Se disputó la última jornada de la Primera Fase de la Liga Guerreras Iberdrola con varios duelos directos en la lucha por título y la permanencia
A falta de la disputa aún de siete partidos aplazados, ninguno sin repercusión deportiva para la siguiente ronda, se ha cerrado la primera fase de la máxima competición de clubes femenina con la disputa de una última jornada que pone de cara a varios equipos en la pelea por el Título y en la lucha por la permanencia en la categoría. El Grupo A vino marcado por cuatro duelos directos que tendrán repercusión para la Segunda Fase. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.
GRUPO A
Silvia Arderius se eleva ante la presión de Sarah Valero en la defensa de Guardés. Foto: RF Málaga / J. Montoro
Rincón Fertilidad Málaga 27 - Atlético Guardés 21
Comenzaba la jornada con el partidazo en tierras malagueñas que se llevó el conjunto de Suso Gallardo tras una gran segunda mitad que permitió a las locales llevarse el average particular de cara a posibles empates en la lucha por el título. El arranque del choque era de dominio gallego debido a las pérdidas de las andaluzas, lo que aprovechaban las visitantes para tener las primeras ventajas en el marcador (2-4, minuto 12). A partir de ahí, las malagueñas consiguieron que la bola fluyese mucho mejor en ataque y ajustar más su defensa para dar la vuelta al marcador (6-5, minuto 19). Dos exclusiones casi consecutivas del Atlético Guardés hicieron que el cuadro malagueño consiguiese estirar la distancia hasta los tres goles, pero una exclusión a Estela Doiro le hizo jugar en inferioridad los instantes finales de la primera parte para dejar un 12-10 en el marcador al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Rincón Fertilidad Málaga conseguía estirar la ventaja hasta los cinco goles (19-14, minuto 39). A partir de este instante, el Guardés iba haciendo la goma acercándose a tres y el equipo malagueño conseguía devolver la distancia a los cinco tantos. Y así fue transcurriendo la segunda parte hasta que una inferioridad visitante permitió a las jugadoras de Suso Gallardo marcharse en el marcador (27-20, minuto 53). En los últimos minutos, una gran defensa malagueña hizo que el resultado no se moviera hasta el bocinazo final.
Imagen del encuentro de ayer entre vizcaínas y cántabras. Foto: Balonmano Pereda
Zubileta Evolutión BM. Zuazo 28 - Uneatlántico Pereda 23
Victoria del conjunto de Barakaldo que le sirve para pasar a la Segunda Fase con pleno de puntos y un buen colchón de cara a la lucha por la permanencia. El partido comenzó con Zauzo llevando la iniciativa logrando un primer parcial de 4-1. Pereda reaccionó recortando distancias en el marcador gracias a su mejora en defensa dejando al rival anotar solo desde siete metros y llegando a igualar el partido (8-8, minuto 22). Pedía tiempo muerto Joseba Rodríguez y reaccionó el conjunto vasco volviéndose a ir de 2 en el marcador, pero las cántabras se mantenína en partido gracias a los tantos de Sheila Heraldo y Alba Fernández para llegar al descanso con 13-10. En la reanudación, el conjunto local ponía tierra de por medio aprovechando las superioridades numéricas (16-11, minuto 35). Las santanderinas recuperaban distancia en el marcador en un encuentro que seguía sin decantarse para ninguno de los dos equipos. Sin embargo, en el último cuarto de hora de partido el Zubileta Evolution Zuazo aumentó su renta hasta los siete goles de diferencia, algo que se hizo imposible de remontar para el Uneatlantico Pereda.
