top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sin invictos en Plata tras una jornada de mucha emoción

Disputada la séptima jornada de la categoría donde Cisne perdió su primer partido y se aprieta la lucha por estar en los cinco primeros puestos


Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina que ha venido marcada con muchos triunfos locales y la igualdad habitual de la categoría. Cisne cayó en Alcobendas para romper su imbatibilidad mientras se pone muy caliente la pelea por meterse en la zona noble de ambos grupos. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la séptima jornada.


GRUPO A

Alberto López Boyarizo lanza tras superar a la defensa cisneísta durante el choque. Foto: José Cañete


Balonmano Alcobendas 31 - Cisne Colegio Los Sauces 30


El conjunto de Samuel Trives vence al conjunto gallego en un choque de mucho nivel de juego por parte de los dos equipos. Alcobendas salía con una marcha más al encuentro con una defensa intensa que sorprendía a Cisne mientras que Gonzalo Velasco lideraba a los madrileños con un parcial de salida que Jabato tenía que parar con un tiempo muerto (5-1, minuto 4). Respondían los gallegos despertando en defensa para frenar la facilidad del ataque local y desplegando transiciones rápidas en el ataque para firmar un parcial de 0-4 y equilibrar el choque (5-5, minuto 8). Cisne lograba revertir el intercambio de golpes favorable a los locales en uno que les venía mejor haciendo que Samuel Trives pidiera tiempo muerto (12-13, minuto 21). Tras el parón, Alcobendas recuperaba su fortaleza defensiva junto a las paradas de Ramón Fuentes para dar la vuelta al choque anulando las ideas del ataque cisneísta (16-14, minuto 26). Los locales intentaban dar un arreón en el tramo final para abrir distancias pero dos buenas últimas jugadas de Carlos Álvarez y Carlos Ocaña dejaban al descanso un ajustado 17-16. Tras el paso de vestuarios, Cisne salía con más brío en sus jugadas y lograba el empate pero no terminaba de dar la vuelta al marcador en un choque de alto ritmo y nivel de juego que no lograba ser seguido por la pareja arbitral (19-19, minuto 35). Tras esos minutos de desconcierto, Alcobendas lograba hacerse fuerte con su defensa 6:0 para cortar los ataques rivales y a la contra abrir rentas a su favor (26-23, minuto 45). Pedía tiempo muerto Samuel Trives para dar un empujón más a los suyos en su rendimiento y amén que lo conseguía, los madrileños seguían fuertes atrás y en el ataque lograban aumentar su ventaja con los tantos de Mikel Martín (29-25, minuto 50). Pero en ese momento surgía la figura de Álex Chan con tres tantos seguidos aprovechando una superioridad numérica para meter a Cisne en partido (29-29, minuto 54). Jorge Villamarín se hacía fuerte en la portería gallega en unos minutos donde cada defensa valía oro, entrando en el último minuto con el 30-30. Cisne fallaba su ataque y Alcobendas tenía veinte segundos para organizar su última jugada. En ella, Alberto López Boyarizo anotaría desde el pivote para dar un triunfo de muchos quilates para el conjunto madrileño.



Raúl Lavilla se eleva para lanzar ante la defensa zamorana durante el choque. Foto: Concha Ortega


Balonmano Soria 24 - Balonmano Zamora Enamora 24


Tablas en un encuentro intenso donde los zamoranos fueron a más para rescatar un punto lejos de casa de nuevo. Al equipo de Jordi Lluelles le costó entrar en el encuentro ante un Zamora un poco más acertado en ese inicio (2-3. minuto 5). A partir de ahí se entonaron los amarillos en ataque y mantuvo el tipo en defensa a lo que se sumaba Alberto Miranda bajo palos terminaba para desquiciar a los zamoranos. (8-4, minuto 10). La renta soriana llegó a ser de seis goles en varias fases de esa primera mitad (16-10, minuto 26). Soria dominaba el marcador y el juego para llegar con 16-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, un parcial de 1-5 en la reanudación mostraba a las claras que el Zamora en defensa se hacía fuerte para evitar que las selecciones de ataque locales no fueran las más acertadas (17-17, minuto 35). Esa igualdad se mantuvo durante toda la segunda mitad hasta los instantes finales. Con 24-23 en el último minuto, no pudo aprovechar el equipo de Jordi Lluelles una acción de ataque y la última bola se la jugaba Zamora con 20 segundos en el marcador, que acertaban dejando el marcador en el definitivo empate a 24.



