top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Atlético Valladolid alcanza unas históricas semifinales con sufrimiento y épica

El conjunto de David Pisonero vence al Blendio Sinfín en un partido que se resolvió en la tanda de siete metros tras el 32-32 después de la prórroga


José de Toledo lanzando en una acción durante el choque de esta noche. Foto: RFEBM / J. L. Recio


Dia histórico para el club vallisoletano después de un partidazo de extrema emoción. El Recoletas Atlético Valladolid se ha metido por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa del Rey tras superar al Blendio Sinfín en el último encuentro de Cuartos de FInal del torneo, encuentro que se resolvió en la tanda de siete metros después de terminar empate a 27 en el tiempo reglamentario y empate a 32 tras la prórroga. Un choque donde los pupilos de David Pisonero han tenido la victoria en su mano dos veces y en ambas el equipo santanderino ha tirado de épica para empatarlo, forzando así la resolución final desde el punto fatídico.


Arranca con mucha fuerza el conjunto vallisoletano apoyados en un César Pérez gigante en la portería castellana mientras lograban madurar sus ataques para anotar con tal claridad que Rubén Garabaya tenía que pedir un tempranero tiempo muerto para frenar la sangría (0-4, minuto 4). Sin embargo, no sería hasta el minuto seis cuando Eugen Jozip Zaja inauguraría el marcador local mientras Atlético Valladolid seguía anotando con facilidad bajo la dirección de Borja Méndez en el ataque (1-6, minuto 8). Sinfín solo encontraba algo de claridad en el ataque de la mano de su nuevo fichaje y de Marcos Aguilella, mientras que los pucelanos seguían rindiendo a un gran nivel en defensa a la par que aumentaban su renta aprovechando un par de robos que finalizaba José Toledo y Miguel Martínez a la contra (3-9, minuto 15).


Sinfín lograba al fin mostrar su fortaleza defensiva para frenar el acierto ofensivo vallisoletano y acercarse en el marcador gracias a un parcial de 3-0 gracias a los tantos de Guilherme Perbelini y Diego Monzón (6-9, minuto 20). Pero cuando los santanderinos intentaban equilibrar el choque, regresa la defensa compacta del equipo vallisoletano junto a las paradas de César Pérez para anular las ideas locales mientras José de Toledo ponía de nuevo los seis goles de ventaja pucelana (7-13, minuto 24). Rubén Garabaya solicitaba su segundo tiempo muerto para buscar una reacción en los suyos, pero César Pérez seguía haciendo de portería un muro y Sinfín apenas podía recortar distancias en el tramo final de una primera mitad que terminaría con el 10-14 en el marcador tras un postrero tanto de Eugen Jozip Zaja.


Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Rubén Garabaya empezaría con una marcha más tanto en ataque como en defensa para equilibrar el choque. Mohamed Aly paraba varios lanzamientos rivales mientras que Diego Monzón desde el flanco izquierdo hacía mucho daño al equipo de un David Pisonero que se veía obligado a pedir tiempo muerto (14-15, minuto 36). Perbelini también ponía de su parte en la remontada santanderina pero Borja Méndez tomaba el testigo en el ataque visitante para mantener momentáneamente la ventaja vallisoletana (16-17, minuto 41). Sin embargo, los cántabros no terminaban de culminar su remontada y los vallisoletanos recuperaban su renta en unos minutos de mucha tensión (17-19, minuto 45).


