top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sporting Alicante asalta a O Rosal para despedir el año

La duodécima fecha de la División de Honor Plata nos deja mucha emoción en el Grupo A y triunfos trabajados de los equipos de cabeza en el Grupo B


Último fin de semana de 2020 en la segunda categoría del balonmano masculino español y sigue la igualdad reinante en los dos grupos ligueros. Como cada jornada, varios de los encuentros se resolvieron de manera ajustada y la lucha en el Grupo A sigue apretándose en toda la tabla mientras que en el Grupo B los equipo de la zona alta marcan distancias con los triunfos de esta fecha. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Daniel Bernárdez es presionado por la defensa del filial azulgrana durante el partido. Foto: FC Barcelona


Barça B 38 - UD Ibiza Handbol Club Eivissa 22


Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el triunfo muy solvente del filial azulgrana ante un Ibiza que no pudo frenar el vendaval catalán. Desde los primeros minutos, el conjunto Roi Sánchez mostraba una intensidad y velocidad en su juego que superaba por completo a un equipo pitiuso que se veía obligado a parar el partido pronto (8-2, minuto 10). Pese al tiempo muerto, los locales no bajan la efectivad en su juego y mantenían la distancia en el marcador hasta que el equipo de Eugenio Tilves logró mostrar un juego más fluido en su ataque y acercarse en el marcador (12-10, minuto 23). Pero un nuevo arreón del Barça B dejaría un 18-13 al descanso a su favor. Tras el intermedio, de nuevo salía con mucha voracidad el conjunto local y firmaría un parcial de 11-0 en los primeros minutos que obligaría al técnico visitante a usar sus dos tiempo muertos restantes para intentar aminorar el temporal (29-13, minuto 42). Tardaría 14 minutos Ibiza en anotar su primer gol de la segunda mitad y a partir de ese momento sólo pudieron contener la diferencia final ante un filial azulgrana que cierra el 2020 como líder en solitario del Grupo A.



Imagen de un encuentro del Sant Martí Adrianenc de esta temporada. Foto: Octavio Toto


Sant Martí Adrianenc 30 - Sociedad Deportiva Teucro 25


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto de Lorenzo Rueda tras ocho partidos sin vencer después de firmar una gran segunda parte ante los gallegos. Empezó bien el partido el conjunto catalán con las primeras ventajas a su favor en los primeros compases (4-2, minuto 7). Reaccionaba el equipo gallego para igualar la contienda y llevar el encuentro a un intercambio de goles (8-8, minuto 19). En ese momento, un parcial de 0-3 a favor de los de Irene Vilaboa ponía las cosas de cara para los visitantes y obligaba a los locales a parar el partido (8-11, minuto 25). Se recompusieron los barceloneses merced a su defensa para volver a igualar justo antes del descanso con el 13-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el conjunto lila tomó el control del partido y poco a poco fue tomando distancias en el marcador gracias a su acierto en los lanzamientos, una diferencia que se fue aumentando hasta llegar al tramo final de partido con un resultado muy favorable (26-22, minuto 55). Intentaban los pontevedreses apretar en defensa para buscar una remontada final que no se produjo y deja una victoria que aprieta mucho la zona media de la tabla del Grupo A.



Imagen del partido del sábado entre gerundenses y burgaleses. Foto: Balonmano Burgos


Unió Esportiva Sarrià 26 - UBU San Pablo Burgos 34


Nuevo triunfo del conjunto de Nacho González en una siempre difícil pista cimentada en una buena segunda mitad de los burgaleses. El partido comenzaría igualado aunque eran los locales quienes llevaban la voz cantante en los primeros minutos gracias a su buena defensa y el acierto en el contraataque, logrando las primeras ventajas aprovechando el inicio errático de los castellanos (8-6, minuto 15). Iban recuperando su seña los burgaleses y lograron igualar la contienda en el momento que Salva Puig paraba el partido (9-9, minuto 19). A partir de ese instante, fueron los visitantes quienes tomaban el liderazgo del choque aunque siempre respondido por los gerundenses hasta el 13-14 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, la dinámica del partido seguiría por los mismos pasos con los que se marchó a vestuarios con un intercambio de goles que se mantendría hasta el ecuador del segundo acto cuando el conjunto castellano aprovechaba que la velocidad del juego aumentaba para ampliar su ventaja en el marcador (21-26, minuto 45). Buscaría el técnico local una reacción de los suyos con dos tiempos muertos en poco espacio de tiempo y variantes en su defensa, pero los burgaleses se mostraron muy seguros en ambas áreas para certificar un triunfo que le acerca a Novás tras los resultados de esta jornada.



