salvaron manteniendo la igualdad en el marcador (4-4, minuto 15). Con el paso de los minutos, el encuentro tomaba más ritmo con unos ataques más elaborados y acertados en ambos lados que parecía dar alas a los locales pero rápidamente el equipo madrileño recuperaba su leve ventaja (8-9, minuto 25). Los alcarreños lograban ponerse por delante en el último minuto de la mano de José Luis Román y Santi Simón, pero un tanto sobre la bocina de Alfonso de la Rubia dejaba al descanso el 11-11. Tras el paso por vestuarios, un parcial 3-0 de salida con los tantos de Jorge Romanillos y Marcos Dorado en el pivote obligaban a Samuel Trives a parar el choque (14-11, minuto 36). Pese al parón, se mantenían los problemas en el ataque de un Alcobendas que llegó a estar sin anotar los primeros diez minutos del segundo tiempo mientras los locales aumentaban su renta con un juego más pausado pero efectivo (16-12, minuto 40). El equipo madrileño intentaba subir su intensidad atrás para cimentar una remontada que no llegaba a culminarse del todo pese a que el capitán Alfonso de la Rubia tiraba del carro visitante, pero las paradas de Dani Santamaría cortaba la racha madrileña (20-17, minuto 50). A eso se le sumaba un Jorge Romanillos que hizo mucho daño en la segunda mitad desde los seis metros para mantener esa renta de tres goles (23-20, minuto 54). En los minutos finales, Guadalajara supo certificar la victoria con un Jorge Romanillos que cerró un gran encuentro a nivel particular con pleno de aciertos.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Zarautz y Zamora. Foto: Balonmano Zamora


Amenabar Zarautz 23 - Balonmano Zamora Enamora 21


Duelo de mucha igualdad que pudo caer para cualquier de los dos equipos donde los guipuzcoanos confirmaron sus buenas sensaciones gracias a sus minutos finales. Los zamoranos lograron coger la manija del encuentro en los primeros compases con un 0-2 de salida, pero poco a poco Amenabar Zarautz se rehízo y con un parcial de 7-2 empezaba a tomar las primeras ventajas de dos, tres o cuatro goles a favor del conjunto vasco gracias a su juego con la primera línea. Una defensa muy seria de los zamoranos permitió a los pupilos de Iván López irse al descanso apretando el choque con el 13-12 en el marcador. En la reanudación, un Nico Bono soberbio lideraba el ataque zamorano y las paradas de Tomás Mendieta frenaban muchos lanzamientos de Zarautz para que el marcador permaneciera igualado. A poco del final, Zamora se volvía a colocar por delante debido a su gran actuación durante toda la segunda mitad (19-20, minuto 51). Los últimos minutos fueron de una igualdad tremenda y el choque acabó decantándose para el bando local gracias a su mejor defensa en ese tramo final para mantener casi inexpugnable el Aritzbatalde.



Álvaro Moreno lanza tras superar a la defensa soriana durante el partido. Foto: SD Teucro


Sociedad Deportiva Teucro 33 - Balonmano Soria 22


Llegó la primera victoria de la temporada para el conjunto teucrista tras una gran actuación defensiva con un acertado Kilian Ramírez en la portería gallega. La primera mitad vino marcada por la igualdad y buenas defensas de los dos equipos, donde Teucro tomaba las primeras ventajas pero Soria se mostraba fuerte y conseguía una renta de dos goles que fue enjuagada con un parcial 3-0 local (7-6, minuto 14). El equilibrio se mantuvo durante el resto del primer acto con un intercambio de goles hasta el 13-13 con el se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Teucro dominó el juego y pronto cogería una ventaja gracias a su acierto en los lanzamientos y a las paradas de Kilian Ramírez (19-15, minuto 37). Pedía tiempo muerto Jordi Lluelles pero no surtía efecto y los pontevedreses mantenían su renta cimentados en su mejor imagen en ambas áreas. A partir de ahí, los locales se hicieron fuertes atrás haciendo que Soria estuviera diez minutos sin anotar mientras que el equipo de Irene Vilaboa disfrutaba y hacía disfrutar a sus aficionados para firmar el primer triunfo del curso.



