top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los equipos de la zona baja revolucionan la liga

La duodécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos trae primer triunfo de Grafometal en su debut liguero y un valioso punto de Zuazo ante Rocasa


La primera jornada de la segunda vuelta de la máxima competición de clubes femenina vino cargada de sorpresas y resultados que ponen más apretada la lucha por evitar los últimos cuatro puestos al final de la liga regular. El equipo de Logroño firma una histórica victoria, Granollers arrasa a un desconocido Guardés y Zuazo aumenta la crisis del Rocasa. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta duodécima jornada.



La plantilla riojana celebra su triunfo ante Beti-Onak en la tarde de ayer. Foto: Miguel Herreros / Diario La Rioja


Grafometal La Rioja 23 - Gurpea Beti-Onak Azparren 20


Llegó la primera victoria de la historia del conjunto riojano en la Liga Guerreras Iberdrola para seguir apurando sus opciones de permanencia. El conjunto navarro iba a ser el dominador en los primeros compases gracias a las paradas Olaia Luzuriaga en el marco visitante (2-4, minuto 5). Grafometal volvía a empatar el choque, pero Beti-Onak respondía con firmeza, recuperando el control del partido y alcanzando su máxima ventaja con un tanto de Estitxu Rodríguez (7-10, minuto 19). El equipo de Juanjo González conseguía equilibrar el marcador por medio de Kelly Rosa con un parcial 4-0 que ponía las primeras ventajas locales, llegando al descanso con el 13-12 en el marcador. En la reanudación, el conjunto de Logroño mantenía su intensidad en defensa en el inicio de la segunda mitad, anulando por completo a las atacantes navarras (15-13, minuto 35). Beti-Onak reaccionó en ese momento para volver a empatar el partido (16-16, minuto 39). Las locales intensificaron su defensa para minimizar el aporte ofensivo de las navarras. Eso, unido a su mayor acierto de las riojanas de cara a la portería visitante, permitía al equipo de Juanjo González cobrar una ventaja que, a la postre, resultaría decisiva para firmar su primera victoria del curso.



Martina Capdevila celebra un tanto durante el partido ante Guardés. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 21 - Mecalia Atlético Guardés 14


Importante triunfo del conjunto vallesano cimentado en la extraordinaria actuación de la portera madrileña Nicole Wiggins que superó el 45% de paradas para amargar la tarde a un Guardés que apenas pudo transformar cinco goles en la segunda mitad del choque. Desde el inicio, el partido fue un mar de imprecisiones donde Granollers salió a flote con su mejor partido del curso. Tras un comienzo disputado, Nicole Wiggins empezó a parar y María Sancha lideraba la resistencia gallega con una gran dirección de juego, aunque al descanso el resultado reflejaba un 12-9 a favor de las locales. Tras el paso por los vestuarios, no llegó la reacción de las visitantes y durante muchos minutos el marcador permaneció inmóvil debido a los errores continuos de ambos ataques y al acierto de las dos porteras. En esta dinámica, el equipo Dolo Martín ampliaba su renta aprovechando que el Guardés solo había transformado dos goles desde el intermedio (17-11, minuto 50). Pese a una intentona final de las gallegas para reaccionar, no lograron corregir el rumbo y las vallesanas firman una victoria que aprieta la lucha por evitar la liguilla por la permanencia en la segunda fase.



Espe López se eleva para lanzar ante la defensa donostiarra durante el partido. Foto: BM. Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 23 - Super Amara Bera Bera 25


Reedición la pasada Supercopa con una nueva victoria para el equipo donostiarra en un duelo donde el acierto de cara a puerta marcó la diferencia en el tramo final del mismo. Empezaban mejor las malagueñas lideradas por las hermanas López para lograr la primera ventaja (2-0, minuto 5). Pero pronto las de Imanol Álvarez se metían en el choque para mantener un intercambio de golpes donde Sole y Espe López continuaban gobernando el duelo, Gabi Pessoa anotaba desde los siete metros y Merche Castellanos emergía con varias paradas (10-8, minuto 23). Una exclusión a Silvia Arderius dio aire a las vascas que hicieron daño con una activa Elke Karsten para voltear el marcador y llegar al descanso con un 11-13. En la reanudación, las panteras se topaban con la defensa del Bera Bera y con una Maddi Aalla gigante en portería. Le faltaba acierto a las de Suso Gallardo, que erraban ocasiones manifiestas de gol y les costó poner de nuevo las tablas hasta que lo logró Isa Medeiros (17-17, minuto 45). Bera Bera cogía oxígeno con una exclusión de Almudena Rodríguez, pero se levantaban nuevamente las malagueñas y Rocío Campigli igualaba el choque en el tramo final (21-21, minuto 56). Ahí aceleraron las guipuzcoanas con Marie Louis definiendo bien en los momentos de la verdad, lo que las permitió sumar dos puntos que consolidan a Bera Bera aún más en la primera plaza.



