top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Espadas en alto buscando Europa y Cangas se aleja del descenso

La jornada 33 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una última semana con la lucha por Europa abierta y un Guadalajara que se complica la salvación


Este sábado hemos tenido la disputa de la trigésimo tercera fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con una pugna por los puestos europeas que se pone al rojo vivo para la última semana de competición mientras que la lucha por la permanencia se clarifica a la espera de los partidos aplazados y pendientes de disputarse en próximos días. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 33 de ASOBAL.



Raúl Entrerríos jugó por última vez en el Palacio de Deportes de León ante el Ademar. Foto: Javier García


ABANCA Ademar León 27 - Barça 34


Comenzaba la jornada con el triunfo del conjunto azulgrana en un partido controlado desde el inicio. El Barça solo tuvo que sacar brillo a su enorme arsenal ofensivo a lo que unió una defensa infranqueable en la que también colaboraba Gonzalo Pérez de Vargas. Al Ademar le costaba un mundo cada gol porque tampoco podía utilizar la baza del contragolpe, pensando en un juego sosegado que minimizara desgaste y daños y sin demasiado esfuerzo su rival dejaba todo finiquitado al descanso (12-20). La segunda mitad mantuvo las diferencias con leves acercamientos de un equipo leonés que encontró resquicios desde el pivote con un participativo en ataque Andrew Donlin junto a la habitual habilidad de penetración de Erwin Feuchtmann. Los azulgranas seguían apoyándose en las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y en Haniel Langaro para subir la diferencia por encima de la decena (19-30, minuto 46). Ademar hacía la goma con los buenos momentos de Khalifa Ghedbane en portería y en su habitual arranque de raza, aunque el Barça contestara solo para permitir mínimamente la insurrección hasta el 27-34 final.



Domingo Luis intenta avanzar ante la presión de la defensa santanderina. Foto: Iván Arroyos


Bada Huesca 36 - Liberbank Cantabria Sinfín 24


Victoria solvente del equipo de José Francisco Nolasco que sigue en puestos europeos a falta del último duelo directo ante Logroño. Desde el comienzo del partido los dos equipos estuvieron muy activos en ataque anotando con suma facilidad especialmente el Bada Huesca, lo que hizo que el entrenador del equipo cántabro Víctor Montesinos ya tuviera que pedir tiempo para ajustar la defensa que estaba siendo desbordada (7-3, minuto 11). El equipo altoaragonés dominó con facilidad el partido y siempre estuvo con ventajas de cinco a siete goles sin dar opción al riva, y nuevamente el equipo cántabro volvió a solicitar tiempo viendo que se le podía ir pronto el partido (15-8, minuto 19). Algo le sirvió porque redujo la diferencia bajándola entre a los cuatro goles llegando al descanso con un 21-17 en el marcador. La segunda parte siguió el mismo guion de la primera mitad con los dos equipos viendo con facilidad la portería contraria y con la ventaja en el marcador del Bada Huesca manteniendo las diferencias (25-19, minuto 40). En el ecuador de la segunda parte otra vez los oscenses se marcharon en el marcador y nuevamente tuvo que solicitar tiempo el entrenador visitante para que su equipo no bajara los brazos (28-19, minuto 46). Pese a ello no tuvo ninguna historia ya el encuentro con el resultado final de 36-24.



Rodrigo Pérez Arce lanza un siete metros durante el partido ante Puerto Sagunto. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 27 - Viveros Herol BM. Nava 25


Triunfo del equipo valenciano que se despide de ASOBAL en casa con un triunfo ante unos segovianos que aún no han certificado su permanencia. Los primeros minutos fueron muy igualados, adquiriendo los locales una pequeña renta de inicio con un gran gol de Querín pero rápidamente Nava igualó la contienda. Las paradas de Roney Franzini le otorgaban cierta ventaja a los locales (8-6, minuto 11), pero dos siete metros convertidos por Rodrigo Pérez y Nicoló D'Antino devolvían las tablas al marcador. Desde entonces, Nava logró mantenerse por delante llegando a tener tres tantos de diferencia, pero un empujón final de Fertiberia hizo que el primer tiempo se cerrara con empate a 15. Puerto Sagunto salió con mayor intensidad defensiva tras el descanso, pero Nava también endureció su juego y consiguió ponerse por delante. Pero los locales se resistían y Nava no lograba mantenerse por delante y abrir brecha en el luminoso, por lo que Zupo Equisoain paró el juego (21-21, minuto 47). El Nava, a falta de cinco minutos, estaba dos goles por delante, pero Querín y Pozzer adelantaron a los valencianos para lograr la última victoria de la temporada en casa.



