top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Ibiza completa la machada y saca a Alarcos de la lucha por el ascenso

Finalizó la Primera Fase con una última jornada de muchas emociones que definió los equipos que lucharán por el ascenso y por evitar el descenso


Terminó la Primera Fase de la División de Honor Plata Masculina con una emocionante última jornada en la tarde de sábado que no se resolvió hasta los minutos finales. Todos los implicados en el Grupo A vencieron y Alcobendas se queda fuera del ascenso mientras que Alarcos no pudo ganar en el Grupo B y eso lo aprovechó Ibiza para meterse entre los diez equipos que lucharan por las dos plazas directas de ascenso a ASOBAL y otra de promoción de ascenso. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la decimoctava jornada.


GRUPO A

La plantilla zarautzarra celebra la victoria y el pase a la fase de ascenso. Foto: Amenabar Zarautz


Amenabar Zarautz 33 - Tubos Aranda Villa de Aranda 30


El conjunto guipuzcoano logra el pase a la fase de ascenso a ASOBAL y la consiguiente permanencia en la categoría tras firmar una gran remontada ante el equipo amarillo. Desde el inicio mandó la escuadra arandina con cierta igualdad hasta que los de Mariano Ortega lograban tomar una renta que provocaría el tiempo muerto de Hugo Sánchez ante la sangría local (9-13, minuto 22). Pero la renta visitante se ampliaba a los seis goles de diferencia tras el parón, pese a los intentos de remontada local Aranda mantendría su ventaja hasta el 13-18 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios llegaría la gran reacción del equipo de Hugo Sánchez, anulando por completo el ataque ribereño mientras que imprimían velocidad en su juego para firmar un parcial de 9-3 que cambiaba el encuentro (22-21, minuto 41). Logró responder la escuadra visitante para volver a mandar de manera exigua (24-25, minuto 45). En un tramo final de mucha emoción, pudo más más la ambición vasca que las ganas ribereñas para coger una renta que sería clave hasta el final del choque (30-27, minuto 54). Los guipuzcoanos mantuvieron su renta para firmar una victoria con premio doble.



Juan Marmesat lanza ante la presión de Martín Dávila durante el choque. Foto: Rafael Martín / Nueva Alcarria


Balonmano Guadalajara 38 - Sociedad Deport. Teucro 30


Triunfo morado en un encuentro donde ambos conjuntos aprovecharon para dar minutos a los menos habituales de cara a planificar la segunda fase de la competición. El cuadro alcarreño estuvo muy impreciso en los compases iniciales y eso lo aprovechó el Teucro para tener leves ventajas durante el primer cuarto de hora del partido. A partir del minuto 17 el conjunto gallego ya no pudo superar el juego morado, aunque igualó la contienda a poco del descanso lo que obligó a Juan Carlos Requena a solicitar tiempo muerto (15-15, minuto 27). Un arreón final de los locales les permitió marcharse al intermedio con un 18-15. En la reanudación, Guadalajara incrementó su renta hasta los seis goles en los primeros compases de la reanudación en gran parte por la actuación en portería de Jesús Ángel Tejón. Juan Marmesat lideraba los ataques del Guadalajara durante toda la segunda mitad, logrando el conjunto local hasta los once goles de ventaja (36-25, minuto 55). Al final, el Balonmano Guadalajara se llevó el triunfo sin apretar demasiado el acelerador.



Jortos avanza con el balón ante la defensa rosaleira durante el choque. Foto: Zamora 24 Horas


BM. Zamora Enamora 24 - Acanor Novás Valinox 29


El conjunto de Álvaro Senovilla confirma su pase a la fase de ascenso tras vencer un partido que dominaron desde un arrollador inicio del equipo rosaleiro. Desde el comienzo, una defensa sólida gallega y un Lloria inmenso en la portería que detenía todos los lanzamientos de los ataques zamoranos precipitados, con pérdidas de balón, hacía que se le pusiera cuesta arriba el partido a los locales (2-9, minuto 15). Los pistachos fueron capaces de cambiar sus sensaciones para ir recortando distancias hasta el 10-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los visitantes trataron de apoyarse en su juego en estático para mantener la diferencia de cuatro goles durante los primeros compases de la reanudación. Los intentos de remontada local se sucedían durante toda la segunda mitad pero la fuerte defensa de Novás impidió al Zamora recortar distancias menos de los tres goles. Finalmente, el conjunto rosaleiro pudo celebrar junto a su numerosa afición desplazada hasta tierras zamoranas el billete para seguir soñando con ASOBAL.



