La octava fecha de la División de Honor Plata Masculina nos deja la confirmación de las inercias de los equipos de la zona alta de los dos grupos
Nueva jornada de mucha emoción en la División de Honor Plata Masculina hemos tenido este fin de semana con una interesante octava jornada de competición. En los dos grupos ligueros se van confirmando las tendencias positivas de los equipos que aspiran a luchar por el ascenso en la segunda fase de competición. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.
GRUPO A
Pedro Aymerich lanza tras superar a la defensa de Sant Martí Adrianenec. Foto: Enric González
Acanor Novás Valinox 27 - Sant Martí Adrianenc 20
Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el triunfo del líder que superó de principio a fin al conjunto lila. Un choque que comenzó igualado en los primeros minutos pero pronto se puso por delante el equipo de O Rosal para marcar distancias gracias a su buen trabajo en defensa. Eso hizo que el conjunto de Lorenzo Rueda se atascara en el ataque y los gallegos lograban un parcial de 4-0 para escaparse en el marcador (11-5, minuto 21). Una mejoría en el juego de los catalanes hacía que el resultado se fuera al descanso con un 15-11. Sin embargo, tras el paso por vestuarios volvía el equipo de Álvaro Senovilla a llevar las riendas del encuentro y conseguía ampliar su ventaja hasta los seis y siete goles que estuvieron manejando durante toda la segunda parte. Los locales aprovecharon su amplitud de banquillo para seguir rindiendo a un gran nivel en defensa para tener un final de partido cómodo y seguir en la cabeza del Grupo A de la categoría.
Diego Martínez intenta lanzar ante la defensa de Lalín durante el derbi de ayer. Foto: SD Teucro
Disiclín Balonmán Lalín 26 - Sociedad Deportiva Teucro 30
Llegó la primera victoria de la temporada de Teucro en el derbi gallego disputado en Lalín en un duelo que se decantó para los capitalinos tras una gran segunda parte visitante. El inicio de partido fue muy igualado, con el equipo de Pontevedra intentando marcar distancias pero los de Pablo Cacheda reaccionaban constantemente para igualar el choque. En esas idas y venidas se manejó la primera parte hasta los últimos cinco minutos, donde Teucro logró un parcial de 0-3 para irse al descanso con un 10-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Irene Vilaboa comenzaba el segundo tiempo con la misma inercia con la que acabó la primera parte y lograba ampliar la renta hasta los siete goles (12-19, minuto 36). Intentaba acercarse el conjunto local tras el arreón rival pero Federico Wermbter conseguía parar la reacción lalinense (18-22, minuto 43). Pese a las instrucciones del técnico local, la diferencia no bajaba de los cinco tantos gracias a los goles de Marko Dzokic, Samu Pereiro y Manuel Iglesias que mantuvieron a los de Pontevedra por delante parar firmar el primer triunfo del curso.
Acción del encuentro de ayer entre ibicencos y gerundenses. Foto: Vicent Marí/Diario de Ibiza
UD Ibiza Handbol Club Eivissa 29 - Handbol Bordils 26
Nueva victoria del conjunto pitiuso que continua haciendo del Blancadona un fortín y lo hace con remontada ante un muy correoso Bordils. Al equipo ibicenco le costó meterse en el partido y tuvo muchos fallos en ataque que aprovecharon los gerundenses para coger las primeras rentas (1-4, minuto 7). Los pupilos de Pau Campos se hacían fuertes en defensa y forzaban las precipitaciones locales lo que obligaba al técnico local parar el partido (2-7, minuto 10). Poco a poco recuperaba las sensaciones el equipo celeste y pese a la mayor intensidad defensiva de los visitantes conseguían igualar la contienda tras pasado el ecuador del primer acto (10-10, minuto 20). Los ibicencos seguían haciendo daño a la contra y se iban al descanso con un 16-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el partido se tornó en algo trabado y con buen papel de las defensas lo que hacía que las distancias no bajaran apenas de los tres o cuatro goles (20-16, minuto 41). Sin embargo, los catalanes nunca dieron por perdido el partido y apretaron en el tramo final del choque 23-21 (minuto 50). Pero los de Eugenio Tilves supieron templar los nervios en los minutos finales para certificar una nueva victoria.
