top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Un formidable Elche golpea primero en las semifinales

Triunfos ajustados en el inicio de ambas series de semifinales por el título mientras que Grafotemal pierde la categoría tras su derrota ante Zuazo


Arrancan las semifinales por el título de la Liga Guerreras Iberdrola con dos victorias apretadas que nos anticipan series largas para conocer qué dos equipos lucharán por el título. En la liguilla por la permanencia, Beti-Onak y Granollers acarician su permanencia tras su empate mientras que el Grafometal confirma su descenso a la segunda categoría. Resumimos todo lo ocurrido en los cuatro partidos disputados esta semana.


PLAY-OFF POR EL TÍTULO - SEMIFINALES (IDA)

Clara Gascó lanza tras superar a June Loidi durante el partido de este sábado. Foto: Pau Saiz


AtticGo Balonmano Elche 28 - Super Amara Bera Bera 27


Victoria épica ilicitana con un gol sobre la bocina de Pipy Wolfs para completar un partido que han dominado con comodidad. Desde el inicio, Bera Bera chocó con una gran Nicole Morales y Elche tomó una seria ventaja de cuatro-cinco goles que ha logrado mantener gracias al acierto de Tessa Van Zijl y a la conexión con la pivote Pipy Wolfs (8-3, minuto 15). En las guipuzcoanas, Esther Arrojeria tomaba la responsabilidad ofensiva pero les costaba hacer gol hasta desde los siete metros y el decorado no cambiaba ni con el cambio en la portería visitante (14-8, minuto 25). El ataque donostiarra mejoró algo en el tramo final y al descanso las locales llegaban cómodas con una ventaja de 16-11.


En la reanudación, Boada y Arrojeria acortaban distancias pero Bera Bera no pudo aprovechar una doble superioridad para acercarse aún más (17-13, minuto 35). Elche aguantó y se volvió a estirar encontrando puerta con facilidad para alcanzar los ocho goles de ventaja (23-15, minuto 42). Las locales mantuvieron dicha renta hasta los últimos diez minutos, donde una extraordinaria Alice Fernandes en portería metía a su equipo mientras las donostiarras sacaban réditos del ataque de siete jugadoras para gol a gol ir reduciendo la ventaja (26-24, minuto 56). Los tantos de Marie Louis pondrían el empate a 26 antes de un último minuto de locura donde Tessa Van Zijl anotó de lanzamiento exterior, Cristina Polonio empató a falta de 10 segundos pero Pipy Wolfs marcó sobre la bocina para da ventaja a Elche en la eliminatoria que se desplazará a Donostia el viernes.



Rocasa Gran Canaria 33 - Costa del Sol Málaga 35


El conjunto de Suso Gallardo se lleva un auténtico partidazo que se tuvo que resolver en la tanda de siete metros. Como era previsible, el choque comenzaba con dos buenas defensas intentando imponerse a unos ataques que lograban realizar un intercambio de goles donde las andaluzas siempre golpeaban primero (4-5, minuto 8). En esa dinámica se movía el partido hasta que varias paradas seguidas de Merche Castellanos permitían a las visitantes hacer daño a la contra y lograr una renta de tres goles que obligaban a Juan Moreno a parar el partido (6-9, minuto 16). Tras el tiempo muerto, las andaluzas bajaron considerablemente su acierto por la buena actuación defensiva local y el Rocasa fue recortando distancias con los goles de Alba Spugnini hasta que un tanto de Arinegua Pérez ponía las tablas (12-12, minuto 26). Suso Gallardo pedía tiempo muerto para frenar la reacción canaria y dar un nuevo empujón a las suyas que lograban marcharse al descanso con un 13-16 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, las costasoleñas mantenían su acierto ofensivo en la reanudación bajo la dirección de Silvia Arderius mientras que las canarias se encomendaban a las combinaciones con Alba Spugnini para mantener un intercambio de goles que nos la favorecía (19-22, minuto 42). Las paradas de Ana Palomino cambiaron la dinámica del choque y un parcial de 3-0 devolvía la igualdad con un tanto de Marta Mangué a la contra (22-22, minuto 46). Sin embargo, las malagueñas se hacían fuertes en defensa para evitar que las locales se pusieran por delante y Rocío Rojas recuperaba la renta de dos tantos visitantes mientras las canarias chocaban contra la defensa rival (23-25, minuto 53). Pero una gran reacción de las locales con una excelsa defensa y las paradas de la portera cacereña fueron el cimiento para dar la vuelta al marcador con un golazo de Sayna Mbengue (26-25, minuto 58). Espe López a un minuto del final pondría el 26-26 con el que el partido se iría a la prórroga.


