Ha empezado la Segunda Fase de la Liga Guerreras Iberdrola con la lucha por la permanencia muy pareja y un Bera Bera muy sólido por arriba
Empieza la parte decisiva de la máxima competición nacional femenina y lo ha hecho con mucha emoción en la pelea por evitar el descenso y con un Super Amara Bera Bera que da pasos de gigante para revalidar el título liguero. Una primera jornada de la Segunda Fase que nos ha dejado resultados que ponen muy caliente el Grupo por la Permanencia. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.
GRUPO POR EL TÍTULO
Malena Cavo ante la presión de la defensa gijonesa durante el partido. Foto: José Mari López / Diario Vasco
Super Amara Bera Bera 37 - Liberbank Gijón 22
Comenzaba la jornada con el solvente triunfo del conjunto donostiarra para asentar su liderato y acercarse al título. De inicio, Imanol Álvarez sorprendía con una defensa abierta que le ha costado a la primera línea asturiana resolver para encontrar espacios, lo que ha motivado que las locales siguieran encontrando puerta con facilidad (8-3, minuto 12). Tras el tiempo muerto de Cristina Cabeza, las asturianas han podido conectar con Natalia Martínez en el pivote y se han acercado en el marcador (11-8, minuto 17). Sin embargo, Maitane Etxeberria en dos acciones ha devuelto la diferencia y gracias a la facilidad anotadora de las donostiarras dejaban al descanso el partido resuelto con un 20-11. En la reanudación, Imanol Álvarez ha mantenido la defensa 5:1 y Laura Hernández ha cogido el testigo anotador para aumentar la ventaja de su equipo nada más empezar la segunda parte (22-11, minuto 32). Solo las dos exclusiones casi seguidas de Maitane Etxeberria y Menéndez han dado respiro a Liberbank Gijón que ha podido enlazar un parcial 0-3 con protagonismo para Palicio. A partir de ahí, ambos entrenadores aprovecharon para rotar jugadoras hasta el 37-22 final.
Amaia González de Garibay lanzando durante el duelo ante Granollers. Foto: Valentín González de Garibay
Aula Alimentos de Valladolid 29 - KH-7 BM. Granollers 29
Tablas en Huerta del Rey con remontada final del conjunto de Miguel Ángel Peñas gracias al juego mostrado en los minutos decisivos. Al Aula Alimentos de Valladolid le costó entrar en calor ante la defensa del Granollers y la portería del vallesana se hizo grande para poner la primera diferencia importante en el marcador (1-5, minuto 8). El Aula Alimentos de Valladolid respiró al ritmo de los goles de Amaia González De Garibay, que con dos tantos seguidos apretó el marcador y dio alas a su equipo para igualar el partido aprovechando varias superioridades numéricas (6-6, minuto16). A partir de ahí el choque entro en una fase de máxima igualdad, con los dos equipos sacando su mejor balonmano hasta que el Granollers se apoyó en la espectacular actuación de Nicole Wiggins en la portería para volver a abrir una brecha en el marcador y marcharse al descanso con un 14-17 a su favor. El encuentro no cambió en los comienzos de la segunda mitad, los minutos pasaban y el Aula Alimentos de Valladolid no era capaz de reducir la diferencia (16-19, minuto 39). Con la segunda unidad vallisoletana en la cancha, el Aula encontraba las rendijas en el sólido juego del Granollers para acercarse (22-24, minuto 50). A partir de ahí llegaron las paradas de Lulu Guerra y la magia del Aula Alimentos de Valladolid que despertó en los dos últimos minutos para remontar y firmar un empate muy celebrado.
