La novena fecha de la División de Honor Plata Masculina nos deja peleas muy ajustadas en ambos grupos tras superar la primera vuelta liguera
Otro fin de semana más la segunda categoría de nuestro balonmano nos ha dejado unos encuentros con mucha emoción e igualdad para poner la cosa muy caliente tras completar la primera vuelta de la primera fase de competición. La lucha por estar entre los cinco primeros finales en el Grupo A y la pelea por las primeras plazas del Grupo B se aprietan más a cada jornada que se disputa. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.
GRUPO A
Imagen del partido del sábado en el derbi barcelonés. Foto: Sant Martí Adrianenc
Sant Martí Adrianenc 22 - Barça B 32
Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el triunfo del Barça B en el derbi de Barcelona disputado en La Verneda ante un Sant Martí Adrianenc que no pudo resolver la buena defensa del filial. Y es que desde los primeros compases el conjunto de Roi Sánchez se mostró muy férreo en defensa impidiendo que los locales jugaran con fluidez en el ataque, algo que les permitió obtener una renta cómoda en el tramo final del primer tiempo (4-12, minuto 25). Reaccionó el conjunto local en los últimos minutos para dejar al descanso un 8-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Lorenzo Rueda salieron con otra cara y continuaron con la inercia positiva de los últimos minutos del primer tiempo llegando a acercarse a cinco tantos (16-21, minuto 40). Pero los azulgranas no dejaron mayor margen al conjunto local y volvieron a subir su nivel en defensa para lograr un parcial de 0-3 a diez minutos del final que dejaría el partido visto para sentencia a favor suyo.
Martí Arnau lanza tras superar a la defensa de Sporting Alicante. Foto: Joan Delgado
Unió Esportiva Sarrià 26 - Horneo Sporting Alicante 28
Nueva victoria del conjunto de Óscar Gutiérrez lejos de su pista ante un Sarrià que pudo reaccionar en la segunda parte pero no supo cerrar el partido en el tramo final. El choque comenzaba con un intercambio de goles en los primeros minutos con un ritmo rápido de los dos equipos (6-6, minuto 10). En ese momento, una gran defensa de los alicantinos frenó el ataque local y lograron desde ella un parcial de 2-8 que obligó a Salva Puig a solicitar dos tiempos muertos para cortar la sangría (8-14, minuto 23). Reaccionaría levemente el equipo gerundense y al descanso se iría con un 13-17 en contra. Tras el intermedio, el conjunto local realizó un gran esfuerzo en defensa para remontar el choque con una defensa mixta sobre Didac Villar que tuvo su efecto y puso por delante a Sarrià casi al ecuador del segundo acto (21-20, minuto 43). Los locales imprimieron un ritmo alto durante la segunda mitad para lograr esta remontada pero no pudieron mantenerlo en el tramo final del choque, momento donde los alicantinos reaccionaron para recuperar la ventaja y certificar la victoria final.
Adriá Fornés lanzando tras superar a la defensa de Novás durante el partido. Foto: Marc Martí/Diari de Girona
Handbol Bordils 24 - Acanor Novás Valinox 29
El líder del Grupo A sigue su racha triunfante en la Liga y sacó dos puntos de una siempre difícil pista como es la de Bordils tras un partido muy trabajado. El choque comenzaba igualado y con un conjunto local que seguía el ritmo de los gallegos durante los primeros minutos. Traspasado el ecuador del primer acto, una superioridad numérica local fue aprovechada por los rosaleiros para tomar las primeras ventajas del choque tras un tiempo muerto de Pau Campos (8-11, minuto 18). La distancia de tres goles se mantuvo durante el resto de la primera mitad hasta el 14-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Álvaro Senovilla realizada una buena salida en ataque y conseguía ampliar la ventaja en el marcador (15-21, minuto 35). La distancia favorable a los gallegos se mantendría hasta entrados en los últimos diez minutos de partido, donde una reacción local ajustaría el resultado a poco del final (22-25, minuto 55). Pero los visitantes supieron cerrar el partido para continuar invictos esta temporada.
