La décimo tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola deja a tres equipos empatados detrás del líder tras el tropiezo de Rocasa ante las andaluzas
La máxima competición de clubes femenina sigue dejándonos cada semana mucha igualdad y emoción en todos los choques para buscar las eliminatorias por el título. Bera Bera es cada vez más líder tras su sufrido triunfo ante Granollers y tras la derrota de un Rocasa en crisis frente a un Málaga que logra su primera victoria en el año 2023. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta décimo tercera jornada.
Estíbaliz Velasco frena el avance de Carmen Prelchi durante el partido del viernes. Foto: Xoel Gil
C. Orbe Rubensa Porriño 23 - Zubileta Evolution Zuazo 23
Comenzaba la jornada con el empate que rescató el conjunto de Joseba Rodríguez con una gran remontada en el tramo final. En el arranque, el equipo local se encontraba inspirado en ataque, sin precipitaciones para lograr las primeras ventajas (5-3, minuto 10). Aparecería en la portería rival Meriem Ezbida para impedir que su equipo se fuese del marcador y un tanto de Naia Puigbó pondría a Zuazo a un tanto en el marcador (7-6, minuto 17). Una defensa mucho más intensa por parte de las vascas las permitió mantener el choque equilibrado, hasta que los goles de Paulina Buforn y de Mica Casasola obligó al técnico vasco a solicitar tiempo muerto (11-7, minuto 23). La buena defensa porriñesa estaba provocando que el equipo de Barakaldo cometiese múltiples errores y pérdidas de balón durante el tramo final de una primera parte que terminaría con un 15-10 a favor del equipo dirigido por Isma Martínez. En la reanudación, Porriño no se encontraba cómodo en ataque y eso aprovechado por Zuazo para recortar distancias hasta que Mada Fernández-Agustí pondría a uno a su equipo ante el bloqueo del equipo local (15-14, minuto 38). El equipo de Ismael Martínez mantenía el marcador a su favor durante toda la segunda parte, pero el conjunto vizcaíno pausó sus ataques para apretar en el resultado y gracias a las paradas de Ezbida volverían a empatar el partido (20-20, minuto 53). La tensión en los últimos cinco minutos se podía notar en el tira y afloja entre ambos equipos. Ariadna González impediría a Malena Valles transformar un lanzamiento desde los siete metros, pero el Zuazo no podría ponerse por delante gracias a Inés Hernández que conseguiría una falta en ataque. Paulina Buforn volvería a marcar y a poner por delante a su equipo, tras lo cual Maddi Bengoetxea pondría el empate a falta de 30 segundos para el final. Meriem Ezbida impidió que las porriñesas ganasen con tres paradas seguidas en la última jugada.
Paula Arcos finaliza una jugada durante el partido ante Granollers. Foto: J. A. Garaikoetxea
Super Amara Bera Bera 29 - KH-7 BM. Granollers 26
El conjunto donostiarra ha sufrido para superar al equipo vallesano que ha plantado cara hasta el tramo final. El partido empezó con un ritmo frenético que impuso Bera Bera, con gran resultado a la contra aprovechando pérdidas que se sucedían en las visitantes (4-1, minuto 5). Entonces empezó el festival de intervenciones de Nicole Wiggins y las vallesanas se han apoyado en Kofler para recortar distancias (7-6, minuto 15). Imanol Álvarez seguía con el 5:1 defensivo y Mariane Fernandes se mostraba acertada de cara a portería para dejar al descanso el 14-12 en el marcador. En la reanudación, el equipo local se ha estirado en el marcador con los goles de Elke Karsten y Paula Arcos desde los siete metros (19-14, minuto 37). Robert Cuesta paró el partido, pero seguían certeras en ataque de la mano de Maitane Etxeberria (22-16, minuto 44). Pero Granollers no se fue del partido y enlazó un parcial de 0-3 con un gol de Lea Kofler y otros dos de lanzamiento exterior de Esther Somaza (24-21, minuto 49). Bera Bera volvía la defensa 5:1 con Arcos de avanzado, pero Granollers volvía a hacer un parcial 0-3 aprovechando la precipitación donostiarra y Ana González ponía a su equipo a un solo gol (25-24, minuto 55). Una exclusión de Esther Somaza dio aire a las guipuzcoanas y Paula Arcos surgió con sus tantos para asegurar los dos puntos.
Lyndie Tchaptchet se eleva para lanzar ante la portería asturiana. Foto: Iban Aguinaga / Noticias de Navarra
Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión 26-Motive.co Gijón 24
Gran victoria del equipo navarro que sale de los puestos de descenso tras dominar por completo el partido ante las gijonesas. Beti Onak empezaba con un buen parcial ante el equipo de Cristina Cabeza, que trataba de seguir el ritmo de las locales. Ventajas de tres o dos goles era la renta contra la que tenía que luchar el equipo asturiano durante la primera parte. Al descanso, la ventaja era de 13-10 para el conjunto de Miguel Etxeberría. Tras el paso por vestuarios, buscó darle la vuelta el conjunto asturiano y en los primeros compases de la reanudación ya había conseguido colocarse a un solo gol de distancia (17-16, minuto 35). Sin embargo, el Beti Onak volvía a apretar en el juego, mostrándose muy activo en las recuperaciones de posesión. Las navarras volvían a abrir brecha en el marcador y a pesar de que las gijonesas trataban de apurar sus opciones no pudieron conseguir tan siquiera el empate, cerrando el partido con el 26-24 final.