Alba Spugnini se interna para lanzar entre la defensa malagueña. Foto: Rincón Fertilidad Málaga / J. Montoro
Rincón Fertilidad Málaga 23 - Rocasa Gran Canaria 25
Ya en la tarde de hoy miércoles, triunfo del conjunto canario tras un choque dominó casi desde el principio pero que tuvo que trabajar mucho para cerrar la victoria. El arranque de 3-1 a favor de las locales fue un espejismo ya que empezaron a tener muchas dificultades en ataque y las malagueñas vieron como el Rocasa cogía el mando en el electrónico gracias a un 0-4 de parcial. A partir de ahí, las ventajas eran canarias, que iban manteniéndose relativamente pequeñas gracias a que el Rincón Fertilidad Málaga mantenía una buena actitud defensiva y buenas acciones de Virginia Fernández. La distancia en el marcador se mantuvo en torno a los cuatro goles durante toda la primera mitad hasta el 10-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Rincón fertilidad Málaga saldría pleno de coraje y a base de defender fuerte y de los contragolpes fue capaz de volver a meterse en el encuentro hasta lograr empatarlo (20-20, minuto 50). Pero el cansancio por la falta de rotación en las andaluzas hizo que las malagueñas encajasen un parcial final de 0-4 que terminó dando la victoria a las canarias.
Ana Martínez intenta avanzar ante la presión de la defensa guardesa. Foto: Sport.Coeco
Atlético Guardés 24 - BM. Elche visitElche.com 23
Cerraba la jornada la victoria del equipo de José Ignacio Prades en un auténtico partidazo mostrado por los dos conjuntos. El choque comenzaba con la igualdad habitual de los primeros compases pero pronto las locales lograrían un parcial de 5-0 que forzarían el tiempo muerto ilicitano (6-2, minuto 13). Pese a ello, las visitantes se recompusieron con un gran trabajo defensivo que reduciría la distancia de nuevo a un sólo tanto (7-6, minuto 17). Una igualdad que se mantendría durante los siguientes minutos obligando al técnico local a buscar una reacción entre las suyas (9-8, minuto 24). Las gallegas mejoraron algo en ataque pero las pupilas de Joaquín Rocamora mantenían su ritmo y al descanso dejaban un igualado 12-11. En la reanudación, el equilibrio se mantendría durante el primer cuarto de hora del segundo tiempo con un Guardés que anotaba primero mientras Elche respondía a cada gol hasta que un par de robos volvieron a darle una ventaja a las gallegas (17-15, minuto 44). Sin embargo, Elche no cejaba en su empeño defensivo y conseguía poner las tablas de nuevo a poco del tramo final (19-19, minuto 49). En los minutos finales, las guardesas volvería a apoyarse en su buena defensa y en los tantos de Paulina Pérez Buforn y Paula Arcos para decantar la balanza a su favor para firmar una gran victoria
GRUPO POR EL DESCENSO
Tina López se eleva para lanzar ante la presión de Maddi Bengoetxea. Foto: Alfredo García
Zubileta Evolution BM. Zuazo 22 - Adesal Córdoba 28
La lucha por la permanencia arrancaba con el triunfo del conjunto cordobés que se agarra a sus opciones de salvación. El inicio del partido era dubitativo y ni el Adesal ni el Zuazo comenzaron bien. El juego pasó de espeso a fluido e intercambiaron goles en el marcador. Con todo, esos momentos sirvieron para que se elevara la gran figura de la contienda en clave fuensantina: la portera Amanda Valero. Así, el Adesal consiguió dispararse en el marcador por primera vez disfrutando de una renta de tres goles. Pero en los últimos minutos de la primera parte Zuazo apretó hasta ponerse a un gol al descanso con el 11-12. Tras el paso por vestuarios, fue el Adesal quien volvía a mandar en el juego con los goles de Camila Bonazzola y Gleinys Reyes para que la distancia de las fuensantinas fuera creciendo en el marcador. A falta de diez minutos las cordobesas disfrutaban de cinco goles de ventaja pero esta vez supieron cerrar el encuentro para firmar una vital victoria.
