La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos trae triunfos de los equipos que se asientan en puestos europeos y de los que buscan salir de la zona baja
Coge ritmo la máxima competición de clubes masculina con una jornada que encarece los puestos por evitar el descenso y la zona noble de la tabla. El agónico triunfo de Cangas ante Bidasoa y el de Sinfín en Pamplona calientan la zona de descenso mientras que Granollers y Torrelavega siguen en gran forma para asentarse en la parte alta. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimoséptima jornada.
Sergi Franco pasa el balón a Faruk Yusuf durante una acción del partido de este viernes. Foto: Santi Molina
Cívitas BM. Guadalajara 26 - Fraikin BM. Granollers 34
Jenilson Monteiro lanza desde el extremo durante el partido ante el Bidasoa. Foto: Raúl Fonseca
Cangas Frigoríficos del Morrazo 27 - C. D. Bidasoa Irún 26
El conjunto de Nacho Moyano se reencuentra con la victoria tras derrotar al equipo bidasotarra en un final agónico. Con un parcial 1-4 de salida el conjunto de Jacobo Cuétara golpeó al Cangas, pero el equipo gallego reaccionó tras ajustar su defensa y el técnico visitante tuvo que parar el choque (7-6, minuto 10). La igualdad se mantuvo hasta la recta final del primer tiempo, cuando Bidasoa supo explotar las rotaciones en el equipo gallego para marcharse al descanso con un 13-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el equipo irundarra dominó en los primeros compases de la reanudación hasta que Nacho Moyano paró el partido (16-20, minuto 37). El cuadro local subió su nivel defensivo y Javi Díaz echó el cerrojo a su portería para lograr con un parcial 3-0 que equilibraba el choque (19-20, minuto 40), Cangas disfrutó de hasta tres ataques para empatar, pero Iñaki Cavero oxigenó a los visitantes pese a que estaban atascados en ataque. Una doble exclusión penalizó a los amarillos y Cangas se puso por delante en un choque de máxima igualdad (23-22, minuto 47). El choque entró en los últimos minutos con el marcador apretado al máximo (25-25, minuto 55). Los gallegos se pusieron por delante y Mikel Zabala empató el partido a 30 segundos del final. En la última jugada, un ataque largo local para conservar el empate terminó con un lanzamiento de Brais González para dar el triunfo final y desatacar la locura en O Gatañal.
Barça 41 - Rebi Balonmano Cuenca 26
Nuevo triunfo liguero del conjunto azulgrana en un choque en el que el potencial de la plantilla barcelonista marcó las diferencias justo antes del descanso. Estaba claro que el Cuenca no iba a regalar nada en el Palau y durante el primer tramo del partidos aguantó la embestida local (7-7, minuto 12). Gonzalo Pérez de Vargas en la meta catalana y Ante Grbavac en la visitante mantenían un bonito duelo hasta que el Barca abrió una pequeña brecha (10-7, minuto 15). Pero el Cuenca volvió a la carga con Leo Pratnter y Joaquim Nazaré para equilibrar el choque (11-10, minuto 19). Melvin Richardson lanzaba de nuevo al Barça y Lidio Jiménez pidió tiempo para realizar algunos cambios, pero los locales con Hampus Wanne y Ludovic Fábregas arrollaban en ataque con un parcial 7-0 en ocho minutos para dejar el 19-12 al descanso. En la reanudación, el Barça no bajó el ritmo y amplió su ventaja pese a que los visitantes se mantuvieron lo más cerca posible (24-16, minuto 41). Un nuevo tiempo visitante no arreglaría nada, ya que Ludovic Fábregas seguía imparable mientras que Pol Valera marcaba su primer gol como azulgrana (27-17, minuto 44). El equipo conquense notó el esfuerzo y el Barça fue socavando la defensa visitante para cerrar el choque con la máxima ventaja del mismo.
