top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos no fallan y avanzan a las semifinales ligueras

Los partidos de vuelta de los Cuartos de Final nos deja el pase de los equipos con factor cancha mientras que la lucha por la salvación se clarifica


Ya conocemos a los cuatro equipos que lucharán por el título de la Liga Guerreras Iberdrola tras la resolución de unos Cuartos de Final donde los favoritos pudieron hacer valer el factor cancha para pasar de eliminatoria. En la liguilla por la permanencia, los triunfos de Beti-Onak y Granollers dejan muy encarrilada su permanencia a cuatro jornadas del final. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos disputados esta semana.


PLAY-OFF POR EL TÍTULO - CUARTOS DE FINAL (VUELTA)



Super Amara Bera Bera 30 - Motive.co Gijón 31


Victoria insuficiente para el conjunto asturiano, ya que las guipuzcoanas hicieron valer su renta de diez goles de la ida para meterse en las semifinales. Al equipo vasco le costó entrar en el partido ya que la defensa abierta que proponían era superada por las visitantes bajo la dirección de Cecilia Cacheda (2-4, minuto 5). Esther Arrojeria era la mejor baza ofensiva local, pero mediada la primera mitad Imanol Álvarez paró el partido porque las fallidas pruebas realizadas posibilitaron dos goles a puerta vacía de Gijón (9-10, minuto 15). Sin embargo, los goles de Carmen Arroyo permitieron a Gijón tomar ventaja de cuatro goles hasta que los tantos de Eider Tapia hizo que el resultado al descanso fuera el de 16-17 en el marcador. En la reanudación, las donostiarras dieron la vuelta al marcador mediante Paula Arcos y Guiliana Gavilán (21-19, minuto 40). Pero el conjunto de Luis Avelino no se fue del partido y Marizza Faria lideró la reacción asturiana y aprovecharon varias pérdidas locales en el tramo final para ganar el partido con una vaselina de Marizza Faria.



Gabriela Pessoa finaliza una jugada durante el partido ante Rocasa. Foto: Balonmano Remudas


Costa del Sol Málaga 27 - Caja Rural Aula Valladolid 24


El conjunto costasoleño estará en las semifinales del play off tras remontar la eliminatoria con una gran salida del partido. Las de Suso Gallardo daban el primer golpe mostrando un arranque muy solvente en ambas áreas que obligaba a Miguel Ángel Peñas a pedir tiempo muerto ya que veía que se esfumaban sus opciones (7-2, minuto 7). Sin embargo, las locales completaban unos minutos sensacionales en ambos lados y parecían dejar encarrilada la eliminatoria (13-6, minuto 18). Reaccionaba contra las cuerdas el conjunto castellano con un parcial de 0-5 para devolver la igualdad, pero Sara Bravo cortaba la racha vallisoletana para dejar al descanso el 15-13 en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, las defensas tomaban su protagonismo para mantener las distancias aunque aparecía Estela Doiro para dar mucho aire a las locales (20-17, minuto 44). Las panteras pegaban otro arreón que sería definitivo merced a que la portería daba varias paradas claves y Málaga castigaba los errores rivales con goles (24-18, minuto 49). Volvía a apretar Aula para intentar igualar la eliminatoria, pero Isa Medeiros sentenciaba y ponía el broche para asegurar el billete para la siguiente ronda.



AtticGo BM Elche 25 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 21


El equipo ilicitano no dio opción a la sorpresa y se llevó un choque que dominaron desde el inicio para llevarse el billete para semifinales. Las defensas serían las protagonistas durante estos primeros compases del encuentro, siendo la defensa ilicitana la que aumentó su intensidad primero para dificultar el ataque del conjunto gallego y obligar a Ismael Martínez a pedir tiempo muerto (7-4, minuto 15). El equipo local mantenía la diferencia de tres goles con una gran ayuda en su portería de Nicole Morales, mientras que Pipy Wolfs lideraba el ataque ilicitano para dar un nuevo arreón local y forzar al técnico porriñés a solicitar un nuevo tiempo muerto (12-6, minuto 34). Elche completaría un parcial de 6-0 en el tramo final de una primera mitad que terminaba con el 16-9 en el marcador. En la reanudación, Porriño estaba obteniendo mejores resultados a la hora de defender pero el marcador continuaba a favor de las locales con un (19-13, minuto 40). Los errores estaban siendo claves para que las porriñesas no dieran la vuelta al marcador ante la intensidad defensiva de las locales (20-14, minuto 45). Las gallegas iban a más en ataque con más corazón que cabeza para reducir las distancias pero sin poner en peligro el pase de las ilicitanas (23-20, minuto 55). Las pérdidas le pasaron factura a las porriñesas y el partido llegó a su fin con el 25-21 definitivo.