Novás-Burgos y Villa de Aranda-Cisne, aplazados


Para esta jornada duodécima del Grupo A de la categoria se aplazaron dos encuentros por casos positivos por COVID-19. Por un lado, el Acanor Novás Valinox-UBU San Pablo Burgos se aplazó por la aparición de tres casos dentro de la plantilla burgalesa durante la tarde del jueves. Por otro lado, el Tubos Aranda Villa de Aranda-Cisne Colegio Los Sauces se aplazó en la jornada del viernes por la aparición de tres casos dentro de la plantilla arandina en los tests realizados durante la tarde del jueves.



GRUPO B

Imagen del encuentro del pasado sábado entre Zarautz y Zamora. Foto: Elena Rosa/Lanza Digital


Vestas Alarcos Ciudad Real 31 - TROPS Málaga 30


Triunfo para el conjunto alarquista para mantenerse en el liderato del grupo después de llevarse un choque muy equilibrado que se decidió en el tramo final del mismo. Comenzó el encuentro con un Alarcos muy enchufado con tantos de Frank Cordiés, Íñigo Barricart, José Palacios y un doblete de Álvaro Torres (5-1, minuto 5). Reaccionó rápidamente el conjunto malagueño para recortar distancias y mantener el equilibrio (7-5, minuto 10). El Alarcos fue capaz de mantener la ventaja durante toda la primera mitad pero con un Málaga que nunca se desenganchaba (11-9, minuto 20). En los minutos finales, las paradas de Adrián Torres permitieron que Alarcos aumentara su renta a los tres goles para llegar al descanso con el 16-13. En la reanudación, el equipo de Quino Soler salió más eléctrico y firmó un parcial de 1-4 para empatar la contienda (17-17, minuto 33). Málaga se pondría por delante por primera vez gracias a un tanto de Álvaro Duarte desde el extremo derecho (18-19, minuto 37). Los malagueños se mantuvieron por delante en el marcador durante varios minutos de la segunda mitad, pero Alarcos supo mejorar sus prestaciones en ataque y dos goles de Álvaro Torres y Frank Cordies dieron la vuelta de nuevo al marcador (26-25, minuto 50). Los últimos minutos se convirtieron en un toma y daca y los tantos de Álvaro Torres fueron claves para que el conjunto de Jesús Herrero certificara su victoria.



Martín Jung lanza ante la presión de un defensor alicantino. Foto: Chencho Martínez/Diario Córdoba


Cajasur Córdoba BM. 27 - Eón Horneo Alicante 29


Victoria del equipo de Óscar Gutiérrez que sigue en la zona alta del Grupo B tras vencer una difícil pista como es el Fátima de Córdoba. En los primeros compases se pudo ver mucha igualdad con buena actuación de ambos porteros, Kiko Padilla por el lado de los alicantinos y Fernando Torres en el lado de los cordobeses impedía que el marcador aumentara. El partido se desarrolló con jugadas imprecisas y precipitadas hasta que un tiempo muerto alicantino dio aire a su juego y con los tantos de Yeray, Matheus y Juande Linares (9-11, minuto 23). Reaccionó Cajasur logrando empatar y el intercambio de goles se mantuvo hasta el 13-13 con el que se llegó al descanso. Arrancó con buen pie la segunda parte el Cajasur con un fuerte juego ofensivo que les sirvió para ponerse dos arriba (17-15, minuto 41). El conjunto alicantino no estaba acertado en ataque mientras los locales seguían con una ventaja de dos, hasta que los visitantes reaccionaron y un tanto de Nacho Mirallave puso el empate tras un lanzamiento de siete metros (20-20, minuto 46). Tras unos minutos de máxima igualdad y de imprecisiones, el Eón Horneo logró mantenerse arriba varios minutos con un parcial de 0-4 con buenas acciones ofensivas hasta que el Cajasur tuvo opción de poner el empate a falta de un minuto. Fue entonces cuando la buena defensa alicantina lo impidió para dejar el 27-29 definitivo.



