top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los candidatos al ascenso vuelven con fuerza tras las Navidades

La undécima jornada en la División de Honor Oro nos dejó un sufrido triunfo de líder en Santander y victorias de los cinco primeros clasificados de la liga


Regresa la División de Honor Oro Femenina tras el parón por las Navidades y lo hace con los candidatos para el ascenso final reafirmando su nivel al final de la primera vuelta liguera. Oviedo sufre para vencer en pista del Pereda y Ciudad de Arrecife logra un solvente triunfo en Pozuelo de Calatrava para asentarse en la zona noble de la tabla clasificatoria. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la undécima jornada.


Adina Ghidoarca lanza tras superar a la defensa pozoleña durante el partido. Foto: Lanzarote Deportiva


Soliss BM. Pozuelo de Cva. 21 - CICAR Ciudad Arrecife 33


Victoria del conjunto lanzaroteño en una de las pistas más complicadas de la categoría gracias a una buena segunda mitad que les permitió decantar el choque. El choque se mantuvo igualado durante el primer tramo del choque, con continuos intercambios de goles y buenas defensas (10-10, minuto 23). A partir de ahí fue cuando las canarias pudieron coger ventaja, para irse al descanso con un 12-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, intentó acercarse en el marcador el conjunto pozueleño en ese inicio del segundo periodo, aunque sin poder igualarlo y con desventajas de dos o tres goles (18-21, minuto 44). Fue entonces cuando con un parcial de 0-6 sirvió para que el equipo de Lanzarote sentenciara el partido gracias a una gran defensa y acierto en el ataque (18-27, minuto 51). A partir de ahí, las visitantes controlaron el tempo del choque durante el tramo final del choque que terminó con el resultado de 21-33.



Imagen de archivo de un partido del conjunto lanzaroteño de esta temporada. Foto: Handbol Sant Quirze


Zonzamas CICAR Lanzarote 34 - BM Santa Cruz Tenerife 27


Triunfo lanzaroteño en el derbi canario cimentado en una buena segunda mitad del conjunto de Patrocinio Barambio. Las locales salieron fuertes con un parcial de 4-1 en los primeros cinco minutos que tuvo una rápida respuesta tinerfeña para equilibrar el choque. La dinámica durante toda la primera mitad fue similar, con un Zonzamas que intentaba abrir brecha liderado por Brenda Roger y un Tenerife que reaccionaba a cada parcial local para empatar el marcador hasta el 16-16 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el equipo lanzaroteño dio un paso adelante en defensa en los primeros compases de la segunda mitad y firmó un 5-0 de salida que obligó al técnico tinerfeño a parar el choque (21-16, minuto 38). Tardarían diez minutos en anotar su primer gol las visitantes y un nuevo arreón local de la mano de Gleinys Reyes y Jana Pinilla daba el golpe casi definitivo al choque (26-17, minuto 44). A partir de ahí, las locales manejaron su renta hasta el tramo final del encuentro para certificar una victoria que las acerca a los puestos de la fase por el ascenso.



Inés Suárez lanzándose a por el balón ante Lara Gómez durante el choque. Foto: Lobas Global Atac Oviedo


Uneatlántico Pereda 22 - Lobas Global Atac Oviedo 24


Trabajadísima victoria de las pupilas de Manolo Díaz, que se sobrepusieron a una desventaja de cinco goles para ganar y cerrar la primera vuelta liguera como líderes. Pereda aprovechó la temprana exclusión de Carmen García-Calvo para tomar dos goles de renta (4-2, minuto 5). Las carbayonas no podían superar la dura defensa de las santanderinas y estuvieron ocho minutos sin marcar, firmando las locales un parcial de 5-0 que obligaría a Manolo Díaz a pedir tiempo muerto (9-4, minuto 15). La entrada desde el banquillo de Miriam Cortina y Celia Rojo resultó importante para que el Oviedo fuese limando la desventaja poco a poco hasta conseguir que el marcador llegase empatado al descanso con el 13-13. Tras el paso por vestuarios, el cuadro carbayón vivió sus mejores minutos en los primeros compases de la reanudación y alcanzó los cuatro tantos de renta (16-20, minuto 45). Pereda no dio su brazo a torcer y fue acercándose hasta que Marta da Silva empataba el choque (22-22, minuto 56). Las astuarianas terminaron decantando la balanza definitivamente a su favor con un penalti transformado por Aida Palicio y una gran penetración de Miriam Cortina, que ponía el 22-24 final.