Rocasa Gran Canaria 25 - Mecalia Atlético Guardés 21


El conjunto de Juan Moreno logró el pase a las semifinales ligueras tras llevarse un partido parejo que lograron decantar en el tramo final. El duelo empezó igualado, con intercambio de paradas tanto de Marisol

Carratú como Ana Palomino que rayaron a una altura sobresaliente durante todo el partido. El Rocasa encontró el arreón que buscaba mediado el primer tiempo con un parcial de 5-1 para tomar la primera renta amplia (9-4, minuto 20). Pese al agotamiento acumulado que el Guardés tenía en las piernas, el carácter competitivo del conjunto de Ana Seabra volvió a salir a relucir para devolver el parcial de 1-5 e irse al descanso con un ajustado 10-9 en el marcador. Tras el paso por vestuario, el partido se rompió en el juego pero no en el marcador con muchos goles pero también bastantes pérdidas en ambos equipos (14-14, minuto 40). Sin embargo, ese desequilibrio se produjo a diez minutos para el final cuando el conjunto gallego cedía ante el empuje grancanario y confirmaba el pase a la siguiente ronda.




GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 2



Gurpea Beti-Onak Azparren 26 - Grafometal La Rioja 21


Paso de gigante del conjunto navarro para lograr la salvación tras llevarse un choque muy trabajado en el que fueron de menos a más. Comenzaban muy fuertes en defensa las riojanas, haciendo que el ataque local no fluyera mientras que las visitantes abrían brecha de la mano de Kelly Rosa (3-6, minuto 16). Miguel Etxeberria paró entonces el partido y logró la reacción deseada apoyadas en las paradas de Olaia para firmar un 6-1 de parcial que daba completamente la vuelta al encuentro (9-7, minuto 28). Al vestuario ambos equipos se iban con un 10-8 y en la reanudación, Beti-Onak conseguía un 7-0 de parcial ante un Grafometal totalmente perdido y desconcertado (17-8, minuto 35). Juanjo González gastaba todos sus tiempos muertos y las riojanas tuvieron que arriesgar con una defensa mixta para recortar la desventaja en el marcador (21-16, minuto 50). Pero el conjunto local ha sabido gestionar la situación apretando en defensa para llevarse una victoria clave.



Zubileta Evolution Zuazo 20 - KH-7 BM. Granollers 26


Triunfo vallesano de vital importancia de cara a asegurar la permanencia ante unas baracaldesas que se inmolaron en el inicio de la segunda mitad. Las catalanas tomaron la iniciativa al comienzo del encuentro hasta alcanzar una renta de cuatro goles en los primeros compases (2-6, minuto 10). Sin embargo, hubo reacción inmediata por parte de las locales que lograron igualar el marcador con una gran defensa durante los siguientes minutos (6-6, minuto 16). A partir de ahí, el encuentro se mantuvo muy igualado siempre con ventajas leves para las visitantes hasta llegar al descanso con un 11-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Granollers volvió a salir con mucha fortaleza defensiva para realizar un parcial de 1-6 y anular el ataque de las zuazotarras (12-18, minuto 41). El conjunto de Robert Cuesta no permitió que Zuazo reaccionara tal y como pasó en el primer acto, manejando rentas de cinco goles durante toda la segunda mitad hasta que cuatro dianas seguidas de las locales recortó la distancia a tres tantos (19-22, minuto 55). En los momentos finales, el conjunto visitante volvió a apretar el acelerador y se pudo hacer con una victoria cómoda.

bottom of page