Álvaro Moreno se eleva desde el extremo para lanzar ante la portería arandina. Foto: SD Teucro


Soc. Deportiva Teucro 28 - Tubos Aranda Villa Aranda 34


Victoria balsámica para el conjunto arandino tras una segunda mitad donde superaron a los gallegos que siguen sin puntuar. Arrancó bien Teucro que tenía en Joshua Rau un imán para el balón y detuvo cada disparo de un Villa de Aranda que no estaba cómodo, lo que les hacía parar el choque (6-2, minuto 10). El equipo visitante fortaleció la defensa y los azules empezaron a fallar, regalando pases a un rival que logró acortar distancias obligando a Irene Vilaboa a pedir tiempo muerto (8-7, minuto 15). Aranda hacía mucho daño a base de contraataques y dio la vuelta al choque, aunque Teucro no se desconectaba y siguió luchando sin dejar que el conjunto arandino estuviera del todo cómodo. Sin embargo, la exclusión de Álvaro Moreno a poco del intermedio hizo daño en las filas del conjunto pontevedrés y los visitantes se fueron al vestuario con un 14-16. Tras el descanso, Dzokic, Dávila y Moreno endosaron una racha de 3-0 que dio alas a un Teucro que podía darse el lujo de soñar con su primera victoria, pero pronto Villa de Aranda dio la vuelta al partido aprovechando varios errores locales además de la exclusión de Victor Deco (19-22, minuto 42). Pedía tiempo muerto la entrenadora local pero con el paso de los minutos Villa de Aranda disfrutaba de su juego y alargaba cada vez más las posesiones (27-30, minuto 55). Los gallegos se desinflaron en el tramo final y los visitantes se hicieron fuertes y no perdonaron.



Iago Flores lanza en una acción de un partido de esta temporada de Novás. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 30 - Amenabar Zarautz 23


Los de Álvaro Senovilla firman una importante victoria ante uno de los equipos revelación de este inicio liguero. El Novás salió muy enchufado a la pista pero Zarautz no se altera ni desconectaba del choque (5-2, minuto 5). Los guipuzcoanos lograron igualar las fuerzas con un par de contras rápidas y aprovechando al máximo el juego con los extremos (7-7, minuto 12). El choque continuó muy igualado, con momentos donde el conjunto de O Rosal lograba irse de dos goles y enseguida reaccionaban los visitantes (11-11, minuto 25). El equipo vasco logró adelantarse por primera vez en el marcador a poco del intermedio, pero los locales encadenaron un parcial de 3-0 para irse al descanso con un 15-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios el Novás salió concentrado y enchufado y enseguida las distancias se fueron a los cuatro goles, y el partido pasó a ser dominado con claridad por los locales. El Zarautz no encontraba fisuras en el conjunto gallego y la enorme defensa de los locales, junto con la aportación de Héctor Gil en portería, impidió cualquier reacción vasca.



Ignacio Suárez se eleva para lanzar ante la presión defensiva alcarreña. Foto: Somos Cidianos


