top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Cuenca regresa a Europa y Nava sufre un doloroso descenso

La última jornada de la ASOBAL confirma el subcampeonato del Granollers, la salvación definitiva del Atlético Valladolid y la momentánea del Sinfín


Una tarde de domingo de muchas emociones la que hemos vivido en el cierre de la temporada en la máxima competición de clubes masculina con la resolución de los frentes que quedaban abiertos. Granollers logra el subcampeonato liguero 29 años después, Cuenca no falla para asegurar la quinta plaza que dará acceso a la EHF European League y Nava tropieza en casa lo que hace descender a Plata tras el triunfo de Sinfín ante Antequera. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta última jornada.



Daniel Serrano mueve el balón ante la presencia de la defensa pontana. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 30 - Bathco Torrelavega 26


Victoria pontana en un encuentro muy completo de los andaluces que dominaron desde el principio. Un partido que comenzó con un conjunto cordobés más metido, logrando una ventaja que fue incrementando con el paso de los minutos y haciendo que los de Álex Mozas no se sintiesen cómodos sobre la pista. Los de Paco Bustos fueron consolidaron la ventaja antes del paso por vestuarios y se fueron al descanso con una renta de 16-10. Tras el paso por vestuarios, el Bathco Torrelavega comenzó la segunda mitad mucho más decidido y logró a ponerse a dos goles en los primeros compases de la reanudación (20-18, minuto 40). El conjunto dirigido por Paco Bustos logró estabilizar dicha ventaja con el paso de los minutos, lo que provocó que el Torrelavega fuese directo a por el empate. Aunque lo cántabros llegaron a ponerse a tan solo un gol por momentos, los pontanos se mostraron muy acertados en los minutos finales para certificar el triunfo.



Dika Mem se eleva para lanzar ante la defensa ademarista durante el partido del sábado. Foto: Manu Quiroga


ABANCA Ademar León 31 - Barça 36


El campeón liguero termina la competición con una victoria en pista de un equipo que se quedará fuera de Europa por segunda vez después de más de dos décadas. Ademar empezó plantando mucha cara gracias al buen rendimiento de Kim Jinjoung, manteniendo a su equipo incluso con mínimas diferencias de un gol a su favor. Antonio Carlos Ortega pidió un tiempo muerto en el ecuador del primer acto, tras el cual los catalanes lograban ventajas de tres goles que mantuvieron hasta el 16-18 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los azulgranas impidieron cualquier atisbo de remontada con un Pérez de Vargas que acabó amargando al capitán Jaime Fernández en su despedida. Su paradas junto a un Dika Mem imparable con sus lanzamientos acabó por llevar las rentas hasta los seis goles (25-31, minuto 51). Una renta que se estabilizó durante los minutos finales hasta el 31-36 final.



Óscar García lanza tras superar a la defensa antequerana durante el partido. Foto: Diego Gómez


Unicaja Banco Sinfín 28 - BM. Iberoquinoa Antequera 23


Sinfín logra evitar el descenso directo sobre la bocina y se enfrentará al Eón Horneo Alicante en la eliminatoria de promoción para intentar seguir en la Liga Sacyr ASOBAL. Presa de sus nervios, el conjunto cántabro no logró empezar bien el choque ante un Antequera que se mostró muy acertado (9-12, minuto 23). Víctor Montesinos se vio obligado a pedir un tiempo para intentar llegar al descanso con un resultado más parejo, algo que lograron merced a dos robos en defensa que no desaprovechó para llegar al descanso con un 14-14. Tras el paso por vestuarios, el partido se reanudó con minutos de tanteo que no sentaron bien al conjunto santanderino, lo que forzó a su técnico a parar de nuevo el partido (19-21, minuto 43). Otra vez, el Sinfín fue capaz de dar la vuelta al marcador en pocos minutos gracias a un parcial de un 3-0 cimentado en una buena defensa y en el acierto anotador de Roca (22-21, minuto 47). Los locales se crecieron en ese momento y a falta de cinco minutos, el equipo cántabro vencía por tres goles (25-22, minuto 55). Antequera no pudo plantar más cara y, tras varios minutos de espera, el Sinfín celebró la derrota de Nava que les permite tener una opción extra para lograr la permanencia en la máxima categoría.



Ángel Rivero intenta avanzar ante la presión de un defensor gallego durante el choque. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 31 - Cangas Frigoríficos Morrazo 30


Triunfo agónico franjivino con un gol en el último segundo que no le da el premio de una plaza europea por la victoria de Cuenca ante Huesca. El partido tuvo un inicio igualado aunque poco a poco el conjunto riojano fue ganando velocidad gracias a un Tomás Moreira que estuvo muy acertado de cara a portería (7-4, minuto 12). Cangas siempre fue a remolque en el primer tiempo, incapaz de seguir el ritmo de los locales y con pocos recursos para cambiar la dinámica de un partido cuya primera mitad terminaría con un claro 20-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el equipo gallego saltó a la pista con mucha más energía y con más precisión en ataque, teniendo a David Iglesias y Santiago López como referentes de una remontada que dejaba la distancia en el marcador de solo dos goles (24-22, minuto 42). Por momentos, Logroño pareció reaccionar y romper el ritmo del equipo gallego de nuevo con Moreira muy activo, junto a Casado y Serradilla. Estabilizaron su ventaja en tres goles durante muchos minutos, pero en la recta final del choque varios errores de los locales propiciaron que el marcador se comprimiese y llegara al último minuto con empate a 30. En esos instantes finales, el conjunto gallego falló su ataque gracias a una fuerte defensa riojana, y en el contraataque David Cadarso anotó el último gol de la temporada que sirvió para dar la victoria al Logroño.


