El Tubos Aranda Villa de Aranda impuso la lógica y se llevó los dos primeros puntos de la fase de permanencia al superar con claridad al Finestrelles Handbol Esplugues por 30-23. Los arandinos tomaron renta en el marcador en los minutos iniciales y mantuvieron el margen con la escuadra catalana durante los sesenta minutos del encuentro.
Nico López lanza a portería ante la presencia de Juan Antonio Guzmán | Foto: Julio Calvo, Villa de Aranda
No hubo sorpresa en el Príncipe de Asturias. La diferencia de plantilla entre un recién descendido de la Liga Asobal y un novato en Plata se vio reflejada sobre el 40x20. Los de Mariano Ortega confirmaron su buen 2022 con el tercer triunfo consecutivo en casa ante un equipo que sigue sin saber lo que es puntuar lejos de su feudo. Nico López y Víctor Megías comendaron a los locales, ayudados por una gran defensa y buenos números bajo palos de Magnol Suárez. Víctor Torres fue el más destacado en los visitantes con cuatro dianas.
Tras un inicio de tanteo y con la motivación de Esplugues por agradar en una pista con numerosa presencia de aficionados amarillos, la escuadra de la Ribera del Duero comenzó a comandar el electrónico (6-2). Los catalanes se atascaban en ataque pese a la permisividad arbitral con los avisos de pasivo ante un Villa de Aranda fluido en la parcela ofensiva y con finalizaciones precisas de la primera línea y los extremos. De la mano de un efectivo Víctor Megías lograba su primera renta sería el equipo local poco antes de llegar al ecuador del primer tiempo (11-6).
La rotación de la escuadra burgalesa permitió que el tanteador no cogiera más distancia en unos minutos que no pudo aprovechar del todo Esplugues para haberse acercado más a los arandinos (12-9). Antes del intermedio se desarrollaron varios ataques errados por parte de ambos equipos, lo que dejó patente porqué ambos han acabado jugando la fase de descenso. Tras los primeros treinta minutos se iba mantener la diferencia de cuatro goles en el marcador aunque la sensación era que el control de los locales era absoluto (14-10).
Julen Elustondo defendido por Mario Rivas durante el partido | Foto; Julio Calvo, Villa de Aranda
La reanudación dejó un guion bastante similar al del inicio del choque. Minutos de intercambio y zarpazo local para abrir una renta ya insalvable para los de Álvaro Polo (20-12). Tuvo que parar el partido el preparador visitante para frenar la sangría defensiva de los suyos, algo que surtió un efecto bastante notorio al reducir distancias hasta los seis goles (22-16). No pudo sacar demasiado partido el equipo barcelonés a la exclusión de Diego Cadelo gracias al bloque defensivo y las meritorias intervenciones de Magnol Suárez (24-16).
Con el choque visto para sentencia Esplugues tiró de orgullo y provocó el enfado del técnico local al ver como las diferencias bajaban a los cuatro goles (27-23). No iban a aparecer los fantasmas de Soria o Zarautz para un Villa de Aranda que sigue alternando buenos minutos con tramos de desconexión muy notorios. Al final minutos para todos y victoria (30-23) del conjunto ribereño, que mantiene el liderato del grupo de permanencia con 14 puntos. Handbol Esplugues se queda con seis unidades a cinco de la salvación que marca el Alarcos Ciudad Real con 11 puntos.
FICHA TÉCNICA:
30 - Tubos Aranda Villa de Aranda (14+16): Luis de Vega; Aarón Pardo (2); Nico López (5); Fran Fortuna (1); Quique Calvo (2); Magnol Suárez; Víctor Megías (5); Javi Domingo (3); Alberto Montiel; Diego Cadelo; Marcos González (1); Julen Elustondo (3); Pavle Banduka (2); Santi Canepa (4); Benham Golabi (1) y Pablo Herranz (1). Entrenador: Mariano Ortega.
23- Finestrelles Handbol Esplugues (10+13): Ferran Cisneros (3); Víctor Torres (4); Jon Eguino; Julen García (2); Juan Antonio Guzmán; Pol Calvo; Carlos Martín (3); Mario Rivas (3); Héctor Fortuño (1); Ignacio Santos; Joan Pi; Sergi Pérez (1); Josep Grau (3); Marc Bisbe (1); Marti Palet (2) y Marc Romero. Entrenador: Álvaro Polo.
Parciales cada cinco minutos: 2-2; 6-2; 8-3; 10-6; 12-8; 14-10 - descanso - 16-11; 18-12; 21-14; 24-17; 25-18; 30-23 - final -
Árbitros: Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón: Excluyeron a Herranz (25'); Novoa (35' y 48'); Cadelo (47') y Marcos González (59').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase de permanencia de la División de Honor Plata celebrado en el Pabellón Príncipe de Asturias ante unos 900 espectadores.
Comments