Bathco Torrelavega 34 - Ángel Ximénez Puente Genil 27
El equipo de Álex Mozas continúa en estado de gracia y se impuso con claridad a los pontanos gracias a una gran segunda parte. Torrelavega empezó llevando la iniciativa con un comienzo de partido en el que Isi Martínez y Oswaldo lideraban el ataque local (8-3, minuto 11). Sin embargo, el conjunto cordobés reaccionó y aprovechó la exclusión local de Popovic para ir recortando poco a poco las diferencias (12-10, minuto 20). La dinámica del choque había cambiado y Gonçalo Ribeiro puso las tablas en el marcador (15-15, minuto 26). El conjunto de Paco Bustos consiguió darle la vuelta al marcador para dejar al descanso un 16-17 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la descalificación de Xavi Túa dio opción al Torrelavega para volver a ponerse por delante en el electrónico (18-17, minuto 34). Los cordobeses no cedían y no permitían que los hombres de Álex Mozas se marchasen en el marcador, pero con el paso de los minutos los cántabros se hicieron dueños del partido hasta conseguir una renta de cinco tantos (30-25, minuto 50). Los buenos minutos Dani Ramos destacando en el ataque local impidió que los visitantes pudieran recortar diferencias y de ahí al final del partido la ventaja del conjunto naranja siguió aumentando hasta el definitivo 34-27, que permite a los de Álex Mozas seguir soñando por una plaza de competición europea.
Balonmano Logroño La Rioja 30 - ABANCA Ademar León 30
Tablas entre riojanos y leoneses en un choque en el que cada uno ha dominado en un periodo y que ninguno de los dos ha sabido ganar. Logroño empezó mejor el partido con veinte minutos de buen juego con velocidad, intensidad defensiva y acierto que sorprendieron a un Ademar que quería otro partido menos dinámico y que pagó caro el no saber adaptarse a lo que pedía el partido. Las paradas de Jorge Pérez permitió que los riojanos tomara un ventaja en el marcador (11-7, minuto 16). Al Ademar le lastraban más sus propios errores de ataque y el conjunto de Miguel Ángel Velasco decidió ir a por más hasta que llegar a doblar a su rival (16-8, minuto 25). Justo entonces el Logroño paró un poco y dio margen para que los leoneses reaccionar hasta poner al descanso el 18-13 en el marcador. En la reanudación, Ademar regresó al campo empeñado en mejorar más en los primeros minutos y presionar a Logroño con un partido a un ritmo más lento y trabado (21-19, minuto 38). El equipo riojano perdió su fluidez y eso le llevó a cometer tantos errores que vio como toda su ventaja se terminaba cuando el Ademar empató el choque (26-26, minuto 48). El partido se jugaba como quería un Ademar más seguro de sí mismo y un lanzamiento de Virbaukas ponía por delante a los visitantes (26-27, minuto 51). El choque se mantuvo totalmente igualado en los siguientes minutos, aunque siempre con la iniciativa visitante mientras que al Logroño le costaba un mundo remontar cada gol de los leoneses (28-29, minuto 55). Un lanzamiento de siete meotrs parado por Markelau en la recta final pareció dar un impulso a los riojanos, que se colocaron con 30-29 a menos de dos minutos del final. Pero Guilherme Santista puso el empate a 30 en el último minuto y allí los dos equipos solo cometieron fallos, con lo que ambos tuvieron que conformarse con un empate que les vale para poco.