Danila So Delgado es frenada por Nekane Terés y Alba Menéndez. Foto: Valentín González de Garibay
Aula Alimentos Valladolid 27 - Super Amara Bera Bera 29
Triunfo trabajado del equipo de Imanol Álvarez en Huerta del Rey que le permite pasar a la Segunda Fase como líder del Grupo por el Título con 11 puntos, dos por encima de Rocasa. Desde el inicio del choque se vio que iba a ser un duelo peleado y de mucho desgaste físico, el tanteador apenas se movía en los primeros minutos y las donostiarras tardaron siete minutos en anotar su primer gol. Bera Bera se encontraba cómoda en defensa y su ataque empezaba a carburar para tomar las primeras ventajas del encuentro (3-5, minuto 16). No obstante Lulu Guerra ha empezado a intervenir para meter de nuevo a Aula en el partido. Con la igualdad reinante, las vascas conseguían tener algo más de fluidez en su ataque para ampliar su renta hasta el 8-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, las donostiarras han dado muestras de seguridad y de controlar el partido pese a no tener su mejor día en defensa. El partido giraba en torno a los tres o cinco goles de ventaja hasta que Laura Hernández lideraba un parcial de 0-3 para abrir brecha en el electrónico (13-20, minuto 39). No obstante, Aula ha reaccionado obligando a Imanol Álvarez a parar el partido cuando las locales se acercaban (18-21, minuto 45). Ese momento, pero Mariane Fernandes asumía la responsabilidad anotadora y con sus asistencias a Nekane Terés que enlazaba tres goles seguidos para poner el 22-29 a seis minutos del final y certificar una victoria vital en la lucha por el título liguero.
Nabila de Ganzo lanza tras superar a la defensa de Puerto del Carmen. Foto: CB San José Obrero
CICAR Ciudad Arrecife 21 - Lanzarote Puerto Carmen 17
Cerraba la jornada en la mañana del domingo el derbi lanzaroteño con el triunfo del conjunto local que le da vida de cara a la lucha por la permanencia en la Segunda Fase. Desde el inicio, el San José Obrero marcaba las distancias en el marcador con un parcial de salida de 5-1 con los tantos de Gabi Pessoa y Nagore Sáenz. Conseguía mantenerse en esos cuatro goles de distancia el Puerto del Carmen gracias a la aportación de Rosa Álvarez en el ataque, pero no podían acercarse a menos merced a las paradas de la portera local Orowicz. Las locales llegaron a tener seis goles de renta al poco del descanso pero no supieron rematar el partido entonces y al descanso el resultado reflejaba un 12-8 en el marcador. Tras el intermedio, las locales buscaban meter la directa con los goles de Nagore Saenz pero Puerto del Carmen respondía con Sladjana Topic y Tamara Jovicevic para mantener los cuatro tantos de diferencia (17-13, minuto 44). Unos buenos minutos de Gabi Romero daban aire a las pupilas de David Betancort para ampliar distancias aprovechando ciertas dudas de las visitantes (20-14, minuto 51). Pese a los intentos de mejoría del conjunto de Miguel Ángel Lemes, no pudieron acercarse a menos de los cuatro goles de distancia con los que terminó el choque.
GRUPO B
Carmen Prelchi lanza tras superar a las defensoras porriñesas. Foto: Xavier Solanas
KH-7 BM. Granollers 27 - Cons. Orbe Rubensa Porriño 22
La jornada del Grupo B arrancaba con el triunfo trabajado del equipo de Robert Cuesta ante las gallegas. Desde el principio, las vallesanas llevaron las riendas del partido pero Porriño supo mantener el ritmo y hacerles frente. Con el paso de los minutos, el equipo local empezó a coger ventaja en el resultado, gracias a unos ataques rápidos y muy efectivos. Sin embargo, el conjunto porriñés continuó creciendo en la faceta defensiva siendo capaces de interceptar balones pero teniendo dificultades para anotar gol (13-7, minuto 25). Reaccionaron las visitantes en el tramo final para llegar al descanso con un 14-10 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las pupilas de Ismael Martínez salieron muy enchufadas. y lograban ponerse a tan solo un gol (14-13, minuto 33). Las gallegas mostraban a una defensa y un ataque mucho más acertados que en la primera parte y conseguían mantener la igualdad en el choque hasta los últimos minutos (21-20, minuto 50). En ese momento el equipo local apretó su defensa y aumentó su ritmo de juego. para abrir distancias y certificar el triunfo con el 27-22 definitivo.
