top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Benidorm regresa a Europa y la lucha por salvarse sigue abierta

La jornada 29 de la Liga Sacyr ASOBAL vuelve a dejarnos cambios en la segunda plaza y mucha emoción en la pugna por Europa y la permanencia


La tarde del pasado sábado vivida en la máxima competición de clubes masculina nos sigue manteniendo varios frentes abiertos de cara a la última jornada del próximo domingo. Granollers vuelve a lograr la segunda plaza, Cuenca asalta los puestos europeos y la pelea por evitar el descenso y la promoción aún sigue sin resolverse. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo novena jornada.



Ángel Fernández finaliza una contra durante el partido de este sábado ante Sinfín. Foto: Víctor Salgado


Barça 32 - Unicaja Banco Sinfín 21


Victoria solvente del conjunto azulgrana en un partido que dominaron por completo ante un conjunto que confirma su descenso a División de Honor Plata. El equipo santanderino aguantó bien los primeros minutos justo cuando reaparecía el pivote portugués Luis Frade (9-6, minuto 15). La efectividad de Ángel Fernández y Melvyn Richardson llevaba a un parcial de 4-0 que rompía el partido después de un tiempo de Víctor Montesinos (13-6, minuto 21). Pese al cambio de defensa con Ángel Basualdo como avanzado, Sinfín no pudo frenar el vendaval local hasta el 18-9 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Barça aumentó el ritmo de juego con salidas al contragolpe que rompieron totalmente la defensa visitante (24-13, minuto 38). Ni un tiempo del técnico cántabro pudo parar la sangría que llegó a ser de 16 tantos (30-14, minuto 50). El Barça se relajó y Ortega pedía tiempo para cortar un 0-3 visitante (30-17, minuto 54). Las 15 paradas de Leo Maciel, los 13 contraataques del Barça y las 18 pérdidas cántabras desequilibraron finalmente la balanza.



Chen Pomeranz lanza ante la defensa de Lucas Grandi durante el derbi. Foto: Leo Ruiz


Iberoquinoa Antequera 24 - Ángel Ximénez Pte. Genil 25


Sufrido triunfo del conjunto pontano para certificar la permanencia en la categoría. Un gran comienzo en ataque de los cordobeses les sirvió para ir cogiendo ventaja en transiciones rápidas (4-7, minuto 15). Antequera sacó orgullo y aprovechó el momento en que los cordobeses sufrieron dos exclusiones para voltear el marcador con un 10-9. Los visitantes respondieron con goles en los minutos finales antes del descanso para dejar el 12-13. En la reanudación, el partido se mentuvo igualado, pero el Ángel Ximénez logró tres goles de ventaja que parecían ser definitivos. Sin embargo, como ha ocurrido en tantos otros partidos, el equipo malagueño sacó fuerzas y logró empatar a poco del final (24-24, minuto 57). Respondió el Puente Genil por medio de Luisfe Reina y el marcador ya no se movió en los 2:30 últimos minutos.



Zanas Virbasukas lanza ante Javi Díaz durante el partido en O Gatañal. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 32 - ABANCA Ademar León 33


Victoria ademarista en un partido que se decidió en los últimos segundos. La igualdad fue máxima durante todo el primer tiempo, pero en el inicio del segundo tiempo el Ademar golpeó a su rival explotando una doble superioridad para coger una renta (17-20, minuto 34). Supo sufrir el equipo gallego, que creció desde la defensa y se apoyó en el brazo de David Iglesias y en las paradas de Gerard Forns para acercarse en el marcador. Cangas llegó a dar la vuelta al marcador, pero los errores en los pases laterales de su primera línea les penalizó para intentar ponerse tres arriba (29-27, minuto 52). Los ademaristas volvieron a equilibrar el choque en los minutos finales pese a una exclusión de Semedo y una descalificación de Manolo Cadenas (31-31, minuto 57). En la última jugada, Jaime Fernández anotaría a diez segundos del final el 32-33 definitivo.



Arthur Pereira lanza entre la defensa riojana durante el choque en La Catedral. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 33 - BM. Logroño La Rioja 29


Anaitasuna vuelve a la senda del triunfo y aleja a los franjivinos de sus opciones por estar en Europa. Logroño empezó mejor el choque pero los de Velasco no pudieron despegarse en el electrónico. Anaitasuna intentó exhibir el veloz juego al que acostumbra, pero la buena defensa riojana evitó que este fuera llevado a cabo con comodidad. Del Arco y Chocarro lideraron en el tramo final a los locales para dejar el 13-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el capitán navarro abriría la primera brecha significativa a su favor (18-15, minuto 36). Mario Dorado puso a su equipo a tan solo dos tantos de Anaitasuna, pero los navarros mantuvieron a raya al Logroño durante toda la segunda mitad con un acierto de todo el equipo. El técnico visitante pidió tiempo muerto a falta de dos minutos para una remontada final, pero los pamploneses se terminaron llevando la cita sin demasiado sufrimiento.