UBU San Pablo Burgos 27 - Balonmano Guadalajara 27


Empate entre burgaleses y alcarreños en un choque igualado que pudo caer para cualquier lado en el minuto final. Inicio con titubeos por parte de los dos equipos en un duelo en el que no se veía cómodo en la pista a ninguno de los dos equipos (3-1, minuto 5). Al equipo burgalés le costaba dar la continuidad y no se encontraba a gusto en los lanzamientos y el cuadro alcarreño logró su primera ventaja en el marcador (6-7, minuto 9). Los fallos se imponían a los aciertos y a río revuelto Guadalajara lograba ponerse con dos goles arriba, justo cuando excluían a Diego Vera (9-11, minuto 21). El cuadro burgalés trataba de afanarse en defensa, pero el rival imponía su ley y obligaba a Nacho González a pedir tiempo muerto (10-13, minuto 25). Los rojinegros anotaron un parcial de 3-0 en dos minutos y entrenador visitante detuvo el encuentro, lo que tuvo efecto ya que el equipo morado se fue al descanso con una ventaja de 14-16. El cuadro burgalés regresó a la cancha más serio en defensa, de tal forma que un parcial de 4-0 permitía a Burgos recuperar la ventaja en el marcador y obligaba a Juan Carlos Requena a pedir tiempo muerto (18-16, minuto 34). El UBU San Pablo se mostraba con un juego fluido y con una conexión con el pivote inédita hasta entonces (20-16, minuto 38). Pero el ansia local por ampliar de forma rápida la renta permitió a los castellanomanchegos acercarse peligrosamente y Guadalajara volvía a empatar, a lo que Nacho González llamaba a sus hombres al orden (23-23, minuto 50). El duelo se mantenía en equilibrio y la dureza de las defensas se imponía durante el resto del choque hasta el último minuto. Con 30 segundos por delante, los rojinegros tuvieron balón para vencer, pero lo perdieron y ya nada más se movió a pesar de la última intentona morada.



GRUPO B

Samuel Gómez lanza tras superar a la defensa de Esplugues. Foto: Clara Manzano /Lanza Digital


Vestas Alarcos C. Real 27 - Finestrelles SC Esplugues 23


Alarcos cosechó un triunfo muy trabajado ante un Esplugues que se mostró como un conjunto muy difícil de batir. El conjunto local tomó el mando desde los compases iniciales y el acierto alarquista en el ataque obligó al técnico visitante a solicitar tiempo muerto (9-4, minuto 15). Mejoró entonces el Esplugues en defensa, aunque Alarcos mantuvo su firmeza atrás, muestra de ello es que el conjunto manchego continuó al frente del marcador pese a no poder anotar en nueve minutos (10-7, minuto 24). La distancia se mantuvo hasta el 12-9 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Alarcos no consiguió romper el choque de salida, aunque el Esplugues sólo pudo llegar a colocarse a dos tantos. Eso lo aprovechó el conjunto local para abrir distancias y el técnico visitante decidió parar el choque (21-16, minuto 45). La reacción de los catalanes fue fulminante un parcial de 0-3, pero Alarcos respondió con un idéntico parcial de 3-0 aprovechando una exclusión rival (24-19, minuto 52). A partir de ahí, los manchegos controlaron el tempo del partido para certificar la victoria.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Puerto Sagunto y Alicante. Foto: Pasión Balonmano


Fertiberia Puerto Sagunto 25 - Eón Horneo Alicante 28


Triunfo alicantino en el derbi de la Comunitat Valencia en un choque con un dominador distinto en cada parte. Los primeros treinta minutos arrancaban con complicaciones en ataque para los locales, pues la acertada defensa y el acierto de la portería alicantina junto con las precipitaciones de lanzamiento provocaban que los visitantes llegaran a obtener una máxima de 5 goles durante los primeros compases. Los ajustes del técnico local Toni Malla consiguieron ajustar los problemas ofensivos manteniéndose en el partido a pesar de que los visitantes se llevaron una ventaja de 7 goles. La necesidad imperiosa de un buen arranque local fue forjado en el descanso. Un parcial favorable a los valencianos (3-0) consiguió cambiar la tendencia y precipitar al Eón Alicante. El central portugués conseguía perforar varias veces la portería rival y conectar con las segundas lineas A. Díaz o Dani Sedano. Sin embargo, la efectividad visitante caía en picado, los nervios se palpaban en ambos equipos, no era un partido cualquiera. A falta de los últimos diez minutos la presión local hacia palpar la posibilidad del sorpaso hasta llegar a una diferencia de 2 goles con posibilidad de reducirlo aún más. Con todas las dudas, un siete metros marcaría el partido, la parada del portero alicantino frenaba el avance valenciano y mantenía con vida la ventaja trabajada por EON Alicante hasta el 25-28 final.