Malena Valles lanza un siete metros durante el choque del sábado en Gijón. Foto: CB La Calzada


Motive.co Gijón 24 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 21


Triunfo del conjunto asturiano que se acerca a la zona noble de la tabla tras superar a un equipo gallego que pagó caro sus fallos en momentos puntuales del choque. Porriño empezó bien con una defensa muy intensa que le permitía tomar las primeras ventajas con los goles de Malena Valles y Aitana Santomé (2-3, minuto 5). Ambos equipos tenían dificultad a la hora de transformar sus lanzamientos y en ese continúo tira y afloja era Gijón quien estaba sabiendo llevar el partido a su terreno (7-6, minuto 15). La defensa gallega fue bajando la intensidad con el paso de los minutos y el equipo local continuaba mandado en el electrónico (10-7, minuto 21). Ismael Martínez pidió tiempo muerto para buscar recortar distancias, pero las asturianas se hicieron fuertes en defensas en el tramo final y se llegó el descanso con un 14-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el ataque gallego continuaba teniendo problemas de efectividad y, pese a una mejor actuación defensiva, no lograban reducir la diferencia de tres goles que les separaba (17-14, minuto 40). De hecho, la distancia llegó a aumentar hasta los cinco tantos gracias a la actuación de la portería de las gijonesas, que desquiciaba a las visitantes (20-16, minuto 49). Porriño probó con el ataque de siete jugadoras, pero no tuvo la efectividad esperada y las gijonesas dejaban el partido encarrilado tras un gol de Novovic desde los siete metros (22-17, minuto 55). Paulina Buforn y Carmen Prelchi recortarían distancias con ataques rápidos y una defensa avanzada, pero Gijón supo jugar bien con los tiempos para obtener la victoria con un 24-21 a su favor.


Mada Fernández-Agustí frena el avance de Marta Mangué durante el partido. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 28 - Rocasa Gran Canaria 28


Gran remontada del conjunto de Barakaldo con un gol a quince segundos para el final tras ir perdiendo por tres goles a tan solo tres minutos del cierre del partido. El Rocasa comenzó a marcar distancias con un parcial 0-2 de salida gracias a su defensa. A partir de ese momento, las teldense apretaron en el marcador para extender su ventaja hasta los cuatro goles que mantendrían hasta el ecuador de la primera mitad (8-12, minuto 16). Ahí volvieron a aparecer los fantasmas para las de Robert Cuesta, ya que el conjunto local firmó un parcial de 3-0 para volver a poner el partido a un gol de diferencia. Zuazo incluso tuvo una oportunidad de empatar el partido, pero la fallaron y eso pareció despertar a unas teldenses que volvieron a pisar el acelerador y se marcharían al descanso con un 13-16 en el marcador. En la reanudación, Zuazo arrancó más entonado con un nuevo parcial de 3-1 en los primeros compases que devolvía la emoción al marcador (16-17, minuto 34). María Gomes Y María Zaldua tomaban el liderazgo de un Rocasa que recuperaba la renta de tres goles (17-20, minuto 40). El marcador se estancó durante varios minutos hasta que Zuazo volvía a acercarse a dos tantos, pero esta vez el Rocasa contuvo la reacción de su rival y conservó la distancia con relativa comodidad (20-24, minuto 50). A tres minutos para el final, el Rocasa Gran Canaria vencía por 25-28 y parecía rozar la victoria con los dedos. Pero dos goles en poco más de un minuto colocaban el 27-28 en el marcador a sesenta segundos del final. Las grancanarias no marcaron en su siguiente ataque y en la última jugada Zuazo culminó la remontada con lanzamiento desde los siete metros de Mada Fernández-Agustí ante el que nada pudo hacer Ana Palomino. Empate que sabe muy amargo para el Rocasa Gran Canaria y que es balsámico para las vascas tras la última semana convulsa que han vivido.


Tessa Van Zijl frena el avance de Lydia Blanco durante el choque de esta mañana. Foto: AtticGo BM. Elche


AtticGo BM. Elche 27 - Caja Rural Aula Valladolid 24


Victoria del conjunto ilicitano con una buen cuarto de hora final que decantó el choque. Un partido que empezaba con un ritmo alto y un constante intercambio de goles con una Jimena Laguna que lideraba el ataque visitante (5-5, minuto 11). Serían las vallisoletanas quienes romperían la igualdad con un parcial de 0-4 gracias a los tantos de Elba Álvarez mientras la defensa de Aula anulaba por completo el ataque ilicitano, lo que obligaba a Joaquín Rocamora a pedir tiempo muerto (5-9, minuto 19). Reaccionaría Elche tras el parón de la mano de Alexandra Do Nascimento y de Tessa Van Zijl, pero sin llegar a poner las tablas (11-12, minuto 23). Las paradas de Alicia Robles en el tramo final de la primera mitad permitió al Aula corta la racha local, dejando al descanso el 13-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, una buena salida de las ilicitanas permitió poner rápidamente la igualdad en el choque gracias a las paradas de Nicole Morales (16-16, minuto 35). La igualdad se mantuvo durante los siguientes minutos con Tessa Van Zijl y Lorena Téllez liderando el intercambio de goles (19-19, minuto 44). Unos buenos minutos en defensa local anuló las ideas en ataque del Aula que no lograba reaccionar ni tras el tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas (22-19, minuto 50). Elche supo hacerse fuerte en defensa en el tramo final para evitar que las vallisoletanas se acercaran a menos de dos goles.

Comments


bottom of page