top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

La lucha por Europa sube de nivel y aprieta la Liga

La duodécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola pone muy ajustada la pugna por las plazas europeas en una jornada de partidos apretados


Una nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina nos trae mucha emoción en la zona alta de la tabla con los equipos que luchan por ocupar los puestos europeos mostrando su mejor nivel. Málaga confirma su gran inicio de año tras vencer a Guardés y Bera Bera no baja su rendimiento antes de la disputa del clásico ante Rocasa. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta duodécima jornada.



Aitana Santomé lanza tras superar a la defensa ilicitana durante el partido de ayer. Foto: Balonmano Porriño


Cons. Orbe Rubensa Porriño 22 - VisitElche.com Elche 25


La jornada comenzaba con una victoria muy trabajada del conjunto ilicitano en un choque que no se decantó hasta el final. En los primeros minutos, Elche tenía a una gran Pamela Rodrigues en portería para conseguir una diferencia de cinco goles haciendo que Ismael Martínez pidiera tiempo muerto (2-7, minuto 11). Aitana Santomé rompía la sequía de casi diez minutos de las locales y tras unas importantes paradas de la portera Estela Carrera recortaron la distancia (4-7, minuto 20). Las gallegas tuvieron diversas oportunidades de acercarse en el marcador, pero las pérdidas las lastraron y no sería hasta un tanto de Mica Casasola cuando se pusieron a un gol (8-9, minuto 25). Se mantuvo así el marcador hasta el final de la primera parte donde Ivet Musons vio una roja directa por un lanzamiento a la cara de una rival, dejando el 10-11 al intermedio. Tras el paso por vestuarios, la gran defensa del Elche ponía las cosas difíciles a las de Ismael Martínez para volver poner diferencia en el marcador (13-16, minuto 40). El partido seguía y se podía ver el tira y afloja entre ambos conjuntos, el ataque pausado del Porriño comandado por Anthia Espiñeira estaba haciendo daño a las visitantes y lograban empatar el choque (18-18, minuto 51). Elche supo manejar mejor los minutos finales con una acertada Elena Martínez para llevarse una victoria muy trabajada en tierras gallegas.



Marizza Faria mueve el balón ante la presión defensiva de Sant Quirze. Foto: Miquel Rodríguez


Handbol Sant Quirze 18 - Unicaja Banco Gijón 25


Triunfo trabajado de las gijonesas en el primero de los tres duelos que habrá en una semana entre catalanas y asturianas y que permite al conjunto de Cristina Cabeza mantenerse en puestos europeos. Salía muy bien el equipo local con acierto en sus primeros lanzamientos, pero pronto las gijonesas desplegarían una buena defensa para anular el ataque catalán y dar la vuelta al marcador de la mano de Lorena Zarco y Cecilia Cacheda (6-9, minuto 22). Pedía tiempo muerto Dolo Martín para buscar una reacción de las suyas, pero solo pudieron mantener las distancias hasta el 9-12 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Sant Quirze mejoró prestaciones en defensa y se apoyó en la experiencia de Judith Sans para ir recortando la diferencia con mucho trabajo hasta llegar a empatar el encuentro, momento donde Cristina Cabeza paraba el choque (16-16, minuto 45). La reacción morada fue inmediata, volviendo a recuperar la defensa que realizó en el primer tiempo y firmando un parcial de 0-5 del que no se recompondría el equipo local durante los minutos finales.



Espe López lanza tras superar a la defensa gallega durante el partido. Foto: Balonmano Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 28 - Mecalia Atlético Guardés 24


Golpe en la mesa del conjunto malagueño para consolidarse en la zona noble de la liga tras vencer un encuentro que se decidió en el tramo final. El partido comenzaba con una fuerte defensa gallega en los primeros minutos, pero las malagueñas fueron mejorando para mantener la igualdad en el marcador (6-6, minuto 14). El conjunto de Suso Gallardo conseguía abrir la primera brecha de la mano de Estela Doiro y era Sole López estiraba la renta local durante el tramo final del primer tiempo para dejar al descanso el 13-10. Tras el paso por vestuarios, las costasoleñas salían con mayor intensidad lideradas por Rocío Campligi para poner la máxima ventaja a su favor y forzar a José Ignacio Prades a parar el encuentro (17-12, minuto 39). El tiempo muerto surtía efecto y Guardés reaccionaba con una Paula Arcos letal en los siguientes minutos que lograba empatar el choque, obligando entonces a Suso Gallardo a pedir tiempo muerto (18-18, minuto 45). Conseguían recuperar sus sensaciones las locales y aprovecharon la expulsión de Patricia Lima para encontrar las vías de fuga en la defensa gallega y anotar a placer. Los tantos de Rocío Campigli y Sole López en estos minutos finales fueron vitales para dejar los dos puntos en tierras andaluzas.