Eloy Krook lanza tras superar a la defensa alicantina durante el partido del sábado. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 23 - Horneo Sporting Alicante 27


Triunfo de relumbrón para el conjunto de Óscar Gutiérrez que dominó de principio a fin a un Novás que no pudo frenar el gran acierto de los alicantinos durante la primera parte. Y es que desde los primeros instantes el equipo visitante mostró su efectivad en ataque con un parcial 0-3 de salida que dejaba a las claras cómo iba a ser el resto del choque. Porque pese a que los gallegos intentaban rearmarse en el ataque para empezar a anotar seguían haciendo aguas en defensa y eso lo fueron aprovechando los alicantinos para ir aumentando su ventaja paulatinamente durante la primera mitad hasta marcharse al descanso con un 10-18 que ponía muy a favor el choque para los pupilos de Óscar Gutiérrez. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Álvaro Senovilla mostraría otra cara más serena sobre todo en defensa para intentar buscar la remontada. Pero los visitantes no dejaron que la ventaja se acercara a menos de cinco goles durante toda la segunda mitad y estuvieron controlando la distancia para firmar una victoria importante en busca de lograr el pase a la segunda fase en los puestos de cabeza del Grupo A.



Acción del encuentro del sábado entre gerundenses y gallegos. Foto: Diari de Girona


Handbol Bordils 27 - Disiclín Balonmán Lalín 32


Segunda victoria consecutiva del conjunto de Pablo Cacheda en un duelo directo ante un Bordils que le quedó largo el partido y se desfondó en los minutos finales. Porque el choque comenzaba de cara para el equipo de Pau Campos con un parcial 2-0 de salida pero pronto igualaría la contienda el conjunto gallego. Lalín se mostraba más centrado en su ataque y llevaba su juego a las combinaciones con la primera línea y el pivote para liderar el partido pero los locales respondían a cada gol rival, llevando el duelo a un intercambio de goles durante toda la primera parte hasta el 14-15 con el se llegó al intermedio. Tras el descanso, el equipo de Pablo Cacheda consiguió aprovechar los fallos de los catalanes para tomar una leve renta que fue manejando durante todo el segundo tiempo. Los gerundenses intentaron reaccionar para buscar la igualada pero los visitantes llevaron el partido de nuevo a un intercambio de goles que les favoreció para firmar una victoria sin demasiados sufrimientos.



GRUPO B

Acción defensiva del TROPS Málaga durante el encuentro ante Alarcos. Foto: Elena Rosa/Lanza Digital


Vestas BM. Alarcos Ciudad Real 24 - TROPS Málaga 15


La jornada del Grupo B comenzaba con el triunfo del conjunto manchego ante el equpo malagueño con un gran tramo final de primera parte y una segunda mitad que anuló el ataque andaluz. Las defensas se impusieron en los primeros minutos y la igualdad se mantenía durante gran parte del primer acto con dos equipos que les costaba anotar en la portería rival (7-6, minuto 20). En ese instante el equipo de Javi Laguna aumentó su intensidad y acierto en ataque para tomar las primeras rentas (10-7, minuto 25), que fueron mantiendo hasta el descanso con el 13-9 reflejado en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, el conjunto alarquista salió más enchufado en ataque y rápidamente aumentó su ventaja hasta los siete goles en los primeros compases de la reanudación (17-10, minuto 40). El equipo de Quino Soler no encontraba la claridad en su juego y no conseguía superar a la defensa local, algo que fueron aprovechando los manchegos para dejar el partido visto para sentencia en el ecuador del segundo tiempo (20-10, minuto 45). Pese al pequeño arreón visitante en ese momento, Alarcos estabilizaría la diferencia de ocho goles en el marcador durante el resto del encuentro para firmar una nueva victoria del conjunto de Ciudad Real.



Jaime Gallego arma un lanzamiento tras superar a la defensa de Ikasa. Foto: Saúl Ceballos


Bathco BM. Torrelavega 30 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 27


Sufrida victoria del conjunto cántabro ante un gran Ikasa que dio una gran imagen pero no pudo asaltar del todo el Vicente Trueba y los naranjas completan un 2020 inmaculado en casa. El choque empezaba con un ritmo alto por parte de los dos equipos que anotaban con facilidad en los primeros minutos, en esa dinámica los madrileños plantearon una defensa 5:1 que les permitió un parcial de 0-3 obligando a Álex Mozas a parar el partido (3-6, minuto 9). Reaccionaban los locales para igualar la contienda tras el parón, pero los visitantes no bajaban su nivel ni su ritmo de juego y lograron manejar rentas exiguas pero siempre estuvieron por delante en el marcador durante la primera mitad. Con el acierto de José Carlos Hernández y Alonso Moreno los locales pudieron igualar el partido al descanso para dejar el 14-14 en el intermedio. El inicio de la segunda mitad dejó una imagen parecida a la de la primera parte, con una defensa abierta del conjunto de Javi Martín que hacía mucho daño a los locales mientras que estos no conseguían que su defensa frenara el acierto de los madrileños (20-22, minuto 45). La dinámica del choque varió con dos robos de balón de Torrelavega que igualaba la contienda y daba aire a los locales, que conseguían anotar en la portería rival y plantear una defensa más efectiva contra el ataque madrileño (25-24, minuto 55). Los naranjas se hicieron fuertes atrás para lograr una renta de tres en los minutos finales y poder certificar un sufrido triunfo que les deja líderes del Grupo B de la categoría.



