top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Huesca y Anaitasuna siguen en estado de gracia

La jornada 16 de la Liga Sacyr ASOBAL confirma las buenas sensaciones de varios equipos tanto de la zona media como de la zona baja de la tabla


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la decimosexta fecha de la Liga Sacyr ASOBAL que demuestra la inercia positiva de equipos que continúan su racha de resultados y de juego para escalar posiciones en la zona alta y para salir momentáneamente de la quema en la zona baja. Encuentros con mucha igualdad que se decidieron en los minutos finales en una semana de mucha actividad en la Liga. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 16 de ASOBAL.



Ludovic Fabregas lanza ante la presión de la defensa ademarista. Foto: Paco Largo/FC Barcelona


Barça 36 - ABANCA Ademar León 25


Comenzaba la jornada en la matinal del sábado con el triunfo del Barça ante un Ademar que no pudo aguantar mucho el ritmo local debido a la excesiva carga de partidos del conjunto leonés en las últimas semanas. Tras los primeros minutos de tanteo, el conjunto de Xavi Pascual ha empezado a abrir distancias con las rotaciones de banquillo de los dos equipos y con los goles de Mamadou Diocou (11-5, minuto 12). Reaccionaba levemente el equipo de Manolo Cadenas pero de nuevo ampliaba la renta el equipo azulgrana con el potencial de la primera línea (17-8, minuto 23). Pese a las paradas de Khalifa Ghedbane los visitantes no lograban reducir la distancia y al descanso ya se reflejaba un amplio 21-11. Tras el intermedio, seguía el acierto inmaculado de los catalanes y Manolo Cadenas se veía obligado a parar la sangría (25-12, minuto 33). Los ademaristas conseguían una mejor imagen en ataque de la mano de Mateusz Piechowski para mantener la distancia de diez goles en la que se movió el resto del partido hasta el 36-25 final.



Arthur Patrianova lanzando tras superar a la defensa vallesana. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 31 - Fraikin Granollers 32


Ya en la tarde del sábado llegó la victoria de Granollers en Huerta del Rey tras ir dominando desde el principio pero tuvo que sufrir hasta el final. El equipo de Antonio Rama comenzó muy acertado en el ataque y con un mayor ritmo de juego, lo que les propició tomar las primeras rentas aprovechando los fallos en el ataque local (5-11, minuto 16). Poco a poco reaccionaron los vallisoletanos y gracias a dos tantos de Álvaro Martínez la distancia se redujo (9-12, minuto 21). Pero de nuevo los vallesanos ampliarían su ventaja gracias a las paradas de Pol Sastre que les permitió lograr un parcial de 0-4 para llegar al descanso con un 13-19 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de David Pisonero aumentaron su intensidad en defensa y con un juego más rápido en ataque fueron recortando la distancia paulatinamente hasta llegar a los minutos finales con opciones de victoria (29-30, minuto 58). Sin embargo, los catalanes supieron templar los nervios en los instantes definitivos para anotar dos goles claves para certificar la victoria.



Alberto Pla finaliza una contra durante el partido ante Huesca. Foto: Luis A. Trapero


Liberbank Cantabría Sinfín 25 - Bada Huesca 29


Sigue el Bada Huesca confirmando su papel de equipo revelación de la Liga tras una nueva victoria lograda en La Albericia ante un Sinfín que no pudo aguantar el ritmo oscense. El choque comenzaba con dos equipos muy seguros atrás con buenas defensas que hacía que el marcador apenas se moviera con leves ventajas a favor de los santanderinos (5-4, minuto 15). Los aragoneses fueron encontrando algo más de claridad en ataque de la mano de Joao Pinto para conseguir las primeras ventajas (8-9, minuto 21). Los cántabros empezaron a atascarse en su ataque y los visitantes consiguieron ampliar su ventaja al descanso con un 11-14 en el marcador. Tras el intermedio, el conjunto de Victor Montesinos salía más centrado en su juego y pudo remontar el partido obligando al técnico rival a parar el partido (19-17, minuto 43). Los de José Francisco Nolasco reaccionaron tras el tiempo muerto y consiguieron volver a ponerse por delante rápidamente (20-21, minuto 48). De nuevo los cántabros cometían errores en su ataque que fueron aprovechados por los altoaragoneses para abrir una renta de cuatro goles a poco del final que sería definitiva para el partido.