Imagen del duelo entre Málaga y Eivissa del pasado sábado. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 29 - UD Ibiza Handbol Club Eivissa 24


Victoria del conjunto de Quino Soler que presenta sus credenciales de cara a aspirar a los puestos de arriba en la segunda fase. El equipo malacitano arrancó mostrándose fuerte en defensa y con un 3-0 de salida en apenas dos minutos. Pero llegó la réplica del Ibiza que consiguió un parcial de 0-2 para ajustar el marcador (3-2, minuto 4) en el 03:32. El envite estaba siendo eléctrico y los malagueños abrieron brecha, aunque con una ventaja que se antojaba insuficiente ante la calidad de los baleares (6-3, minuto 9). A partir de este momento, el conjunto local dejó noqueado a su rival, que nada pudo hacer para parar el vendaval blanquiazul. Y por si fuera poco, el portero Jorge Oliva se unió a la fiesta, después de detener hasta dos lanzamientos desde los siete (13-7, minuto 25), Los andaluces incrementaron la renta hasta llegar al 15-8 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el segundo acto arrancó con una notoria mejoría del Ibiza que consiguieron un parcial de 0-3 a poco de la reanudación para ajustar el resultado (16-12, minuto 36). El Ibiza no quería irse de vacío de Málaga y metió una marcha más hasta igualar la contienda (19-19, minuto 45). Llegados a este punto, la igualdad se instaló en un encuentro donde el Trops golpeaba primero, pero el cuadro visitante replicaba a continuación (23-21, minuto 51). El esfuerzo físico visitante causado por la remontada tuvo sus consecuencias, ya que los blanquiazules dieron un arreón definitivo al que los ibicencos no pudieron responder ya.



Ricard Reig lanza tras superar a Aitor Gómez durante el choque del sábado. Foto: Nico Robles


Handbol Sant Quirze 31 - Cajasur Córdoba BM. 29


Triunfo del conjunto vallesano en un choque que dominaron casi al completo cimentado por un mayor acierto de los catalantes. Era el Cajasur el que salía más enchufado a la pista, imprimiendo velocidad a su juego para firmar un parcial 1-5 de salida. Las paradas de Nil Guiteras espolearon al cuadro del Sant Quirze y los catalanes fueron recortando las diferencias poco a poco. Los locales, a base de velocidad y lanzamientos bien localizados, voltearon la situación para ponerse por encima y marcharse a vestuarios con un 16-13 favorable para el equipo vallesano. En la reanudación, Sant Quirze, apoyado en su portería, en la efectividad de sus lanzamientos y en los errores granates, conseguía con éxito mantener e incluso incrementar su renta hasta los cinco de máxima (22-17, minuto 40). Pero cuando todo parecía muy cuesta arriba para los visitantes, los granates sacaron casta para llegar a ponerse a un gol (24-23, minuto 47). El conjunto de Josep María Guiteras supo reaccionar con una buena defensa en el tramo final del choque para impedir que los cordobeses culminaran la remontada y supieron cerrar una victoria que les acerca a su objetivo de la permanencia.



Oriol Zarzuela finaliza una contra durante el derbi ante Sarrià en la jornada de ayer. Foto: FC Barcelona


Barça B 33 - Unió Esportiva Sarrià 22


El líder del Grupo B se llevó claramente el derbi catalán en un choque donde el filial fue de menos a más ante un Sarrià que se quedó sin gasolina en la segunda parte. Los hombres de Ferran Porras han protagonizado una gran salida al partido. Con una buena dosis de concentración y gracias a una fulgurante velocidad al contragolpe, el filial azulgrana ha logrado una renta de cuatro goles (6-2, minuto 10). Un tiempo muerto pedido por Sarrià y una exclusión en los azulgranas podían haber cambiado el signo del partido, pero los locales han sabido endurecer la defensa y volver a imponer su ritmo hasta llegar al descanso con un cómodo 16-10. Lejos de dejarse llevar en la segunda parte, el conjunto barcelonista ha salido de los vestuarios con ambición de resolver el partido. Y así lo hizo, con una intensidad defensiva del Barça B que ha ahogado el ataque visitante, junto a la eficacia al contragolpe que acabaron decidiendo el partido con un contundente 33-22.

留言


bottom of page