top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Logroño vuelve a una Final copera cinco años después

El conjunto de Miguel Ángel Velasco vence por 29-27 al Recoletas Atlético Valladolid en un partidazo de ambos equipos con dos grandes defensas


Javi Rodríguez lanza en una acción durante el choque de esta noche. Foto: RFEBM / J. L. Recio


Premio doble para el conjunto de Miguel Ángel Velasco que regresará a una Final de Copa y logra el billete para competición europea. El Balonmano Logroño La Rioja ha vencido al Recoletas Atlético Valladolid por 29-27 en la segunda semifinal de la Copa del Rey disputada en el Palacio de Deportes de Santander y mañana se enfrentará al Barça (16 horas, TDP) en la reedición de la Final de 2018 disputada en el Madrid Arena. Un encuentro muy igualado y de gran nivel por parte de los dos equipos en el que los franjivinos se han mostrado más fuertes en defensa y portería durante la segunda mitad para decantar la balanza a su favor.


Como era de esperar, el partido comenzó muy parejo y con los dos equipos mostrando buenas defensas para contener los ataques del rival mientras Jorge Pérez y César Pérez realizaban las primeras paradas del choque. Sería Logroño quien tomaría la primera ventaja gracias a varios robos de balón que les permitía hacer daño a la contra con dos tantos de Ismael El Korchi y Javi Rodríguez, lo que obligaría a David Pisonero a pedir tiempo muerto (5-2, minuto 9). Sin embargo, no llegaban las soluciones para el ataque vallisoletano tras el parón y el Atlético Valladolid enlazaba nueve minutos sin anotar hasta que Álvaro Martínez rompía la sequía goleadora (6-3, minuto 12). Precisamente, el pivote vallisoletano se mostraría como referente ofensivo durante los siguientes minutos para intentar liderar la reacción de los suyos, pero Logroño respondía continuamente con varios contragoles para mantener la distancia en el marcador (8-5, minuto 15).


El conjunto de Miguel Ángel Velasco seguía mostrándose fuerte en defensa apoyados en las paradas de Jorge Pérez mientras que sacaba réditos de sus ataques, ya fueran en gol de jugada colectiva o con los tantos de David Cardoso desde los siete metros (11-7, minuto 20). El choque seguía por esos derroteros hasta que surgía la figura de César Pérez para echar la cancela en la portería pucelana y dar alas a su equipo, que lograba igualar el choque con dos tantos de Oriol Blanco desde el extremo derecho (12-11, minuto 24). Los castellanos llegarían a poner las tablas a poco del descanso, pero nuevamente aparecería Jorge Pérez en el marco riojano para devolver la ventaja a los franjivinos que se iban al descanso con un 16-14 a su favor en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, el conjunto de David Pisonero salía con una mayor intensidad en defensa para frenar de inicio el ataque riojano y lograr remontar hasta poner las tablas de nuevo tras un gol de Álvaro Martínez desde los siete metros (18-18, minuto 36). Tarcisio Freitas llegaría a poner por delante a los suyos en la siguiente acción, pero dos paradas de Jorge Pérez insuflaban el empuje que Logroño necesitaba en ese momento para recuperar su ventaja con dos tantos seguidos de Ismael El Korchi (21-19, minuto 40). Pedía tiempo muerto David Pisonero para buscar alternativas de cara a superar la defensa rival, pero los riojanos seguían mostrando una seguridad pasmosa atrás y Atlético Valladolid enlazaba ocho minutos sin anotar mientras El Korchi aumentaba la renta franjivina (23-19, minuto 45).


Rompía la sequía vallisoletana Álvaro Martínez pero era un espejismo ante el posible intento de remontada, ya que Logroño seguía muy seguro tanto en defensa como en ataque donde Juan Palomino tomaba la voz cantante para poner la directa en el marcador y forzar así el último tiempo pucelano (26-20, minuto 50). El parón surtió efecto para los castellanos, ya que compactaban su defensa para evitar que Logroño atacara con claridad y eso les permitió firmar un parcial de 0-3 que apretaba el marcador, obligando a Miguel Ángel Velasco a parar el choque (26-23, minuto 54). Lograba recuperar su renta el equipo riojano tras dicho parón, pero dos tantos de Miguel Camino y sendas paradas de César Pérez mantenían la emoción en el tramo final del choque (28-25, minuto 57). Pero el empuje vallisoletano no quedaba ahí y la defensa tenía maniatado al Logroño para permitir que Borja Méndez pusiera el 28-27 a dos minutos del final. Tras unos instantes finales de emoción y con varias opciones para empatar por los castellanos, Edu Cadarso finalizaría una contra tras un robo de la defensa franjivina para sentenciar el choque y el consiguiente billete para la Final y para Europa.


Ficha técnica


Balonmano Logroño La Rioja (29): Jorge Pérez (p), Mahamadou Keita (1), Juan Palomino (4), Álvaro Preciado (4), Javier Rodríguez (3), Ismael El Korchi (5) y David Cadarso (3, 3p) -siete inicial-, Markelau Aliaksandr (ps), Javier Romeo (ps), Ángel Rivero, Álex Rubiño (3), José Luciano Costa, Edu Ortiz, Javier García (1) y Edu Cadarso (5, 1p). Entrenador: Miguel Ángel Velasco


Recoletas Atlético Valladolid (27): César Pérez (p), Miguel Camino (3), Álvaro Martínez (8, 4p), Darko Dimitrievski (2), Pedro Martínez, José de Toledo (3) y Oriol Blanco (4) -siete inicial-, Yeray Lamariano (ps), Borja Méndez (3), Tarcisio Freitas (2), Lucas Bolea, Miguel Martínez, Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell, Daniel Virulegio y Pablo Herrero (1). Entrenador: David Pisonero


Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-2, 8-5, 11-7, 13-11, 16-14 (descanso), 18-17, 21-19, 23-19, 26-20, 28-23, 29-27.


Árbitros: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente (Federación Catalana). Excluyeron a Juan Palomino (1), José Luciano Costa (1), Mahamadou Keita (1) por parte del Logroño y a Darko Dimitrievski (1), José de Toledo (2), Álvaro Martínez (1), Robert Rosell (1) por parte del Atlético Valladolid.


Incidencias: Partido de Semifinales de la XLVIII Copa de S. M. El Rey 2023 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 1.500 espectadores.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page