top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Jornada no apta para cardíacos antes del parón liguero

La vigésima jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos deja seis partidos con finales ajustados para mantener la emoción en la zona alta y la parte baja


Un fin de semana de mucha igualdaad el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina justo al llegar al segundo tercio de la liga. Torrelavega y Cuenca reaccionan en los instantes finales para seguir en los puestos europeos mientras que Cangas logra un triunfo vital para alejarse de los puestos de descenso antes del parón liguero. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésima jornada.



Fraikin BM. Granollers 37 - Club Cisne Balonmano 24


El conjunto vallesano se impuso en un choque desigual que dejó encarrilado en la primera mitad pero que le costó rematar en la segunda tras ir ganando por diez goles. Granollers salió arrollador con un parcial de 3-0 antes de cumplirse el minuto 3 que obligó a parar el juego a Javier Márquez. Antonio García estaba siendo el líder de un conjunto vallesano muy superior (8-4, minuto 10). El equipo gallego fue tomando la medida a la defensa local, pero las pérdidas de balón le penalizaron (10-5, minuto 14). El equipo gallego se volvió a atascar en ataque y Granollers continuó ampliando su ventaja pese a las rotaciones, pero Cisne endosó un parcial de 4-1 antes del descanso para mantener una mínima esperanza con el 18-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el conjunto gallego se aprovechó de la relajación del equipo local con un parcial de 0-5 que obligó a Antonio Rama a parar el partido (21-15, minuto 36). Sin embargo, las intervenciones del guardameta visitante Kilian Ramírez ayudaron al Cisne a recortar las diferencias hasta los cinco goles (25-20, minuto 45). Fue lo más cerca que estuvo el equipo pontevedrés de remontar, ya que el Granollers volvió a enderezar el rumbo hacia una cómoda victoria en los últimos minutos.



Ángel Ximénez Puente Genil 31-Cívitas BM. Guadalajara 29


Triunfo crucial del conjunto pontano de cara a sus aspiraciones por la permanencia ante un equipo alcarreño que se quedó a las puertas de puntuar en el pabellón Alcalde Miguel Salas. El que comenzó con un equipo local que era superior a su rival y consiguió una renta inicial de tres tantos (4-1, minuto 6). Guadalajara respondió dando un paso al frente en ataque de la mano de Tito Díaz para igualar el marcador (7-7, minuto 15). Sin embargo, el conjunto de Paco Bustos les permitió manejar el tempo del partido con tranquilidad gracias a los tantos de Javi García y de Xavi Túa que permitió a los andaluces irse al descanso con un 18-15 a su favor. En la reanudación, el equipo visitante se amarró al partido poniendo en serias complicaciones a la escuadra cordobesa hasta empatar el encuentro (22-22, minuto 40). A partir de ahí, la igualdad fue la nota reinante del partido y estando constantemente el empate como protagonista con leves rentas locales (26-25, minuto 50). Pero en el tramo final el Ángel Ximénez tiró de experiencia para aumentar su renta y llegar a ponerse tres arriba en los instantes finales para vencer sin demasiado sufrimientos en los compases definitivos.



Isi Martínez lanza tras superar a la defensa benidormense durante el choque del sábado. Foto: Luis Palomeque


Bathco Balonmano Torrelavega 33 - TM Benidorm 33


El conjunto de Álex Mozas consiguió empatar en el último suspiro un encuentro muy igualado en el que un error en los instantes finales privó de la victoria al equipo alicantino. El conjunto torrelaveguense comenzó llevando la iniciativa en el marcador (3-1, minuto 5). Sin embargo, los alicantinos reaccionaron pronto para poner las tablas en el marcador (5-5, minuto 10). El encuentro siguió desarrollándose con mucha igualdad hasta el final de la primera mitad, donde los goles de Martí Villoria y Oswaldo Maestro junto a los lanzamientos a los postes de los visitantes permitió que Torrelavega se fuera al descanso con ventaja de 17-15. Tras el paso por vestuarios, Benidorm salió más enchufado a la pista y eso le permitió dar la vuelta al marcador en los primeros compases de la reanudación (18-20, minuto 38). El conjunto cántabro aprovechó la exclusión de Iván Rodríguez para poner las tablas en el marcador y abrir otra vez a un periodo de máxima igualdad (23-22, minuto 45). Benidorm volvió a conseguir una pequeña ventaja hasta lograr llevar la diferencia a tres goles (28-31, minuto 56). Álex Mozas solicitó un tiempo muerto que resultó ser clave, pues Torrelavega aprovechó la exclusión de Ramiro Martínez y un error final de Lignieres que permitió a Isi Martínez empatar con un lanzamiento a escasos segundos del final.