Ricardo Gonzalez lanza durante el encuentro del sábado. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva
Sociedad Deportiva Teucro 28 - UD Ibiza HC Eivissa 26
Segunda victoria consecutiva de la temporada para la Sociedad Deportiva Teucro tras un encuentro muy disputado que estuvieron por delante los gallegos en gran parte del mismo. Y eso que el inicio del partido fue de color ibicenco, que aprovechó las precipitaciones locales para coger las primeras rentas del partido (4-6, minuto 10). Reaccionaron los gallegos con un parcial de 6-2 a su favor para ponerse por primera vez por delante en el choque (10-8, minuto 16). La igualdad fue la tónica dominante durante toda la primera mitad aunque siempre con los pontevedreses liderando el electrónico, llegándose al descanso con un ajustado 17-16. Tras el paso por vestuarios, las paradas de Federico Wermbter en los primeros minutos dieron un colchón para los gallegos (19-16, minuto 35). Poco a poco se recomponían los baleares y dejaba de nuevo un partido parejo como en el primera mitad, hasta que a poco del final Marko Dzokic ampliaría la renta forzando el tiempo muerto pitiuso (25-22, minuto 51). No daba por perdido el partido el conjunto visitante y llegaría a ponerse a un solo tanto en los minutos finales, pero el conjunto de Irene Vilaboa supo estar sereno para cerrar una nueva victoria.
Raúl Blanco se eleva para lanzar ante el portero de Lalín. Foto: Sergio Delgado
UBU San Pablo Burgos 32 - Disiclín Balonmán Lalín 29
Cerraba la jornada en la matinal del domingo el triunfo de Burgos ante un Lalín que tuvo que nadar a contracorriente durante todo el partido. El choque empezaba con muchos nervios y precipitaciones de ambos conjuntos, lo que hacía que el marcador apenas se moviera en los primeros minutos. Poco a poco el conjunto burgalés cogía su ritmo habitual de juego y empezaba a hacer daño a la defensa gallega, llegando a tomar una ventaja de siete goles pasado el ecuador del primer tiempo (12-5, minuto 19). El partido se ponía muy de cara para los locales y sólo un parcial de 0-4 de los pupilos de Pablo Cacheda dejarían un 18-11 en el marcador al llegar al descanso. Tras el intermedio, el conjunto de Nacho González se mostró muy fuerte en defensa en los primeros minutos en previsión del intento de remontada lalinense. Durante todo el segundo tiempo estuvo manteniendo una distancia de cinco goles apoyados en las paradas de Ibrahim Moral para cerrar una victoria que no fue mayor en diferencia porque el conjunto gallego nunca bajó su intensidad pese a verse con la derrota en el casillero en los minutos finales.
GRUPO B
José Carlos Hernández lanza tras superar a Mario Crespo durante el partido del sábado. Foto: Saúl Ceballos
Bathco Balonmano Torrelavega 34 - BM. Alcobendas 27
La jornada del Grupo B comenzaba con el partidazo en el Vicente Trueba entre dos de los líderes del Grupo B que se llevarían los cántabros gracias a una gran defensa. Un duelo que comenzó con un ritmo frenético de juego con un intercambio de goles rápidos que parecía favorecer a los locales. En esa dinámica, el conjunto local conseguía las primeras rentas con la aportación de los extremos (9-6, minuto 14) y dado el camino que llevaba el encuentro Samuel Trives se veía obligado a pararlo (11-8, minuto 18). Pero los naranjas siguieron mostrádose muy seguros en defensa en el último tramo del primer tiempo y con sendos parciales de 4-1 que dejaría el resultado en un 18-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto madrileño planteaba una defensa 5:1 para intentar frenar el vendaval del ataque local, logrando acercarse a cuatro tantos al poco de la reanudación (20-16, minuto 36). Pero de nuevo Torrelavega desplegaría su arsenal en ataque para con un parcial de 3-0 obligar a los visitantes a parar el choque (23-16, minuto 42). Pese a las arengas de Trives a los suyos, no pudieron frenar a los cántabros que se escaparon nueve arriba en el marcador en un abrir y cerrar de ojos (25-16, minuto 45). Alcobendas intentó de todo en defensa a partir de entonces pero sólo pudo contener la diferencia en el marcador ante un Torrelavega que confirma el gran estado de forma en el que está en el último mes de competición.
