La undécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja los solventes triunfos de los dos equipos gallegos en sus visitas al Málaga y al Rocasa
La máxima competición de clubes femenina regresó en estas primeras semanas del 2023 con una jornada marcada por los distintos partidos de los equipos españoles en las competiciones europeas. El Mecalia Atlético Guardés asaltó el Pérez Canca mientras que Porriño confirma su gran temporada venciendo en Telde para dinamitar la lucha por los play-offs. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta undécima jornada.
Gabi Pessoa lanza entre la defensa gallega durante el partido del pasado miércoles. Foto: BM Málaga Costa
Costa del Sol Málaga 20 - Mecalia Atlético Guardés 26
Empezaba el año 2023 con el triunfo holgado de unas gallegas que se mostraron superiores y no dieron opción a las panteras. El encuentro estaba espeso en su inicio, le costaba mucho anotar a ambos conjuntos y la igualdad se mantenía en el marcador (2-2, minuto 10). No fluía el ataque de las de Suso Gallardo, que iban encontrando atajos para agarrarse al duelo pese a que las visitantes tomaban las primeras ventajas. Las de Abel González pegaban el primer estirón en el tramo final del primer acto, siendo un puñetazo serio en la mesa (8-12, minuto 27). El conjunto malagueño no conseguía tocar la tecla en los compases finales y al descanso el marcador reflejaba el 9-12. Tras el paso por vestuarios, las andaluzas no mostraban buenas sensaciones ni en defensa ni en ataque mientras que no levantaba el pie el Guardés. Las distancias se mantenían, con Patricia Lima ahora al mando del ataque visitante (12-16, minuto 39). Había chispazos de las malagueñas, pero emergía la figura de Sol Carratú en la portería rival para desmontar varias opciones locales que eran una bombona de oxígeno y las gallegas asestaban la cornada definitiva (15-23, minuto 50). A partir de ahí, las guardesas manejaron el ritmo del partido en los minutos finales hasta llegar al 20-26 definitivo.
Marcela Arounian finaliza una jugada durante el partido ante Granollers. Foto: Valentín G. de Garibay
KH-7 BM. Granollers 24 - Caja Rural Aula Valladolid 24
Tablas en un partido donde el equipo de Miguel Ángel Peñas jugó a un buen nivel gran parte del mismo, pero no pudo rematar una faena en unos minutos finales en los que Nicole Wiggins rescató al Granollers. El Aula Valladolid saltó sólido en defensa y marcando territorio con un 1-3 de partida que sorprendía a las catalanas. El equipo local supo igualar la contienda en un inicio de choque eléctrico y lleno de alternativas (9-10, minuto 20). El equipo visitante aprovechó para dar más protagonismo a la pivote brasileña Marcela Arounian poniendo su grano de arena tanto en defensa como en ataque. El conjunto vallisoletano supo explotar más y mejor el potencial de sus extremos, con Lydia Blanco, Elba Álvarez y Amaia González de Garibay anotando en el tramo final de una primera mitad que terminaba con el 12-15 en el marcador. En la reanudación, el conjunto vallesano supo contener primero y atacar después para apretar el marcador durante los primeros compases de la segunda mitad (16-17, minuto 43). Pidió tiempo muerto el técnico castellano y en esos minutos Teresa Álvarez exprimió su imaginación para romper la defensa del Granollers y mantener las distancias, pese a seguir coleccionando pérdidas en ataque (20-21, minuto 50). La exclusión de Lorena Téllez cambió la dinámica catalana, que logró volver a empatar el choque en esos minutos gracias a una Nicole Wiggins que mantuvo intactas las ilusiones vallesanas, Por su parte, Alicia Robles por las vallisoletanas respondía para dejar un duelo de altura bajo palos en un partido que llegó a los instantes finales igualado. Aula perdió una oportunidad de oro mandando altos dos lanzamientos desde los siete metros en los instantes finales, pero Granollers no supo aprovechar su última bola para firmar la que hubiera sido su primera victoria en casa de la temporada.
Maitane Etxeberría lanza en una acción durante el derbi del pasado sábado en Lasesarre. Foto: Alfredo García
Zubileta Evolution Zuazo 22 - Super Amara Bera Bera 33
Victoria donostiarra en el derbi disputado en Lasesarre que refrenda su liderato al final de la primera vuelta de la fase regular. Tras un inicio parejo, las donostiarras marcaron las primeras diferencias con la ayuda de la defensa y de Alice Fernandes en portería (2-6, minuto 8). Joseba Rodríguez paró el partido para buscar reacción de las suyas, pero solo dos goles seguidos de Estíbaliz Velasco mantuvieron a las locales (5-8, minuto 16). Bera Bera no andaba fino de cara a portería en los siguientes minutos y Zuazo se acercó con una contra de Nerea Gil (8-9, minuto 23). Las donostiarras recuperaron sensaciones en el tramo final, pero dos pérdidas en ataque y una parada de González a Cavo permitieron dejar al descanso el 10-12 en el marcador. En la reanudación, las visitantes abrían de nuevo brecha gracias a que Maitane Etxeberria seguía acertada (13-18, minuto 38). Joseba Rodríguez paraba el partido, pero el tiempo muerto no surtió efecto ya que Alice Fernandes se hacía gigante en la portería visitante para detener los intentos vizcaínos durante el resto de la segunda mitad. Victoria que refrenda el liderato de la División de Honor Femenina en el cierre de la primera vuelta con cuatro puntos de ventaja sobre Rocasa y Porriño.