Emil Feutchmann lanzando ante la presencia de la defensa de Ángel Ximénez. Foto: Balonmano Benidorm


BM. Benidorm 36 - Ángel Ximénez Puente Genil 23


Victoria del conjunto de Fernando Latorre que completó una gran segunda parte para firmar una victoria balsámica tras la última racha de partidos. Un choque con intercambio de goles y alternativas en el marcador durante toda la primera mitad, donde los locales intentaban llevar el control del partido pero los fallos en ataque daban vida a los pontanos para seguir vivos en el partido. Pero los alicantinos reaccionaron en los minutos finales del primer acto para irse al descanso con un 16-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los alicantinos cambiaron su imagen y realizaron una segunda mitad muy completa en defensa y ataque, anulando por completo el ataque andaluz merced a las paradas de Leo Tercariol. Los benidormenses se mostraban muy certeros en ataque y ya en el ecuador del segundo acto el choque estaba ya muy encarrilado a su favor (28-17, minuto 45). Pese a la diferencia en el marcador, los locales no bajaron su ritmo y completaron un partido redondo hasta el 36-23 final.



David Cardoso se eleva para lanzar tras superar a la defensa de Anaitasuna. Foto: Fernando Alva


BM. Logroño La Rioja 26 - Helvetia Anaitasuna 34


Segundo triunfo de la semana para un Helvetia Anaitasuna que completó una semana redonda con dos victorias rotundas en marcador y juego ante equipos llamados a estar en la zona noble de la Liga. Un duelo cuya primera parte discurrió muy veloz en el juego y donde Logroño llegó a tener las primeras ventajas durante los primeros minutos. Sin embargo, los franjivinos nunca llegaron a estar cómodos en su juego en ataque y los navarros lograron tomar el control del partido para dar la vuelta al marcador y llevar el encuentro a su terreno (11-13, minuto 26). Una ventaja visitante que se mantuvo hasta el descanso con el 14-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Quique Domínguez empezó a desplegar el gran juego que ya mostraron el miércoles pasado ante Granollers y apoyados en las paradas de Patrick Bols fueron ampliando su ventaja en el marcador (18-24, minuto 45). Los riojanos no lograban frenar el gran acierto de los navarros y tampoco encontraban la tecla en su ataque, lo que permitió que la renta se fuera aumentando durante los minutos finales hasta el 26-34 definitivo.



Kauldi Odriozola se eleva para lanzar tras superar a la defensa de Cuenca. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 32 - Incarlopsa Cuenca 27


Nuevo triunfo del conjunto de Jacobo Cuétara que siguen recuperando sensaciones para mantenerse en la zona noble de la Liga ASOBAL. Y eso que la primera mitad fue de color conquense en unos primeros 30 minutos de mucha velocidad de juego, con transiciones rápidas que les venían más acorde al juego de los de Lidio Jimenez para tomar ventajas exiguas en el marcador. Las paradas de Leo Maciel mantenían por delante a los suyos hasta los últimos minutos del primer tiempo, donde una defensa 5:1 de los irundarras permitió enjuagar la distancia y dejar el 14-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Jacobo Cuétara se mostraron más certeros en su ataque y lograron ponerse por delante en los primeros minutos de la reanudación. La renta fue aumentando paulatinamente y los bidasotarras aprovecharon un apagón en el ataque visitante de diez minutos para dejar sentenciado el choque (26-22, minuto 52). Pese a los intentos de reacción de los conquenses el triunfo se quedaría en Artaleku con el 32-27 final.