Imagen del encuentro de esta tarde entre Alcobendas y Zamora. Foto: Pasión Balonmano


BM. Alcobendas 27 - BM. Zamora Rutas del Vino 20


El Balonmano Alcobendas termina este 2020 en tendencia muy positiva tras vencer al Balonmano Zamora Rutas del Vino por 27-20 en un partido muy igualado y algo tenso en la primera mitad que cayó del local en la segunda parte gracias al gran trabajo defensivo y a una nueva actuación estelar de Ramón Fuentes. Los madrileños buscaban imponer su ritmo rápido desde los primeros compases con conexiones con los extremos y jugadas a la contra para lograr las primeras ventajas en el marcador (3-1, minuto 5). Zamora para recortar distancias en el electrónico pero rápidamente se recomponía el conjunto local merced a las paradas de Ramón Fuentes que les daban alas a los suyos para forzar el tiempo muerto de Ricardo Margareto (7-3, minuto 13). Reaccionaba el conjunto pistacho tras el parón y liderados por Jaime González comenzaba una remontada que los locales no podían frenar, más aún cuando Gonzalo Velasco veía la roja directa en el minuto 19. El choque subía de intensidad defensiva en los dos equipos hasta tal punto que Nicolás Samudio vio una tarjeta azul por una acción con Adrián Trejo y al descanso llegó el choque con un 13-10 a favor de los locales. Tras el intermedio, el duelo bajaba de revoluciones y el equipo madrileño intentaba sorprender a Zamora desde los extremos para ampliar distancias y forzar el tiempo muerto visitante (17-12, minuto 37). Lograba contener el conjunto de Margareto la inercia local pero no lograban acercarse en el marcador, haciendo que la diferencia no se redujera pese a la buena defensa zamorana y a las paradas de Tomás Mendieta. Pero es que enfrente volvía a surgir la figura de un excelso Ramón Fuentes en la portería madrileña que minaba la moral de los pistachos (19-15, minuto 45). Las paradas del portero cordobés se sucedían y Alcobendas lograba una máxima renta de siete goles a su favor con acierto global del equipo en ataque que dejaba el partido muy cara para los madrileños (22-15, minuto 50). A partir de ese momento, Zamora intentaba no descolgarse del partido pero los locales controlaban el tempo del encuentro hasta el 27-20 final.



Imagen del encuentro de este sábado entre Antequera y Trapagarán. Foto: Joaquín Corrales


BM. Iberoquinoa Antequera 29 - Trapagarán 18


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto de Lorenzo Ruiz tras un partido muy completo del conjunto malagueño de principio a fin. Y es que desde los primeros compases el equipo antequerano logró tener unas rentas de cinco goles a su favor que pudo ir manejando durante toda la primera mitad. Los locales pudieron mostrar un juego más sereno que en los partido anteriores para ir controlando el choque hasta el 14-9 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido sería muy cara para los de Antequera que se aprovechaban de cada fallo del rival para ir aumentando la distancia en el marcador durante toda la segunda mitad. Con poca historia se desarrolló la segunda mitad hasta el 29-18 definitivo a favor del conjunto andaluz.



Celebración de un triunfo del Cajasur Córdoba de esta temporada. Foto: Córdoba de Balonmano


Amenabar Zarautz 20 - Cajasur Córdoba BM. 23


Triunfo del conjunto cordobés que sigue en estado de gracia logrando vencer en una pista que hasta ahora siempre se le había resistido. Los pupilos de Jesús Escribano tomaron el liderazgo del partido desde los primeros minutos manejando rentas de tres goles durante muchos minutos gracias a la buena defensa que frenaba al equipo local. Poco a poco se recompusieron los jugadores de Hugo Sánchez que lograron meterse de nuevo en partido y ajustar el resultado hasta el 10-12 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, la igualdad reinaría el choque con un Amenabar Zarautz que estaba más certero en ataque y defensa en comparación con la primera mitad haciendo que la distancia se redujera a la mínima aunque siempre con ventaja para los visitantes. Traspasado el ecuador del segundo acto, los andaluces se mostraron más serenos en su juego con las combinaciones entre la primera línea y el pivote para tomar algo más de ventaja en el marcador y poder certificar una victoria en una siempre complicada cancha como es el Aritzbatalde.

Comments


bottom of page