Nacho Valles se interna entre dos defensores segovianos para lanzar. Foto: Edwin Van't Hek


Balonmano Benidorm 31 - Viveros Herol BM. Nava 26


Victoria benidormense que les sriver para firmar su mejor temporada en la Liga Asobal al asegurar la cuarta plaza y un puesto en la competición europea para la próxima temporada. Desde el inicio, los locales dominaron el choque liderados por Nacho Valles en ataque y con la gran defensa para dar el primer tirón en el marcador gracias a las paradas de Roberto Rodríguez. Benidorm llegó a doblar a su rival, lo que provocó que Zupo Equisoain parara el partido con un tiempo muerto (10-5, minuto 18). Varios errores en la circulación del equipo segoviano hizo disparar la distancia a los siete tantos, pero Nava se agarró al partido con los goles de Prokop y d'Antino para reducir la diferencia al 15-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, un parcial favorable de 4-1 desató a un Benidorm pletórico en defensa y letal el ataque, a lo que Zupo Equisoain volvió a parar el partido (20-13, minuto 39). Sin embargo, ya les fue imposible detener la avalancha local con altenancia en sus defensas y la ventaja local se fue ampliando irremediablemente (27-16, minuto 50). Fernando Latorre dio minutos a los menos habituales y Nava aprovechó para maquillar el resultado por medio de Darío Ajo hasta el 31-26 final con el que Benidrom celebraba con su afición la mejor temporada de su historia.


Iván Montoya lanza desde los seis metros tras superar a la defensa bidasotarra. Foto: Arrate Morales


Bada Huesca 30 - C. D. Bidasoa Irún 29


Triunfo oscense sobre la bocina en un partido muy intenso y a veces brusco que se decidió en la última jugada. Bidasoa se puso pronto por delante en el marcador y al Bada Huesca le costó entrar en el partido, pero reaccionó y llegó a tener una renta de tres goles (10-7, minuto 17). Una distancia que se mantuvo durante el resto de la primera mitad que finalizó con el 17-15 a favor de los locales. En la reanudación, poco cambiaron las cosas con un buen acierto de los locales en ataque (20-17, minuto 36). Sin embargo, el Bidasoa logró empatar el partido con mucho tiempo por delante y el marcador estuvo muy igualado en los últimos diez minutos. El equilibrio se mantuvo hasta la última jugada, donde los aragoneses se hacian con la victoria en el último segundo gracias un tanto de Pere Arnau.


Arnau Fernández lanza desde el extremo izquierdo durante el choque en Huerta del Rey. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 27 - Incarlopsa Cuenca 29


Victoria de un Incarlopsa Cuenca que controló el partido desde el primer minuto y tiene en su mano en la última jornada lograr el billete europeo si vence en casa. El equipo de Lidio Jiménez tomó ventaja gracias a un mejor juego combinativo en el que hicieron valer el acierto de jugadores como Doldán. Los vallisoletanos se encontraban bloqueados y sin ideas, y les costaba demasiado anotar ante la férrea defensa del Incarlopsa. La defensa local tampoco obtuvo los réditos necesarios, una mezcla que dejó el marcador en un 13-15 antes del descanso. Tras el paso por vestuarios, no empezaron bien los vallisoletanos ya que mantuvieron esa línea poco efectiva en el ataque, unido a una defensa que no podía frenar a un Cuenca que aumentaba la diferencia hasta los cuatro goles mientras David Pisonero pedía tiempo muerto (16-20, minuto 38). Reaccionaron entonces los locales con una defensa más intensa y robando balones que les permitían anotar con rapidez, lo que les permitió llegar a situarse a tan solo un gol a poco del final (25-26, minuto 56). Pero ni Ponciano ni Doldán fallaban en el momento clave, mientras el conjunto vallisoletano perdió balones importantes y dejó la victoria en bandeja de plata al Incarlopsa Cuenca.


Nicolai Colunga avanza con el balón ante la presión de Oriol Rey durante el partido. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 24 - Fraikin BM. Granollers 33


Cómoda victoria vallesana en Torrelavega que le aupa a la segunda plaza de la clasificación a falta de una jornada. Los visitantes comenzaron llevando la iniciativa, aunque sin conseguir grandes diferencias en el marcador. Torrelavega mostraba la misma intensidad de siempre como local y solo a partir del ecuador de la primera parte los vallesanos comenzaron a poner tierra de por medio en el electrónico (7-10, minuto 15). El conjunto visitante aprovechó la falta de acierto local para ampliar la ventaja a cinco goles e irse al vestuario con un 12-17 a su favor. En la reanudación, Torrelavega pareció volver a la cancha más enchufado con la intención de reducir diferencias, pero dos robos consecutivos de Chema Márquez volvieron a situar los cinco goles de distancia (15-20, minuto 39). A partir de ese momento, los cántabros vieron cómo su rival se distanciaba cada vez más en el electrónico hasta el definitivo 24-33 que deja al conjunto de Antonio Rama acariciando el subcampeonato liguero.

Comments


bottom of page