José Palacios intenta lanzar ante la presión de la defensa zamorana. Foto: Rueda Villaverde/La Tribuna
Vestas Alarcos Ciudad Real 33 - Zamora Rutas Vino 25
Cómoda victoria del Alarcos ante el Zamora en un choque dominado de inicio a fin por los ciudadrealeños. Partido que comenzaba con mucho ritmo con dos equipos buscando sorprender a la defensa rival en los primeros minutos, fue pasado el minuto cinco cuando los locales ponían tierra de por medio gracias al acierto de Carles Asensio (7-2, minuto 10). La dinámica seguía en alza para los manchegos y Ricardo Margareto se veía obligado a parar el partido (9-3, minuto 12). El partido se convirtió en un intercambio de goles el resto del primer tiempo aunque siempre con dominio alarquista hasta el 17-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, volvía a aparecer la mejor versión local y ampliaba distancias forzando a Zamora a pedir un nuevo tiempo muerto (22-13, minuto 38). El cambio en el planteamiento defensivo de los visitantes y una doble exclusión alarquista acercó un poco a los pistachos en el marcador (24-17, minuto 42). Pero eso fue un espejismo y pese a los intentos de Zamora de jugar sin portero la distancia se mantuvo en torno a los diez goles durante el resto de partido hasta el triunfo final alarquista.
Agustín Vidal intenta avanzar ante la defensa de Joaquín Olivares. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 21 - Ikasa Balonmano Madrid Boadilla 20
Sufrido triunfo del TROPS Málaga en el debut de Quino Soler en el banquillo malagueño ante un Ikasa que tuvo en su mano sacar puntos de su visita a la Costa del Sol. La primera mitad de claro color local, que tras los compases iniciales logró un parcial de 5-0 para abrir la primera brecha en el marcador (7-2, minuto 12). Los andaluces no bajaban su nivel en defensa y llegados al ecuador del primer acto disfrutaban de un 10-3 a su favor. A partir de ese momento, el conjunto madrileño empezó a mostrar una mejor imagen en ataque y fue recortando la distancia hasta el 14-9 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido fue totalmente distinta tras los primeros minutos de juego. Un Ikasa que se mostró muy voraz y certero en ataque mientras que el TROPS se veía muy nervioso y errático en su juego, lo que propicio que los pupilos de Javi Martín se metieran de lleno en partido (18-15, minuto 43). La remontada madrileña seguía su curso y llegó a ponerse a un sólo gol en el tramo final de partido (19-18, minuto 53). Reaccionó Málaga de la mano de las paradas de Jorge Oliva para coger aire pero los visitantes no dieron su brazo a torcer y llegaron a tener bola para empatar el partido en la última jugada que desaprovecharon para alegría de la afición local.
Imagen del partido del sábado entre zarautzarras y antequeranos. Foto: Balonmano Los Dólmenes
Amenabar Zarautz 24 - BM. Iberoquinoa Antequera 28
Victoria del conjunto de Lorenzo Ruiz que con los resultados de la jornada le colocan de nuevo en la cabeza de la tabla del Grupo B de la categoría. Un choque que fue muy disputado y donde ambas porterías se mostaron muy certeras durante toda la primera parte gracias al buen papel de las defensa de los dos equipos. El conjunto malagueño, que llegaba al choque con varias bajas importantes en su plantilla, tuvo un juego más fluido en su ataque y les permitió irse al descanso con un 10-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto local no quería perderle la cara al partido y logró igualar la contienda en los primeros minutos de la reanudación. Sin embargo, los antequeranos se recompusieron y mostraron su mejor cara tras el ecuador del segundo tiempo para resolver el partido y lograr una importante victoria liguera.
Imagen del encuentro del sábado entre Cajasur y Trapagarán. Foto: Córdoba de Balonmano
Cajasur Córdoba BM. 17 - Trapagarán 16
Victoria del conjunto de Jesús Escribano en un duelo trabajado ante el equipo vizcaino. El conjunto cordobés empezó muy errático el partido y eran los vascos quienes tomaban la delantera en los primeros minutos. Lograba desperezarse el equipo local gracias a la buena actuación en defensa desde donde pudieron lograr las primeras rentas a su favor (8-5, minuto 25). Pero de nuevo reaccionaron los pupilos de Daniel Cabado para acercarse en el marcador y dejar un exiguo 9-8 al descanso. Tras el intermedio, el partido apenas variaba su dinámica con respecto a lo visto en el primer acto. Un Cajasur que le costaba tomar ventajas merced a las buenas paradas de Unai De Miguel y un Trapagarán que seguía poniéndoles problemas a los locales. Traspasado el ecuador del segundo acto, los granates fueron cogiendo una ventaja que parecía ser definitiva a su favor a poco de terminar el partido (17-13, minuto 55). Pero de nuevo un apagón en el atque local dio vida a los vascos que llegaron a tener ocasión para empatar el partido pero erraron el lanzamiento de golpe franco con tiempo cumplido que lanzaron.
Comments