Natalia Martínez intenta lanzar ante la presión de Alba Spugnini. Foto: CB La Calzada
Liberbank Gijón 17 - Rocasa Gran Canaria 25
Victoria del conjunto canario que dominó de principio a fin el choque ante un Gijón con notables problemas físicos por el cansancio acumulado. Rocasa saltaba a la pista con las ideas claras y con una intensidad defensiva que les permitía correr a las de Carlos Herrera y obligando a Cristina Cabeza a detener el partido pronto (0-5, minuto 5). Las asturianas cortaban la hemorragia de los primeros compases del encuentro y Aida Palicio con sus goles ayudaba a Liberbank Gijón a mantenerse en el partido pero sin lograr acercarse en el marcador (5-8, minuto 15). Las grancanarias reajustaban su defensa y tres rápidas acciones les permitía estirar la renta hasta los 6 goles (5-11, minuto 21). Las paradas de Raquel Álvarez mantenían vivas a las locales que se acercaron a dos goles a poco del descanso, pero dos tantos de Paula Valdivia dejaba el 9-13 al descanso. En la reanudación, el choque se convertía en un intercambio de golpes que favorecía a los intereses de las visitantes. El Rocasa se mostraba muy sólido en defensa y tan solo las buenas intervenciones de Raquel Álvarez bajo palos evitaban el despegue definitivo de las grancanarias que endosaban un nuevo parcial de 0-3 a su rival (12-18, minuto 42). A pesar de la desventaja en el marcador, las asturianas se resistían a entregar el partido ante un Rocasa que controlaba el tempo del partido hasta el 17-25 final.
Tina López se eleva para lanzar ante la presión de la defensa tinerfeña. Foto: Fran Pérez
Adesal Córdoba 28 - Balonmano Salud Tenerife 28
Empate en un duelo directo por la permanencia tras una remontada final de las tinerfeñas que suman un punto clave para la Segunda Fase. En una primera parte de muchos goles, cogió renta pronto el equipo andaluz aprovechándose de las imprecisiones en el pase de las tinerfeñas (5-2, minuto 6). Lejos de reaccionar, Lolo Galván tuvo que pedir tiempo muerto al verse ya cinco goles por detrás en el marcador (7-2, minuto 11). Dos goles consecutivos parecieron despertar a las insulares y las diferencias se movían entre los tres y cuatro goles, recortando la renta y forzando el tiempo muerto local (10-8, minuto 17). Apareció Lucía Vacas para volver a dar aire a las suyas y el partido se equilibró hasta el 17-16 con el que se llegó al intermedio. Tras el paso por vestuarios, las locales lograron un 3-0 de parcial con el que volver a cobrar ventaja (22-18, minuto 37). Tenía que parar el partido el técnico tinerfeño para buscar la reacción de las suyas y lo consiguió con un 0-3 parcial (25-23, minuto 49). La distancia de dos goles se mantuvo hasta el último minuto final, donde dos tantos de Elena Martínez y de Rebeca López dejaban el empate definitivo.
Imagen del derbi entre saguntinas e ilicitanas de la mañana de hoy. Foto: Balonmano Morvedre
Balonmano Morvedre 28 - BM. Elche visitElche.com 27
Cerraba la jornada el derbi de la Comunitat Valenciana que se llevó el conjunto local con remontada final en el estreno de Vicent Sos en el banquillo valenciano. Un partido que comenzaba muy igualado con el conjunto local tomando las primeras ventajas gracias a los goles de Helena Martín. Las ilicitanas reaccionaban para empatar de nuevo el choque y firmar un parcial de 0-3 que obligaba a Vicent Sos a pedir tiempo (5-8, minuto 13). Tras el parón, las saguntinas aprovechaban una superioridad numérica para igualar de nuevo el choque de la mano de Lorena Zarco (10-18, minuto 18). El equilibro se mantuvo hasta los últimos minutos del primer acto, donde otro parcial de 0-3 ilicitano dejaba el 15-18 al descanso. Tras el intermedio, las locales salían con mejor cara y poco a poco fueron recortando la distancia con los tantos de Juliana Borges en los primeros minutos de la reanudación (20-21, minuto 40). Pedía tiempo muerto Joaquín Rocamora pero la diferencia apenas se movía a los dos goles para las visitantes gracias a los goles de Gabriela Bitolo (21-23, minuto 45). La igualdad se mantuvo hasta que Morvedre realizó un parcial de 4-1 con Carmen Toscano y Cristina Polonio como puntales del momento clave del choque (27-25, minuto 55). Lograban las ilicitanas empatar el choque pero en la última jugada Carmen Toscano anotó el gol de la victoria de las locales.
Comments