top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

La lucha por el ascenso a ASOBAL comienza al rojo vivo

Arranca la Segunda Fase con una jornada donde se aprietan las distancias en el Grupo por el Ascenso mientras se clarifica la pelea por la permanencia


Comienza la fase decisiva de la División de Honor Plata Masculina con un emocionante fin de semana que confirma que es la categoría más impredicible del balonmano español. Los dos campeones de la Primera Fase perdieron sus partidos para equilibrar la pugna por el ascenso y en la lucha por evitar el descenso se dieron varios resultados que aclaran los posibles candidatos a lograr la salvación a finales de mayo. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la primera jornada de la Segunda Fase.


GRUPO POR EL TÍTULO

Carlos Álvarez lanza desde el extremo durante el choque ante Ibiza. Foto: Pontevedra Viva


Cisne Colegio Los Sauces 27 - UD Ibiza HC Eivissa 31


Gran partido del conjunto ibicenco que asaltó la pista del líder de la categoría tras dominar durante los sesenta minutos. El equipo pontevedrés comenzó cometiendo varios errores y chocando contra el muro en el que se convertiría Jorge Broto en la portería del Ibiza (1-5, minuto 6). Jabato pediría tiempo muerto pero no surtiría mucho efecto, ya que el Cisne seguía con dudas en ataque y blando en defensa (3-9, minuto 13). Paraba de nuevo el choque el técnico cisneísta para intentar revertir la situación y los tantos de Dani Neves y Carlos Álvarez permitieron reducir la distancia para dejar al descanso el 12-16. Tras el paso por vestuarios, Cisne salío con otra cara de la mano de Alex Chan, pero el Ibiza no bajó los brazos en ningún momento y contestaba a cada gol local con otro (16-19, minuto 36). Álvaro Preciado puso a los gallegos a dos tantos, obligando a parar el crono a Eugenio Tilves como anticipo de un nuevo arreón del Ibiza (22-26, minuto 46). Volvían a ponerse a dos goles los locales, pero una inferioridad numérica daba un empujón definitivo a los pitiusos (24-29, minuto 52). Pese a los intentos locales de remontada, la diferencia era demasiada y las precipitaciones jugaron una mala pasada al Cisne ante un Ibiza que supo administrar bien su renta hasta el final.



La defensa valenciana intenta frenar el avance de un jugador rosaleiro. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 30 - Fertiberia Puerto Sagunto 19


Victoria de tronío para el equipo rosaleiro que superó a uno de los favoritos de la categoría. Desde el inicio, el conjunto de Álvaro Senovilla mostró una defensa muy activa y perfectamente refrendada por un Héctor Gil enrachado en portería, mientras que en ataque eran tremendamente resolutivos (8-4, minuto 13). Pediría tiempo muerto Puerto Sagunto pero no lograban frenar a los locales, que anotaría goles rápidos a la contra para mantener distancias hasta el 15-10 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el conjunto rojiblanco salió enchufado y los visitantes se pusieron a dos tantos, pero la reacción local fue espectacular con un parcial de 4-0 (21-15, minuto 41). Toni Malla solicitó tiempo muerto para buscar soluciones, pero los problemas en el ataque valenciano aumentaron y los gallegos lo aprovecharon para ampliar su ventaja sin perdón (27-15, minuto 50). Los valencianos lograron mejorar sensaciones en los minutos finales, pero solo les sirvió para que la sangría no fuera mayor.