Imagen del partido del sábado entre leonesas y alicantinas. Foto: Elda Prestigio


Rodríguez Cleba 26 - Elda Prestigio 35


Triunfo de un equipo eldense que poco a poco fue madurando el choque para ir frenando a un equipo leonés que fue capaz de plantar cara durante 45 minutos. Las de Leo Álvarez mostraron una gran versión en el inicio de partido respondiendo al intercambio de golpes que proponían las alicantinas (5-4, minuto 10). Pero todo cambió cuando Elda encontró con clarividencia en ataque de la mano de Graci Duque y Bea Escribano que llevaron a una renta de tres goles para las visitantes (10-13, minuto 21). Lo contrarrestó el Cleba igualando de nuevo el marcador en los siguientes minutos, pero Elda volvió a dar un acelerón en el tramo final y llegó al descanso con la ventaja del 13-18. En la reanudación, el conjunto de Leo Álvarez se llegaron a ver con siete goles de desventaja en los primeros compases de la segunda mitad, pero el Rodríguez Cleba llegó a comprimir de nuevo el resultado y acercarse a tan sólo dos goles de Elda (21-23, minuto 41). Entonces, el equipo de Antonio Mateo volvió a acelerar mientras que el Cleba se volvió a atascar, permitiendo que el conjunto eldense firmara un parcial de 0-4 definitivo (22-27, minuto 46). Se le acabó la gasolina al conjunto local y las visitantes abrieron brecha para acabar ganando por nueve goles de ventaja.



Imagen del partido del sábado entre valencianas y catalanas. Foto: Balonmano Morvedre


Balonmano Morvedre 26 - Handbol Sant Quirze 21


Nueva victoria del conjunto de Manu Etayo para mantenerse en la segunda plaza justo antes del duelo clave en casa ante el líder Oviedo. Tras unos primeros minutos de igualdad en el que las catalanas llegaron a ir por delante en el marcador, el Morvedre engrasó sus muñecas y empezó a dominar el partido. Las saguntinas llegaron al descanso con una cómoda ventaja de 16-11 que no dejarían escapar. Tras el paso por vestuarios, la segunda mitad estuvo igualada en todo momento con un intercambio de goles, donde las saguntinas anotaban y las catalanas respondían con otro gol que impedía que las locales agrandaran su ventaja. Este guion se repitió durante todo el segundo tiempo hasta que Morvedre certificó su victoria por 26-21.



Itziar Martínez, autora del gol del empate final, en una acción de un partido de Bolaños. Foto: Área 11


Vino Doña Berenguela Bolaños 23 - Errece Almassora 23


Reparto de puntos entre manchegas y castellonenses en un choque donde las de Juanmi Fernández lograron salvar un punto en la última jugada después de ir perdiendo de tres goles en los minutos finales. La primera parte fue muy igualada y tuvo alternativas en el marcador, donde las diferencias para uno u otro no superaron un gol. En esa dinámica, fueron las bolañegas las que pudieron irse al descanso con una mínima ventaja en el electrónico de 11-10. En la reanudación, esa línea siguió el encuentro hasta que el Almassora se puso por delante con dos goles, momento donde el técnico local Juanmi Fernández solicitó tiempo muerto para evitar que se alargara la distancia (14-16, minuto 41). Tras ese parón se mantuvo el mismo guion, con Bolaños logrando de nuevo igualar el choque (18-18, minuto 48). Nuevamente el equipo visitante cogió una ventaja considerable en los últimos minutos (19-22, minuto 55). Reaccionaron a tiempo las locales con un 0-3 de parcial y consiguieron al menos rescatar un punto, gracias a un último tanto de Itziar Martínez a falta de siete segundos y tras robo y contraataque.

Comments


bottom of page