top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Momentos críticos para varios clásicos antes del final de liga

Llegamos al ecuador de la Segunda Fase con una jornada donde algunos favoritos cogen aire mientras varios equipos se complican sus objetivos


Solo quedan cinco jornadas para el cierre de la División de Honor Plata Masculina y las luchas en ambos grupos siguen comprimiéndose con algunos equipos pasando problemas. Cisne y Guadalajara lograron triunfos importantes para acercarse al ascenso mientras que las derrotas de Alarcos y Cajasur les complica sus aspiraciones de permanencia. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la quinta jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO

Daniel Neves se eleva para lanzar ante la defensa rojiblanca. Foto: Cristina Saiz / Pontevedra Viva


Cisne Colegio Los Sauces 31 - Fertiberia Puerto Sagunto 27


Dos puntos de oro para el conjunto cisneísta ante un rival directo que le permite seguir soñando con el ascenso. Las imprecisiones marcaron el inicio del encuentro (1-0, minuto 5). A partir de ahí, el partido entró en un constante intercambio de goles para uno y otro, haciendo que ninguno de los dos equipos se pudiera escapar en el luminoso (10-9, minuto 15). El Cisne llevaba la iniciativa pero no era capaz de escaparse en el luminoso, lograron ponerse dos arriba a falta de un minuto para el descanso, pero un tanto de Vicente Poveda a la contra pondría el 15-14 en el intermedio. Tras el paso por vestuarios, los cisneístas salieron enchufados con Carlos Álvarez y Bruno Vázquez acertados y una gran defensa que desquiciaba a un Toni Malla que se vio obligado a parar el crono (19-14, minuto 36). Intentaba reaccionar el conjunto rojiblanco, pero el Cisne mantuvo la diferencia de 4-5 tantos en el marcador (25-21, minuto 45). Puerto Sagunto logró colocarse a tan solo dos tantos aprovechando una superioridad numérica, pero rápidamente los gallegos recuperaban su renta con los goles de Andrés Sánchez y Mateo Arias (28-23, minuto 50). Pese a un nuevo tiempo muerto visitante, Cisne supo administrar bien su renta hasta el final para llevarse una merecida victoria que le permite seguir soñando.



Henrique Petter se eleva para buscar el pase ante la defensa catalana. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 23 - Barça B 23


Reparto de puntos en un partido tremendamente igualado en el que los dos equipos lucharon al máximo. Desde el inicio la igualdad fue total, con unos primeros minutos de muchos goles (2-3, minuto 3). Las defensas se fueron imponiendo según iban avanzando los minutos y los goles escaseaban con el conjunto azulgrana intentando correr a la contra y conseguía goles sencillos. A pesar de las paradas de Roberto Domenech, el Novás seguía metido en el partido por su gran trabajo defensivo era impecable que les permitía irse al descanso con un 9-11 a favor de los visitantes. En la reanudación, una gran salida de los azulgranas para abrir una brecha importante que obligaba a Álvaro Senovilla a parar el choque (11-16, minuto 37). Novás despertó con una fantástica defensa, las paradas de Lloria y buenos movimientos en ataque para firmar un parcial de 6-0 (17-16, minuto 42). El partido volvía a igualarse y así fue avanzando hasta el tramo final, donde el Novás logró el empate a falta de 52 segundos para el final. El Barça no logró finalizar jugada y el conjunto local tuvo un último lanzamiento que no anotarían para dejar el empate definitivo.



