top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

La lucha por el ascenso y por la permanencia se aprieta en Plata

A seis jornadas del final la pelea por el ascenso a ASOBAL se pone al rojo vivo mientras que la pugna por evitar el descenso se enfoca en cinco equipos


A punto de llegar al ecuador de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina y la pugna por las dos plazas directas de ascenso a ASOBAL y otra de promoción de ascenso se comprime a más no poder. Las derrotas de Cisne y Guadalajara deja a seis equipos en tres puntos de distancia en la cabeza, mientras que en la lucha por la permanencia Alcobendas y Villa de Aranda dan un paso adelante para alejarse definitivamente de los puestos de peligro. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la cuarta jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO

Aleksandar Cenic mueve el balón ante la defensa de Daniel Neves durante el partido. Foto: Paco Largo


Barça B 37 - Cisne Colegio Los Sauces 34


Victoria del filial azulgrana en un partido donde los gallegos consiguieron dar la vuelta a un mal inicio pero que terminó cayendo del lado local en los minutos finales. Tras un inicio de partido frenético para ambos conjuntos, el Cisne comenzó a fallar de cara a portería, oportunidad que aprovecharon los locales con rápidos contraataques para abrir una pequeña brecha (14-11, minuto 20). Jabato pediría tiempo muerto y redujo la diferencia a un tanto, pero un nuevo arreón de los catalanes les permitía irse al descanso con un 21-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, emergió bajo los palos Roney Franzini realizando hasta seis paradas seguidas con las que el Cisne se ponía por delante por primera vez y obligando al técnico local a pedir de tiempo muerto (23-25, minuto 40). Reaccionaron los locales con duros contragolpes imposibles de parar por los de Jabato se pusieron de nuevo por delante (28-27, minuto 44). Pese a un nuevo tiempo muerto visitante, el Barça sigue haciendo daño ampliando su renta y supieron administrar mejor su ventaja en torno a los cuatro goles que disfrutó durante el tramo final del choque.



Ignacio Suárez lleva el balón ante la defensa pitiusa durante el choque. Foto: Vicent Marí / Diario de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 31 - UBU San Pablo Burgos 28


Triunfo ibicenco que mantiene su impecable racha de resultados gracias a imponer su ritmo de juego para llevarse el partido. Tras un inicio equilibrado y con un tanteador alto, el choque bajó revoluciones y el ritmo más pausado beneficiaba a los locales que frenaban el acierto goleador castellano (7-5, minuto 15). El cuadro cidiano remaba y trataba de recuperar el timón del partido, pero los baleares tenían muy estudiado a su contrincante y lograban su máxima renta camino de vestuarios con un 15-10 a su favor al descanso. En la reanudación, Burgos se acercaba a dos goles en los primeros minutos gracias a un parcial de 1-4 que fue respondido rápidamente por los insulares para recuperar los cinco goles de diferencia (23-18, minuto 44). El cuadro castellano no encontraba la clave para cambiar la dinámica y apenas pudo recortar la distancia a menos de tres goles en gran parte por la gran actuación de Gamallo en la portería local. Ibiza supo mantener su nivel en los minutos finales para firmar una victoria que le pone a tres puntos de los puestos de ASOBAL.



Álvaro Duarte finaliza una contra durante el partido ante Amenabar Zarautz. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 32 - Amenabar Zarautz 25


Victoria malacitana cimentada en una buena segunda parte que permita a los andaluces confirmar sus aspiraciones de luchar por el ascenso a ASOBAL. Era el conjunto zarautzarra quien empezaba mejor imprimiendo velocidad y aprovechando de su efectividad en el contraataque, pero pronto los locales se fueron metiendo en el encuentro (7-7, minuto 13). La igualdad se mantuvo hasta el tramo final de la primera mitad, donde los malagueños lograron tomar una renta de tres goles hasta el 16-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los malagueños con mucho oficio lograron aumentar su renta a cuatro goles en los primeros compases (22-18, minuto 41). A partir de ahí, el juego malagueño empezó a carburar hasta abrir ya una ventaja considerable recién rebasado el ecuador del segundo acto (25-19, minuto 46). El conjunto guipuzcoano intentaba reducir la distancia, pero sin éxito merced a la actuación del portero Jorge Oliva en el lado local que fue determinante para la diferencia final de 32-25.



