top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Málaga hace historia y se proclama campeón de Liga por primera vez

El conjunto de Suso Gallardo vence por 30-26 al AtticGo Balonmano Elche en un duelo que se resolvió en el final por las paradas de Merche Castellanos


Estela Doiro lanza entre la defensa ilicitana durante el choque de esta noche. Foto: BM. Málaga Costa


Las Panteras ya tienen en sus vitrinas el trofeo que les faltaba en su gran reciente historia. El Costa del Sol Málaga se ha proclamado campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 2022/2023 tras vencer por 30-26 al AtticGo Balonmano Elche en el choque definitivo de la Gran Final liguera y las xxx logran llevarse el título liguero por primera vez en toda su historia. Un encuentro que, al igual que el resto de las eliminatorias, ha estado marcado por la igualdad y que se ha decantado en el último cuarto de hora en gran parte por la actuación de una gran Merche Castellanos bajo palos que sería determinante con sus veinte paradas en total.


Pese a que el partido parecía empezar con la misma igualdad que en los dos anteriores duelos de la serie, las andaluzas marcaron las primeras ventajas gracias a un ritmo de juego más ofensivo que las favorecía con unas acertadas Estela Doiro y Espe López (5-2, minuto 7). Sin embargo, las ilicitanas reaccionaban cuando más complicado se le ponía la cosa gracias a los cañonazos de Danila So Delgado y a las primeras paradas de Nicole Morales para poner las tablas (7-7, minuto 12). Una igualdad que sería la reinante en los siguientes minutos con buenas actuaciones de sendas porterías que frenaban ambos ataques (8-8, minuto 15).


Danila So Delgado sacaba todos sus recursos en los lanzamientos exteriores para responder cada tanto de las costasoleñas hasta que Lisa Oppedal ponía por delante por primera vez en el partido al Elche (10-11, minuto 19). A partir de ese momento eran las franjiverdes quienes golpeaban primero en el continuo equilibrio donde las defensas tomaban más protagonismo, haciendo que los goles llegaran a cuenta gotas y con dificultad (13-13, minuto 25). Las ilicitanas lograban abrir una brecha de la mano de Tessa Van Zijl y María Flores que forzaba a Suso Gallardo a pedir tiempo muerto a poco del descanso (13-15, minuto 27). El parón tuvo efecto inmediato con un parcial de 3-0 en el tramo final para hacer que Málaga se fuera al descanso con un 16-15 a su favor.


Tras el paso por vestuarios, intentaba abrir brecha en los primeros compases de la mano de una Espe López que se echaba el equipo local a la espalda, pero las visitantes respondían gracias a los tantos de Zaira Benítez y Clara Gascó para poner la igualdad de nuevo en el choque (18-18, minuto 36). Las franjiverdes intentaban ir a más para buscar ponerse por delante nuevamente, pero chocaban continuamente con una excelsa Merche Castellanos en la portería local que mantenía a las andaluzas en los peores momentos cuando Elche lograba ponerse por delante con un tanto de Nuria Andreu (20-21, minuto 42). Málaga daba un paso adelante en defensa para evitar que la ventaja visitante fuera a más apoyadas en Merche Castellanos, para equilibrar una vez más el choque (22-22, minuto 45).


Las costasoleñas forzaban constantes errores en el ataque rival y Rocío Campigli sacaba petróleo en la zona de seis metros para poner una ventaja de dos goles muy importante justo antes de entrar en el tramo final (24-22, minuto 49). Pese a los intentos de las ilicitanas por remontar, chocaban continuamente contra una Merche Castellanos que sería clave con sus veinte paradas en total para desesperación de un Elche que no conseguía reaccionar ni tras el tiempo muerto de Joaquín Rocamora (26-23, minuto 55). Un tanto de Rocío Rojas desde los siete metros y otro de Rocío Campigli en el pivote ponía prácticamente visto para sentencia el choque y el título para las malagueñas (28-23, minuto 57). Un último arreón de las visitantes las colocó a tres tantos a dos minutos del final, pero las andaluzas no permitieron que la remontada fuera a más y la fiesta estalló en Málaga.


Ficha técnica


Costa del Sol Málaga (30): Virginia Fernández (p), Laura Sánchez (1), Estela Doiro (6), Silvia Arderius (2), Rocío Campigli (3), Espe López (9) e Isa Medeiros -siete inicial; Merche Castellanos (ps), Sara Bravo (4), Elena Cuadrado, María Pérez (1), Almudena Gutiérrez, Sol Azcune y Rocío Rojas (4, 3p). Entrenador: Suso Gallardo


AtticGo Balonmano Elche (26): Nicole Morales (p), Celia Guilabert, Patricia Méndez (2, 2p), Pipy Wolfs, María Flores (1), Paola Bernabé (1) y Alexandra Do Nascimento (4) -siete inicial; Pamela Rodrigues (ps), Katia Zhukova, Tessa Van Zijl (5), Lisa Oppedal (1), Nuria Andreu (1), Danila So Delgado (7), Clara Gascó (1), Zaira Benítez (3) y Raquel Moré. Entrenador: Joaquín Rocamora


Parciales cada 5 minutos: 3-1, 6-5, 8-8, 11-11, 13-13, 16-15 (descanso), 18-17, 19-19, 22-22, 24-22, 26-23, 30-26.


Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Federación Cántabra). Excluyeron a Rocío Campigli (1) por parte del Málaga y a María Flores (1), Clara Gascó (1) por parte del Elche.


Incidencias: Tercer Partido de la FInal de la Liga Guerreras Iberdrola 2022/2023 disputado en el Pabellón José Luis Pérez Canca de la Ciudad Deportiva de Carranque-Javier Imbroda en Málaga ante 2.000 espectadores.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page