Adrián Menduiña lanza tras superar a la defensa alcarreña durante el partido. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 28 - Quabit Guadalajara 27


Victoria vital del conjunto de Nacho Moyano que da un paso gigante hacia la permanencia en un duelo directo ante un Guadalajara que se complica el futuro. Tras un arranque igualado, el Guadalajara pegó un pequeño estirón en el marcador sobrepasado el minuto diez después de un parcial 0-3 apoyándose en el acierto de Arthur y Paredes y en las seis pérdidas de los locales (5-8, minuto14). El técnico local cambió de sistema defensivo al 5:1 con Dani Fernández de avanzado y su equipo subió su intensidad y además Javi Díaz poco a poco empezó a aparecer en la portería gallega para equilibrar el choque y dejar un 14-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la efectividad de su segunda línea lanzó a un Cangas que cogió una renta de tres goles obligando a Rodrigo Reñones a pedir tiempo muerto (17-14, minuto 35). Sin embargo, un notable ejercicio defensivo y hizo aumentar hasta los cinco goles la distancia después de dos goles consecutivos del lateral David Iglesias (23-18, minuto 45). Los gallegos entrenos en los últimos diez minutos con esa cómoda renta de cinco tantos y entonces Rodrigo Reñones ordenó una defensa 5:1 con Dariel García de avanzado que funcionó a la perfección, anulando el juego local y recortando distancias con varios goles de Jaime Gallardo (26-25, minuto 56). Esa igualdad se mantuvo hasta el último minuto cuando el conjunto del Morrazo aseguró el trunfo con un tanto de Rubén Soliño a falta de quince segundos.


Álex Márquez intenta lanzar ante la presión de Nico López durante el partido. Foto: Xavier Solanas


Fraikin Granollers 33 - Recoletas Atlético Valladolid 29


Triunfo del equipo vallesano que sigue su escalada buscando alcanzar las plazas europeas con su racha de victorias. Las intervenciones de Marc Guàrdia en portería añadido al acierto anotador de Antonio García y Esteban Salinas permitieron al Granollers poner tierra de por medio en el inicio (5-2, minuto 8). Las imprecisiones ofensivas de los locales oxigenaron a un Valladolid que se aferró a las jugadas rápidas para volver a apretar el marcador (7-6, minuto 14). Los locales se sentían muy cómodos atacando la defensa vallisoletana y un parcial 3-0 local obligó a David Pisonero a pedir tiempo muerto (13-9, minuto 21). Consiguieron frenar el buen momento de los vallesanos para estabilizar la diferencia y dejar al descanso el 16-13 en el marcador. Tras el intermedio, el conjunto de Antonio Rama golpeó primero pero las pérdidas que tenían fueron aprovechadas por Jorge Serrano para acercar a los visitantes (21-19, minuto 40). El choque entró en una fase de intercambio de goles sin que el Atlético Valladolid pudiera nivelar el partido pese a los problemas que planteó al ataque vallesano con su defensa abierta (29-26, minutos 54). En los momentos finales, los vallisoletanos desaprovecharon tres ataques consecutivos que permitieron amarrar el partido a un Granollers que no perdonó para sentenciar.


Lucas Moscariello lanzando ante la presión de la defensa bidasotarra. Foto: Juan Alberto Lillo


Incarlopsa Cuenca 21 - Bidasoa Irún 17


El equipo de Lidio Jiménez se despidió de El Sargal con victoria ante un Bidasoa que tendrá que asegurar en la última jornada el subcampeonato ante Granollers. Fueron precisamente los de Jacobo Cuétara los que pusieron la primera ventaja en el marcador obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (3-5, minuto 11). Reaccionaron los conquenses con un parcial de 3-0 y a partir de ahí las defensas y las porterías pasaron a ser claves, por lo que cada gol era un mundo para cualquier equipo durante el resto del primer acto hasta el 9-10 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los de Irun ajustaron mejor su defensa en los primeros minutos logrando una ventaja de tres tantos (12-15, minuto 39). Guiados por Leo Maciel bajo palos y un gran Pablo Simonet en ataque, Cuenca ponía las tablas traspasado el ecuador del segundo acto mientras los de Cuétara intentaban con diferentes alternativas tomar de nuevo el control. Sin embargo, una defensa impenetrable de los locales les dio alas para hacer un parcial de 5-0 (18-16, minuto 52). Pese a los intentos bidasotarras por remontar, el conjunto conquense seguía apretando en los seis metros para abrir distancias hasta llegar al 21-17 definitivo.