Imagen de la celebración del conjunto rojiblanco tras la victoria ante Guadalajara. Foto: Pasión Balonmano


Fertiberia Puerto Sagunto 28 - BM. Guadalajara 23




Sergio Martínez celebra un tanto durante el partido ante el Acanor. Foto: CBM Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 35 - Acanor Novás Valinox 25


Triunfo solvente del conjunto alicantino que sigue manteniendo sus opciones de ascenso tras llevarse un partido que dominaron por completo. Arrancó el equipo local enchufado para tomar las primeras rentas desde el inicio (5-2, minuto 5). La distancia no aumentaba más allá de los tres goles por el buen papel durante la primera mitad de los gallegos, que respondían a cada tanto del conjunto local. Sería en el tramo final de la primera mitad donde los alicantinos lograban pegar el acelerón para llegar al descanso con un 19-13 a su favor. En la reanudación, la inercia se mantuvo y el equipo alicantino ampliaba su ventaja en los primeros minutos de la segunda mitad mientras que Kiko Padilla aparecería en la portería local para evitar que el Novás entrara en el partido. Pasado el ecuador del segundo acto, el conjunto de Luis Parro puso una marcha para ponerse hasta ocho arriba gracias a un imparable Sergio Martínez que dio la puntilla al equipo rosaleiro.



GRUPO POR EL DESCENSO

Víctor Enebral lanza ante la defensa arandina durante el partido. Foto: Carlos Díaz / Lanza Digital


Vestas Alarcos C. Real 25 - Tubos Aranda Villa Aranda 26


Victoria importante para el conjunto de Mariano Ortega que da un paso de gigante para la permanencia en la categoría tras llevarse un partido decidido en la última jugada. Comenzó el partido con dominio alarquista que se mostró más acertado durante los primeros compases (4-2, minuto 6). Tras este comienzo el Villa de Aranda intentaba reaccionar y llegó a empatar por medio de Javier Domingo a los pocos minutos (6-6, minuto 13). A partir de aquí, el conjunto de Aranda de Duero se hizo con el control del partido firmando un parcial de 0-3 con tres tantos consecutivos de Javier Domingo, Behnali y Víctor Megías (6-9, minuto 20). Pese a los intentos locales, las paradas de Magnol Suárez dieron aire a los visitantes para aumentar la renta hasta los seis goles, llegando al descanso con un 10-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Alarcos firmó un parcial de 3-2 para recortar diferencias y logró empatar gracias a un fuerte lanzamiento de Julián Souto (16-16, minuto 40). Lograba remontar el cuadro de Ciudad Real, pero el partido se convirtió en un constante toma y daca merced a la buena actuación de los porteros de los dos equipos (21-20, minuto 50). Pavle Banduka y Julen Elustondo dieron la vuelta al marcador para los visitantes a poco del final (21-23, minuto 55). Los minutos finales se convirtieron en un intercambio de goles donde Alarcos se acercaba y encontraba respuesta en los arandinos. Víctor Enebral puso el 25-26 a falta de 30 segundos y en la siguiente jugada el Villa de Aranda perdió el balón dejando la última opción para los locales. Con el tiempo cumplido, Víctor Enebral lanzaría un siete metros que Magnol Suárez despejó para dar el triunfo al Villa de Aranda por 25-26.



Imagen del partido del pasado sábado entre catalanes y zamoranos. Foto: Handbol Esplugues


Finestrelles SC H. Esplugues 25 - BM. Zamora Enamora 28


Importante triunfo de los zamoranos en un partido que tuvieron cuesta arriba durante gran parte del encuentro. Pese al buen inicio zamorano, Esplugues llevó las riendas del choque desde bien pronto y el técnico visitante se veía obligado a parar el partido (6-3, minuto 8). Despertó el conjunto pistacho pero fue un leve espejismo ya que los locales lograban las mayores rentas del partido sin que el cuadro de Iván López pudiera hacer nada por cambiar la dinámica por sus fallos en ataque, obligando al preparador sevillano a pedir un segundo tiempo muerto poco antes de irse al vestuario con un 15-12 en el marcador. En la reanudación, apretó los dientes el conjunto zamorano y fue poco a poco recortando la diferencia en los primeros minutos del segundo tiempo (17-16, minuto 35). El equilibrio se mantuvo salvo momentáneamente mediado el segundo tiempo, cuando los locales volvieron a coger una renta (22-19, minuto 45). Reaccionó Zamora de la mano de un Pablo Cubillas inconmensurable para primero igualar el choque y en el tramo final del mismo abrir brecha para los suyos que acabaron ganando un importante encuentro.



