top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Emoción e igualdad en los duelos directos de la jornada

La decimosexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos trae el regreso de Shandy Barbosa a la liga mientras los favoritos siguen marcando el ritmo


Última jornada de la máxima competición de clubes femenina antes de un nuevo parón por selecciones donde hemos tenido la vuelta de una Guerrera a nuestra liga y los candidatos al título vencen duelos directos. Los triunfos de Guardés y Rocasa les permite seguir a Bera Bera y Gijón mientras que Shandy Barbosa debuta con victoria en Morvedre. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta decimosexta jornada.



Sandra Santiago se eleva para buscar un pase ante la defensa ilicitana. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 25 - VisitElche.com BM. Elche 21


Victoria muy trabajada del conjunto gallego en un choque donde hubo opciones claras de triunfo para ambos equipos en distintos tramos del partido. Guardés empezó muy bien con un 6-2 de salida lideradas por Gabriela Pessoa en el ataque. Poco a poco, el colectivo ilicitano reaccionó subiendo el nivel defensivo y con la actuación de Nicole Morales en la portería para ir recortando las distancias hasta el 12-11 con el que se llegó al descanso. A la vuelta del vestuario, el equipo de Joaquín Rocamora devolvió el parcial de salida al Guardés con un 2-7 que ponía cuatro arriba a las ilicitanas (15-19, minuto 39). El conjunto local se puso manos a la obra en defensa y surgió la figura de Marisol Carratú con sus paradas para dejar sin anotar a las visitantes durante trece minutos (20-19, minuto 50). En el tramo final, Patrícia Lima asumió la responsabilidad ofensiva de Guardés para dar la vuelta al completo en el marcador y en unos minutos finales algo alocados, con bastantes pérdidas en ambas áreas, el triunfo se quedó en A Sangriña.



Judith San lanza tras superar a la defensa de Morvedre durante el choque de ayer. Foto: Miquel Rodríguez


Handbol Sant Quirze 16 - Balonmano Morvedre 18


Triunfo del conjunto saguntino en el debut de Shandy Barbosa con el equipo valenciano para agarrarse a sus opciones de permanencia. Tras la igualdad inicial, las visitantes tomaban las primeras rentas de la mano de los tantos de Lucía Gámez (3-5, minuto 12). El partido estaba marcado por las buenas defensas de ambos equipos y las rentas visitantes no eran mayores de los dos tantos hasta que en los minutos finales del primer acto aparecía la calidad de Shandy Barbosa con sus goles para dejar el 7-9 al descanso. En la reanudación, una gran salida de las visitantes lideradas por Fiorela Corimberto ponía una máxima de cuatro goles a su favor (9-13, minuto 40). Intentaban reaccionar las catalanas atacando con siete jugadoras y Julia Nuez tiraba del carro local para recortar distancias (13-14, minuto 49). Pero la actuación de Patri Encinas en los minutos finales en la portería visitante sería clave para certificar una victoria clave para su lucha por la permanencia.



Imagen del partido de ayer entre asturianas y gallegas. Foto: Balonmano La Calzada


Unicaja Banco Gijón 30 - Cons. Orbe Rubensa Porriño 24


Victoria del conjunto asturiano que sigue la estela del líder Bera Bera tras firmar un solvente partido. El partido comenzó con igualdad en un ritmo alto de juego (3-2, minuto 5). El ataque porriñés conseguía crear espacios en la defensa 6:0 local y alargaba sus ataque para mantenerse por encima en el electrónico durante varios minutos, pero Gijón le dio la vuelta al marcador para ponerlo de nuevo a su favor (7-6, minuto 15). A partir de ese momento, a las porriñesas les costaba atacar la defensa local pero lograban mantenerse en partido con las paradas de Estela Carrera para dejar el 15-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, las asturianas empezaron fuertes en defensa y lograban aumentar su ventaja en los primeros compases (18-15, minuto 35). Los ataques de ambos equipos continuaban siendo largos y eso permitía a las locales manteniendo su renta (23-20, minuto 45). La defensa de Gijón estaba siendo mucho más contundente con María Palomo y Aida Palicio en el centro, forzando en Porriño una serie de errores, que permitieron a las locales romper con el partido (27-22, minuto 50). El conjunto de Cristina Cabeza mantuvo el tempo del partido en el tramo final para certificar la victoria.