Tomás Moreira durante una acción del partido ante Anaitasuna. Foto: Marta Contín


Helvetia Anaitasuna 27 - BM. Logroño La Rioja 28


Triunfo del conjunto franjivino que sigue su lucha por los puestos europeos tras asaltar La Catedral. Los visitantes salieron fuertes al partido pero Patrick Bols se encargó de frenar su inercia con varias paradas de mérito que impidieron que los riojanos se fueran en el electrónico. Con el paso de los minutos, los pupilos de Quiquw Domínguez se fueron entonando hasta que Álvaro Gastón puso la máxima diferencia local obligando a Miguel Ángel Velasco a pedir tiempo muerto (11-7, minuto 18). El parón no surtió efecto y los navarros mantuvieron el tipo hasta el final del primer tiempo con el 15-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Logroño fue remando hasta lograr colocarse a uno gracias al tanto de Miguel Sánchez-Migallón (21-20, minuto 45). Los visitantes sacaron su garra y a falta de diez minutos del final se pusieron por delante con el gol de Eduardo Cadarso (23-24, minuto 51). En emocionante e igualado final, Logroño supo estar más certero para poder firmar una victoria importantísima en su búsqueda por alcanzar la tercera plaza.


Álvaro Preciado lanza a portería ante la oposición de Matheus de Novais. Foto: Julio Calvo/Villa de Aranda


Blasgon Ceres Villa Aranda 23 - DICSA Modular Cisne 23


El Villa de Aranda no pudo despedirse de su afición con un triunfo en el último encuentro como local de la temporada. El choque comenzó con ritmo, aunque ambas escuadras demostraban una evidente falta de potencial ofensivo. Las defensas se imponían y sólo la conexión con los pivotes locales mantenía en ventaja al conjunto burgalés (4-3). Los visitantes proponían un encuentro de transiciones rápidas que el Villa de Aranda supo frenar con una alta intensidad defensiva. Los locales castigaban las pérdidas gallegas para estirar electrónico hasta los tres de ventaja (6-3). Pese a ello, los visitantes ajustaron en ataque y lograron encontrar al pivote Dani Ramos para volver a apretar el partido (10-10). Cisne exprimía al máximo las superioridades numéricas y encontraba el brazo de sus lanzadores ante un Villa de Aranda al que cada vez le costaba más superar la línea defensiva del conjunto de Pontevedra durante el resto del primer acto hasta el 12-11 al descanso. El rumbo de la contienda iba a deparar una segunda mitad con varios cambios de guion. Los ribereños encontraron la pausa adecuada en el ataque y los espacios pertinentes para hacer daño a un Cisne estéril en la faceta ofensiva (15-11). Los pupilos de Suárez desplegaban su mejor juego y obligaban al preparador visitante a frenar la sangría recibida en los primeros minutos del segundo acto (18-13). El exceso de confianza de los arandinos dio alas a un Cisne que comenzó a creer en sus posibilidades. Los de Jabato ajustaron en defensa y mejoraron su precisión en ataque para volver a equilibrar el partido (22-22). Una vuelta de tuerca que frenó en seco Matheus de Novais gracias a un robo de balón que volvía a poner por delante los arandinos (23-22). Dani López empató de nuevo el partido y el propio Novais no aprovechó la última oportunidad para dejar los dos puntos en territorio local (23-23).



Josep Folqués lanza desde el extremo durante el partido en Puente Genil. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 36 - BM. Benidorm 32


Victoria del conjunto andaluz en un duelo reñido que se decantó en la segunda mitad para los locales. El partido arrancó con intercambio de golpes y protagonismo de David Estepa y Anderson Mollino en el lado local aunque el Benidorm contuvo a los anfitriones y mantuvo el pulso en el primer cuarto de hora (11-10, minuto 15). Ninguno de los contendientes lograba despegarse en un duelo en el que ambos dosificaban las fuerzas de unas plantillas muy exprimidas. Un arreón final del Benidorm liderado por Adrián Nolasco llevó a los alicantinos a marcharse al descanso con un 19-21 en el marcador. En la reanudación, salió el Ángel Ximénez lanzado con un parcial de 3-0 para neutralizar la ventaja visitante e intentar llevar el partido a su terreno. El equipo pontano amasó una buena renta durante la segunda mitad y forzó a Fernando Latorre a pedir un tiempo muerto (27-24, minuto 42). El Benidorm intentó acercarse en el marcador apretando en defensa pero el equipo local ya tenía encarrilado el partido y no se dejó sorprender para amarrar el triunfo final en los compases finales.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page