top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Málaga y Elche se citan en la gran final de la Liga Guerreras Iberdrola

Malagueñas e ilicitanas lucharán por el título tras dos series de semifinales con mucha igualdad mientras que el Granollers certifica su permanencia


Ya tenemos lista la Gran Final por el título de la Liga Guerreras Iberdrola tras la resolución de dos igualadas series de semifinales donde Málaga hizo valer el factor cancha mientras que Elche confirmó la gran sorpresa cimentada la semana pasada. En la lucha por la permanencia, Granollers confirma su permanencia en la liga tras su victoria de este sábado. Resumimos todo lo ocurrido en los cinco partidos disputados esta semana.



PLAY-OFF POR EL TÍTULO - SEMIFINALES (SEGUNDO PARTIDO)



Super Amara Bera Bera 30 - AtticGo Balonmano Elche 28


El conjunto de Imanol Álvarez forzó el tercer y definitivo partido de la serie tras vencer un choque donde la defensa donostiarra en la segunda parte fue clave. El partido comenzó con gran ritmo local que fue aguantado por Elche gracias a los tantos de Nuria Andreu y Tessa Van Zilj (4-6, minuto 8). El conjunto de Joaquín Rocamora lograba superar con facilidad la defensa local, pero el ataque guipuzcoano dio un paso adelante con Cristina Polonio en el pivote y Laura Hernández que ponía las tablas (9-9, minuto 16). Maddi Aalla y Nicole Morales empezaron a tomar protagonismo en sendas porterías para mantener la igualdad en el marcador (11-11, minuto 21). Pero las ilicitanas se hicieron fuertes en defensa y de la mano de Pipy Wolfs abrían brecha hasta que Paola Bernabé puso la máxima renta en el marcador (12-15, minuto 26). Intensificó la defensa el equipo local en el tramo final para dejar al descanso el 15-16 en el marcador.


En la reanudación, el equilibrio en el marcador se mantuvo merced a la buena actuación de ambas defensas acompañadas por el acierto de sendas porterías (20-20, minuto 41). Maddi Aalla empezaría a hacerse fuerte en el marco local y Bera Bera empezaba a tomar distancias pese al tiempo muerto solicitado por Joaquín Rocamora (23-21, minuto 45). Esther Arroejría y Maitane Etxeberria siguieron anotando con claridad tras el parón para dar la máxima ventaja guipuzcoana, lo que obligó al técnico ilicitano a pedir un nuevo receso (26-22, minuto 49). Entonces, Tessa Van Zijl devolvió a su equipo al partido y Celia Guilabert volvió a dejar a su equipo a dos a poco del final (27-25, minuto 54). Guiliana Gavilán salió al rescate de Bera Bera en este tramo final para anotar un gol y forzar un siete metros que Laura Hernández marcó para certificar el partido y forzar el tercer partido que se disputó dos días después también en tierras guipuzcoanas.



Isa Medeiros lanza tras superar a la defensa canaria durante el choque del viernes. Foto: BM. Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 30 - Rocasa Gran Canaria 27


El equipo andaluz peleará por el título liguero tras imponerse con contundencia al conjunto canario en un choque que dominaron desde el ecuador del primer acto. Las canarias cogían la primera renta y mostraban su potencial para intentar empatar la serie (2-4, minuto 6). Las teldenses dominaban en el marcador hasta que empezaron a toparse con Merche Castellanos en la portería local mientras que Estela Doiro y Silvia Arderius anotaban desde la primera línea (9-6, minuto 19). Juan Moreno tenía que pedir tiempo muerto para frenar el vendaval andaluz tras un parcial de 6-0, pero no levantaban el pie las de casa y María Pérez ponía una clara ventaja para las malagueñas (13-8, minuto 23). La dinámica era favorable para unas costasoleñas que llegaban a tener una renta de hasta seis goles, dejando al descanso un claro 16-11 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, Rocasa salía con mayor acierto en sus lanzamientos para recortar levemente las distancias, pero Rocío Rojas se mostraba impecable desde el extremo y mantenía a las panteras por delante (21-16, minuto 39). En ese momento aparecían Estela Doiro y Espe López para estirar la renta de un conjunto andaluz tocaba la final con las manos (24-18, minuto 44). Las malacitanas lograron mantener esa distancia de cinco tantos durante el resto de la segunda mitad, aunque en el tramo final las grancanarias no dejaron de apretar y pusieron algo de suspense al cierre del choque con un parcial de 0-3 para poner el 29-27 en el último minuto. Sin embargo, las panteras tuvieron temple para sellar un billete que es histórico y las deja a dos victorias de llevarse un título que hasta ahora se les resiste.



