La decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja la confirmación oficial de los equipos que lucharan por título y permanencia
A falta de la última jornada de la primera fase de la máxima competición de clubes femenina ya sabemos los ocho equipos que pasarán al Grupo por el Título y los ocho que lucharan por la permanencia en la categoría. El Grupo B vino marcado por cuatro duelos directos que tendrán repercusión para la Segunda Fase Repasamos todo lo ocurrido en los siete encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.
GRUPO A
Imagen del partido de ayer entre vizcaínas y canarias. Foto: CBM Zuazo
Lanzarote Puerto Carmen 24 - Aula Aliment. Valladolid 41
Comenzaba la jornada con el segundo triunfo del Aula en menos de 48 horas en la isla de Lanzarote para confirmar su pase al Grupo por el Título de la Liga Guerreras Iberdrola. La diferencia entre ambos equipos quedó constatada rápidamente en el marcador. Las blanquiazules ya dominaban claramente cuando habían transcurrido poco más de cinco minutos (1-4). Las vallisoletanas pudieron correr en muchas fases, lo que hizo que las diferencia aumentara poco a poco, hasta llegar al 5-12 cuando restaban menos de diez minutos para el final de la primera mitad. La portería visitante se mostró muy segura todo el partido para que el Aula se fuera al descanso con una cómoda ventaja de trece goles (9-22). La segunda mitad siguió el mismo camino que la primera, con las vallisoletanas recuperando en defensa y anotando en la primera oleada. La ventaja se mantuvo por encima de los diez goles mientras las canarias acumulaban una pérdida tras otra. Lo supieron aprovechar las vallisoletanas, que sumaban un gol tras otro, con Amaia González de Garibay lanzada en los primeros minutos de la segunda mitad. El choque avanzaba y junto a él lo hacía la diferencia a favor de las blanquiazules, que a falta de 15 minutos para el final dominaba por 18 goles (13-31). No cambiaría la dinámica del encuentro, con unas vallisoletanas muy cómodas sobre el parqué hasta el 24-41 final.
Sara Valero intenta lanzar ante la presión defensiva del conjunto lanzaroteño. Foto: Sportcoeco
Atlético Guardés 29 - CICAR Lanzarote Ciudad Arrecife 20
Victoria del conjunto de José Ignacio Prades que dejó encarrilado el choque nada más comenzar el mismo. Con el calor del público de A Sangriña que volvía tras muchos meses fuera, el Guardés se vino arriba trasnformándose en un auténtico vendaval y en poco más de diez minutos ya tenía el partido encarrilado a pesar de los esfuerzos de David Betancort de detener la sangría (9-0, minuto 11). Una contundente defensa y mucho atino de cara a portería fue la clave para que el Guardés se asegurase la victoria en los primeros compases. A partir de ahí, las gallegas pudieron rotar, dosificar y gestionar una renta que se movió en todo momento entre los 9-10-11 goles hasta que el cronómetro llegó a los sesenta minutos de partido. Pese al castigo excesivo para el equipo lanzaroteño dejaron muchos destellos de calidad, como los potentes lanzamientos de Gabriela Romero, ex del Guardés, o las paradas de Orowizc bajo palos. Al final 29-20 y en la grada la afición disfrutando de nuevo a sus jugadoras.
Imagen del derbi vasco disputado en la ida en tierras vizcaínas. Foto: CBM Zuazo
Super Amara Bera Bera 25 - Zubileta Evolution Zuazo 25
Cerraba la jornada en la mañana de hoy domingo el derbi vasco en Donosti con el empate final logrado por las visitantes en la última jugada Un choque que comenzaba igualado pero era el conjunto visitante quien se mostraba mejor en los primeros minutos, liderados en ataque por Isa Fernández-Agustí lograban las primeras ventajas a su favor (3-5, minuto 6). Reaccionaban entonces las locales con un parcial de 3-0 pero las pupilas de Joseba Rodríguez respondían con otro parcial similar que obligaba a Imanol Álvarez a parar el partido (8-10, minuto 17). Despertó entonces el conjunto guipuzcoano con una férrea defensa que dio alas en ataque al equipo con unas acertadas Malena Cavo y Mirene Moreno que darían la vuelta al marcador hasta el 14-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las zuazotarras saldrían con mejor en ataque y de la mano de Mada Fernandez-Agustí lograrían poner las tablas en el electrónico con el paso de los minutos (17-17, minuto 42). Momento donde Bera Bera lograría un parcial de 3-0 de la mano de Esther Arrojería que obligaría a Joseba Rodríguez a parar el partido (20-17, minuto 46). Pero las visitantes no bajarían los brazos y se mantendrían en partido de la mano de June Loidi, poniéndose a un sólo tanto a poco del final (24-23, minuto 57). Tras un intercambio de goles, la última jugada sería para Zuazo y Ainhoa Hernández anotaría el empate definitivo desde el pivote a escasos segundos del final.
Uneatlántico Pereda-Rincón Fertilidad Málaga, aplazado
Dentro de la jornada 13 del Grupo A se tuvo que aplazar el partido Uneatlántico Pereda-Rincón Fertilidad Málaga debido a la aparición de varios casos positivos por COVID-19 dentro de la plantilla cántabra la semana pasada que las mantiene en cuarentena preventiva.