Imagen del encuentro de esta mañana entre alicantinos y burgaleses. Foto: Balonmano Burgos
Horneo Sporting Alicante 33 - UBU San Pablo Burgos 27
Ya en la matinal de este domingo, llegó la victoria del conjunto alicantino ante Burgos con un partido muy completo del conjunto de Óscar Gutiérrez. Los locales salían muy centrados en defensa desde los primeros minutos, forzando errores en los rivales y obligando al técnico castellano a parar el partido (3-0, minuto 8). Hasta el minuto 10 no llegó el primer gol de los burgaleses, que poco a poco lograban igualar el choque con mucho esfuerzo (6-6, minuto 18). Pero de nuevo caían en fallos en los lanzamientos los cidianos y eso lo aprovechaban los locales para abrir distancias durante el tramo final del primer acto hasta el 14-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Nacho González reaccionaba y recortaba la distancia a un sólo tanto (19-18, minuto 40). Pero sucedió lo mismo que en la primera mitad y los alicantinos recuperaban la ventaja a cada fallo que cometía su rival. Buscó el técnico visitante alternativas en defensa para evitar el acierto en los lanzamientos exteriores, pero no fue suficiente para realizar una nueva remontada y los dos puntos se quedaron en el Pitiu Rochel.
Aleksandar Cenic se eleva ante la presión de Josep Masmiquel. Foto: FC Barcelona
Barça B 33 - Unió Esportiva Sarrià 29
Cerraba la jornada el triunfo del filial azulgrana en el derbi catalán ante un Sarrià que puso muchos problemas a los barceloneses pese a ir gran parte del partido por detrás en el marcador. En el inicio del choque se mostraba muy fuerte el conjunto de Roi Sánchez, que conseguían una renta cómoda en los primeros minutos y obligaban al técnico rival a parar el partido (4-0, minuto 5). Recuperaba sensaciones el conjunto gerundense y el duelo se convertía un intercambio de jugadas rápidas que mantenía la distancia en el marcador, pero los visitantes fueron acercándose hasta casi igualar la contienda (9-8, minuto 20). Logró el filial azulgrana estar por delante en el electrónico y marcharse al descanso con un 14-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Salva Puig conseguían mejorar su imagen y lograban igualar el partido al poco de la reanudación (15-15, minuto 34). El intercambio de goles y la emoción se repartía durante los siguientes minutos, aunque Sarrià nunca logró ponerse por delante en el marcador. Pasado el ecuador del segundo tiempo, el Barça B supo mantener la serenidad para volver a coger rentas en el marcador y llevar las riendas del juego en los minutos finales del partido para firmar una victoria que le sitúa co-líder del Grupo A de la categoría.
GRUPO B
La plantilla del Bathco BM Torrelavega celebrando la victoria de ayer en Trápaga. Foto: Balonmano Torrelavega
Trapagarán 22 - Bathco Balonmano Torrelavega 35
La jornada del Grupo B comenzaba con el triunfo del Bathco Balonmano Torrelavega en su visita al Trapagarán en un choque donde los cántabros dominaron desde el principio. Los cántabros tomaban ya rentas amplias desde el inicio con un acierto excelso que no podían frenar los vizcaínos y obligaban a Daniel Cabado a parar pronto el partido (2-8, minuto 11). Sin embargo, tras el tiempo muerto la distancia seguía aumentando gracias a dos tantos de Borja Lombilla que ponía el +10 en el marcador (3-13, minuto 17). Recuperaban sensaciones en ataque los locales y el resto de la primera parte se convirtió en un intercambio de goles entre los dos equipos. Sólo un par de jugadas rápidas en los últimos instantes aumentaban el marcador hasta el 9-21 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los vascos salieron con mejor cara en la segunda mitad y conseguían encontrar más fácilmente la portería rival. Pero los pupilos de Álex Mozas controlaban las rentas y el tempo del partido para llevar una segunda parte con comodidad hasta firmar el 22-35 definitivo.
Imagen del encuentro de esta tarde entre Alcobendas y Amenabar Zarautz. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 28 - Amenabar Zarautz 24
Triunfo del conjunto madrileño cimentó una vez más en el trabajo defensivo y en el acierto de todo el equipo en ataque ante un Zarautz que le costó meterse en el partido y tuvo que remar contracorriente durante los 60 minutos. El partido comenzaba con un ritmo alto propuesto por el conjunto vasco que lograba la primera ventaja del choque (1-3, minuto 3), pero reaccionaba rápidamente el equipo local liderados por un Alfonso de la Rubia que salía muy enchufado (4-3, minuto 5). Los madrileños buscaban huecos entre la trabajada defensa de Zarautz y los tenían que encontrar desde los extremos para tomar la primera renta del choque (9-7, minuto 17). Una diferencia de dos goles que se mantenía gracias a las paradas de Ramón Fuentes hasta que Gonzalo Velasco rompía la sequía goleadora obligando a los guipuzcoanos a parar el partido (11-8, minuto 23). Una leve reacción de los de Hugo Sánchez dejaba el resultado en 15-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto madrileño salía muy enchufado en ataque y conseguía ampliar su ventaja con buenos minutos de todos los jugadores (18-12, minuto 34). Lo intentaba de todas las maneras el conjunto visitante pero se topaba con la defensa madrileña y con Ramón Fuentes que impedían que la ventaja bajara de los cinco tantos (21-16, minuto 40). Un nuevo arreón local con un Mario Nevado muy acertado en el día de hoy obligaba a Hugo Sánchez a pedir tiempo muerto para parar la racha (25-19, minuto 47). Los madrileños controlaban el tempo de partido, donde las defensas se hacían fuertes en ambos lados (26-19, minuto 52). A partir de ese momento, el partido bajó su ritmo mientras los guipuzcoanos buscaron dar una mejor imagen para dejar el 28-24 final.