Helvetia Anaitasuna 28 - Blendio Sinfín 30
Victoria del conjunto santanderino que cuajó una gran segunda mitad para llevarse dos puntos que elevan la moral del cuadro de Rubén Garabaya. Anaitasuna salió extramotivado llevando la iniciativa desde el comienzo, pero los ataques fueron muy rápidos y las imprecisiones se dieron en ambos bandos para desesperación de sus entrenadores. Los ataques se impusieron a las defensas donde los pivotes tenían su protagonismo, Antonio Bazán en el bando local y Herrero Lon en el lado cántabro para mantener a su equipo vivo. El choque se fue al descanso con un 16-13 a favor de los pupilos de Quique Domínguez. Tras el paso por vestuarios, seguía mejor el equipo local y la ventaja resultaba cómoda para Anaitasuna durante los primeros compases de la reanudación (21-17, minuto 40). Pero Sinfín mostró su orgullo y decidió echar el resto pasado el ecuador del segundo acto, y los cántabros se llegaron a poner a un solo gol de su rival antes de que Aly detuviese un penalti al capitán Chocarro (24-23, minuto 50). Los tantos de Castellanos y Basualdo hacían que Sinfín se adelantara por primera vez en todo el encuentro a poco del final. El portero Mohamed Aly fue determinante con sus paradas en el tramo final para evitar la reacción local y así Sinfín cortó la racha triunfal de Anaitasuna sumando su segunda victoria seguida, que le sirve para empatar a puntos con Guadalajara.
TM Benidorm 32 - Club Cisne Balonmano 27
El conjunto de Fernando Latorre vuelve a la senda de la victoria tras superar al colista en un encuentro que se decidió en los últimos minutos de la primera parte. Tras un inicio equilibrado, el conjunto local apeló a la experiencia de su defensa y a la solidez defensiva para abrir una brecha gracias a un par de robos en defensa penalizados con gol por Jules Lignieres (10-7, minuto 18). Javi Márquez intentó parar la escapada con un tiempo muerto, pero dos pérdidas más llevaron la desventaja hasta los cinco goles (12-7, minuto 20). Los lanzamientos de Edu Calle y la defensa fue suficiente para que los locales rompieran el partido antes del descanso, al que se llegó con el marcador de 17-11 a pesar de un nuevo tiempo muerto del técnico visitante para intentar despertar a su equipo. En la reanudación, el conjunto local mantuvo la inercia en el inicio del segundo periodo para llegar a disfrutar de nueve goles de ventaja (20-11, minuto 34). Pero poco a poco Benidorm cayó en las imprecisiones en ataque, lo que aprovechó Cisne de la mano de Álex Chan para engancharse de nuevo al partido (20-14, minuto 40). Pese a la desconexión ofensiva de su rival, Cisne volvió a sufrir continuas pérdidas en ataque y las paradas de Roberto Rodríguez le impidieron bajar la diferencia de los cinco goles (25-19, minuto 50). Los goles de Iker Serrano, Rubén Santos y Sanri Barceló maquillaron una muy discreta segunda parte del Benidorm que coge moral de cara a sus importantes compromisos próximos en la Liga Plenitude ASOBAL y en la EHF European League.
Recoletas Atlético Valladolid 33 - Bada Huesca 34
Triunfo del conjunto oscense gracias a la intensa defensa desplegada que dejó sin ideas al equipo local. Los vallisoletanos salieron más centrados e impusieron un rápido ritmo de inicio con el que sorprendieron al cuadro oscense (5-2, minuto 5). Los locales realizaron demasiadas concesiones y eso lo aprovechó el rival para dar la vuelta al marcador (8-9, minuto 13). Los vallisoletanos volvían a tomar las riendas del electrónico sacando petróleo de las recuperaciones en defensa, pero al no poder mantener una regularidad defensiva el partido entró en un toma y daca continuo. A pesar de la tarjeta roja que vio Pedro Martínez, los de David Pisonero pudieron llegar al descanso con una ventaja de 18-16. Tras el paso por vestuarios, Huesca aumentaba la presión defensiva y el conjunto azulón se iba quedando con menos ideas en ataque mientras el duelo seguía con una gran igualdad (24-24, minuto 40). A partir del ecuador de la segunda mitad, el Huesca amortizaba su férrea defensa para impedir cualquier intento de los locales por remontar. Los vallisoletanos realizaban varias acciones que derivaban en lanzamientos de siete metros, lo que aprovechó a la perfección Rudolph Hackbarth para asegurar la victoria del conjunto de José Francisco Nolasco.
Comentários