top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Ángel Ximénez da la campanada y Cangas estrena casillero

La jornada 15 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja mucha igualdad en las zonas noble y baja de la tabla tras unos partidos ajustados y con mucha emoción


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la decimoquinta fecha de la Liga Sacyr ASOBAL y nos ha dejado mucha emoción en una jornada donde se han podido disputar todos los encuentros previstos por primera vez en mucho tiempo. Partidos con finales ajustados y remontadas que aprietan las luchas tanto por los puestos europeos como en la pelea por la permanencia en la zona baja. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 15 de ASOBAL.



Fede Pizarro intenta avanzar ante la presión de la defensa del Alético Valladolid. Foto: Javier Guijarro


Incarlopsa Cuenca 26 - Recoletas Atlético Valladolid 25


Comenzaba la jornada en la noche del viernes con el duelo entre dos de los equipos de la zona noble de la tabla que fue igualado hasta los instantes finales. Un choque en donde comenzaron mejor los de Lidio Jiménez mercer a una buena defensa que no dejaba hacer el juego habitual de los vallisoletanos y forzaba a los visitantes a parar el partido (9-4, minuto 14). Reaccionaba el conjunto castellano tras el tiempo muerto con la salida a pista del portero César Pérez, que con sus intervenciones lograba frenar el nivel de acierto de los conquenses y ajustaba el marcador hasta el 14-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Cuenca volvía a abrir rentas y con un tanto de Lucas Moscariello recuperaba la máxima renta de seis goles (18-12, minuto 36). En ese momento surgía de nuevo la figura de César Pérez bajos los palos que anulaba por completo el acierto en el ataque local, algo que aprovechó el conjunto de David Pisonero para dar la vuelta al marcador y con los acciones al contraatque ponerse por delante por delante por primera vez en el partido (19-20, minuto 47). Tras estar diez minutos sin marcar, los locales despertaban de la mano de Thiago Alves y con un parcial de 3-0 se ponían de nuevo por delante (22-21, minuto 52). En un final de infarto con intercambio de goles, las paradas de Leo Maciel en los momentos clave darían la victoria final al conjunto local.



Dika Mem se eleva para lanzar ante la presión de la defensa de Granollers. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 27 - Barça 41


En la matinal del sábado se disputó el derbi catalán con la vuelta a las pistas del conjunto vallesano tras su confinamiento y donde sólo pudo aguantar en la primera mitad al todopoderoso Barça. Desde los primeros compases el conjunto de Xavi Pascual buscaba abrir brechas en el marcador desde las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas aprovechando las pérdidas locales (2-5, minuto 6). Granollers se recomponía e igualaba el choque con el buen hacer la primera línea, algo que durço poco hasta que Dika Mem empezó a castigar desde el lanzamiento exterior (9-12, minuto 15). Poco a poco fue distanciándose en el electrónico el conjunto azulgrana con los tantos de Thimothey N'Guessan y aprovechando de nuevo errores en los vallesanos para dejar un 16-23 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los intentos del equipo de Antonio Rama por acercarse en el marcador fueron en balde ya que los visitantes no bajaban su intensidad en el ataque y la diferencia se iba ampliando paulatinamente (22-32, minuto 43). Una gran defensa azulgrana y las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas (13 paradas en total) ayudó a que la renta final a favor de los de Xavi Pascual llegara hasta 14 goles finales.



Acción de ataque de Villa de Aranda ente Benidorm. Foto: ´Pasión Balonmano


Blasgon Bod. Ceres Villa de Aranda 25 - BM. Benidorm 27


La cruel realidad de la Liga ASOBAL para el Villa de Aranda. Los ribereños volvieron a competir ante un equipo diseñado para jugar en Europa, pero pagaron su falta de ideas en ataque y las malas decisiones en momentos concretos de la contienda. Y eso que el equipo amarillo salió a la pista muy concentrado y aguantando el intercambio de golpes que proponía el club de Benidorm. El equipo burgalés buscaba a la segunda línea con Víctor Megías, Santi Baronetto y Javi García como ejecutores, además del cañonero habitual, Matheus de Novais (5-4). Pasado el ecuador de la primera parte le llegó la opción de abrir brecha a un Villa de Aranda que no fue capaz de ponerse cuatro arriba pese a tener dos opciones para hacerlo (10-8). Los de Alberto Suárez llegaban muy firmes al intermedio pero con la sensación de haber desaprovechado la opción de romper el partido (12-10). Benidorm debía despertar tras el paso por vestuarios e iba a ser capaz de hacerlo. Los visitantes aumentaron su intensidad en defensa y con una 6-0 cerrada cambiaron el plan de la primera mitad, algo que comenzó a desquiciar en ataque a Villa de Aranda (15-15). Un cortocircuito que duró nueve minutos y que permitió escaparse en el electrónico a la escuadra costera (15-20). Tras el arreón visitante llegó la esperanza arandina, que volvió a demostrar que ningún partido se puede dar por perdido. El conjunto castellano-leonés tuvo opción de ponerse a un gol (24-26), pero Brian erró un contraataque que podría haber cambiado el desenlace de la partida.