Cangas Frigoríficos Morrazo 27-Recoletas A. Valladolid 26


Paso de gigante hacia la permanencia del conjunto gallego tras vencer a un equipo que sigue sin ganar en la segunda vuelta y se marcha al parón en el puesto de promoción. El conjunto pucelano tuvo que sobreponerse a un mal inicio ya que se estrelló contra un muro llamado Javi Díaz en los primeros minutos (6-3, minuto 13). Con el paso de los minutos, el bloque pucelano empezó a crecer desde la defensa para frenar el acierto local y los equipo castellano dispuso de un ataque para igualar (11-10, minuto 21). El partido ya tenía color vallisoletano con Tarcisio Freitas haciendo daño, pero Cangas lograba marcharse al descanso con un 14-13 en el marcador. En la reanudación, los visitantes culminaron su remontada en el arranque del segundo tiempo y se pusieron por primera vez por delante en el marcador (15-16, minuto 34). El equipo gallego reaccionó con un parcial 3-0 y recuperó el mando del duelo, obligando a David Pisonero a parar el partido (20-17, minuto 43). Los locales alargaron su renta hasta que varios minutos erráticos suyos forzaron a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto (23-21, minuto 49). Sin embargo, el Atlético Valladolid había cogido velocidad para igualar el choque (23-23, minuto 52). Supo sufrir el Cangas y logró entrar en el tramo final con balón a su favor y mandando en el electrónico (27-26, minuto 58). Tras un tiempo muerto, Brais González no pudo acertar su lanzamiento y dejó opción a los visitantes para empatar. Pero el conjunto del Morrazo supo defender un ataque largo visitante para dejar un triunfo de oro en Cangas.



Rebi Balonmano Cuenca 29 - Helvetia Anaitasuna 28


Duelo cargado de emoción y de igualdad el que se llevó Cuenca por la mínima, ya que las alternancias en el marcador no dejaron de sucederse. Las defensas fueron las dueñas de los inicios, ya que en ambos casos los ataques no encontraban la manera de anotar (6-4, minuto 14). Tuvieron balón para irse de tres los locales, pero no estaban acertados y los navarros le dieron la vuelta a la contienda gracias a los tantos de Arthur Pereira hasta poner el 12-14 al descanso. Tras el paso por los vestuarios. llegó la reacción conquense con los goles de Fede Pizarro y Pablo Simonet empataban el choque en los primeros compases de la reanudación. Pero llegó el apagón de los conquenses gracias a las buenas defensas del Anaitasuna y del buen juego en ataque, lo que les dio una ventaja de cuatro goles (15-19, minuto 37). Tras un tiempo muerto de Lidio Jiménez, apareció la mejor versión del Cuenca para hacer un parcial de 5-0 y ponerse por delante en el marcador (22-21, minuto 45). El toma y daca estaba siendo constante en un auténtico donde de nuevo Artur Pereira aparecía para dar ventaja a los navarros (22-24, minuto 50). El partido entraba igualado en un último parcial que fue absolutamente de locos (26-26, minuto 55). Los visitantes lograban ponerse por delante con las paradas de Juan Bar, pero dos acciones defensivas de los conquenses con los goles de Joaquim Nazaré y Leo Prantner ponían el 29-28 a treinta segundos del final. En el último ataque de los navarros, el propio extremo derecho italiano robó el balón para que su equipo se quedara con los dos puntos.



