top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Dominio local donde los líderes amplían su distancia

La quinta jornada de la Plata deja las victorias de Novás y Puerto Sagunto para asentarse en la cabeza de sendos grupos que se aprietan aún más


Nueva jornada apasionante en la División de Honor Plata Masculina con varios duelos directos que marcan el poderío de los líderes. En el Grupo A, Novás vence con solvencia a Burgos para quedarse como único equipo con pleno de victorias mientras que en el Grupo B Puerto Sagunto se lleva un intenso duelo ante Málaga para reafirmarse en la cabeza. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la quinta jornada.


GRUPO A

Tomas Smetanka lanza entre los defensores madrileños durante el partido. Foto: Dani Pérez


Viveros Herol BM. Nava 42 - Balonmano Ikasa Boadilla 21


Amplia victoria del conjunto navero demostrando todo su potencial ofensivo ante el equipo madrileño. Ya desde el inicio el equipo navero demostró esa hambre y esas ganas por hacer una buena actuación ante los suyos, consiguiendo un 3-0 en apenas dos minutos de juego. Siguió aprovechando esa velocidad de jugadores como Óscar Marugán, Sergio Casares o Álex Lodos el Balonmano Nava, provocando que Javo Gimeno pidiese tiempo muerto (7-2, minuto 8). Ikasa tenía numerosas pérdidas en ataque y se encontraban una y otra vez con la fuerte defensa del equipo navero además de las paradas de Dzmitry Patotski. Nava continuaba en su línea en la parte ofensiva con actuaciones notables como la de Óscar Marugán y Prokop, obligando al entrenador del Ikaasa a pedir su segundo tiempo muerto (17-4, minuto 21). El equipo segoviano siguió perforando una y otra vez la portería del conjunto madrileño hasta llegar al descanso con el 24-6. En la segunda mitad, el equipo local seguía sumando tantos aunque la defensa bajó un pelín la intensidad, pero las diferencias rondaban siempre los veinte goles durante toda la segunda mitad. Así se llegó al final con una victoria clara y contundente para el conjunto de Álvaro Senovilla.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Zarautz. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 23 - Amenabar Zarautz 25




Imagen del partido del sábado entre arandinos y zamoranos. Foto: Julio Calvo / Villa de Aranda


Tubos Aranda Villa Aranda 39 - BM. Zamora Enamora 29


Primera victoria en casa para el equipo de Mariano Ortega en un partido en el que los ataques superaron a las defensas. El encuentro comenzó con un toma y daca de goles, un intercambio de golpes que incluso puso por delante a Zamora en una ocasión, pero que rápidamente el Tubos Aranda supo apaciguar. No fue hasta los últimos minutos del primer periodo cuando los locales conseguían ampliar su renta en el electrónico aprovechando una exclusión rival para marcharse por tres goles, llegando al descanso con un 17-14 en el luminoso. En la reanudación, el guion del encuentro no varió y Zamora conseguía recortar la diferencia a solo uno (22-21, minuto 39). Pasaban los minutos y al Tubos Aranda le costaba imponer su ritmo, hasta que los amarillos apretaron en defensa ante un Zamora Enamora fatigado consiguiendo romper el partido con un parcial de 6-0 que decantaba la balanza del lado de los locales (32-24, minuto 53). En los últimos minutos, los de Iván López arriesgaron con 7 jugadores de campo y portería vacía para provocar una sucesión de goles donde los arandinos aumentaban una diferencia que se fue hasta los diez goles para terminar con el 39-29.



Pablo Castro Chapela mueve el balón ante la defensa burgalesa durante el choque. Foto: Laura Del Castillo


Valinox Novás 31 - UBU San Pablo Burgos 23


Encuentro muy igualado protagonizado por las buenas defensas de ambos equipos donde los gallegos firmaron una gran segunda mitad para quedarse líderes en solitarios del Grupo A. Durante los primeros minutos de partido, el equipo de Burgos trabajaba muy bien la defensa y con un juego muy rápido lograba mantener el equilibrio en el marcador. Novás se ponía por delante en el marcador debido a la buena lectura en defensa del equipo burgalés y ponía calma a su juego con transiciones más largas, mientras ambos porteros se convertían en protagonistas y hacían que el marcador se mantuviera con un bajo número de goles (7-6, minuto 15). Se escapaba el conjunto rosaleiro en el marcador y Nacho González pedía tiempo muerto para intentar que la diferencia local no fuera a más, pero en los últimos minutos de la primera parte Novás se mantenía por encima hasta llegar al descanso con el 16-13. Tras el paso por vestuarios, la continuidad del extraordinario papel de Lloria en la portería local permitió que el equipo local poco a poco fuese abriendo brecha en el marcador. Burgos reducía la ventaja en el marcador aprovechando pérdidas de balón del equipo local y los cidianos no perdían el pulso al partido, pero no conseguía superar a un Novás que se mantuvo por encima del marcador durante todo el partido hasta el 31-23 definitivo para mantenerse líderes del grupo.