Fernando Moreno busca lanzamiento ante la defensa alarquista. Foto: CB Los Dólmenes
Iberoquinoa Antequera 24 - Vestas Alarcos Ciudad Real 21
Vuelve a la senda de la victoria el conjunto malagueño tras un partido muy completo ante uno de los favoritos de la categoría. Un choque que comenzó muy igualado pero siempre con los locales dando mejor imagen sobre todo en defensa con un Diego Moyano muy seguro en la portería malagueña. Traspasado el ecuador del primer tiempo, los de Lorenzo Ruiz aumentaron su intensidad en defensa y forzaron errores en los manchegos lo que permitió un parcial de 5-1 que abría las distancias en el marcador (13-8, minuto 28). Sólo un par de pérdidas locales hizo que al descanso las cosas se quedaran con un 13-10. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Javi Laguna salieron con las ideas más claras en ataque y conseguían recortar las distancias merced a los fallos en los lanzamientos de los locales (17-16, minuto 46). En ese momento, los antequeranos dieron más velocidad a su juego para volver a recuperar ventajas con los tantos de los extremos. Pese a los intentos visitantes desde la defensa para engancharse de nuevo al partido el triunfo se quedaría en tierras andaluzas.
Imagen del partido de ayer entre zamoranos y malagueños. Foto: Balonmano Zamora
Balonmano Zamora Rutas del Vino 23 - TROPS Málaga 23
Empate final en un partido que se pudo llevar cualquiera de los dos equipos en un gran partido en defensa. El choque estuvo marcado por la igualdad desde los primeros minutos, donde los zamoranos anotaban pero encontraban rápida respuesta por parte de los andaluces. Pasado el ecuador del primer tiempo llegó la máxima renta a favor de los malagueños, que gracias a las intervenciones de Jorge Oliva lograban una ventaja de cuatro tantos (4-8, minuto 17). Reaccionaban los pistachos igualando de nuevo el choque a cinco minutos para el descanso, una igualdad que se mantuvo hasta el 11-11 con el que se llegó al intermedio. Tras el paso por vestuarios, de nuevo eran los visitantes quienes intentaban llevar el ritmo del partido mientras los de Ricardo Margareto nadaban a contracorriente para igualar continuamente. Dicha inercia cambió a poco del final, cuando los zamoranos se ponían por delante en el marcador y buscaban liderar la contienda (21-20, minuto 54). En un final de infarto, los locales se ponían por delante en el último minuto pero en la última jugada el conjunto de Daniel Ibáñez anotaba el empate final sobre la bocina.
Imagen de un encuentro de esta temporada del Ikasa Madrid. Foto: Pasión Balonmano
Ikasa BM. Madrid Boadilla 28 - Cajasur Córdoba BM. 32
Victoria del conjunto de Jesús Escribano en un duelo trabajado ante el equipo madrileño. El inicio de partido fue muy igualado y con un ritmo muy alto de los ataques, en esa situación se supo manejar mejor el conjunto cordobés que lograba las primeras ventajas del partido (5-9, minuto 12). Pero el equipo visitante se topó en ese momento con las paradas de Pablo Prado y permitió a los madrileños a meterse de lleno en el partido (9-10, minuto 16). Pese al tiempo muerto solicitado por el técnico andaluz, los cordobeses seguían con problemas en defensa y eso hizo que los madrileños se pusieran por delante que llevaron el control del partido hasta el descanso con el 16-15 en el marcador. Tras el intermedio, Cajasur volvía a mostrarse más seguro en defensa y parando los ataques locales lo que hizo que el resultado fuera a ser favorable para los visitantes (20-23, minuto 42). Paraba el partido Javi Martín para buscar variantes defensivas que frenaran la inercia visitante, pero seguían encontrando huecos en la defensa local para ampliar distancias y dejar el partido visto para sentencia (23-30, minuto 53). Pese a ello, Ikasa no bajó los brazos en ningún momento hasta el 28-32 final.
Comentários