top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Un rocoso Logroño regresa a las semifinales de la Copa

El conjunto de Miguel Ángel Velasco vence por 31-18 al Cangas tras mostrar una solvente imagen defensiva durante los sesenta minutos del choque

Jenilson Monteiro intenta lanzar ante Jorge Pérez durante el choque de esta tarde. Foto: RFEBM / J. L. Recio


El conjunto franjivino vuelve a una semifinal copera cuatro años después. El Balonmano Logroño La Rioja ha vencido por 31-18 al Frigoríficos del Morrazo Cangas en el tercer partido de Cuartos de Final de la Copa del Rey que se está celebrando en el Palacio de los Deportes de Santander. Un encuentro que ha dominado casi desde el inicio el equipo de Miguel Ángel Velasco merced a un gran trabajo defensivo que ha frenado por momentos el ataque gallego y les ha permitido manejar su ventaja con el paso de los minutos.


Comenzaba más certero el conjunto riojano con una defensa bien planteada que frenaba el ataque gallego mientras que los hermanos Cadarso y Juan Palomino ponían un parcial 3-0 de salida en los primeros tres minutos. Rompía su sequía Cangas de la mano de Mario Dorado desde los siete metros y Juan Quintas desde el pivote ponía las tablas, pero el equipo del Morrazo no culminaba del todo su remontada en gran parte por las paradas de Jorge Pérez que daban vida a un Logroño que mostraba algunas dudas en sus ataques (5-4, minuto 10). Precisamente la actuación del portero franjivino era el apoyo desde donde Logroño recuperaba su ventaja, ya que varias transiciones rápidas tras sus intervenciones eran aprovechadas nuevamente por los hermanos Cadarso para aumentar su ventaja en el marcador (9-6, minuto 15).


Seguía con problemas Cangas a la hora de enlazar ataques y Nacho Moyano paraba el partido para buscar una reacción en los suyos, la cual tardaba en llegar porque Moisés Simes rompería una sequía de seis minutos sin anotar de los suyos (10-7, minuto 19). Se sucederían a partir de ese momento unos minutos de total protagonismo por parte de los porteros, con Jorge Pérez y Javi Díaz echando la cancela en ambas porterías y haciendo que el marcador apenas se moviera (11-8, minuto 24). Pero los riojanos seguían muy fuertes atrás y aprovecharon dos robos para abrir brecha, con el consiguiente enfado de Nacho Moyano que pedía su segundo tiempo muerto (14-8, minuto 26). Pese al parón y a la mayor intensidad defensiva gallega, Logroño mantuvo su acierto ofensivo en el tramo final para marcharse al descanso con un 17-10 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, la película del partido cambió poco con respecto a lo visto en los últimos minutos de la primera mitad. Jorge Pérez mantenía un alto porcentaje de acierto en sus paradas junto a la ayuda de su defensa para frenar a un Cangas que no daba con la tecla para atacar, mientras que los riojanos aumentaban su ventaja con los goles de Edu Cadarso y Juan Palomino (21-12, minuto 39). Rares Fodorean era la única referencia ofensiva que encontraba Cangas en estos minutos mientras que Ismael El Korchi empezaba a armar su brazo con dos latigazos que parecían sentenciar a los gallegos, lo que provocó el último tiempo muerto de Nacho Moyano (24-13, minuto 42). Sin embargo, este parón tampoco surtía efecto y Logroño seguía dominando en ambas áreas para controlar el tempo del partido mientras la renta iba a más (27-14, minuto 45).


Con el partido ya visto para sentencia, los gallegos lograron contener el acierto de Logroño durante varios minutos pero seguían sin encontrar puerta rival por el buen hacer de la defensa riojana que no quería ver peligrar un triunfo ya encarrilado (28-15, minuto 51). La película del partido se mantuvo así hasta el final, con ambas defensas conteniendo los ataques rivales y Logroño encontrando los pequeños resquicios que veía para ir aumentando paulatinamente su ventaja hasta el 31-18 con el que terminaría el choque. El equipo de Miguel Ángel Velsaco lograba así regresar a una semifinal de la Copa del Rey por primera vez desde la edición de 2019 en Alicante y tiene una opción real de meterse en Europa si vence mañana en caso de que el Barça haga lo propio ante Ademar León.


Ficha técnica


Balonmano Logroño La Rioja (31): Jorge Pérez (p), Álex Rubiño (2), Juan Palomino (3), Edu Cadarso (4), Javier Rodríguez, Ángel Rivero y David Cadarso (7, 2p) -siete inicial-, Markelau Aliaksandr (ps), Javier Romeo (ps), Álvaro Preciado (2), Ismael El Korchi (4), José Luciano Costa, Edu Ortiz, Javier García (6) y Mahamadou Keita (3). Entrenador: Miguel Ángel Velasco


Frigoríficos del Morrazo Balonmán Cangas (18): Javi Díaz (p), Mario Dorado (4, 4p), Brais González, Rubén Soliño, Juan Quintas (1), Lucas Aizen (1) y Jenilson Monteiro (1) -siete inicial-, Gerard Forns (ps), Moisés Simes (2), Martín Gayo (1), Gabriel Chaparro, Asier Iribar (3), Rares Fodorean (4), Alberto Martín (2), Juan Del Arco y Carlos Vilanova. Entrenador: Nacho Moyano


Parciales cada 5 minutos: 3-1, 5-4, 8-6, 10-7, 12-8, 17-10 (descanso), 20-11, 22-13, 26-14, 27-15, 29-16, 31-18.


Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián (Federación Valenciana) y Jesús Álvarez Menéndez (Federación Asturiana). Excluyeron a Ismael El Korchi (2), Edu Ortiz (1) por parte del Logroño y a Jenilson Monteiro (1), Alberto Martín (1) por parte del Cangas.


Incidencias: Partido de Cuartos de Final de la XLVIII Copa de S. M. El Rey 2023 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 700 espectadores.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page