Descansa: Unión Financiera BM. Base Oviedo



GRUPO B

Imagen de archivo del partido de Copa entre catalanes y manchegos. Foto: Rueda Villaverde / La Tribuna


Barça Atlètic 32 - Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 26


Primera victoria de la temporada del filial azulgrana que aprovechó un bajón de los visitantes en el tramo final de la primera mitad para abrir una brecha definitiva. Durante los primeros minutos, el conjunto manchego consiguió mantener a raya a los catalanes a base de un gran esfuerzo defensivo y las alternancias se sucedían en el marcador. La igualdad se mantenía pese a los cambios de defensa del conjunto local y el desgaste que sufrían los manchegos (11-11, minuto 23). A partir de ahí las cosas se complicaron para los de Santi Urdiales, que se precipitaron y permitieron a Aleksandar Cenic culminar dos rápidos contraataques para permitir a los suyos abrir brecha al descanso con el 16-12. Caserío no bajaba los brazos en la reanudación, pero pronto se vio con cinco goles ya de desventaja y fue en una inferioridad visitante cuando el conjunto de Santi Urdiales mostró su mejor cara para colocarse a solo tres goles de diferencia (19-16, minuto 38). A partir de ahí el encuentro entró en una fase de toma y daca que se prolongó hasta que los catalanes anotaban tres goles consecutivos que parecían dejar el encuentro sentenciado tras varios fallos visitantes (26-21, minuto 47). Caserío Ciudad Real no bajaba los brazos y se acercaba obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (27-23, minuto 51). A la vuelta del parón, el contundente juego del Barça Atlètic dejaba el encuentro prácticamente sentenciado (30-24, minuto 53). El Barça Atlètic controló perfectamente el tramo final del partido y no dio opciones a su rival.



Imagen del partido de este sábado entre Fertiberia Puerto Sagunto y Trops Málaga. Foto: Pasión Balonmano


Fertiberia Puerto Sagunto 29 - TROPS Málaga 23




Javier Bodí se eleva para lanzar ante la defensa antequerana. Foto: Argui Escandon / Periódico de Ibiza


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 22 - Cons. Alsur Antequera 21


Choque muy igualado donde reinaron las defensas y donde fueron los ibicencos los que en los últimos minutos se llevaron los dos puntos. El arranque ya iba a demostrar perfectamente lo que se iba a ver en el encuentro, los goles iban a sucederse continuamente para ambos equipos. Tanto Gamallo bajo palos de Ibiza como Pau Guitart en la portería antequerana iban a tener mucho protagonismo en el partido con sus paradas. Una doble parada del portero catalán sumado a los hasta cuatro lanzamientos al palo de Antequera impedían que el partido se fuese a favor de los visitantes y que al descanso se quedase el 11-11. Tras el paso por vestuarios, los goles de Nico López y Fernando Moreno pusieron la primera ventaja visitante mientras la exclusión de Alberto Sanz iba a permitir una buena oportunidad para que los de Chispi pudiesen romper el partido, aunque una gran defensa de los ibicencos lo iba a poner complicado. Ningún equipo se iba a separar en el marcador, cuando sobre todo iban a ser las defensas las que iban a hacer un partido de pocos goles y muy equilibrado hasta el último minuto del duelo con el 21-21. Alberto Sanz iba a dar el gol de la victoria local mientras que en la última jugada visitante Lucas Grandi tendría un lanzamiento de golpe franco que Gamallo atajaría para confirmar el triunfo balear.



La plantilla alicantina celebra el triunfo ante Sant Quirze del pasado sábado. Foto: CBM Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 40 - Handbol Sant Quirze 28


Partido completo del conjunto alicante para reencontrarse con la senda de la victoria. Se adelantaron los visitantes con un parcial 0-2 de salida, pero poco a poco el equipo local fue entrando en el partido y logró que se volviera un auténtico correcalles con goles para ambos conjuntos hasta que fue el conjunto alicantino logró ponerse por delante. Pasaban los minutos y los de Luis Parro sabían muy bien como resarcirse de sus errores pasados para hacer daño sin piedad al rival durante el resto de la primera mitad hasta irse al descanso con un 20-13 en el luminoso. En la reanudación, los alicantinos que encajaron cinco tantos en los primeros cinco minutos mientras la dinámica de su juego fue de menos a más como en la primera mitad. Pese a que en defensa no fue la mejor tarde de los locales, el acierto en ataque volvió a relucir al igual que la velocidad en el juego para lograr que los dos puntos se quedaran en casa con un contundente 40-28.


Descansa: Balonmano Alarcos Ciudad Real

Comments


bottom of page