top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

La lucha por Europa se aprieta en todos los frentes

La decimoséptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos trae varios resultados que dan más ventaja al líder y encarece los puestos europeos


Vuelve la máxima competición de clubes femenina tras el parón por las selecciones y el líder aumenta su distancia en la cabeza de la tabla. El triunfo de Bera Bera en Valladolid junto a las derrotas de Gijón y Guardés permiten al equipo de Imanol Álvarez recuperar su ventaja de tres puntos en la parte alta de la competición. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta decimoséptima jornada.



Clara Gascó lanza tras superar a la defensa asturiana durante el partido de ayer. Foto: CBM Elche


VisitElche.com BM. Elche 29 - Unicaja Banco Gijón 25


Comenzaba la jornada con la victoria del conjunto ilicitano ante un Gijón que ve cortada su gran racha de las últimas semanas. El encuentro que arrancaba con un ritmo frenético en el que ambos equipos intercambiaban golpes desde el inicio, poco a poco empezaba a cobrar protagonismo Nicole Morales que con sus paradas permitía a las ilicitanas adquirir sus primeras ventajas (7-5, minuto 9). Un constante intercambio de goles que se sucedía durante todo el partido y al que parecía adaptarse mejor un Elche que veía como las gijonesas respondían constantemente. Gijón tuvo varias oportunidades para ponerse por delante, pero Nicole Morales permitía a las suyas volver a marcharse en el marcador hasta el 15-13 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las de Joaquín Rocamora parecían salir más entonadas y lograban un parcial de 3-0 de salida que ampliaba su ventaja (18-13, minuto 32). Las asturianas pagaron el cansancio del duelo que disputaron el miércoles contra el Rocasa y eso provocaba pérdidas de balón y fallos en el lanzamiento. Paola Bernabé con sus tantos lideraría a las ilicitanas durante toda la segunda mitad para certificar una victoria que las mete de lleno en la lucha por los puestos europeos.



Carmen Prelchi lanza en una acción del encuentro ante Guardés este sábado. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 29 - Mecalia Atlético Guardés 26


Gran remontada del conjunto vallesano cimentada en una buena defensa para vencer un choque muy equilibrado. El partido comenzó con ambas defensas y ambas porterías marcando la pauta, pero poco a poco, el Guardés empezó a sacar rédito al desempeño defensivo y a la carrera las pupilas de Prades establecieron un demoledor parcial de 1-7 que parecía encarrilar el choque (5-12, minuto 20). Granollers cambió la defensa a una 5:1 muy profunda que desactivó los ataques visitantes, a lo que se sumaban las paradas de Nicole Wiggings para negarles el gol. De esa forma, el equipo vallesano devolvió el parcial en forma de 9-2 para dejar al descanso el 14-14 en el marcador. En la reanudación, el conjunto gallego trató de reaccionar, pero les costaba superar la buena defensa local y tampoco podía correr en ataque. Pese a todo, el equipo visitante incluso tuvo varias bolas para ponerse por delante en el tramo final. Pero el empuje del conjunto vallesano y las paradas de Wiggins decantaron la balanza a favor de las catalanas.



Paula García arma un lanzamiento entre la defensa vallesana en el partido. Foto: Balonmano Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 30 - Handbol Sant Quirze 21


Triunfo solvente del equipo costasoleño que las consolida en la cuarta plaza de la Liga. Las de Suso Gallardo se marcharon desde bien pronto, con una buena defensa como bandera y buen acierto de cara a portería para forzar un tempranero tiempo muerto de la entrenadora visitante (5-1, minuto 9). Pese al parón, fluía el Costa del Sol Málaga en ataque gracias a la primera línea para poner la máxima diferencia (13-5, minuto 24). Pero las catalanas reaccionaban de la mano de Julia Nuez para dejar al descanso el 14-9 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las malagueñas pisaban de nuevo el acelerador y por medio de Espe López intentaban abrir hueco. Paula García y Talita Alves se encargaban de aumentar la ventaja local hasta los diez goles que disfrutaron durante el tramo final del choque.