Imagen del partido del sábado entre alcarreños e ibicencos. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Guadalajara 30 - UD Ibiza HC Eivissa 28




La plantilla alicantina celebrando la victoria en Zarautz del pasado sábado. Foto: CBM Sporting Alicante


Amenabar Zarautz 28 - Eón Horneo Alicante 30


Victoria alicantina que les acerca a los puestos de ascenso tras un encuentro muy igualado. Dicho equilibro fue el reflejo de lo que vino en los primeros minutos posteriores con las fuerzas bastante igualadas sobre el parqué (6-6 minuto 10). Poco a poco el EÓN Horneo comenzó a ser más letal en sus ataques y logró ampliar la distancia. Los de Luis Parro se reponía a cada golpe del rival para mantenerse arriba. Sin embargo, el equipo vasco logró recortar distancias y cuando apenas quedaban segundos para el descanso ponían el 15-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el partido siguió con la misma tónica aunque empezó a surgir la figura de Kiko Padilla bajo palos para evitar que las dos ocasiones más claras de los vascos subieran al marcador y se mantuviera por delante su equipo (17-19, minuto 35). Los locales pusieron sobre las cuerdas a los alicantinos que veían como les empataban el partido, obligando a Luis Parro a pedir tiempo muerto (23-23, minuto 48). Gracias también al gran trabajo del equipo en defensa, los visitantes lograron mantener la ventaja por dos durante varios minutos aunque no terminaban de sentenciar el choque. Amenabar Zarautz ponía emoción al ponerse solo a uno, pero de nuevo apareció Kiko Padilla en el momento clave para evitar la remontada local y sentenciar el triunfo para los alicantinos.



Juan Tamayo y Diego Vera frenan a un jugador malagueño durante el choque de ayer. Foto: Javier Gómez


UBU San Pablo Burgos 36 - TROPS Málaga 23


Solvente triunfo donde los castellanos fueron de menos a más para acabar para situarse a solo un punto del puesto de play-off. Desde el inicio hubo una batalla táctica entre el juego rápido local y el pausado de los visitantes, poco a poco los andaluces trataban de dormir el partido, pero los burgaleses sacaban su germen de recuperación y contraataque para distanciarse a los tres goles y obligar al técnico rival a pedir tiempo muerto (9-6, minuto 15). No hubo reacción por parte del equipo costasoleño que siguió chocándose contra un Burgos bien armado en defensa, solo una exclusión local permitió a los malagueños ponerse a dos tantos. En el tramo final de la primera mitad, la maquinaria burgalesa volvía a rodar a la perfección para ampliar la renta hasta el 17-12 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el conjunto burgalés regresó a la cancha como un ciclón y obligaba a Quino Soler a volver a parar el partido (21-15, minuto 36). Felipe García se hacía gigante en la portería local y sus compañeros aprovechaban para dar espectáculo en la zona de ataque, ampliando hasta los 11 goles de ventaja para frustración de los visitantes que pedían su último tiempo muerto (28-17, minuto 43). A partir de ahí, el partido se mostró sin sobresaltos para los cidianos que siguen en el camino del ascenso a ASOBAL.



GRUPO POR EL DESCENSO

Sergio Lozano frena a un jugador alarquista durante el partido del sábado. Foto: Área 11


BM. Alcobendas 29 - Vestas Alarcos Ciudad Real 25


Victoria importante para el conjunto madrileño que virtualmente sella su permanencia en la categoría tras firmar una gran primera parte ante un equipo que reaccionó tarde para rascar puntos necesarios para los manchegos. Una intensa defensa local marcó el inicio del choque, donde Alcobendas firmó un parcial 3-0 en apenas cuatro minutos que obligaba a Jesús Herrero a parar el juego. Tras mucho trabajo, Alarcos puso fin a su sequía con dos goles que abrirían una reacción que les pondría a solo dos tantos (8-6, minuto 11). El choque volaba de un lado a otro de la cancha con goles rápidos, situación que le venía perfecta a un Alcobendas que volvía a ampliar ventaja mientras Jesús Herrero pedía otro tiempo muerto (13-6, minuto 14). Pese al parón, los visitantes cedieron más terreno con errores no forzados de bulto mientras los madrileño aumentaban su ventaja hasta llegar al descanso con el 19-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Alarcos arriesgó con todo y se vieron unos primeros compases de infarto jugados con todavía mayor velocidad que antes, una situación donde Alcobendas se descentró por completo y en apenas cinco minutos encajó un parcial demoledor que dejaba el electrónico muy apretado (22-20, minuto 44). Pese al tiempo muerto de Samuel Trives, los alarquistas llegaron a ponerse a un solo gol mientras los locales se estrellaban contra una defensa y una portería que cada vez acumulaban mejores sensaciones. Sin embargo, un par de errores visitantes seguidos y graves dieron aire a los madrileños y llenaron de impaciencia al Alarcos. Los locales aprovecharon una doble superioridad para plantarse en la parte decisiva del choque con todo a favor (27-23, minuto 54). Los riegos que el Alarcos tomaba eran muchos, el reloj siguió avanzando y los manchegos se quedaron sin tiempo.