Imagen del partido del sábado entre gallegos y burgaleses. Foto: Balonmano Burgos


Cisne Colegio Los Sauces 36 - UBU San Pablo Burgos 39


Triunfo de mucho nivel para un Burgos que superó por completo al Cisne para asegurar su pase a la lucha por el ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL. El conjunto local solo estuvo por delante en el marcador en el 3-1 inicial ya que, a partir de ahí, el equipo visitante el que dominaría con un ritmo endiablado y un acierto demoledor para firmar un parcial de 0-5 seguido de otro de 0-4 que desbarató a los cisneístas (4-9, minuto 9). Los de Jabato no lograban dar en la tecla en defensa ni en ataque mientras Burgos era capaz de anotar desde cualquier posición, incrementando poco a poco la diferencia hasta el abultado 14-25 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el conjunto cidiano seguiría dominando el duelo y un nuevo parcial de 0-4 ampliaba la diferencia hasta los quince goles (16-31, minuto 37). Cisne no se vino abajo y comenzó una épica remontada con Carlos Álvarez al frente y con una buena defensa 5:1 que complicó la vida al Burgos durante toda la segunda mitad (31-37, minuto 55). Los de Jabato lograron ponerse a tan solo tres tantos, pero no tenían tiempo para poder darle la vuelta al marcador y completar la remontada.



Imagen del partido del sábado entre madrileños y sorianos. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 29 - Balonmano Soria 23




GRUPO B

Imagen del partido del sábado entre catalanes y cordobeses. Foto: Handbol Esplugues


Finestrelles SC Esplugues 26 - Cajasur Córdoba BM. 23


Victoria importante para el conjunto del Llobregat en un duelo directo de cara para la lucha por la permanencia en la segunda fase. Los compases iniciales fueron igualados, con ligeras ventajas para uno y otro bando pero sin poder nadie distanciarse. El Cajasur se encomendaba a la efectividad de Martín Jung, mientras que Esplugues concretaba la mayoría de sus ataques con rápida circulación de balón que culminaba en penetraciones de sus laterales. Con ese equilibrio de fuerzas se llegó al ecuador con un 16-16 en el marcador. En la segunda mitad, comenzaron a aparecer los problemas en el cuadro de Escribano con precipitaciones y errores en lanzamientos, aunque Vicente González mantenía vivos a los suyos desde la portería. Esplugues estuvo más acertado en el tramo final del encuentro para tomar una renta de dos goles que supieron manejar por la mala toma de decisiones visitantes y el mayor empuje local, haciendo estéril el intento de reacción granate para dejar el 26-23 final.



La defensa vallesana intenta frenar a un jugador ibicenco. Foto: Handbol Sant Quirze


UD Ibiza Handbol Club Eivissa 27 - Handbol Sant Quirze 26


Fiesta en la Isla Blanca donde los celestes certificaron la permanencia aprovechando el pinchazo del Alarcos y disputarán la fase de ascenso a ASOBAL. La primera mitad estuvo marcada por un intercambio de golpes sin que ninguno de los dos equipos lograse distanciarse del otro en el marcador. Fue en el tramo final de la primera parte cuando los de Eugenio Tilves lograron una pequeña renta de tres goles con el 17-14 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los catalanes fueron recortando la distancia paulatinamente hasta empatar el choque en el ecuador del segundo acto (23-23, minuto 46). Samuel Pereiro tiró del carro pitiuso en ese momento y marcó los siguientes tres goles de los celestes (26-24, minuto 55). Un tanto de Alberto Sanz a menos de dos minutos por jugarse y las paradas de Jorge Broto sentenciarían una victoria de gran valor para la institución ibicenca.