Filip Vujovic se eleva para lanzar ante la defensa navarra durante el partido. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 28 - Helvetia Anaitasuna 36


El conjunto segoviano desciende de categoría tres años después de regresar a la élite tras perder un encuentro en el que se mostró inferior a su rival sobre todo en el apartado defensivo. Nava sólo llegó a estar por delante con el 1-0 inicial que anotó Prokop, porque el resto del encuentro estuvo dominado en el electrónico por un conjunto visitante con las ideas muy claras en ataque que poco a poco elevó su nivel defensivo. El ataque navarro tuvo como referentes a Arthur Pereira y Carlos Chocarro para abrir distancias, que sumado a un Marcos Cancio que superó el cuarenta por ciento de paradas en el primer tiempo dejaba al descanso el 12-18 en el marcador. En la reanudación, el conjunto de Zupo Equisoain estaba obligado a buscar alternativas y pareció encontrarlas en los primeros compases del segundo tiempo, logrando reducir la desventaja a cuatro goles y tuvo ataque para bajar la diferencia a tres. Pero bastó con que Anaitasuna volviera a encontrar su mejor versión ofensiva para que la diferencia volviera a subir hasta los siete goles. A partir de ahí, la distancia fue insalvable para el conjunto segoviano, al que la victoria del Sinfín ante el Antequera le coloca en la División de Plata de cara a la próxima temporada.


Kauldi Odriozola lanza durante su último partido como bidasotarra ante Benidorm. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 32 - Balonmano Benidorm 24


Triunfo infructuoso para los bidasotarras que se quedan sin la segunda plaza liguera porque el Granollers hizo los deberes y derrotó al Atlético Valladolid para conquistar el subcampeonato. Bidasoa salió con un punto más de tensión y logró un parcial de 5-0 aprovechando dos exclusiones del Benidorm propició el despegue local (7-2, minuto 11). A partir de ahí, las cosas se igualaron con el equipo de Jacobo Cuétara manejando las distancias durante toda la primera mitad. Dos goles postreros de Vainstein y Nikcevic hicieron que el cuadro visitante dejara un ajustado 15-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, tres goles de Odriozola, Zabala y un Xoan Ledo hicieron despegar a un Bidasoa que ponía la máxima ventaja en el marcador (21-15, minuto 40). Una distancia que se mantuvo hasta un nuevo arreón benidormense que llevó a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto (26-22, minuto 53). La llamada al orden funcionó y con un parcial de 4-0 cerrado con un gol de José Manuel Sierra el día de su retirada, los locales se aseguraron la victoria (30-22, minuto 57). Nikcevic y Cavero rubricaron el 32-24 final.


Thiago Alves lanza en una acción del partido de ayer ante Huesca. Foto: J. A. Lillo


Incarlopsa Cuenca 32 - Bada Huesca 30


El conjunto de Lidio Jiménez regresa a la competición europea (salvo que Logroño gane la Copa ASOBAL este fin de semana) después de un partido con mucha emoción donde los conquenses siempre lideraron el marcador. La primera mitad fue muy igualada donde los locales nunca se vieron por debajo en el marcador, pero no lograban abrir brecha hasta los minutos finales con un tanto de Nacho Moya (14-11, minuto 25). Alex Marcelo y Asier Nieto mantenían vivos a los oscenses, pero Cuenca se encomendaba a las paradas de Grbavac y a la eficacia de Nazaré y Thiago en ataque para irse al descanso con un 17-14 a su favor. En la reanudación, amplió la diferencia el Cuenca durante los primeros minutos del segundo acto liderados por Thiago Alves, lo que conllevó el segundo tiempo muerto de José Francisco Nolasco (25-20, minuto 44). Tras ello reaccionaron los visitantes para ponerse a dos, pero la remontada no fue a más por las paradas de Grbavac y a la eficacia en ataque de un equipo conquense que celebró por todo lo grande su clasificación para Europa.


Chema Márquez intenta avanza ante la presión defensiva del conjunto vallisoletano. Foto: Julián Vázquez


Fraikin Granollers 35 - Recoletas Atlético Valladolid 29


El conjunto vallesano se proclamó subcampeón de la Liga ASOBAL 29 años después de la última vez tras llevarse un partido donde firmó una gran segunda mitad para lograr imponerse a un conjunto vallisoletano que consiguió la permanencia. El inicio del Granollers fue inmejorable y empezando a poner tierra de por medio (6-2, minuto 4). El pivote Álvaro Martínez con tres seguidos dio aire al cuadro pucelano, que reaccionó al arreón inicial del conjunto local y logró empatar el partido (8-8, minuto 13). Los locales contestaron rápidamente con goles sencillos en transición para devolver la ventaja de tres tantos (11-8, minuto 15). La entrada de Freitas mejoró las prestaciones ofensivas de los visitantes en el tramo final del primer tiempo, dejando al descanso un apretado 16-15 en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, el Granollers activó su defensa para recuperar tres balones seguidos y volver a situar la máxima diferencia de cuatro tantos (20-16, minuto 34). Pidió tiempo muerto David Pisonero para buscar una reacción del Atlético Valladolid que no llegaba, permitiendo al Granollers encarrilar el partido al tomar nueve goles de ventaja (27-18, minuto 40). El cuadro local se relajó, una situación que no desaprovechó el equipo visitante para tomar aliento y entrar a los minutos finales con opciones (30-25, minuto 50). Pero el equipo vallesano logró administrar la ventaja en el tramo final para sentenciar con el 35-29 que certifica una enorme temporada para el equipo de Antonio Rama.

Comentarios


bottom of page