Quique Calvo cuajó una gran actuación tras la baja de Banduka por lesión. Foto: Alberto Calvo/VIlla de Aranda


Tubos Aranda Villa Aranda 34 - Unió Esportiva Sarrià 22




Diego Rueda lanzando en una acción durante el parido ante Esplugues. Foto: Balonmano Soria


Club Balonmano Soria 25 - Finestrelles SC Esplugues 24


Triunfo del conjunto amarillo que se agarra a sus opciones de permanencia en la División de Plata tras firmar su tercera victoria consecutiva en un partido muy igualado. Durante la primera parte la ventaja local no pasaba de dos goles ante un equipo visitante que sabía responder a la intensa defensa de los de Jordi Lluelles hasta el 13-13 con el que se llegó al descanso. Al inicio de la segunda mitad, Esplugues conseguía una vez ventaja de 13-15, pero en ese momento los de Soria reaccionaban hasta el empate a 19. Liderados por un Lander Simón que acababa con seis goles, mantenían una ventaja de dos goles que se cerraba con el 25-24 final y que hace seguir creyendo en la permanencia.



Martín Davila lanzando desde el extremo durante el choque ante Sant Quirze. Foto: SD Teucro


Sociedad Deportiva Teucro 30 - Handbol Sant Quirze 36


Derrota del conjunto gallego que confirma su descenso a Primera Nacional tras no poder frenar un auténtico vendaval ofensivo del equipo vallesano. El partido empezó igualado tanto en goles como en errores durante los primeros minutos hasta que Sant Quirze aprovechó un error local para tomar una renta de dos goles (6-8, minuto 13). Teucro neutralizó la renta rival y firmó un parcial de 3-0 para dar la vuelta al marcador. El duelo se mantuvo igualado hasta los últimos cinco minutos del primer acto, donde los visitantes aprovecharon los imprecisiones del Teucro para irse al descanso con una ventaja de 14-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Teucro salió con ciertas dudas que le permitían aún mantener sus opciones en el partido (18-21, minuto 38). Pediría tiempo muerto Josep María Guiteras y a partir de ahí los visitantes fueron un vendaval ofensivo que apabulló por completo a la defensa teucristiana, incapaz de frenar la sangría goleadora de un cuadro catalán que con los inspirados Natan Moreno y Alex Berbel sentenció al abismo a un Teucro muy inferior que certifica su descenso a la Primera Nacional.



Benja Illesca lanza desde los seis metros durante el duelo ante el Cajasur. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora Enamora 27 - Cajasur Córdoba 24


Importante victoria del conjunto pistacho ante un rival directo por la permanencia tras firmar una gran remontada en el tramo final del encuentro. El choque comenzó muy igualado aunque desde el inicio el conjunto cordobés dominó durante casi todo el partido en la cancha y en el marcador. Fue en los últimos cinco minutos de la primera mitad donde los visitantes abrieron una brecha de cuatro goles para marcharse al descanso con un 9-13 a su favor. En la reanudación, los andaluces gozaron de ventajas de entre dos y cuatro goles mientras el equipo local no terminaba de engancharse del todo hasta pasado el ecuador del segundo acto (20-22, minuto 50). Pero a partir de ese momento los pupilos de Iván López defendieron de forma magistral y fueron capaces de mantener su portería a cero en los cinco minutos finales. En ese tramo final los zamoranos mostraron su verdadero potencial ofensivo para imponerse por un 27-24.

bottom of page