Natan Moreno se eleva para lanzar durante el choque ante el filial azulgrana. Foto: Jordi Prades


Handbol Sant Quirze 25 - Barça B 32


Triunfo del filial azulgrana que vuelve a la senda de la victoria mes y medio después tras dominar casi desde el inicio el derbi en tierras vallesanas. El inicio fue igualada aunque siempre con el Barça B golpeando primero mientras el conjunto local mantenía el tipo durante el primer cuarto de hora, momento donde los visitantes pusieron tierra de por medio con un acierto anotador (7-11, minuto 18). No lograban reaccionar los locales, que solo conseguían mantener la distancia por minutos hasta que un nuevo arreón final de los azulgranas dejaba al descanso un 12-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los visitantes conseguían mantener las distancias contemporizando el juego para que se desarrollara un intercambio de goles durante los primeros minutos de la reanudación (18-24, minuto 42). De nuevo unos acertados minutos de los azulgranas aumentaba la distancia en el marcador hasta los ocho tantos, una renta que apenas se varió durante el tramo final.



Diego Prada lanza desde el extremo durante el choque ante Puerto Sagunto. Foto: Vicent Marí/Diario de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 22 - Fertiberia Puerto Sagunto 27


El equipo rojiblanco sigue aumentado su buena racha de resultados tras imponer su ritmo en Ibiza y saber sufrir ante los intentos del conjunto local de llevarse el choque. El partido comenzó muy igualado, aunque los locales siempre por delante con rentas exiguas. El buen trabajo defensivo de los de Toni Malla cimentando en las paradas de Ignasi Admella y los tantos de Poveda, Manzano y Ortega dieron la vuelta a la situación. A partir de ahí, los valencianos impusieron un ritmo más pausado al choque para anular el juego rápido del conjunto ibicenco y marcharse al descanso con una renta de 8-11 a su favor. En la reanudación, Ibiza intentó imponer un ritmo más rápido para recortar distancias, pero el intento se quedó en nada y ya que el Fertiberia siguió muy bien en defensa y en portería (13-19, minuto 42). El técnico local paró el choque con un tiempo muerto, pero no fue hasta el minuto 20 que llegó la reacción ibicenca con una mejoría defensiva y corriendo a la contra (18-21, minuto 50). Los porteños supieron sufrir durante los minutos finales ante una nueva oleada ibicenca para cerrar su victoria.



Imagen del derbi catalán disputado en la tarde de ayer en Les Moreres. Foto: Handbol Esplugues


Finestrelles SC Esplugues 23 - Unió Esportiva Sarrià 22


Segundo triunfo de la temporada para el conjunto de Álvaro Polo tras llevarse un derbi catalán que dominaron desde el inicio pero que sufrieron hasta el final para certificar su victoria. Comenzó el partido con las dos defensas predominando ante los ataques rivales y eran los barceloneses quienes tomaban las primeras ventajas (4-2, minuto 12). Eran los locales quienes conseguían resolver mejor la defensa rival para aumentar su renta hasta los cuatro goles durante el ecuadro del primer acto, distancia que se mantuvo hasta el último minuto donde dos tantos seguidos de Esplugues dejaba el 13-7 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los locales lograban mantener su distancia en los primeros compases pero Guillem Lozano lideraría la remontada gerundense para ponerse a tres goles y forzar el tiempo muerto local (18-15, minuto 47). Martí Palet daría aire a los suyos tras el parón para recuperar una ventaja de cinco goles pero los visitantes no bajaron los brazos y con una buena defensa cimentaron una remontada que no pudieron culminar merced a una reacción a tiempo del equipo de la comarca de Llobregat para mantener vivas sus opciones de permanencia.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page