Herrero Lón desde el pivote buscaba dar un nuevo brío a los locales, pero en el bando visitante surgiría un acertado Tarcisio Freitas para abrir brecha ante la desesperación de los santanderinos de ver cómo tenían que nadar a contracorriente otra vez (20-23, minuto 50). Y en ello también incidía César Pérez con sus paradas, pero en el lado local Mohamed Aly también atajaba varios balones y eso daba alas a un Sinfín que volvía a apretar con los tantos de Nico Bono y Marcos Aguilella (24-25, minuto 56). El partido se movía en el filo con Atlético Valladolid anotando y Sinfín respondiendo hasta que llegamos al último minuto el 26-27 en el marcador. Una parada de Mohamed Aly daba opción de empatar al Sinfín a veinte segundos del final, algo que lograría Nico Bono desde los siete metros tras una acción de Herrero Lón en el pivote a siete segundos del final. En la última jugada, Tarcisio Freitas no lograría lanzar con claridad y el partido se iría a la prórroga.


En el tiempo extra, volvería a surgir la figura de César Pérez en la portería vallisoletana para permitir a los suyos ponerse por delante con los tantos de Tarcisio Freitas y José de Toledo aprovechando una superioridad numérica, pero Sinfín intentaría responder con la misma moneda gracias a las paradas de Mohamed Aly hasta que un gol de Tarcisio Freitas dejaría el 28-30 al final de la primera parte de la prórroga. En la reanudación del tiempo extra, César Pérez volvía a realizar varias paradas que mantenían a los suyos dos arriba hasta un último minuto de épica remontada de Sinfín donde Eugen Jozip Zaja pondría el 31-32 a escasos segundos del final, seguido de una parada de Mohamed Aly y un tanto sobre la bocina de Nico Bono para forzar la tanda de siete metros. En ella, una parada de César Pérez al último lanzamiento de Gustavo Alonso daba el triunfo definitivo al conjunto de David Pisonero que se enfrentará a Logroño mañana en la segunda semifinal.


Ficha técnica


Blendio Sinfín (36): Mohamed Aly (p), Diego Monzón (5, 1p), Leo Alonso, Ángel Basualdo, Diego Muñíz, Eugen Jozip Zaja (7) y Marcos Aguilella (4, 3p) -siete inicial; Ernesto Sánchez (ps), Gustavo Alonso (1), Nico Bono (5, 1p), Marcos Domínguez, Sergio Rubio, Jacob Díaz (1), Óscar García (2), José Manuel Herrero Lon (3) y Guilherme Perbelini (4). Entrenador: Rubén Garabaya


Recoletas Atlético Valladolid (37): César Pérez (p), Miguel Camino (1), Darko Dimitrievski (3, 1p), Borja Méndez (2), Álvaro Martínez (8, 4p), José de Toledo (8) y Oriol Blanco (1) -siete inicial-, Yeray Lamariano (ps), Tarcisio Freitas (7), Miguel Martínez (1), Pedro Martínez, Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell, Nicolás García y Pablo Herrero. Entrenador: David Pisonero


Lanzamientos en la tanda de siete metros:

BLENDIO SINFIN: Marcos Aguilella (gol), Diego Monzón (gol), Nico Bono (gol), Óscar García (gol), Gustavo Alonso (parada).

RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID: Darko Dimitrievski (gol), Álvaro Martínez (gol), Tarcisio Freitas (gol), Borja Méndez (gol), Dimitar Dimitrioski (gol).


Parciales cada 5 minutos: 0-5, 2-7, 3-9, 6-10, 7-13, 10-14 (descanso), 12-15, 15-17, 17-19, 20-23, 22-25, 27-27 (prórroga); 28-30, 32-32 (tanda de siete metros); 36-37 (final).


Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausás Busquets (Federación Catalana). Mostraron tarjeta azul directa al local Guilherme Perbelini y tarjeta roja por acumulación de exclusiones al visitante Robert Rosell en el minuto 69. Además, excluyeron a Jacob Díaz (1), Eugen Jozip Zaja (1), Guilherme Perbelini (2), Gustavo Alonso (1) por parte del Sinfín y a Pedro Martínez (1), Tarcisio Freitas (1) por parte del Atlético Valladolid.


Incidencias: Partido de Cuartos de Final de la XLVIII Copa de S. M. El Rey 2023 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 1.200 espectadores.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page