GRUPO B
Ana González finaliza una contra durante el partido de ayer ante Rocasa. Foto: Balonmano Remudas
Rocasa Gran Canaria 28 - KH-7 BM. Granollers 30
La jornada del Grupo B arrancaba con el partidazo entre grancanarias y vallesanas que se llevaron las catalanas confirmando el gran estado de forma del conjunto de Robert Cuesta. Granollers arrancó más entero logrando ponerse por delante de primeras ante un Rocasa que no terminaba de coger ritmo (3-7, minuto 12). La mejoría defensiva local animó a que las jugadoras locales fueron entrando en partido y un gol de Haridian puso el empate (9-9, minuto 19). Pero Granollers consiguió recuperar terreno con Guarieiro como protagonista consiguiendo darle la vuelta al marcador y obligando a las grancanarias a solicitar un tiempo muerto para finiquitar el bache. Las canarias acortaron distancias antes de irse a los vestuarios con el 15-16. La segunda parte se puso en marcha con ambos equipos intercambiando golpes. De ese modo, el primero que diese un golpe sobre la mesa podría ser decisivo en el choque y fueron las grancanarias las que lograron adelantarse con un gran parcial donde brilló mucho el colectivo de las locales (23-21, minuto 42). Cuando parecía que las pupilas de Carlos Herrera podían certificar su dominio, Granollers aprovechó algunos errores insulares para lograr una nueva igualada. El encuentro se mantuvo parejo hasta la aparición de una Nicole Wiggins que sigue en un estado de forma impresionante. La portera madrileña paró muchas acciones claras de las teldenses en los momentos decisivos del choque, a lo que se unió una Martina Capdevila que lideró el ataque vallesano para firmar un triunfo de tronío para el conjunto de Robert Cuesta.
La brasileña Grabiela Bitolo ejecutando un lanzamiento de siete metros. Foto: CB Elche
BM. Elche visitElche.com 27 - Liberbank Gijón 14
Victoria del conjunto ilicitano que domnió de principio a fin el choque ante un Gijón con notables problemas físicos por el cansancio acumulado. El sistema defensivo implantado por el técnico Joaquín Rocamora volvió a dar sus frutos. Después de un primer tiempo un tanto igualado en su inicio, conforme fue avanzando el choque, el Elche fue distanciándose en el marcador y al descanso ya llegó con un claro 14-9. La segunda parte fue un recital defensivo y en la portería, ante la desesperación de las jugadoras del Liberbank Gijón. Rocamora aprovechó para dar minutos a todas sus jugadoras y para dar descanso a las más habituales mientras la diferencia fue aumentando paulatinamente hasta el 27-14 final.
Rebeca López celebra el tanto de la victoria ante las valencianas. Foto: Balonmano Salud Tenerife
Balonmano Salud Tenerife 24 - Balonmano Morvedre 23
Triunfo clave para el conjunto tinerfeño ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Arrancaba el encuentro con las locales sufriendo de más en defensa y sin encontrar acierto de cara a portería (0-2). Las de Lolo Galván reaccionaban y con Rebeca López al frente, conseguían ponerse por delante en el marcador (6-3). Las visitantes intentaban cambiar la dinámica del encuentro con Esther Lacueva liderando las ofensivas del Morvedre, pero la brillante actuación de Irene Sánchez en la portería evitaba que se acercaran a las blanquiazules en el marcador y se marchaban al descanso con un 14-9 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo tinerfeño mantuvo el pie en el acelerador y aprovechaba su velocidad en los contraataques para seguir aumentando la diferencia en el electrónico (17-12, minuto 36). Sin embargo, varios errores de las blanquiazules en ataqu, les dieron esperanzas a las valencianas con Sara Fushu y Helena Martín liderando a las suyas en la parcela ofensiva (19-17, minuto 44). Las pupilas dirigidas por Lolo Galván sufrían en defensa e intentaban bajar el ritmo del partido para frenar las acometidas del rival (22-18, minuto 51). Pero un parcial de 0-3 en los últimos minutos apretaba el maarcador y Esther Lacueva imponía el empate a falta de 20 segundos para el final. Pero Rebeca López cogió el balón en la última jugada y lo envió al fondo de la portería para dar la victoria a las locales.
Mónica Soares intenta lanzar ante la presión de la defensa cordobesa. Foto: Balonmano Porriño
Conservas Orbe Rubensa Porriño 25 - Adesal Córdoba 21
Victoria del conjunto gallego que coge aire de cara la lucha por la permanencia en la categoría para la Segunda Fase ante un rival directo. El conjunto porriñés empezó con buen ritmo gracias a su defensa firme y a una espectacular Estela Carrera en la portería que pusieron las cosas realmente difíciles a las visitantes. Las cordobesas empezaron a hacer cambios defensivos y Gleinys Reyes tiró del carro andaluz para empatar en el minuto 15 con un 6-6. Ismael Martínez pidió tiempo muerto para buscar que sus chicas reaccionasen, el equipo local apretó su defensa robando balones a un Adesal Córdoba totalmente fuera y aprovechándolos para convertirlos en potentes contrataques y haciendo un parcial de 4-0 para llegar al descanso con un 15-11 a su favor. En la reanudación, el Adesal Córdoba fue capaz de recortar distanciasgracias a un nuevo cambio defensivo en el que situarían a Agustina López en el avanzado (19-16, minuto 40). El Porriño continuó con una defensa fuerte y les ofreció muchos más contrataques que les ayudó a mantener la diferencia en el resultado. Con el transcurso de los minutos, el Adesal Córdoba se veía más fuera del partido y no pudieron culminar la remontada dejando los dos puntos en casa.
Comments