ABANCA Ademar León 34 - Blendio Sinfín 31


Sufrida victoria ademarista ante un equipo santanderino que vendió cara su primera derrota de la segunda vuelta. Después de un inicio igualado donde destacó Nico Bono por parte los cántabros, Ademar logró una jugosa renta de cuatro goles con Antonio Martínez de protagonista y coincidiendo con la lesión de Mohamed Aly (12-8, minuto 16). La entrada en portería de Ernesto Sánchez catapultó a un equipo que tuvo en la conexión Bono-Herrero Lon en el pivote para dejar al descanso un equilibrado 16-16. En la reanudación, empezó mejor el Sinfín con el sustento de su portería y un Nico Bono dirigiendo a su antojo el ritmo del partido (21-23, minuto 42). Cuando peor pintaban las cosas para los locales, Ademar encontró el respiro sacando rédito de los problemas que tenían los santanderinos cuando vaciaban portería para abrir una brecha que parecía encarrilar el triunfo (30-27, minuto 52). Pero la fortaleza mental cántabra surtió efecto para meterse de lleno en el partido en el tramo final del mismo (31-31, minuto 57). Sin embargo, la roja directa quer vería Perbella abrió ya definitivamente el camino al triunfo del conjunto de Manolo Cadenas que salvó una situación crítica.



Bada Huesca 33 - Balonmano Logroño La Rioja 29


Triunfo oscense de mérito en un partido bastante completo de los locales ante el conjunto riojano que no pudo contener con el vendaval oscense. Huesca salió muy enchufado y pudo adquirir una renta de cuatro goles en el inicio (5-1, minuto 7). Aunque les costó meterse en el partido, en el ecuador de la primera mitad Logroño le daría la vuelta al marcador en una fase del partido en la que el conjunto oscense entró en una crisis de juego (7-8, minuto 17). A Huesca le entraron las prisas, lo que se tradujo en nerviosismo y precipitación a la hora de resolver las jugadas, pero en los últimos minutos de la primera mitad llegó la reacción del equipo local hasta volver a empatar el partido (12-12, minuto 26). Al descanso la igualdad se mantuvo con el 14-14 en el marcador. En la reanudación, se sucedieron los empates sin que ningún equipo rompiera el partido en los primeros minutos, siendo Huesca quien tomaba leves rentas que rápidamente fueron neutralizadas por Logroño (21-21, minuto 45). Las exclusiones que tuvo Logroño las aprovechó Bada Huesca para adquirir alguna renta con goles a portería vacía (27-25, minuto 55). Aunque el equipo riojano rápidamente las reducía en un toma y daca continuo, los dos últimos minutos fueron claves ya que el Bada Huesca estuvo más acertado y logró una renta imposible para el rival.



C. D. Bidasoa Irún 26 - Barça 32


El conjunto azulgrana mostró su superioridad ante un Bidasoa irregular en una primera mitad en la que el partido quedó sentenciado. Tras unos minutos de buenas defensas por ambas escuadras, el Barça comenzó como una apisonadora haciendo que cada ataque subiera un gol al marcador y Jacobo Cuétara tuvo que parar enseguida el partido para evitar la escapada culé (1-5, minuto 10). Sin embargo, los locales no tenían nada claras sus ideas en ataque y que se desmoralizaron al chocar casi siempre con el muro insalvable que representó Gonzalo Pérez de Vargas (2-9, minuto 15). El guardameta toledano bloqueando todas las vías de entrada a portería durante la primera mitad, mientras que los catalanes fueron aumentando su ventaja hasta dejar un claro 10-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, lo intentó el Bidasoa en el segundo tiempo sacando una buena versión en ataque, pero no conseguiría apretar un poco a un Barcelona que tenía el depósito de combustible intacto (16-23, minuto 40). El conjunto local al menos logró pelear la segunda parte y consiguieron ponerse cinco abajo en el marcador (24-29, minuto 54). Entonves os azulgranas dieron una vuelta más de tuerca en defensa, suficiente para que el equipo de Antonio Carlos Ortega consiguiera otro triunfo.

bottom of page