Imagen del partido del sábado entre Guadalajara y Málaga. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Guadalajara 28 - TROPS Málaga 26




Jaime Gallardo lanza desde el extremo durante el partido ante Eón Horneo Alicante. Foto: Sergio Delgado


UBU San Pablo Burgos 37 - Eón Horneo Alicante 23


Triunfo solvente de los burgaleses tras firmar un recital en todas las líneas. El choque comenzó con un Alicante arrollador que demostraba su potencial anotador aprovechando el desajuste inicial en la defensa cidiana. Poco a poco el cuadro cidiano se fue entonando, gracias a un Ibrahim que bajó la cancela y a un Ruslan Dashko al que empezaban a entrar los lanzamientos (6-6, minuto 10). El bloque burgalés empezaba a mostar una defensa mucho más sólida y un ataque demoledor que obligaba a Luis Parro a pedir tiempo muerto (15-9, minuto 21). A pesar del parón, el equipo de Nacho González se mantenía imparable con una defensa atenta a recuperar (17-9, minuto 24). El tramo final de la primera mitad se desarrolló de forma algo alocada y permitió a los alicantinos mantener la diferencia para dejar el 18-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los locales volvieron a demostrar su solvencia defensiva mientras seguían con su ritmo demoledor en ataque y el técnico visitante volvía a detener el partido (23-14, minuto 38). La diferencia se mantuvo entre los 8 y los 9 tantos durante muchos minutos hasta que los colegiados mostraban roja a Novais a diez minutos del final para terminar de dar la puntilla a un Alicante que terminó perdiendo los nervios en el tramo final.



Juan Palomino lanza durante el choque en Aritzbatalde ante el Amenabar Zarautz. Foto: Zarauzko Hitza


Amenabar Zarautz 31 - Barça B 34


Victoria trabajada del filial azulgrana en pista de un Amenabar Zarautz que le plantó mucha cara hasta mediadio el segundo acto. Los locales salieron muy fuertes con un parcial 3-0 de salida en apenas dos minutos y fue aumentando su renta en el marcador gracias a un acierto demoledor en ataque (11-6, minuto 15). El conjunto de Hugo Sánchez manejó rentas de cinco goles hasta el tramo final de la primera mitad, donde los catalanes mejoraron prestaciones para recortar distancias hasta el 15-13 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los zarautzarra mantuvieron su renta durante los primeros compases de la reanudación para alegría de la afición que llenaba el Aritzbatalde (20-17, minuto 36). Pero poco a poco los visitantes empezarían a hacerse fuertes atrás para frenar las acometidas locales y poder realizar un parcial 1-6 con los tantos de Juan Palomino y Aleksandar Cenic para dar la vuelta al choque en el ecuador del segundo acto. La ventaja azulgrana fue exigua ante la presión de los zarautzarras, pero un parcial 0-4 final de los catalanes decantaría finalmente la balanza a favor del Barça B.



GRUPO POR EL DESCENSO

Imagen del partido del sábado entre zamoranos y catalanes. Foto: Zamora 3.0


Balonmano Zamora Enamora 26 - Handbol Sant Quirze 24


Importante triunfo del conjunto zamorano para comenzar con buenas sensaciones su lucha por la permanencia en la categoría. Los locales se apoyaron en la calidad de Nico Bono desde el inicio para liderar un arreón pistacho en los primeros minutos que obligó a Josep María Guiteras a pedir tiempo muerto (8-5, minuto 9). Pese al parón, los zamoranos lograban controlar el ritmo del partido y mantener la distancia en el marcador gracias a los tantos del propio Bono y de Jaime González (13-9, minuto 20). Los catalanes intentaban no perder comba del choque en y lograban dejar al descanso un ajustado 15-13 en el marcador. En la reanudación, una gran salida de Sant Quirze en los primeros compases del segundo acto hizo que los vallesanos dieran la vuelta al marcador e Iván López tenía que parar el choque por los problemas en el ataque de los suyos (15-16, minuto 36). Reaccionaban los locales tras el tiempo muerto con buenas paradas de Tomás Mendienta y nuevos goles de Nico Bono. Pero Sant Quirze no se rindió y volvió a ponerse por delante en unos minutos donde la igualdad máxima reinaba hasta que Luis Horcajada dio la tranquilidad necesaria a los zamoranos (22-20, minuto 50). Los errores en el tiro comenzaron a pasar factura al Zamora en el tramo final y Sant Quirze fue capaz de apretar el marcador, aunque los locales tiraron de los tantos de Nico y Jaime para poner el partido de cara (25-22, minuto 56). Los visitantes llegaron a ponerse a dos goles en minuto y medio, pero las paradas de Mendieta certificaron un sufrido triunfo.