Ricard Reig lanza en una acción del encuentro ante Alcobendas. Foto: Nico Robles


Handbol Sant Quirze 27 - Balonmano Alcobendas 28


Triunfo trabajado del conjunto madrileño que da un paso importante para firmar la permanencia tras llevarse un partido cimentado en un mayor acierto en la segunda mitad. Ya en el inicio el equipo de Samuel Trives logró las primeras ventajas merced a una buena salida (1-4, minuto 5). Los vallesanos reaccionaron con una mejoría defensiva que les permitía equilibrar el choque en pocos minutos (5-5, minuto 10). La igualdad se mantuvo hasta que los locales lograron una leve renta con un buen acierto goleador de todo el equipo (11-9, minuto 20). En ese momento, los madrileños recuperaron sensaciones atrás y con las paradas de Ramón Fuentes dieron la vuelta al marcador para irse al descanso con un 12-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Alcobendas conseguía controlar el tempo del choque para mantener las distancias y ampliar su ventaja en torno al ecuador del segundo acto (18-22, minuto 44). Los catalanes firmaron un parcial de 3-0 para acercarse en el marcador, pero de nuevo los madrileños se hicieron fuerte atrás para poner la directa (22-27, minuto 50). El equipo local no se rindió y llegó a ponerse a un gol a pocos segundos del final, pero en la última jugada los árbitros pitarían una falta en ataque de Sant Quirze que impidió que culminaran la remontada final.



Imagen del partido del pasado sábado entre gerundenses y sorianos. Foto: Unió Esportiva Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 27 - Club Balonmano Soria 28


Victoria agónica del conjunto de Jordi Lluelles para mantener vivas sus opciones de permanencia en la categoría. El choque comenzó muy igualado con dos equipos que primaban las defensas para hacerse fuertes (5-5, minuto 10). Tras ese inicio, el conjunto soriano fue el primero en coger una pequeña renta de dos goles que fue capaz de ampliar hasta los tres (8-11, minuto 23). Reaccionaron los gerundenses con un parcial de 3-0 para dar la vuelta al choque en el tramo final de una primera mitad que terminaría con un 15-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la igualdad siguió siendo la tónica dominante de un encuentro que fue un constante intercambio de goles y parciales (20-20, minuto 40). La dinámica se mantuvo hasta el tramo final del encuentro, donde el conjunto amarillo tomó una leve ventaja que supieron gestionar para conseguir llevarse un triunfo esencial en la abarrotada cancha de un rival directo por la salvación.



Alberto Requena intenta avanzar ante la defensa de Alejandro Pereiro. Foto: Córdoba de Balonmano


Cajasur Córdoba BM. 39 - Sociedad Deportiva Teucro 33


Triunfo del conjunto cordobés para seguir manteniendo los mismos puntos de la zona de salvación tras llevarse un choque de ritmo y tanteador muy alto. Parecía que los granates iban a abrir brecha desde el inicio con un 6-3 de salida, pero fue un espejismo porque el Teucro reaccionó y llegó a ir por delante durante buena parte del primer acto con una buena imagen de los gallegos. Solo una postrera reacción local con un parcial de 5-1 permitió al Cajasur irse al descanso con un 21-17 a su favor. En la reanudación, el conjunto de Jesús Escribano se mostró más seguro en defensa para frenar las acometidas rivales y eso les permitió gozar de hasta siete goles de ventaja, con una renta pero nunca llegó a bajar de los cuatro tantos. Los cordobeses no vieron peligrar en ningún momento los puntos hasta el 39-33 definitivo.

bottom of page