Paulina Buforn se eleva para lanzar durante el choque del sábado en Telde. Foto: Balonmano Remudas
Rocasa Gran Canaria 22 - Cons. Orbe Rubensa Porriño 25
El conjunto revelación de la Liga sigue sumando grandes partidos y asaltó el Antonio Moreno con una actuación redonda ante uno de los candidatos al título. Pese a que ambos equipos mostraron unas defensas muy duras e intensas en el arranque, los ataques se mostraron muy certeros en los primeros compases (4-5, minuto 5). Porriño estaba tirando de sus mejores recursos en ataque, mientras que Ayelén Rosalez en la portería porriñesa estaba siendo clave para que el conjunto gallego fuese dominando y Robert Cuesta tuvo que pedir tiempo muerto (6-8, minuto 13). Rocasa tenía problemas para atacar y las visitantes manejaban distancias en el marcador hasta que las canarias mejoraron prestaciones en defensa (10-12, minuto 20). Las dudas en el ataque gallego hizo que Isma Martínez solicitara tiempo muerto, pero las locales culminaron la remontada y Arinegua Pérez empató el partido para dejar al final de la primera parte el 14-14 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, las gallegas parecían haber bajado la intensidad en su juego y el Rocasa Gran Canaria llegó a ponerse por delante en un inicio del segundo tiempo que fue un tira y afloja entre ambos equipos (18-18, minuto 40). Ambos conjuntos estaban precipitándose en ataque y Malena Valles rompería la sequía de casi diez minutos para poner a las gallegas por delante de nuevo (18-19, minuto 45). Porriño imponía un ritmo lento de partido que les estaba beneficiando y provocando errores en el conjunto local gracias a las paradas de Ayelén Rosalez (20-22, minuto 50). Robert Cuesta pidió un nuevo tiempo muerto cuando las visitantes se fueron tres arriba, pero su equipo no estaba sabiendo afrontar el gran papel que estaba haciendo el conjunto gallego (20-23, minuto 54). Las canarias reaccionaron con las paradas de Lourdes Guerra y con su defensa a una 5:1 para ejercer una mayor presión en el ataque porriñés. Sin embargo, Martínez pidió tiempo muerto tras el que Mica Casasola sentenció y Ayelén Rosalez sumó una parada más para certificar 22- 25.
Lorena Pérez lanza desde el extremo durante el partido de este martes. Foto: Juanjo Acobi
Grafometal La Rioja 23 - Motive.co Gijón 24
Sufrido triunfo del equipo asturiano en Logroño ante un conjunto local que firmó un gran partido y compitió hasta el último segundo por sacar algún punto. El conjunto riojano empezó más solvente en ataque para lograr un parcial 3-0 de salida mientras que la escuadra de Gijón tardó más de siete minutos en anotar. A partir de ahí, el choque entró en un intercambio de goles donde las logroñesas disfrutaron de tres goles de ventaja, pero Gijón ha sido capaz de remar e incluso ponerse por delante a poco del descanso (9-10, minuto 27). Al término de la primera mitad, el marcador reflejaba un ajustado 10-11. En la reanudación, las gijonesas comenzaron mucho más activas y en los primeros compases de la segunda mitad lograban la máxima diferencia hasta el momento (11-15, minuto 35). Juanjo González pediría tiempo muerto, pero el control asturiano en el marcador era total. Aún así, las de La Rioja han seguido trabajando y se han llegado a poner a dos goles de diferencia en el tramo final (22-24, minuto 57). La parada de Geandra Leoncio Rodrigues y el gol de Kelly De Abreu después pondría el 23-24 a un minuto del final. Las de Cristina Cabeza manejaron bien su posesión para asegurar la victoria que las mantiene en los puestos del play-off.
Elena Martínez finaliza una jugada durante el choque de anoche ante Beti-Onak. Foto: AtticGo BM. Elche
AtticGo BM. Elche 31 - Gurpea Beti-Onak Azparren 26
Victoria nada fácil del conjunto ilicitano ante unas navarras que se mostró como un equipo duro y rocoso, haciendo que Elche no pudiera distanciarse hasta los minutos minutos finales. Las de Miguel Etxeberria no perdieron la cara al partido en la primera mitad a pesar de que la defensa local provocó algunas pérdidas visitantes (6-5, minuto 12). El conjunto de Joaquín Rocamora pudo romper el encuentro con un parcial de 5-1, pero el Beti-Onak devolvió el golpe en apenas tres minutos para volver a meterse de lleno en el choque (9-8, minuto 21). Elche no acababa de encontrarse cómodo y ambos equipos se retiraron al descanso con un 15-13 que dejaba todo abierto para la segunda mitad. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo hasta que dos exclusiones consecutivas de las visitantes fueron aprovechadas por las acciones de la primera línea franjiverde para volver a romper el duelo (24-19, minuto 44). Las paradas de Patricia Encinas hicieron que la renta volviera a disminuir pese al acierto de Tessa Van Zijl en el bando local (28-24, minuto 54). En el tramo final, el Elche recuperaba su máxima ventaja y supo gestionar esa renta hasta sentenciar el choque.
Comments