En el tiempo extra, las defensas se mantuvieron fuertes durante todo el primer tiempo de la prórroga y ambos equipos apenas lograban atacar con fluidez, siendo Rocío Campigli quien marcaría la diferencia desde el pivote para permitir que Málaga se fuera al intervalo de la prórroga con un 27-29 a su favor. En la segunda mitad, la defensa canaria anularía por completo las ideas de las andaluzas para poner la igualdad de la mano de María Zaldúa a poco del final, dejando el 30-30 con el que terminaría la prórroga y nos iríamos a la tanda de siete metros. En la tanda, Virginia Fernández paraba a Rebeca López en el tercer lanzamiento de las locales y el pleno de acierto de las andaluzas darían el triunfo a un Málaga que se lleva el primer punto de la serie.




GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 3


KH-7 BM. Granollers 21 - Gurpea Beti-Onak Azparren 21


Reparto de puntos en un partido equilibrado que puede valer una salvación para ambos conjuntos. La primera mitad ha arrancado muy igualada hasta que un primer parcial de 0-3 para el conjunto navarro les daba la primera ventaja (6-9, minuto 20). Dicho parcial fue respondido de inmediato por las vallesanas para mantener el equilibrio y permitir que se fueran al descanso con una mínima ventaja de 12-11 gracias a un último gol de Paula Milagros. En la reanudación, el equipo villavés ha sufrido demasiado para superar a la defensa local y a Nicole Wiggins, con lo que Granollers adquirió rentas de hasta tres goles (16-13, minuto 40). Pero las de Miguel Etxeberria no bajaron los brazos y apretaron en defensa para ir recortando la desventaja y entrar en el tramo final con todas las opciones abiertas (19-18, minuto 55). Los goles de Valeska Lovera y Lyndie Tchaptchet pusieron el 20-21 a poco más de un minuto para el final, pero un tanto de Jana Castañera a 20 segundos del final dejaba el empate definitivo que tiene premio para ambos equipos.



Grafometal La Rioja 26 - Zubileta Evolution Zuazo 27


El conjunto de Juanjo González confirma su descenso de categoría tras perder un partido que podía haber caído de cualquier lado. El duelo empezó con un ritmo bajo por parte de los dos conjuntos, donde la escuadra vizcaína realizó una defensa muy física para dificultar aún más el juego local (1-3, minuto 5). Las logroñesas se han mantenido cerca en el marcador y gracias a tres goles seguidos de Kelly Rosa han conseguido igualar el marcador (6-6, minuto 13). Sin embargo, tres goles consecutivos volvieron a dar una buena renta a las visitantes (6-9, minuto 17). En ese momento, subió el nivel de efectividad a las locales y el partido cambió de color con un parcial de 7-1 con la aparición de Gea Rodrigues bajo palos para dejar al descanso un 13-10 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las riojanas llegaron a ponerse hasta con cinco goles de ventaja en los primeros compases de la reanudación (16-11, minuto 33). Pero Zuazo no perdió la cara al duelo y fue recortando diferencias hasta poner las tablas con los tantos de Mada Fernández-Agustí (20-20, minuto 48). Tras unos minutos de alternancias en el marcador, las de Joseba Rodríguez lograron una renta de dos goles que a la postre sería definitiva (22-24, minuto 53). Pese a los intentos de remontada, Sporting La Rioja terminó cediendo por 26-27 y consumando su descenso matemático a División de Honor Oro.

bottom of page