top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Huesca logra un triunfo clave en su lucha por la permanencia

Victoria del conjunto oscense por 28-30 en casa de un Guadalajara irregular que tuvo opciones al final pero que pagó caro sus trece minutos sin anotar


Kemal Hamzic intenta mover el balón ante la defensa de MIguel Malo durante el partido. Foto: Santi Molina


Paso adelante de los oscenses en la dura lucha por la permanencia en la Liga Plenitude ASOBAL. El Bada Huesca ha vencido por 28-30 en su visita al Cívitas Balonmano Guadalajara en el encuentro que cerraba la jornada decimonovena de la competición y coge distancia con la zona de descenso que marca su rival en la noche de este domingo. Un choque donde las defensas han tomado su protagonismo durante todo el duelo y en el que Huesca ha aprovechado las dudas del ataque local para abrir distancia desde la primera mitad.


El partido comenzaba con los dos equipos buscando apoyarse en buenas defensas para evitar que el rival pudiera desplegar su ataque. Guadalajara buscaba sorprender a los oscenses a la contra con los extremos mientras que Huesca respondía con dos tantos de Domingo Mosquera desde el lado derecho del ataque oscense (2-2, minuto 5). Ambos equipos sabían de la importancia de los puntos para salir de la zona baja y por ello se esmeraban en hacerse fuertes en defensa más que en atacar con más fluidez, siendo el conjunto aragonés quien se ponía ahora por delante pero con rápida respuesta de los morados (4-4, minuto 11). El duelo se peleaba en los seis metros de ambas áreas y Guadalajara salía indemne de una exclusión a Miguel Llorens en gran parte por las paradas de un inspirado Marko Krimer en la portería local (5-5, minuto 15).


Si en el marco local Krimer rendía a un gran nivel, en el otro lado no era menos un Dani Arguillas que empezaba a tocar balones para nublar las ideas del ataque local. Huesca, sin embargo, no aprovechaba del todo esta situación ya que mandaba un par de lanzamientos a la madera que mantenía la igualdad en el choque. Pero Rudolph Hackbarth pondría la primera ventaja visitante con dos tantos desde los siete metros que forzarían a Juan Carlos Requena a pedir tiempo muerto (6-9, minuto 21). Sin embargo, los problemas en el ataque morado persistían tras el parón y Guadalajara estuvo trece minutos sin anotar por la buena defensa de un equipo que se ponía cinco arriba con la aportación de Pere Arnau y Rudolph Hackbarth (6-11, minuto 28). Rompería la sequía local Pancho Lombardi desde los siete metros, pero Huesca supo mantener su renta en los instantes finales para dejar al descanso el 8-12 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, Guadalajara intentaba salir con más intensidad defensiva y dando más fluidez a sus ataques. En los primeros compases de la reanudación el conjunto oscense conseguía responder ante la propuesta local, pero varios robos de balón de los morados permitió diversos contraataques que Tito Díaz y Fabio Chiuffa finalizaban para encender a la afición local y forzar el tiempo muerto de José Francisco Nolasco (14-15, minuto 37). Pero el parón no lograba cortar la inercia alcarreña y Haitz Gorostidi ponía las tablas en la siguiente jugada, aunque Huesca reaccionaba con el poderío que mostraba Iván Montoya en los seis metros (15-16, minuto 40). Los visitantes recuperaban sensaciones atrás mientras que sacaban petróleo de la brega de su pivote para volver a disfrutar una renta de tres goles en el ecuador del segundo acto (17-20, minuto 45).


El conjunto alcarreño hacía la goma acercándose a dos de diferencia con los tantos de Tito Díaz y de Haitz Gorostidi, pero Huesca no bajaba el ritmo de sus ataque con buenos minutos de Domingo Mosquera y Miguel Malo para mantener su renta (20-24, minuto 50). Los altoaragoneses se hacían fuertes atrás para evitar que el Guadalajara se acercara en el marcador y una doble exclusión a Tito Díaz era aprovechada por Huesca para meter la directa marcando un par de tantos a puerta vacía que conllevaba el último tiempo muerto local (22-28, minuto 54). La reacción morada fue instantánea con un parcial de 3-0 que encendía a la grada gracias a buenas defensas, pero Ignacio Suárez cortaba la racha para dar aire a los oscenses (25-29, minuto 57). Pese a los intentos locales de una remontada épica, esta nunca llegó a vislumbrarse siquiera y solo pudieron dejar la desventaja en el 28-30 definitivo. Dos puntos de oro para el equipo aragonés que coge aire.


Ficha técnica


Cívitas Balonmano Guadalajara (28): Marco Krimer (p), Pancho Lombardi (5, 1p), Tito Díaz (4), Kemal Hamzic (1), Jorge Romanillos (1), Haitz Gorostidi (5) y Fabio Chiuffa (4) -siete inicial-, Dani Santamaría (ps), Manu Catalina (1), José Luis Román, Carlos Pérez (1), Miguel Llorens, Marcos Dorado (2), Alberto Serradilla, Álvaro García y Francisco Oliveira (4, 1p). Entrenador: Juan Carlos Requena


Bada Huesca (30): Daniel Arguillas (p), Adrià Pérez, Frank Cordiés (1), Janez Gucek (1), Rodrigo Benites (3), Domingo Mosquera (5) y Gerard Carmona -siete inicial-, Pablo Casterad (ps), Iván Montoya (7), Ian Moya, Ignacio Suárez (2), Pere Arnau (1), Diogénes Cruz (1, 1p), Miguel Malo (3), José Jorge Floris y Rudolph Hackbarth (6, 4p). Entrenador: José Francisco Nolasco


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 3-3, 5-5, 6-8, 6-10, 8-12 (descanso); 11-14, 15-16, 17-20, 20-24, 23-28, 28-30.


Árbitros: Juan Pablo Visciarelli Lareo y Alberto Murillo Castro (Federación Andaluza). Excluyeron a Miguel Llorens (2), Haitz Gorostidi (1), Jorge Romanillos (1), Tito Díaz (2), Pancho Lombardi (1) por parte del Guadalajara y a Rodrigo Benites (1), Janez Gucek (1) por parte del Huesca.


Incidencias: Partido de la Jornada 19 de la Liga Plenitude ASOBAL 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 900 espectadores.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page