Isaura Menin lanza tras superar a la defensa gallega durante el partido. Foto: Balonmano Pereda
Uneatlántico Pereda 20 - Cons. Orbe Rubensa Porriño 27
Victoria del conjunto gallego tras dominar de principio a fin el duelo en tierras cántabras. El inicio del partido fue complicado para las locales, Porriño cogió una buena dinámica en los primeros minutos del encuentro consiguiendo así poner cierta ventaja en el marcador. La defensa 5:1 del Pereda no les surgió efecto ante los ataques de las gallegas y en defensa las porriñesas se apoyaban en una Fátima Ayelén que brilló bajo palos. Las de Ismael Martínez dominaron el partido hasta el ecuador de la primera parte donde las locales reaccionaron y empataron el partido (7-7, minuto 20). A partir de ahí, el equipo dirigido por Ismael Martínez fue capaz de hacer un parcial de 1-7 a su favor para irse al descanso con un 8-14. En el inicio de la segunda parte, el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño tenía claro que quería llevarse los dos puntos con una defensa centrada principalmente en disuadir a las primeras líneas del Uneatlantico Pereda y con un buen ataque, en donde Soraia Lopes fue la gran protagonista anotando 10 tantos. Así, Porriño continuaba llevando las riendas (15-20, minuto 45). Pereda había mejorado en defensa, pero de nada les sirvió ya que en ataque no conseguían convertir sus lanzamientos en gol.
Imagen del encuentro del sábado entre lanzaroteñas y valencianas. Foto: CB San José Obrero
CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife 17 - BM. Morvedre 22
Triunfo del conjunto saguntino que sigue con su cambio de dinámica tras la llegada de Vicent Sos al banquillo valenciano. El encuentro comenzó con los habituales nervios por lo mucho que había en juego sobre la cancha, las lanzaroteñas llegaron a disponer de una renta de tres goles en estos primeros minutos del encuentro (5-2). Todo cambió de manera radical a partir del minuto 14, instante en el que se lesionó Gabriela Pessoa y ya no pudo estar más sobre la cancha. Un jarro de agua fría para las locales que derivó en un parcial visitante de 0-3, teniendo que solicitar David Betancort un tiempo muerto (5-5, minuto 17). Las visitantes se ponían por delante con hasta una ventaja de tres goles lideradas por Lorena Zarco pero se igualaron las fuerzas sobre la cancha de juego en los minutos finales de la primera parte para dejar el 9-10 al descanso. En la reanudación, los tantos de Carmen Toscano, Beatriz San Isidro y Lorena Zarco permitían al Morvedre disponer de una renta de cuatro goles. El San José Obrero se estrellaba una y otra vez contra la defensa 6:0 rival, cometiendo muchas imprecisiones en la circulación y perdiendo balones con mucha facilidad. Ni los dos tiempos muertos solicitados por David Betancort sirvieron para mejorar el panorama y la inercia se mantuvo hasta el 17-22 final.
Eva Márquez finaliza una contra en el partido ante el conjunto tiñosero. Foto: CB Puerto del Carmen
Lanzarote Puerto del Carmen 24 - BM. Salud Tenerife 28
Ya en la matinal del domingo, llegó el triunfo del conjunto tinerfeño en el derbi canario que le permite coger ventaja en la lucha por la permanencia. El partido comenzaba parejo con alternancias en el marcador pero pronto el conjunto local conseguiría las primeras ventajas lideradas por Keyla Hernández en el ataque. Las tiñoseras lograron tener una renta de tres goles a poco del descanso, momento donde las visitantes reaccionaron con un parcial de 1-4 para irse al descanso con un 12-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las locales no pudieron recuperarse del final del primer acto y las pupilas de Lolo Galván lo aprovecharon para firmar otro parcial de 0-4 para abrir brecha en el marcador (12-18, minuto 40). Mejorarían en ataque las lanzaroteñas pero el equipo tinerfeño supo manejar una ventaja que nunca bajó de los cuatro goles hasta el 24-28 definitivo.
コメント