La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos trae triunfos solventes de varios equipos que comprimen la zona alta y la pugna por evitar el descenso
Un fin de semana de resultados sorprendentes el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con la confirmación que las peleas por los puestos europeos y por salir de la zona baja se mantendrán vivas hasta el final. Las victorias de Bidasoa y Logroño ponen más igualdad en la parte alta de la clasificación mientras que los triunfos de Sinfín y Huesca les permite coger distancias con los puestos de descenso. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimonovena jornada.
Helvetia Anaitasuna 34 - Fraikin BM. Granollers 34
Partido de máxima igualdad que vivió diez minutos finales muy emocionantes en los que cualquiera de los dos conjuntos pudo llevarse el encuentro por deméritos rivales. La dureza inicial de Anaitasuna a la hora de defender les permitió ponerse por delante durante los primeros compases (3-1, minuto 5). Granollers optó por los disparos lejanos de David Roca y Jan Gurri mientras que Esteban Salinas hizo de las suyas desde los seis metros (8-9, minuto 17). Xavi Castro con sus goles y Juan Bar con sus paradas mantuvieron equilibrado el choque para los locales (12-12, minuto 25). Pero un arreón final de los vallesanos les permitió marcharse al descanso con un 14-17 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el partido entró en un ida y vuelta agotador que exigió a los jugadores un extra físico (22-25, minuto 40). Anaitasuna no se fue en el marcador y continuó apretando de la mano de un Marcos Cancio que se empeñó en hacer de su portería un muro (27-29, minuto 45). En ese momentos, los verdiblancos se hicieron fuertes y con un parcial de 6-1 daban la vuelta al marcador tras los tantos de Álvaro Gastón y del capitán Carlos Chocarro (32-30, minuto 51). Granollers estaba fuera del partido y Marcos Cancio se vistió de apagafuegos con sus continuas intervenciones, pero los nervios jugaron una mala pasada a los locales con varios errores y los vallesanos llegaron a ponerse con el 33-34 a un minutos del final con un gol de Faruk Yusuf. Edu Fernández empataría rápidamente y quedaría una posesión de 19 segundos para los visitantes, estos perdieron el balón y Chocarro anotó un segundo más tarde de que sonara la bocina por lo que el 34-34 no se movería.
Barça 46 - Ángel Ximénez Puente Genil 26
Encuentro plácido para el equipo barcelonista ante un rival que se vino abajo en defensa desde el inicio. Ángel Ximénez intentó capear el temporal como pudo durante la primera mitad hasta que Paco Bustos tuvo que parar el partido (14-6, minuto 13). El técnico visitante cambió su defensa de 6:0 a 5:1, pero eso no frenó a un Barça lanzado con Aleix Gómez, Luis Frade y Domen Makuc imparables. Solo Gonçalo Ribeiro se mostraba efectivo en el ataque cordobés, pero su defensa hacía aguas por todos los lados y así llegó el 25-15 al descanso. En la reanudación, Álvaro de Hita relevó al sueco Nordlander en la meta andaluza pero a los tres minutos notó una molestia en su rodilla izquierda y debió abandonar la pista cojeando. Por su parte en el Barça, se producía el debut del meta Roberto Doménech en Asobal y la ventaja azulgrana llegaba a los 20 tantos de diferencia tras un tanto de Melvin Richardson (40-20, minuto 51). El conjunto catalán mantuvo su renta en el tramo final gracias a los contraataques hasta llegar al 46-26 definitivo.
Javi García finaliza una jugada desde seis metros durante el choque ante Cuenca. Foto: Fernando Álvarez
BM. Logroño La Rioja 36 - Rebi Balonmano Cuenca 23
Claro triunfo del conjunto riojano con el que se ha reivindicado como uno de los candidatos a las primeras plazas, realizando una gran primera mitad. Desde el inicio Logroño se mostró intenso y certero en ataque para pronto lograr una ventaja clara ante un rival totalmente descentrado (8-3, minuto 8). Trató de subir la dureza del partido Cuenca para romper la concentración de los locales, pero no lo consiguió y el equipo de Miguel Ángel Velasco continuó mandando y aumentado su ventaja ante un rival impotente e inoperante (19-9, minuto 25). Esa dinámica se mantuvo hasta el 20-10 con el que se llegó al descanso, con lo que el equipo visitante se fue al vestuario prácticamente sentenciado tanto en el marcador como por la diferencia en el juego. Tras el paso por vestuarios, Cuenca regresó al partido con una intensidad defensiva muy alta que le sirvió para recortar la diferencia (24-17, minuto 37). Pero entonces apareció Markelau en la portería local con sus paradas para devolver la confianza a todo su equipo y sentenció el choque (29-18, minuto 45). En el tramo final Logroño no solo consiguió mantener la ventaja, sino que la aumentó hasta los trece goles de diferencia final para avisar de que quiere reengancharse a la pelea por Europa.