Tessa Van Zilj lanza ante la defensa guardesa durante el choque de este sábado. Foto: Sportcoeco
Mecalia Atlético Guardés 23 - AtticGo Balonmano Elche 24
Encuentro espectacular, muy disputado y con alternativas para ambos conjuntos que acabó resolviéndose a favor de las visitantes en un final de infarto. Empezó mejor Guardés y tras un leve intercambio de golpes, el conjunto local cambió el paso para establecer un parcial de 5-1 que marcaba distancias (7-3, minuto 11). Joaquín Rocamora pidió tiempo muerto para hacer reaccionar a sus jugadoras y gracias a un parcial de 0-4 apretaba el marcador (9-8, minuto 23). Pese a todo, el equipo de Abel González mantuvo el tipo con las paradas de Marisol Carratú y la velocidad en ataque para irse al descanso con el 13-11 en el marcador. En la reanudación, el equipo alicantino subió el nivel al volver de los vestuarios con un parcial de 2-6 que cambió las tornas y le puso al frente del marcador (15-17, minuto 40). Abel González paró el encuentro con un tiempo muerto que insufló vida a sus pupilas y el equipo local volvió a darle la vuelta al marcador con las fintas fulgurantes de Pauli Fernández y los goles de Sandra Santiago (21-20, minuto 51). Pero en un final alocado, con varias exclusiones, el Elche encontró un tanto de Alexandra do Nascimento que lo puso por delante a minuto y medio del final. El Guardés lo intentó, pero una parada de Nicole Morales a Giselle Morales hizo que los dos puntos volaran hacia la ciudad de las Palmeras.
Lorena Téllez finaliza una jugada durante el partido de ayer ante Grafometal. Foto: Valentín G. de Garibay
Caja Rural Aula Valladolid 29 - Grafometal La Rioja 22
Las vallisoletanas ganaron un choque que dominaron desde el principio y que esta vez sí supieron cerrar sin sufrir. Aunque a las locales les costó entrar en el partido, su defensa y la buena actuación de Carmen Sanz impidió que las visitantes sacaran más ventaja de los problemas en ataque del Aula. Jimena Laguna volvía a asumir la responsabilidad en ataque y un gol de Lorena Téllez obligó al técnico visitante a parar el partido para tratar de corregir los errores de su equipo (6-2, minuto 14). Las vallisoletanas dominaban el partido, pero no eran capaces de romper el choque ante un equipo visitante que mejoraba con el paso de los minutos (8-5, minuto 20). Las pérdidas castigaban a las blanquiazules, que concedieron un parcial de 0-3 para ver reducida su ventaja hasta tan solo un gol (9-8, minuto 24). Pero las de Miguel Ángel Peñas consiguieron devolver la ventaja hasta el 12-8 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por los vestuarios, Aula coqueteaba con cerrar el partido y el Grafometal La Rioja se resistía con Kelly Rosa liderando su ataque (16-12, minuto 40). No fue hasta pasado el ecuador del segundo acto cuando Elba Álvarez robó un balón para anotar a portería vacía y llevar la máxima hasta los seis goles (20-14, minuto 47). Diferencia que se mantuvo durante el tramo final para lograr un triunfo que llegó sin sufrimiento.
Elena Cuadrado frena el avance de Naja Nissen durante el partido de anoche. Foto: Balonmano Remudas
Rocasa Gran Canaria 22 - Costa del Sol Málaga 30
Impresionante victoria del equipo costasoleño en Telde donde dio un golpe en la mesa, completando el mejor partido de la temporada en un momento crucial. Salió enchufado el conjunto de Suso Gallardo desde los primeros compases con los tantos de Isa Medeiros que mandaba un claro aviso a las isleñas (4-8, minuto 10). Antonio Moreno pedía tiempo muerto, pero a la vuelta emergía Silvia Arderius sobresaliente desde los siete metros y daba oxígeno ante una leve mejoría canaria (8-13, minuto 19). Estela Doiro se unía al festival goleador de unas panteras que eran un ciclón sobre la pista, llegando a marcharse al descanso con un 13-17 en el marcador. En la reanudación, las malagueñas encontraban ahora con facilidad a Rocío Campigli en el pivote, que definía con maestría durante los primeros minutos del segundo acto (13-19, minuto 33). Estaba contra las cuerdas el Rocasa Gran Canaria, había desesperación en las de Antonio Moreno y Marta Mangué recibía tarjeta azul después de un golpe en la cara a Isa Medeiros. A partir de ahí, las visitantes controlaron el ritmo del partido para sellar un triunfo de mucha valía que les vale para ponerse en segundo lugar empatadas con las canarias y con Porriño.
Comments