Pablo Gayoso fue el autor del gol de la victoria de Cisne ante Villa de Aranda. Foto: Fernando Lago


DICSA Modular Cisne 31 - Blasgon Ceres Villa Aranda 30


En la noche del sábado llegó el trinufo de un Cisne en estado de gracia tras vencer con sufrimiento en un duelo directo por la permanencia. En un partido muy igualado durante los 60 minutos, los gallegos tomaron ventaja desde los primeros minutos pero apenas ampliaron la ventaja más allá de los tres goles (11-8, minuto 19). Los arandinos reaccionaron en los últimos minutos con un juego algo más fluido en ataque para igualar la contienda al descanso con el 16-16 en el electrónico. Tras el intermedio, los locales se apoyaron en los primeros minutos en el pivote Dani Ramos para volver a liderar el choque. Momento en el que los arandinos se hicieron fuertes en defensa y con las paradas de Joao Pinto frenaron el ataque local para firmar un parcial de 1-5 que forzaba el tiempo muerto de Jabato (21-23, minuto 42). Cisne se rearmó del golpe y con un parcial de 3-0 volvía a ponerse por delante, pero los arandinos lograron entrar por delante en el tramo final del partido (28-29, minuto 56). Pero apareció entonces la figura de Jorge Villamarín en la portería local que permitió una remontada final culminada con un tanto de Pablo Gayoso en la última jugada para firmar una victoria vital en la lucha por la permanencia.


Óscar Marugán celebra un tanto durante el partido ante Puerto Sagunto. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 29 - Fertiberia Puerto Sagunto 27


En la matinal del domingo, el Viveros Herol Nava cortó una racha de ocho partidos sin vencer con una gran remontada ante el Puerto Sagunto en la vuelta de los aficionados al Guerrer@s Naver@s. En un partido donde los dos equipos sabían de la importancia del triunfo y plantearon unas defensas fuertes para frenar al equipo rival. Eran los valencianos quienes lograban resolver mejor la defensa rival y de la mano de Alex Pozzer en el pivote anotaban para lograr las primeras ventajas pasado el ecuador del primer acto. Los segovianos no anotaban con facilidad y los pupilos de Vicent Nogues lograban irse al descanso con un 12-17 a su favor. Tras el intermedio, los visitantes lograban aumentar su ventaja y lograban la máxima renta del partido (16-22, minuto 38). En ese momento, el conjunto navero aumentó su intensidad en defensa y de la mano de las paradas de Yeray Lamariano empezaron a construir su gran remontada, logrando igualar el encuentro en el último tramo del encuentro (23-23, minuto 53). Los pupilos de Diego Dorado se vinieron arriba con el apoyo de su público y mantenían su rocosa defensa que anulaba el ataque rival, lo que ayudó a culminar la remontada y firmar una victoria clave para coger aire en la zona baja de la tabla.


Brais González lanza ante la presión de Pablo Paredes en el partido de ayer. Foto: Rafael Martín


Quabit Guadalajara 21 - Cangas Frigoríficos Morrazo 23


Terminaba la jornada en la noche de ayer con el triunfo del conjunto de Nacho Moyano con una gran actuación defensiva del segundo tiempo gracias a las paradas de Javi Díaz. Un choque que comenzaba con un ritmo alto de juego por parte de los dos equipos con intercambio de goles (3-3, minuto 10). Las porterías se hacían fuertes y en especial la gallega lo que permitía las primeras ventajas a su favor (5-7, minuto 19). Reaccionaban los alcarreños tras un tiempo de Mariano Ortega y al descanso se iban sólo un abajo con el 8-9 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Javi Díaz aumentaba su porcentaje de paradas y permitía que Cangas aumentara su renta en el marcador (9-12, minuto 34). Intentaban remontar los morados pero rápidamente los visitantes volvían a coger su ventaja forzando un nuevo tiempo muerto local (13-16, minuto 43). Sacaban los alcarreños su mejor versión de todo el partido pero no terminaban de culminar su remontada ya que Nacho Moyano lograba parar la reacción local (16-17, minuto 49). Momento donde los gallegos volvían a coger una renta de tres goles que fueron controlando hasta los minutos finales, donde pese a los intentos de remontada local se hacían fuertes con la defensa y las paradas de Javi Díaz culminaban una victoria de muchos quilates para el conjunto de Cangas del Morrazo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page