Elena Cuadrado intenta avanzar ante la defensa de Cristina Polonio y Eli Cesáreo. Foto: Valentín G. de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 27 - Super Amara Bera Bera 29


Sufrida victoria del conjunto donostiarra que es más líder tras la derrota de Gijón. El choque empezó con un intercambio de golpes con ataques rápidos y la igualdad se mantuvo hasta que Bera Bera aprovechó la exclusión de Cristina Cifuentes para abrir la primera brecha en el marcador (5-7, minuto 10). Las blanquiazules pagaron muy caro su falta de acierto en los siete metros y el partido se inclinaba a favor de las guipuzcoanas, por lo que Miguel Ángel Peñas tuvo que pedir un tiempo muerto (6-10, minuto 17). Tras el parón, una muy buena defensa y una Carmen Sanz inconmensurable en la portería permitieron que las locales recortaran distancias hasta que Cristina Cifuentes empató el partido y obligó a Imanol a parar el choque (10-10, minuto 24). Las vallisoletanas lograban contener a las visitantes y dejaban al descanso el 14-14. En la reanudación, dos inferioridades casi consecutivas pasaron factura a las vallisoletanas, que sufrían para mantener el ritmo y la igualdad en el marcador (18-18, minuto 39). El partido volvió a entrar en una fase de igualdad hasta que tres goles seguidos desde los siete metros del Bera Bera lanzaron a las visitantes (22-24, minuto 48). Los pequeños detalles empezaron a inclinar la balanza para el Bera Bera, pero ni el esfuerzo acumulado de las locales impidió que apretaran las tuercas a las visitantes que tuvieron que esforzarse para asegurar la victoria.


María Gomes se eleva para buscar el pase durante el derbi en Tenerife. Foto: Balonmano Salud Tenerife


Balonmano Salud Tenerife 24 - Rocasa Gran Canaria 31


Triunfo grancanario en el derbi regional tras un partido donde las locales plantaron cara a uno de los favoritos de la liga. Sin complejos salió un Salud Tenerife que dominó en el marcador prácticamente el primer cuarto de hora hasta que un 0-3 parcial visitante le dio la primera ventaja a Rocasa gracias a los goles desde el extremo derecho de Melania Falcón (6-8, minuto 15). No surtiría efecto el tiempo muerto local porque las de verde estirarían su parcial a un 1-6 que hizo (7-11, minuto 19). Sin embargo, el Salud Tenerife mantuvo el tipo durante el resto de la primera mitad hasta el 11-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las tinerfeñas comenzaron la segunda mitad con un parcial 3-0 que las acercó en el luminoso (14-17, minuto 32). Pero Pavlovic sacó su zurda de paseo para dar aire a las visitantes con dos goles consecutivos cortando la reacción tinerfeña. Durante el resto del segundo tiempo, las locales mostraron un trabajo defensivo notable sin apenas permitir contragolpes visitantes para mantener distancias prudenciales en el marcador hasta el 24-31.


Imagen del partido de ayer entre valencianas y barakaldesas. Foto: Balonmano Morvedre


Balonmano Morvedre 20 - Zubileta Evolution Zuazo 27


Triunfo de las vizcaínas que dan un paso de gigante para la permanencia tras superar a un rival directo en la zona baja. Desde el inicio, las visitantes tomaron las primeras ventajas en el marcador con un Morvedre que respondía intentando seguir el ritmo marcado por las pupilas de Joseba Rodríguez (4-7, minuto 15). Las saguntinas se apoyaban en los tantos de Gabi Romero y Shandy Barbosa para empatar el choque, pero un parcial 0-3 visitante forzaba el tiempo muerto de Vicent Sos (7-10, minuto 22). Sin embargo, Zuazo lograba mantener su renta gracias a los tantos de Maddi Bengoetxea para dejar el 10-14 al descanso. En la reanudación, las vascas se hicieron fuertes atrás para impedir que las locales recortaran distancias y la renta se mantuvo siempre en torno a los cuatro goles. Traspasado el ecuador del segundo acto, los goles de las hermanas Fernández-Agustí dejaba el partido encarrilado para las visitantes (15-22, minuto 51). Pese a los tiempos muertos solicitados por el técnico local, la diferencia no bajaría de los siete goles hasta el 20-27 final.


C. Orbe Rubensa Porriño-Zonzamas Lanzarote, aplazado


El partido de la Jornada 17 de la Liga Guerreras Iberdrola entre el Conservas Orbe Rubensa BM. Porriño y el Zonzamas CICAR Lanzarote se aplazó como consecuencia de la aparición de varios casos positivos de COVID-19 dentro la plantilla lanzaroteña durante la jornada del viernes.

Comments


bottom of page