top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Igualdad y muchos goles en el regreso de la Liga ASOBAL

Arranca la temporada 2022/2023 de la Liga ASOBAL con una jornada donde los tanteadores altos marcaron unos partidos donde reinó la igualdad


Ha comenzado la Liga ASOBAL 2022/2023 y lo ha hecho con mucha emoción en una primera jornada donde los equipos han regresado con sus ataques muy certeros para firmar una fiesta goleadora. El Barça no falla en el derbi catalán para situarse ya líder de la competición mientras que el TM Benidorm se lleva un duelo precioso ante Bidasoa y Sinfín asalta Logroño en el debut de Rubén Garabaya como técnico santanderino. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta primera jornada.



Barça 37 - Fraikin BM. Granollers 26


El vigente campeón liguero empieza una nueva temporada demostrando su nivel y voracidad competitiva desde el primer día con una contundente victoria en el derbi catalán. El conjunto vallesano empezó bien controlando el ritmo azulgrana, pero las pérdidas de balón visitantes daban paso a un parcial de 7-1 y obligaban a Antonio Rama a pedir tiempo muerto (11-6, minuto 14). Sin embargo, el Barça no bajaba su rendimiento en ataque gracias a los tantos de Luis Frade, Aleix Gómez y Hampus Wanne mientras Gonzalo Pérez de Vargas aportaba siete paradas en la segunda parte de este primer período. Pese a un nuevo tiempo de Rama, la distancia se fue ampliando hasta un claro 23-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Granollers planteó una defensa 5:1 que junto a las buenas acciones del meta Rangel Luan les permitió recortar distancias (27-20, minuto 39). Carlos Ortega tuvo que parar el partido y a partir de entonces la diferencia se estabilizó hasta que un nuevo arreón final local llevaba de nuevo a la ventaja azulgrana del descanso y que se mantendría hasta el 37-26 final.



Bathco BM. Torrelavega 28 - Bada Huesca 29


Encuentro muy ajustado que pudo caer de cualquier lado y que los oscenses se llevaron en los momentos finales del mismo. El partido comenzó sin un dominador claro y con ambos porteros destacando en los primeros compases. El conjunto local se hizo con la iniciativa y legó a conseguir una renta de dos tantos que disfrutó durante muchos minutos. Torrelavega dispuso de varias ocasiones para ampliar su ventaja en el tramo final de la primera parte, pero Huesca se recompuso y consiguió deja las tablas al descanso con el 13-13. En el inicio de la segunda parte, los locales recuperaron su ventaja de dos goles en los primeros compases de la reanudación (19-17, minuto 39). Los visitantes recortaron diferencias y el partido pasó a ser un intercambio de golpes en el que ninguno de los dos equipos lograba imponerse hasta los instantes decisivos del encuentro donde Huesca se puso un gol arriba a falta de un minuto. El conjunto de Alex Mozas tuvo posesión para empatar en la última jugada pero no lo aprovecharon, en gran parte por la buena defensa de los de José Francisco Nolasco que les permitió lograr la primera victoria de la temporada.



Helvetia Anaitasuna 32 - Club Cisne Balonmano 29


Sufrida victoria del conjunto navarro ante un combativo Cisne que no se desconectó del partido en ningún momento del choque. El cuadro local comenzó enchufado con un gran inicio donde firmaron un 6-2 de parcial que sorprendía a los gallegos. Despertaron un poco los visitantes, pero que los de Quique Domínguez se soltaron el ataque y obligó a Javier Márquez a pedir tiempo muerto para pedir mayor concentración y acierto a los suyos (9-4, minuto 12). Los visitantes mantuvieron el tipo y redujeron la diferencia a tres aprovechando un bajón de rendimiento de los locales. El tramo final del primer tiempo fue de claro dominio visitante y solo las paradas de Juan Bar impidieron que el Cisne se acercase más en el marcador, dejando el 18-14 al descanso. En la reanudación, los visitantes carburaban cada vez más su ataque hasta colocarse a dos tantos de distancia, pero la buena defensa del Anaitasuna se mantuvo firme para recuperar sensaciones en el otro bando. El conjunto verde ampliaba de nuevo su renta hasta los siete goles (27-20, minuto 48). Sin embargo, eso no hizo que el nivel de concentración bajase en ninguno de los dos lados y Quique Domínguez se vio obligado a pedir tiempo muerto para pedir a los suyos que remataran el choque lo antes posible. Cisne siguió mostrando un gran nivel en ataque, pero Juan Bar volvió a ser fundamental con sus paradas en el lado local y un tanto de Meoki por debajo de las piernas a uno minuto del final dio la tranquilidad para que el Anaitasuna venciese.