Frank Cordiés intenta lanza ante la presión defensiva de Sarrià. Foto: Área 11


Unió Esportiva Sarrià 24 - Vestas Alarcos Ciudad Real 24


Tropiezo del conjunto manchego que cae a la fase por la permanencia y comenzará la segunda fase en puestos de descenso a Primera Nacional. Sarrià comenzó muy bien el choque con un 3-1 en apenas tres minutos de partido. El Alarcos no se puso nervioso y sin querer meterle mucha velocidad al juego comenzó a recuperar distancias hasta que consiguió empatar después de mucho trabajo y concentración (7-7, minuto 15). Llegó a ponerse dos arriba el conjunto alarquista y obligaba a Josep Espar a parar el juego con un tiempo muerto (8-10, minuto 20). Los gerundenses lograban cortar la inercia visitante en el tramo final de la primera parte para dejar un ajustado 12-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Alarcos mostraría su mejor faceta defensiva y la brecha en el marcador se abrió (12-18, minuto 40). Pero entonces el equipo visitante chocó con las paradas de Aleix Toro y un parcial local de 4-0 apretaba el partido ante un final de infarto (19-21, minuto 52). Los catalanes lograban poner el 22-22 a tres minutos del final. Alarcos anotó pero no supo sentenciar el choque y el Sarrià conseguía remontar poniéndose por delante a pocos segundos del final. Víctor Enebral pondría el insuficiente 24-24 definitivo que no le servía para lograr la quinta plaza.



David Jiménez se eleva para buscar el pase ante la defensa malagueña. Foto: Shootori


Eón Horneo Alicante 26 - TROPS Málaga 26


Tablas entre alicantinos y malagueños que les vale a ambos equipos para meterse en la lucha por el ascenso tras un partido con alternancias en el marcador. Salió con fuerza el conjunto local que se puso cuatro arriba en los primeros minutos gracias a los aciertos en el ataque y a las paradas de Kiko Padilla. El asedio de los alicantinos a la portería malagueña no cesaba y antes de llegar al ecuador de la primera parte llegaron a ponerse hasta seis arriba (10-4, minuto 14). Tras varios buenos minutos de ambos porteros que impedían que el marcador se moviera, el conjunto malagueño recortó distancia desde los siete metros para igualar las fuerzas conforme se llegaba al intermedio. Pese a la actuación de Kiko Padilla, una pérdida de balón a escasos segundos del final dejó el 13-12 al descanso. En la reanudación, el conjunto visitante logró darle la vuelta al marcador en los primeros minutos de la reanudación. Las pérdidas de balón y los errores en el ataque volvían a castigar a los alicantinos mientras los andaluces lograban aumentar su renta (17-21, minuto 44). El equipo de Luis Parro lograba recortar en los minutos finales, pero siempre se encontraban con la respuesta de los malagueños que seguían arriba hasta el último minuto donde Matheus De Novais puso el empate a falta de segundos para el final. Quino Soler pidió tiempo muerto entonces, pero su equipo perdió un balón justo cuando atacaba y ahí murió el partido.



Javier Manzano finaliza una jugada durante el choque ante el filial azulgrana. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 31 - Barça B 30


Importante victoria rojiblanca en un partido reñido en el que supieron sufrir hasta el final. El partido comenzó muy reñido, el Barça B no tardó en ponerse por delante imponiendo un ritmo rápido al partido. Poco a poco los rojiblancos fueron recortando distancias en el marcador con los goles de Javier Manzano a la contra para dar la vuelta al marcador. El filial azulgrana intentó recortar la renta que adquirió el equipo local robando balones y corriendo a al contraataque, pero los valencianos supieron mantener su ventaja y se marcharon al descanso con un 16-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los blaugranas le dieron la vuelta al marcador con una defensa muy intensa e imponiendo su juego para recuperar el liderazgo en el partido. Pero Puerto Sagunto se apoyó en los tantos de Dani Sedano y en las paradas de Ignasi Admella para remontar en el tramo final de un emocionante choque. Finalmente, el conjunto de Toni Malla vencería por 31-30 para quedar campeón del Grupo B y conseguir empezar la segunda fase en los puestos de promoción de ascenso a la Liga ASOBAL.

bottom of page