Recoletas Atlético Valladolid 32 - C. D. Bidasoa Irún 37
Victoria del conjunto irundarra ante un equipo pucelano que compitió durante muchos minutos, pero que pagó el cansancio acumulado fruto del intenso juego desplegado. Fue el conjunto vasco el que tomó la iniciativa en el marcador desde el inicio haciendo valer su férrea defensa, pero las diferencias de los de Jacobo Cuétara no superaron los dos goles ya que los vallisoletanos aprovecharon el acierto anotador de Álvaro Martínez desde el pivote y de Borja Méndez en el exterior (7-7, minuto 15). Los locales sacaron rédito de la tarjeta roja directa mostrada a Iñaki Cavero tras impactar en la cara de César Pérez, ya que por primera vez lograban estar por delante (12-11, minuto 22). Los vascos reaccionaron inclusO con dos jugadores menos en pista y aprovecharon los errores en los lanzamientos de los locales para dejar al descanso el 16-16. En la reanudación, el encuentro se mantuvo por los mismos derroteros de igualdad que se rompía solo por detalles, como la exclusión de Tarcisio Freitas que obligó a Pisonero a solicitar un tiempo muerto (23-25, minuto 45). El juego de continuidad local era inexistente y Bidasoa supo aprovechar muy bien a sus extremos para mantener la ventaja hasta alcanzar los cuatro goles (28-32, minuto 55). Pese a los intentos vallisoletanos de remontar, el cuadro vasco no cedió ni un ápice y los goles de Gorka Nieto sirvieron para apuntalar el triunfo visitante.
TM Benidorm 27 - Blendio Sinfín 29
Cuarto triunfo consecutivo del conjunto de Rubén Garabaya par alejarse del descenso y amargar la despedida del capitán benidormense Carlos Grau que disputaba su último partido como profesional. El equipo de Fernando Latorre comenzó mejor que el partido y no tardó en lograr las primeras diferencias gracias a las paradas de Samu Ibáñez y al atasco ofensivo de su rival (7-4, minuto 15). El técnico del Sinfín se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar la escapada del conjunto local que por entonces le doblaba en el marcador (10-5, minuto 21). La desventaja santanderina llegó a ser de seis goles, pero una reacción final del conjunto cántabro redujo la diferencia para dejar al descanso el 14-10 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, todo cambió ya que el equipo de Garabaya mejoró de forma exponencial en defensa mientras que Stjepan Jozinovic se convirtió en un martillo ofensivo para la portería local, cada vez menos precisa (17-15, minuto 36). Sinfín hizo la goma en el marcador hasta dar el golpe definitivo cuando logró igualar (24-24, minuto 49). Benidorm se ofuscó en ataque ante un Mohamed Aly muy seguro bajo palos fue abriendo hueco (25-27, minnuto 54). El conjunto local entró en barrena y permitió al equipo santanderino llegar a dominar el partido por cuatro goles en el último minuto, aunque una reacción final benidormse maquilló el resultado final
Bathco Torrelavega 32 - Cangas Frigoríficos Morrazo 25
El conjunto de Álex Mozas regresó a la senda de la victoria en un encuentro en el que los locales penalizaron el mal inicio de segunda parte del conjunto gallego. El equipo de Nacho Moyano aprovechó las imprecisiones y el mal comienzo de partido de los locales para llevar la iniciativa y forzar un tiempo muerto local (1-4, minuto 6). Las indicaciones del entrenador naranja dieron sus frutos y Torrelavega igualó la contienda para dar paso a un tramo del partido de máxima igualdad en el que los dos equipos intercambiaban golpes (7-7, minuto 15). El equilibrio se mantuvo hasta el tramo final de la primera parte donde el conjunto cántabro consiguió una renta de dos goles (12-10, minuto 25). Pero Cangas reaccionó a tiempo para volver a poner las tablas en el marcador y dejar al descanso el 13-13. En la reanudación, la escuadra naranja obtuvo un parcial de 7-0 gracias a su defensa y a la gran actuación de su guardameta Mile Mijuskovic que paró dos lanzamientos desde los siete metros de forma consecutiva (20-13, minuto 40). El equipo gallego tardó más de diez minutos en inaugurar su casillero en la segunda parte y tras un tiempo muerto solicitado por Nacho Moyano logró anotar cuatro goles seguidos para recortar diferencias (21-17, minuto 44). Pero, a partir de ahí, los locales supieron administrar sin muchos apuros su ventaja hasta el final del encuentro para certificar una nueva victoria en el Vicente Trueba y situarse cuartos en la clasificación de la Liga Plenitude ASOBAL.
Club Cisne Balonmano 43 - ABANCA Ademar León 32
Triunfo holgado del conjunto gallego que no ganaba un partido desde el pasado 7 de octubre en un encuentro donde el Ademar estuvo superado en todo momento por el colista de la Liga ASOBAL. El equipo de Pontevedra mostró desde el inicio una mayor intensidad y fue un ciclón para un Ademar desdibujado sin ideas en el ataque posicional que solo pudo aguantar el ritmo local durante el primer cuarto de hora (8-8, minuto 13). Manolo Cadenas lo intentó todo, pero su equipo fue incapaz de encontrar soluciones a su pésima imagen en ambos lados de la pista (15-9, minuto 20) De poco sirvió el tiempo muerto pedido por el técnico leonés ya que su equipo era tan frágil en defensa como previsible en ataque ante un Cisne que siempre jugó con cómodas rentas en el marcador para dejar el 19-15 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Ademar amagó con reaccionar en el arranque del segundo tiempo (20-16, minuto 34). Sin embargo, Roney Franzini rápidamente se encargó de enterrar sus opciones con sus paradas a la par que el juego eléctrico del Cisne fue demasiado para ellos, demostrando muchas fisuras en defensa durante una segunda mitad que tuvo poca historia.
Kemal Hamzic intenta mover el balón ante la defensa de MIguel Malo durante el partido. Foto: Santi Molina
Komentar