PLAY-OFF POR EL TÍTULO - SEMIFINALES (TERCER PARTIDO)



Super Amara Bera Bera 22 - AtticGo Balonmano Elche 26


El conjunto de Joaquín Rocamora asaltó el Gasca con un excelso encuentro para meterse en la Final de la liga apoyadas en una actuación monumental de Nicole Morales, que firmó 23 paradas para anular por completo al vigente campeón liguero que no podrá repetir título. El partido comenzaba con la misma igualdad y buenas defensas que en los anteriores partidos de la serie, logrando el conjunto donostiarra tomar las primeras rentas del choque de la mano de una acertada Malena Cavo (4-2, minuto 8). Aparecería en ese momento Nuria Andreu para darle más claridad en el ataque ilicitano mientras que Nicole Morales se hacía gigante en la portería, lo que permitía a Elche firmar un parcial de 1-7 gracias a los tantos de Tessa Van Zijl y Alexandra Do Nascimento (6-9, minuto 17). Tenía que pedir tiempo muerto Imanol Álvarez para buscar claridad en el ataque de las suyas, pero seguían chocándose con una gran Nicole en la portería visitante y las franjiverdes llegaban a ampliar su renta hasta los cinco goles merced a un juego muy coral en ataque (7-12, minuto 24). La dinámica no cambiaba en el tramo final de la primera mitad con Elche que se apoyaba en las paradas de Nicole Morales y en los goles de Tessa Van Zijl para marcharse al descanso con un claro 10-15 en el marcador.


En la reanudación, Elche salía con fuerza y dos tantos seguidos ponía la distancia en los siete tantos, pero Bera Bera imprimía mayor velocidad para generar más ataques y anotar varios goles que recortaban su desventaja de la mano de Elke Karsten y Marie Louis (14-18, minuto 36). Sin embargo, la reacción local no fue a más ya que Elche mantenía su gran nivel defensivo y recuperaba sensaciones en ataque con la dirección magistral de Nuria Andreu para ampliar su ventaja en el marcador (16-22, minuto 43). Paraba el choque Imanol Álvarez para dar un revulsivo al juego de su equipo, pero seguían sin ideas las donostiarras que no lograban superar a una Nicole Morales que firmaba uno de los mejores partidos de la temporada aunque las locales conseguían impedir que las ilicitanas anotaran durante casi diez minutos (17-22, minuto 50). Las precipitaciones lastraban a las guipuzcoanas e Imanol Álvarez tenía que pedir su último tiempo muerto para buscar la épica remontada, pero el parón trajo un golpe casi definitivo con dos tantos de Pipy Wolfs y Tessa Van Zijl (17-24, minuto 53). Bera Bera quiso apretar en esos momentos para buscar la heróica hasta que un golazo de Danila So Delgado sentenció a las locales y confirmó la gran sorpresa de los play-offs por el título



GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 4



KH-7 Balonmano Granollers 24 - Grafometal La Rioja 23


El equipo de Robert Cuesta sella la permanencia en la élite tras llevarse un partido donde las paradas de Marta Mera fueron claves en el tramo final del mismo. Ninguno de los dos conjuntos lograba ponerle velocidad a sus ataques en el inicio del choque, siendo las locales quienes abrían la primera brecha (4-2, minuto 8). Las imprecisiones en ataque estaban condenando al conjunto de Juanjo González, pero Gea Rodrigues aparecía con varias paradas y Grafometal ha sido capaz de darle la vuelta a la situación en el ecuador del primer acto (6-7, minuto 16). A partir de ahí, la igualdad y el intercambio de goles se mantuvo para dejar el 11-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios se repitió la tendencia del inicio de partido, con baja anotación y buena actuación de sendas porterías pese a que las visitantes llegaron a tener una renta de dos goles (16-18, minuto 43). Sin embargo, la igualdad parecía destinar la resolución de la contienda a un final de infarto con alternancias varias en el marcador (22-22, minuto 53). Entonces apareció la figura de Marta Mera para echar el cerrojo a la portería del Granollers en las últimas acciones y dejar el 24-23 definitivo que ha sellado la permanencia en la élite de las de Robert Cuesta a dos jornadas del final.



Gurpea BetiOnak Azparren 21-Zubileta Evolution Zuazo 28


El conjunto vizcaíno apura sus opciones para permanecer en la máxima categoría del balonmano femenino gracias a un ritmo más fluido en la segunda mitad donde superaron por completo a las navarras. Las locales empezaron más fuertes en defensa y con los goles de Eider Hernández y Maca Sans lograron las primeras rentas (3-1, minuto 6). El Zuazo respondió con un gol de Alba Sánchez, pero Beti-Onak siguió con dos goles arriba hasta que pusieron la quinta marcha y hasta que se escaparon en el marcador (8-4, minuto 18). Las vizcaínas no estaban precisas en ataque y eso hizo que el equipo navarro lograra colocarse cinco arriba, pero una exclusión de Adriana Mallo en el minuto 22 sirvió a las de Barakaldo para recortar distancias con un parcial de 0-3, llegando al descanso con un 13-11 en el marcador. En la reanudación, las visitantes empataron el choque en apenas tres minutos y mostraron su mejor imagen en defensa para dar la vuelta al choque (15-16, minuto 41). Las ideas en ataque de las verdinegras se bloquearon y estuvieron diez minutos sin anotar, lo que Zuazo aprovechó para firmar un parcial de 0-5 que ponía el partido muy de cara para sus intereses (16-19, minuto 49). La escasez anotadora de las navarras y el estado de gracia de Alba Sánchez hizo que las vizcaínas se escaparan en el marcador (19-24, minuto 55). Un tiempo muerto local en ese momento no pudo evitar una derrota ante el Zuazo por el 21-28 definitivo.

bottom of page