Elena García lanza desde el extremo tras superar a la defensa vallesana. Foto: Valentín González de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 35 - KH-7 BM. Granollers 27


Triunfo solvente del equipo vallisoletano tras realizar un partido completo en defensa que impidió a las visitantes jugar cómodas en ningún momento del choque. Ambos equipos querían imponer un ritmo muy alto y se sucedían tantos errores como aciertos que impedían a las locales abrir su primera ventaja (4-2, minuto 7). Las continuas pérdidas de las visitantes hizo que el Aula se gustara al contraataque ante un Granollers desarmado en ataque y superado en defensa (10-5, minuto 15). Con el paso de los minutos, las vallesanas ajustaron su defensa y aprovecharon el cansancio acumulado para para firmar un parcial de 0-3 lideradas por Martina Capdevila y poner el 12-9 en el electrónico. Pero las locales recuperaron en los minutos finales su ventaja de cinco goles con una superioridad numérica y dejaba al descanso el 18-13. En la reanudación, las locales se apoyaban en el juego de Elba Álvarez y Lorena Téllez y en la velocidad de Amaia G. De Garibay para aumentar su renta hasta los ocho goles (22-14, minuto 35). Las paradas de Marta Mera frenaron en parte el ímpetu de las vallisoletanas, pero el partido tenía claro color local con una diferencia que nunca bajó de los seis goles. En el tramo final, la diferencia en el marcador se amplió hasta los nueve goles que se mantuvo hasta el 35-27 definitivo.



Cristina Polonio finaliza una jugada tras superar a la defensa saguntina. Foto: Digital Sports Media


Balonmano Morvedre 20 - Super Amara Bera Bera 30


Victoria más sufrida de lo que dice el marcador para el conjunto de Imanol Álvarez que mantiene su ventaja de tres puntos con sus perseguidores en la liga. Pese al 0-2 de salida a favor de Bera Bera, a las donostiarras les ha costado sujetar a Fiorela Corimberto que se mostraba como principal arma del equipo valenciano. El partido se mantenía igualado con una Maddi Aalla entonada en la portería visitante, pero las pérdidas en el ataque vasco era bien aprovechadas por Morvedre para empatar cada vez que Bera Bera tomaba algo de ventaja. Cristina Polonio tomaba las riendas en los minutos finales para ponerse por delante a las guipuzcoanas, pero una buena reacción local dejaba al descanso el 13-12. Tras el paso por vestuarios, Bera Bera apretaba en defensa y salía a la contra para anular las ideas valencianas. Morvedre intentaba aguantar a las visitantes como podía con las paradas de Patricia Encinas, pero las donostiarras se mostraban muy superiores en ambas áreas y en apenas cinco minutos rompió el partido con un parcial de 0-6 que dejaba el choque muy de cara a su favor (15-20, minuto 48). Bera Bera siguió con su defensa presionante durante el tramo final del choque para certificar un triunfo que le mantiene con un sólido liderato.


Katarina Pavlovic lanza ante Susi Sánchez durante el derbi de la tarde de ayer. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 28 - Zonzamas CICAR Lanzarote 24


Triunfo de mucha brega para el equipo teldense en el derbi canario que les permite lograr su primera victoria de 2022. La intensidad y la fuerza del Zonzamas en los primeros minutos cogió algo frío a un Rocasa que se vio obligado a responder con velocidad de la mano de Vasia y Sayna Mbengue para superar ese inicio dubitativo local (5-3, minuto 11). El ritmo del choque le venía mucho mejor a un Zonzamas bastante solidario atrás y eso llevó a Robert Cuesta a pedir tiempo muerto para buscar soluciones (5-5, minuto 14). Los lanzamientos lejanos dieron la primera renta del partido para las locales que controlaba algo más el encuentro, aunque el Zonzamas no bajó los brazos y el marcador llegó al descanso con un ajustado 13-11. El arranque de la segunda mitad fue por los mismos derroteros de igualdad que durante toda la primera mitad, con un parcial de 0-3 del Zonzamas que le dio alas a las lanzaroteñas (15-15, minuto 36). Ni el tiempo muerto local lograba despertar a las grancanarias, que veían como los tantos de Gleinys Reyes y de Mari Sánchez ponían por delante a las visitantes (18-19, minuto 42). Respondía Rocasa de la mano de Pavlovic y Vasia para darle la vuelta al marcador y, tras varios minutos de mucho trabajo y tensión, el cuadro de Telde supo cerrar mejor su portería y dio con la clave para aumentar su ventaja en el tramo final (25-20, minuto 54). Pese al tiempo muerto visitante, el Zonzamas ya no puso en peligro el triunfo final de las locales.


BM. Salud Tenerife-Zubileta Evolution Zuazo, aplazado


El partido de la Jornada 12 de la Liga Guerreras Iberdrola entre el Balonmano Salud Tenerife y el Zubileta Evolution Zuazo se aplazó como consecuencia de los casos positivos de COVID-19 aparecidos en el conjunto tinerfeño la semana pasada.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page