Imagen del partido del sábado entre madrileños y catalanes. Foto: Josete8877


Balonmano Alcobendas 35 - Unió Esportiva Sarrià 31


Victoria trabajada del conjunto madrileño que tuvo que remontar en la segunda mitad para firmar su primera victoria en la lucha por la permanencia. Sarrià firmó un buen inicio de partido con un parcial 0-4 de salidad en los primeros cuatro minutos. El conjunto madrileño reaccionaría, pero el equipo de Josep Espar se ha mantenido por delante durante toda la primera mitad gracias a su intensa defensa y sus ataques rápidos (9-12, minuto 20). Los locales lograron acelerar el ritmo en los últimos minutos para dejar al descanso el 14-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los catalanes mantenían su leve renta en los primeros compases de la reanudación, pero Alcobendas ha incrementado su intensidad en el juego para dar la vuelta al choque (20-19, minuto 38). Pese al cambio de dinámica, la distancia en el marcador era mínima para el conjunto de Samuel Trives y el Sarrià se ha mantenido vivo hasta el tramo final del partido. En los últimos minutos, las paradas de Ramón Fuentes han sido claves para decantar la balanza a favor de los madrileños.



Nico López lanza a portería ante la presencia de Juan Antonio Guzmán. Foto: Julio Calvo/Villa de Aranda


Tubos Aranda Villa Aranda 30 - Finestrelles Esplugues 23




Diego Fernández lanza en una acción durante el choque ante Cajasur Córdoba. Foto: Balonmano Soria


Club Balonmano Soria 27 - Cajasur Córdoba BM. 30


Triunfo del conjunto granate que comienza con buen pie su lucha por la permanencia tras dominar casi por completo el choque. Los pupilos de Jesús Escribano se pusieron pronto arriba con un 0-3 de salida en el electrónico y su renta fluctuó durante buena parte del primer acto entre los dos y los tres goles gracias a los tantos de Aitor Gómez y Martín Jung. Pero los de Jordi Lluelles se fueron metiendo de manera progresiva en el duelo y espoleados por su público consiguieron marcharse a vestuarios con un ajustado 13-14 en el marcador. En la reanudación, el cuadro soriano se mostraba más cómodo sobre la pista y los locales se pusieron por primera vez por delante (19-18, minuto 40). La ventaja local era exigua y se mantuvo hasta el ecuador del segundo acto, momento donde el Cajasur se revitalizó con dos goles de Aaron Codina y una parada de Fernando Torres. A partir de ahí, los cordobeses jugaron con mucha inteligencia, sin precipitaciones para certificar la victoria final.



Vinicius Vieira finaliza una jugada durante el choque ante Alarcos. Foto: Pontevedra Viva


Soc. Deportiva Teucro 25 - Vestas Alarcos Ciudad Real 33


Victoria del conjunto manchego que aprovechó su mejor condición física y los errores de los locales en la segunda mitad para llevarse dos puntos que le sacan de los puestos de descenso. En la primera parte la igualdad fue la tónica dominante sobre la pista gallega, con un Alarcos que es cierto que consiguió un leve ventaja en el ecuador del primer acto (8-11, minuto 16). Los azules conseguían recortar la diferencia tras un tiempo muerto de Irene Vilaboa gracias a las paradas de Kilian Ramírez y a los tantos de Rikki, Álex Pereiro, Goçalo Morais y Dávila. Teucro llegó a igualar el choque en los instantes finales y dejaba el 14-15 camino de vestuarios. En la reanudación, las pérdidas de balón en ataque y los errores en pases lastraron a los locales mientras que Alarcos sacaba su mejor cara en ataque, obligando a Irene Vilaboa a detener el juego (18-24, minuto 45). A partir de ese momento, el equipo de Jesús Herrero aprovechó mejor su condición de equipo físico y el paso de los minutos fue debilitando a los locales hasta el 25-33 final.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page