La décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola deja al equipo donostiarra líder con renta de dos puntos ante sus perseguidores en el parón navideño
Última jornada de la máxima competición de clubes femenina de este año 2022 que vino marcada por el Clásico disputado este miércoles en tierras donostiarras. El equipo de Imanol Álvarez venció a las canarias tras firmar una gran segunda mitad que les permite situarse en solitario en la cabeza de la tabla clasificatoria de la Liga Guerreras Iberdrola. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta décima jornada.
Carmen Prelchi es frenada por una defensora riojana durante el partido. Foto: Xoel Gil
Conserv. Orbe Rubensa Porriño 26 - Grafometal La Rioja 21
En el partido adelantado a mediados de diciembre, trabajado triunfo del conjunto del conjunto de Ismael Martínez para mantenerse en la zona noble de la tabla. Las galleglas comenzaron muy acertadas en ataque y gracias a su buena defensa tomaron las primeras ventajas (7-4, minuto 10). Pese a que las riojanas pasaron a una defensa 5:1, las porriñesas supieron gestionar bien para seguir con su acierto mientras que las grandes intervenciones en portería de Fátima Ayelén mantenían la distancia en el resultado (11-7, minuto 20). Pero las riojanas supieron dar en la tecla en defensa en el tramo final de la primera mitad para dejar al descanso el 13-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Grafometal La Rioja tiraba de recursos para no irse del partido y obligó al equipo local a cambiar su defensa a un 5:1 con Aitana Santomé en el avanzado (16-13, minuto 35). Las locales estaban compensando la falta de dinamismo en ataque con una defensa dura, pero Isma Martínez pidió tiempo muerto ya que las visitantes se ponían a tan solo un tanto de diferencia (19-18, minuto 45). Las riojanas tuvieron balón para empatar, pero la defensa local volvió a aparecer y se mantuvo un continuo tira y afloja durante los siguientes minutos (22-21, minuto 50). Ahí se terminó la gasolina del conjunto riojano, ya que Fátima Ayelén se hizo gigante en la portería local para anular a las visitantes mientras que las porriñesas supieron pausar el partido para certificar el triunfo.
Adriana Mallo es frenada por dos jugadoras vallesanas en el partido. Foto: Miguel Osés / Diario de Navarra
Gurpea Beti-Onak Azparren 23 - KH-7 BM. Granollers 23
Remontada épica del equipo de Miguel Etxeberría en los últimos dos minutos para rescatar un empate ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Granollers supo jugar sus bazas para llevar la iniciativa en el marcador la mayor parte del primer tiempo, incluso con la descalificación directa de la pivote Paula Milagros justo al inicio. Aun así, el equipo de Dolo Martín pudo reponerse con su presión para recuperar muchos balones en defensa y convertir los ataques en gol, mientras que al Beti Onak le costaba encontrar portería. Las vallesanas aprovecharon los tiros fuera de las locales, que se mantenían vivas por los goles de Valeska Lovera desde los siete metros, para marcharse al descanso con un 9-13 en el marcador. En la reanudación, las de Villava salieron más concentradas y fueron recortando los cinco goles en contra gracias a una mayor recuperación de balones para poner las tablas poco antes del ecuador del segundo acto (17-17, minuto 43). Las navarras adelantaron su defensa y poco a poco fueron encontrando su sitio para ponerse por delante, aunque siguieron estrellándose muchas veces contra Marta Mera que con sus paradas mantenía la ventaja visitante (18-20, minuto 50). Las catalanas siguieron acertadas hasta llegar al tramo final del choque con una ventaja que parecía definitiva (20-23, minuto 58). Sin embargo, la exclusión de Alba Tort fue clave para que el Beti Onak remontanse con un parcial de 3-0 final. Primero con el gol de Garcia Locay y después, tras dos robos de balón, con los de Tchaptchet y Sans para desatar la euforia entre la afición que llenó el Hermanos Induráin.
Paula Fernández se eleva para lanzar entre la defensa zuazotarra durante el partido. Foto: Alfredo García
Zubileta Evolution Zuazo 33 - Mecalia Atlético Guardés 30
Importante victoria del conjunto de Joseba Rodríguez que mostró una gran efectividad en el lanzamiento al final del primer acto y mediado el segundo para dejar sin opciones de puntuar a las pupilas de Abel González. Pese al buen inicio de las locales, la primera línea del conjunto gallego comenzó a producir para equilibrar el choque y tomar las primeras rentas gracias a unas acciones muy fructíferas (7-9, minuto 15). Carla Gómez y Cris Cifuentes encontraron los espacios a la espalda de las centrales zuazotarras para aumentar su ventaja a poco del descanso (10-13, minuto 21). Pero entonces el colectivo vizcaino se vino arriba a base de ajustar su defensa y encontrar la finura de Sarrionandia y Bengoetxea en ataque para establecer un demoledor parcial de 6-0 que puso en jaque al Guardés (16-13, minuto 27). Una exclusión de María Zaldua permitió a las visitantes equilibrar el choque al final de la primera parte dejando el 16-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Guardés apretó para volver a tomar ventajas por momentos. Pero el equipo vizcaino mostró una altísima efectividad de cara a portería y sus lanzadoras conseguían marcar con regularidad (27-23, minuto 49). Pediría un tiempo muerto el equipo del Baixo Miño, pero a cada gol que hacían las gallegas encontraba la respuesta de Zuazo para que las distancias apenas se movieran en el tramo final del encuentro.