Una defensora zuazotarra frena el avance de una jugadora vallesana. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 30 - KH-7 BM. Granollers 30


Tablas en un partido que dominaron las vallesanas casi al completo con remontada en la segunda mitad del conjunto vasco. El inicio del choque era equilibrado con las visitantes anotando los primeros goles pero encontrando respuesta en las locales hasta que dos tantos de Caroline Dias y Ona Vegué forzaban el tiempo muerto de Zuazo (5-7, minuto 13). Pese al parón, Granollers seguía atacando con claridad para primero mantener su renta y ampliarla en el tramo final de la primera mitad hasta los cinco tantos, dejando el 11-15 al descanso. En la reanudación, un intercambio de goles en los primeros compases impedía que Zuazo se acercara y Joseba Rodríguez tenía que parar el choque (13-17, minuto 37). La reacción local llegó con los goles de Ane Encina y Paula García para acercarse en el marcador y obligar al técnico visitante a pedir tiempo muerto (21-23, minuto 48). Sin embargo, un parcial 3-0 de Zuazo tras el parón ponía el equilibrio en el marcador. Granollers se apoyaba en el tramo final en los tantos de Imane Ben para recuperar su ventaja, pero los tantos de Mada Fernández-Agustí permitía a Zuazo rescatar un punto en los instantes finales.


Rebeca López intenta lanzar entre la defensa donostiarra durante el choque. Foto: Juan Antonio Garaikoetxea


Super Amara Bera Bera 34 - Balonmano Salud Tenerife 15


Triunfo sin paliativos del líder de la liga que no tuvo piedad del conjunto canario. Desde el inicio del partido las locales marcaron el ritmo y un parcial 5-0 de Bera Bera ya puso muy cuesta arriba el duelo para las tinerfeñas (8-2, minuto 13). Pese a la leve mejora defensiva de las tinerfeñas, el ataque del Salud Tenerife estaba atascado y se topaban con una inspirada Alice Fernandes en portería (15-7, minuto 24). Bera Bera no bajaba su intensidad en la recta final del primer tiempo y dejaba el 17-8 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la película del partido cambió poco y lejos de acercarse un poco en el marcador, el Salud Tenerife veía como Bera Bera conseguía anotar de manera fácil (23-9, minuto 38). A partir de ahí, el encuentro tuvo poca historia hasta el 34-15 final.


Elba Álvarez lanza durante el partido de ayer en tierras lanzaroteñas. Foto: Valentín González de Garibay


Zonzamas CICAR Lanzarote 26 - Caja Rural Aula Vall. 37


Victoria del conjunto vallisoletano en un partido que dominaron desde el primer minuto. Las blanquiazules salieron muy concentradas, con una defensa 6:0 muy cerrada apoyada en una Lulu Guerra muy inspirada en portería, que les permitía correr y marcar con facilidad (2-7, minuto 10). Para cambiar la dinámica del encuentro, el técnico local decidió apostar por una defensa 5:1 pero la ventaja castellana se extendió (4-10, minuto 15). La diferencia a favor de las vallisoletanas se movía entre los seis y los siete goles, con momentos de descontrol durante los últimos minutos de esta primera mitad hasta el 15-21 con el que se llegó al descanso. Nada cambió tras el paso por los vestuarios, ya que las vallisoletanas siguieron dominando tanto el juego como el marcador. Las locales trataron de apretar en defensa, pero fue insuficiente como para hacer peligrar la victoria del Aula aunque las canarias se colocaron a cuatro goles tras un buen inicio de la segunda mitad. Sin embargo, el equipo de Miguel Ángel Peñas no se relajó en el resto del choque para firmar la victoria.


Isa Medeiros lanza desde el extremo durante el partido de anoche en Telde. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 31 - Costa del Sol Málaga 28


Triunfo importante del equipo de Robert Cuesta para marcar distancia con las malagueñas en los puestos europeos de la tabla. Las canarias marcaban el paso en los primeros minutos, con una Arinegua Pérez Risco que se mostraba infalible en el lanzamiento con cuatro goles en los primeros minutos mientras Silvia Navarro se agigantaba en portería para dar ventaja a las suyas (7-4). Málaga se agarraba con uñas y dientes con una Estela Doiro que tomaba el liderazgo de las andaluzas para nivelar el choque (9-9). Pero varias pérdidas en ataque de las visitantes, daban mucha vida a un Rocasa que imprimía velocidad para abrir una brecha importante (17-11). En el tramo final del primer acto, dos goles de Paula García ayudaba a recuperarse a las malacitanas para dejar al descanso el 21-16. Tras el paso por vestuarios, las de Suso Gallardo dieron un paso adelante gigante en defensa para meterse en el choque anulando por completo el ataque local. Después de mucho trabajo en mejorar su ataque, las malagueñas empataban el partido por medio de Sole López (23-23, minuto 43). Pavlovic desde los siete metros daba mucho oxígeno a las locales y las de Robert Cuesta supieron manejarse bien, con Málaga encadenando de nuevo varias pérdidas de balón y fallos en el lanzamiento. Esos pequeños detalles permitió que Rocasa maneja una pequeña renta durante los últimos minutos para certificar una victoria de mucha importancia.

Comments


bottom of page