Iván Rodríguez lanza tras superar a la defensa bidasotarra. Foto: Julieta Osorio


TM Benidorm 26 - C. D. Bidasoa Irún 23


El conjunto alicantino empieza la temporada con una victoria importante cimentada en la actuación estelar de Roberto Rodríguez bajo palos. El Benidorm arrancó el partido desatado con un parcial de 4-0 que obligó a Jacobo Cuétara a pedir un tiempo muerto en el minuto 5. Bidasoa reaccionó tras el parón y plantó cara para recortar distancias (6-4, minuto 15). Los locales recuperaron sensaciones de la mano de Parker y los buenos minutos de Rubén Dos Santos para aumentar su distancia hasta los cinco goles de renta con el 16-11 al descanso. Tras el paso por los vestuarios, Benidorm amplió su ventaja aunque Bidasoa ajustó su defensa y aprovechó el colapso ofensivo de su rival para acercarse en el marcador (21-19, minuto 48). Los visitantes tuvieron en Jon Azkue a su jugador más determinante en ataque para lograr la igualdad al marcador aprovechando las dudas locales (22-22, minuto 56). El conjunto de Fernando Latorre tiró de oficio y del talento de Roberto Rodríguez en la portería durante el tramo final del choque para recuperar la ventaja y sumar sus primeros puntos.


Tito Díaz se eleva para lanzar ante la defensa de Marko Milosavljevic. Foto: Santi Molina / BM Guadalajara


Balonmano Guadalajara 35 - ABANCA Ademar León 40




Cangas Frigoríficos Morrazo 32 - Ángel Ximénez P. Genil 27


El equipo de Nacho Moyano arranca el curso con victoria tras llevarse un partido que se decantó a su favor mediada la segunda parte. El duelo empezó con un ritmo frenético y eso provocó que las pérdidas y los errores se multiplicaran. El conjunto cordobés se apoyaba en los tantos de Iosif Buzle, pero era el cuadro local quien gozó de una renta de dos goles durante los primeros minutos (9-7, minuto 15). En ese momento, un par de fallos del conjunto cangués en ataque dio alas a un Ángel Ximénez que firmó un parcial de 1-4 para dar la vuelta al marcador (10-11, minuto 20). La igualdad se mantuvo durante el resto de una primera mitad que terminó con 14-14. En la reanudación, la película del partido no varió durante los primeros compases donde los pontanos se mantenían en partido (20-19, minuto 40). Cangas subió su intensidad defensiva y el conjunto de Puente Genil se atascó mientras la ventaja local se ampliaba hasta que Paco Bustos paró el choque (23-20, minuto 43). Pese al parón, los gallegos castigaban con rápidos contraataques a los cordobeses que estuvieron siete minutos sin marcar. Los andaluces llegaron a situarse a dos tantos, pero no lograron culminar su remontada y Cangas supo recuperar sus sensaciones en el tramo definitivo del choque para certificar el triunfo.



BM. Logroño La Rioja 27 - Balonmano Sinfín 31


Debut triunfal de Rubén Garabaya como técnico del conjunto santanderino en la que fue su casa muchos años tras un choque más que aceptable del equipo cántabro. El partido siempre se movió al ritmo que marcaba el Sinfín, aunque con un Logroño que equilibraba casi todas las ventajas que lograban los cántabros. Pasado el ecuador del primer tiempo, los errores pesaron demasiado a los locales y Sinfín se colocó hasta con tres goles de renta para llegar al descanso con el 13-15 en el marcador. En el inicio del segundo tiempo, Sinfín de nuevo volvió a entrar mejor en el campo jugando con velocidad y se colocó con cinco goles de diferencia en los primeros compases de la reanudación (13-18, minuto 33). Los riojanos buscaron entonces apretar para recortar distancias, pero el portero egipcio Mohamed Aly sujetó a los cántabros con sus paradas para frenar cualquier intento de remontada local. Los visitantes contemporizaron el juego durante el tramo final del partido para desconcentrar más aún a un Logroño que no logró meterse de lleno en el choque en ningún momento.



Recoletas Atlético Valladolid 28 - Rebi BM. Cuenca 33


Triunfo del conjunto conquense en un partido que controló de principio a fin con gran acierto goleador durante los sesenta minutos. El equipo visitante salió con mucha intensidad, haciendo valer la rapidez en los contraataques para establecer un parcial de 0-3. Los de Lidio Jiménez se mostraron mucho más contundentes en defensa que el conjunto pucelano, y más compenetrados tácticamente para tomar el dominio del juego ya desde el inicio gracias a la veterana dirección y visión de juego de Simonet, que supo repartir el juego entre sus compañeros. Con esa dinámica del choque, Cuenca llegó al descanso con una renta de 16-18 a su favor. En la reanudación, el encuentro se mantuvo por los mismos derroteros con un Cuenca controlando el ritmo del juego y aprovechando cada fallo local para seguir incrementando la diferencia, lo que obligó a David Pisonero a solicitar un tiempo muerto (19-24, minuto 43). Los locales reaccionaron y aumentaron la presión defensiva, lo que propició que varias buenas intervenciones de César Pérez en la portería y un par de tantos de José de Toledo para reducir las diferencias (21-24, minuto 45). Sin embargo, la defensa del Atlético Valladolid perdió su contundencia y Cuenca aprovechó sus opciones de tiro para incrementar su ventaja hasta los seis tantos (24-30, minuto 55). Una renta que los visitantes supieron controlar para asegurar la victoria.

bottom of page