Carmen Arroyo intenta lanzar ante la presión defensiva de las ilicitanas. Foto: Juan Plaza / La Nueva España
Motive.co Gijón 21 - AtticGo Balonmano Elche 22
Triunfo del conjunto ilicitano que permite dar un impulso en liga al conjunto de Joaquín Rocamora tras realizar un partido de menos a más y saber sufrir en el tramo final. Comenzó bien el equipo visitante con ventajas durante los primeros minutos, pero, el Gijón le dio la vuelta y se situó por delante a poco del descanso (8-7, minuto 20). Sin embargo, las franjiverdes aguantaron el tipo y volvieron a recuperar el tempo del choque para marcharse al descanso con un 11-13 en el marcador. En la reanudación, Elche sacó su mejor imagen en defensa y Nicole Morales volvió a estar acertada en la portería, lo que permitió al conjunto ilicitano mantener ventajas de tres goles durante muchos momentos de la segunda mitad (16-19, minuto 45). Pero el Gijón no bajó los brazos en ningún momento y tuvieron una arreón final que les acercó en el marcador en el tramo final del choque (20-21, minuto 55). El equipo de Joaquín Rocamora supo jugar con su ventaja y terminó ganando por 21-22 para empatar a puntos con las asturianas y quedarse ambos equipos en la mitad de la tabla liguera.
Teresa Álvarez intenta avanzar ante la defensa malagueña durante el partido. Foto: Valentín G. de Garibay
Caja Rural Aula Valladolid 21 - Costa del Sol Málaga 30
Victoria del conjunto costasoleño que se sitúa a solo un punto del segundo puesto tras firmar una gran segunda mitad gracias a la actuación de Merche Castellanos bajo los palos. El equipo vallisoletano tuvo un buen comienzo de partido con un parcial de 3-0 merced a una gran defensa. Pero la exclusión de María O’Mullony permitió a las visitantes a reaccionar hasta poner el empate (5-5, minuto 9). Aula se desató en ataque de nuevo para volver a abrir un pequeño hueco en el marcador con Jimena Laguna y María O’Mullony martilleando desde la primera línea (9-6, minuto 16). Pidió tiempo muerto Suso Gallardo y, a parte de los cambios hechos en su equipo, apareció Merche Castellanos para funcionar como un paraguas y dar la suficiente estabilidad a las malagueñas como para dar la vuelta al marcador (10-11, minuto 21). Supieron sufrir las vallisoletanas gracias a su solidez en ataque y a una Carmen Sanz en portería que también apareció en los momentos clave para dejar el 14-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, ambos equipos seguían aferrados a la gran actuación de sus porteras para mantener una igualdad que no terminaba por romperse (17-17, minuto 37). Una exclusión de María O’Mullony y varios lanzamientos al palo de las vallisoletanas hizo mella en el conjunto local en un partido en que cada detalle era un mundo (18-20, minuto 40). El conjunto de Miguel Ángel Peñas aprovechó una exclusión de Almudena Gutiérrez para detener el ritmo de las malagueñas, pero sin lograr poner el empate. Pero las panteras se apoyaban en la mano de Rocío Campigli para ir lanzadas en cada ataque mientras que la rocosa defensa visitante había fundido las luces ofensivas blanquiazules (20-23, minuto 50). Y para completar el empujón definitivo de las andaluzas, aparecía nuevamente Merche Castellanos dejar durante diez minutos sin anotar al equipo vallisoletanos para poner el broche a un triunfo que acerca a las costasoleñas a la cabeza de la tabla tras lo vivido en el Clásico disputado en San Sebastián.
Esther Arrojería lanza en una acción durante el Clásico de esta noche ante Rocasa. Foto: J. A. Garaikoetxea
Super Amara Bera Bera 30 - Rocasa Gran Canaria 22
Golpe de autoridad del conjunto de Imanol Álvarez en el Clásico con el que se ha cerrado el año 2022 en el balonmano español, firmando una excelsa segunda parte en defensa ante el equipo teldense. El partido comenzó muy igualado y con buenas defensas que hacía que el marcador apenas se moviera durante los primeros compases. Una exclusión de Alba Spugnini permitió al Bera Bera tomar ventaja en el marcador (7-3, minuto 11). El Rocasa reaccionó y Almudena Rodríguez cortaba la racha local para iniciar la réplica teldense donde Marta Mangué desde los siete metros ponía a las canarios a tan solo un gol de diferencia (7-6, minuto 13). A partir de ahí, el partido tuvo un ritmo frenético y con muchísima intensidad para mantener la igualdad durante varios minutos (11-10, minuto 20). Bera Bera se estiraba con tres goles de ventaja gracias a un tanto de June Loidi a la contra (13-10, minuto 23). Pero un nuevo arreón del Rocasa impedía que la renta locsl se ampliara y al descanso se llegaba con el 14-12 en el marcador. En la reanudación, el partido fue un toma y daca en ambas áreas, pero con dominio de unas donostiarras que perdió varias opciones de ampliar la renta por lanzamientos fuera de portería (19-16, minuto 41). La intensidad defensiva del Bera Bera no terminaba de anular los recursos de un Rocasa que con mucho lanzamiento exterior volvían a acercarse (21-19, minuto 46). Mariane Fernandes empezó a acertar de cara a portería y puso los cuatro goles, aprovechando los fallos de las canarias que soló encontraban en las paradas de Lulu Guerra algo donde apoyarse (24-19, minuto 52). Robert Cuesta paró el partido para buscar alternativas con siete jugadoras de campo, pero Alice Silva paró a Marta Mangué y respondió Maitane Etxeberria por partida doble junto a una Esther Arrojeria que marcó desde 30 metros para romper el partido (27-20, minuto 54). A partir de ahí, un intercambio de goles se sucedió hasta confirmar una victoria convincente que permite terminar líder en solitario a Bera Bera y cerrar un exitoso 2022.
Comentários