top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras caen en su particular montaña rusa

Derrota del conjunto de Carlos Viver por 31-34 ante el Comité Olímpico Ruso en un choque muy irregular de las españolas y caen eliminadas del torneo

Iullia Managarova avanza ante la defensa de Almudena Rodríguez y Alicia Fernández hoy. Foto: IHF


Otro mal día en la pista y la no llegada del milagro sueco fueron nuestra sepultura... La selección española ha perdido por 31-34 ante el Comité Olímpico Ruso en el partido de la última jornada del Grupo B del Torneo Olímpico de Balonmano Femenino y caen eliminadas de la cita olímpica tras la victoria de Hungría ante Suecia que las aleja de los Cuartos de Final y de la lucha por las medallas. El encuentro de las Guerreras fue bastante irregular y esa particular montaña rusa española se pagó caro ante un equipo que no perdona en las jugadas rápidas y cuando se le facilita el contraataque.


El partido comenzaba con un ritmo rápido que favorecía al juego ruso con transiciones rápidas forzando un par de siete metros y varias contras para tomar la primera ventaja (4-6, minuto 7). Paulatinamente España cambiaba su planteamiento defensivo para robar varios balones y con las paradas de Merche Castellanos lograr poner la igualada, pero las rusas también subían su intensidad defensiva para cortar la reacción española y mantener su ventaja con un intercambio de goles desde el punto fatídico (7-10, minuto 14). El conjunto ruso se hacía fuerte atrás y Carlos Viver decidía parar el choque (8-11, minuto 16).


El conjunto ruso seguía siendo una auténtica pesadilla para las españolas en ataque con lanzamientos sin apenas fallo en todas las posiciones y la distancia alcanzaba los seis tantos mientras España tenía problemas para superar la defensa rival (10-16, minuto 20). Buscaba variantes tácticas las Guerreras en defensa para tapar la sangría y Paula Arcos le daba otro aire al ataque español para recortar distancias forzando a Alexey Alekseev a pedir tiempo muerto (14-17, minuto 26). La inercia positiva de las españolas era real con una defensa muy fuerte que no permitió ningún gol de jugada en el tramo final mientras las combinaciones con los extremos permitían dejar al descanso un esperanzador 17-18 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, la película del choque seguía igual que antes del descanso y las Guerreras lograban ponerse por delante tras firmar un parcial de 7-1 (19-18, minuto 32). Sin embargo, en ese momento despertó el conjunto ruso con varios robos de balón y un par de contraataques para ponerse de nuevo por delante en el marcador (20-23, minuto 37). Volvían los problemas en ataque de las españolas y Carlos Viver pedía tiempo muerto para buscar una reacción (20-24, minuto 38). Pese al parón, las rusas seguían haciendo daño con una excelsa Anna Vyakhireva en los lanzamientos aunque las Guerreras continuaban haciendo la goma en el marcador viviendo su particular "montaña rusa" (22-26, minuto 44).


Las irregularidades seguían siendo un lastre para las Guerreras, que tenían minutos de calidad y reacción unidos a otros de pérdidas donde las rusas podían mantener su ventaja, pese a ello el técnico ruso paraba el choque para buscar la escapada definitiva (26-30, minuto 51). Y el arreón ruso llegó rápidamente con dos goles en menos de dos minutos que obligaban al técnico español a pedir su último tiempo muerto (27-33, minuto 53). Pese a ello, las rusas controlaron el tramo final del choque con una Viktoriia Kalinina inspirada en la portería que cortó cualquier intento de acercarse en el marcador hasta el 31-34 final.


Ficha técnica


España (31): Mercedes Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (1), Lara González (2), Alicia Fernández (3), Ainhoa Hernández, Almudena Rodríguez (4) y Carmen Martín (3, 1p) -siete inicial-; Silvia Navarro (ps), Marta López (7), Eli Cesáreo, Nerea Pena (6, 1p), Soledad López, Paula Arcos (2) y Shandy Barbosa (3, 2p). Entrenador: Carlos Viver


Comité Olímpico Ruso (34): Anna Sedoykina (p), Polina Kuznetsova (4), Anna Vyakhireva (8), Daria Dmitrieva (5), Kseniia Makeeva (4), Ekaterina Ilina (4, 3p) y Iullia Managarova (2) -siete inicial-; Viktoriia Kalinina (ps, 1g), Polina Gorshkova, Anna Sen (2), Polina Vedekhina (2, 2p), Vladelena Bobrovnikova (1), Olga Fomina (1, 1p) y Antonina Skorobogatchenko. Entrenador: Alexey Alekseev


Parciales cada 5 minutos: 3-5, 6-7, 8-10, 10-16, 12-17, 17-18 (descanso) 19-21, 20-25, 22-27, 26-30, 27-33, 31-34


Árbitros: Mads Hansen y Jesper Madsen (Federación Danesa).. Excluyeron a Soledad López (1) por parte de España y a Polina Kuznetsova (1), Polina Vedekhina (1) por parte de Rusia.


Incidencias: Partido de la Quinta Jornada del Grupo B del Torneo Olímpico Femenino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page