El conjunto de Carlos Ortega vence por 39-30 al ABANCA Ademar León en un choque que los catalanes decantaron en el arranque de la segunda mitad
Deividas Virbauskas lanza ante Ludovic Fábregas durante el choque de esta tarde. Foto: RFEBM / J. L. Recio
El equipo azulgrana sigue con su idilio copero y cumple un año más con su cita por un nuevo título. El Barça es el primer finalista de la Copa del Rey 2023 tras vencer al ABANCA Ademar León por 39-30 en la primera semifinal que se ha disputado este sábado en el Palacio de los Deportes de Santander, logrando así el pase a su cuadragésimo primera final copera de toda su historia. Un encuentro donde los leoneses plantaron mucha cara durante la primera mitad, pero un arreón azulgrana en el inicio de la segunda decantó la balanza.
El partido empezaba con un ritmo más bien pausado por parte de ambos conjuntos, los azulgranas porque no pretendían acelerar el juego de primeras y los leoneses para evitar que la falta de efectivos en plenas condiciones les afectara. En ese toma y daca inicial el Barça tomaba las primeras ventajas aprovechando las contras que finalizaban Hampus Wanne y Melvyn Richardson (6-4, minuto 8). Ademar lograba empatar el choque con dos buenas defensas y tras un tanto de Guilherme Santista, pero en ese momento Manolo Cadenas era expulsado con una tarjeta roja directa y el conjunto leonés conseguía solventar la inferioridad numérica de gran manera para incluso ponerse por delante (7-8, minuto 13). Tenía que bregar mucho el Barça para ponerse por delante en esos momentos, lográndolo solo en momentos puntuales (9-8, minuto 15).
El choque continuaba equilibrado con un Ademar que hacía mucho daño gracias al trabajo de Guilherme Santista en los seis metros para generar espacios, pese a lo cual el banquillo leonés pedía tiempo muerto para planificar los siguientes minutos (10-10, minuto 18). Tras el parón, el conjunto azulgrana conseguía abrir brecha en el marcador apoyados en las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y en los tantos de un Dika Mem que salía a la pista en el ecuador del segundo acto (14-11, minuto 22). Pero Ademar respondía con un parcial 0-3 casi instantáneo con las intervenciones de Saeid Barkhordari que permitía tres contras veloces, obligando a Carlos Ortega a parar el choque (14-14, minuto 24). Reacción inmediata tras el tiempo de los azulgranas con un 4-0 de parcial apoyados en nuevas paradas de Gonzalo Pérez de Vargas para abrir la primera brecha considerable y así marcharse al descanso con un 19-16 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Carlos Ortega ponía la directa en el marcador con una defensa más intensa que les permitía contener con más facilidad a los ademaristas mientras aceleraban el ritmo con varios contraataques y los tantos de Hampus Wanne y Aleix Gómez (26-19, minuto 37). Pese a que Ademar tenía en Deividas Virbauskas a su referente ofensivo, el banquillo leonés tenía que parar el choque para recuperar sensaciones y lo conseguían en los siguientes minutos con una defensa más compacta y ataque más elaborado gracias a los hermanos Virbauskas (27-22, minuto 42). Sin embargo, el Barça volvía a recuperar su fortaleza defensiva para abrir de nuevo brecha con los tantos de Luka Cindric (30-23, minuto 45).
Antonio Martínez se mostraba muy certero desde los siete metros y acercaba un poco a los ademaristas en el marcador, momento en el que Carlos Ortega tenía que parar el partido (31-26, minuto 47). Tras el tiempo muerto, el equipo catalán volvía a pegar un estirón gracias a los lanzamientos de Thimothey N'Guessan y a las contras que finalizaba Martí Soler mientras que la defensa azulgrana anulaba las ideas de un Ademar que se veía como se le escapaba el partido (37-28, minuto 53). Pedía su último muerto el conjunto leonés y lograba así frenar el vendaval catalán para que la brecha en el marcador no fuera a más, ralentizándose el ritmo de juego en los minutos restantes hasta el 39-30 con el que terminaba el choque.
Ficha técnica
Barça (39): Gonzalo Pérez de Vargas (p, 1g), Hampus Wanne (4), Thimothey N'Guessan (3), Jonathan Carlsbogard (2), Ludovic Fábregas (2), Melvyn Richardson (2) y Blaz Janc (5) -siete inicial-, Emil Nielsen (ps), Dika Mem (3), Aleix Gómez (5, 1p), Thiagus Petrus (1), Martí Soler (3), Luka Cindric (5), Artur Parera, Domen Makuc (3) y Haniel Lángaro. Entrenador: Carlos Ortega
ABANCA Ademar León (30): Saeid Barkhordari (p), Darío Sanz (1), Deividas Virbauskas (7), Juan Castro (2), Guilherme Santista (6, 1p), Zanas Virbauskas (1) y Antonio Martínez (7, 4p) -siete inicial; Panagiotis Papantonopoulos (ps), Javier Miñambres (1), Adrián Casqueiro, Kim Jin Young (1), Álvaro Zapico, Tiago Sousa (3) y David Fernández (1). Entrenador: Manolo Cadenas
Parciales cada 5 minutos: 4-3, 6-5, 8-8, 12-11, 15-14, 19-16 (descanso), 24-17, 26-21, 30-23, 33-28, 37-28, 39-30.
Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz (Federación Navarra). Mostraron tarjeta roja directa a Manolo Cadenas en el minuto 10.
Incidencias: Partido de Semifinales de la XLVIII Copa de S. M. El Rey 2023 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 1.800 espectadores.
Comentarios