Xavi Castro busca lanzamieto ante la defensa de Álvaro Preciado. Foto: Luis A. Trapero


Liberbank Cantabria Sinfín 24 - DICSA Modular Cisne 24


Empate final en el duelo entre dos rivales directos en la lucha por la permanencia tras un partido donde los dos equipos sabían de la importancia de la cita. Muestra de ello es que los primeros minutos estuvieron marcados por las defensas de las dos escuadras, que frenaban los ataques y hacía que el marcador apenas se moviera (3-3, minuto 10). El conjunto de Víctor Montesinos empeza a encontrar la portería rival y lograba las primeras rentas a su favor (8-5, minuto 19). Pero el conjunto gallego reaccionaba gracias a las paradas de Jorge Villamarín y conseguían dar la vuelta al partido al poco del descanso (9-10, minuto 25). Pudo contener la racha visitante el Sinfín para dejar al descanso el 11-12 en el electrónico. Tras el paso por vesturarios, el equipo de Jabato llevaba el liderazgo en el partido pero no lograba romper las distancias cortas que fue manejando durante el segundo acto (16-18, minuto 45). Seguía manejando rentas cortas el Cisne hasta que se llegó a los últimos minutos del choque, momento donde los cántabros reaccionaron para igualar la contiendia y tener bola para ganar el partido. Pero los locales fallaron la última jugada y se quedó un empate final en el duelo directo por la permanencia.



Leo Querin es frenado por Miguel Sánchez-Migallón durante el partido de hoy. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 24 - BM. Logroño La Rioja 28


Segundo triunfo de la semana para un Logroño La Rioja que supo sufrir para llevarse los dos puntos del OVNI y seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria. Los riojanos comenzaron el partido a contracorriente tanto por la lesión de Oswaldo Dos Santos como por los fallos en el ataque que aprovecharon los locales para coger las primeras rentas. El duelo seguía muy igualado y los rojiblancos poco a poco ampliaban su ventaja obligando a Miguel Ángel Velasco a parar el partido (11-7, minuto 25). En ese instante, llegó la reacción franjivina que recortó la distancia y dejó un 11-10 al descanso. En la reanudación, el conjunto visitante culminó la remontada al poco de comenzar la segunda mitad confirmando su inercia (14-14, minuto 35). Los pupilos de Vicent Nogués aguantaban la racha de Logroño durante algunos minutos pero pronto los riojanos tomaban ventajas en el choque. El equipo valenciano empezaba a fallar ataques y eso lo aprovechaban los franjivinos que liderados por Agustín Casado y Eduardo Cadarso fueron encarando la victoria final para los suyos.



Adrián Menduiña celebra un tanto durante el choque de hoy. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 21 - Viveros Herol Nava 19


Primer triunfo de la temporada para el Cangas en un duelo directo ante un Nava al que estuvo dominando de principio a fin. Y es que los de Nacho Moyano realizaron el mejor partido de lo que llevamos de temporada cimentando la victoria desde una efectiva defensa y las paradas de Javi Díaz, a través de las cuales fueron tomando las primeras rentas del partido. Los goles de David Iglesias permitieron que la ventaja se fuera ampliando durante toda la primera parte hasta el 10-6 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la inercia positiva gallega continuaba y obligaba a Diego Dorado a parar el partido para buscar una alternativa (14-8, minuto 38). Los segovianos plantearon el ataque con siete jugadores y lograron un parcial de 1-7 para apretar el marcador (16-13, minuto 47). Tenían en su mano acercarse a un sólo tanto los visitantes pero un par de pérdidas ponían el partido de cara para los locales otra vez (18-14, minuto 51). Tuvo que apelar de nuevo al juego sin portero Nava para engancharse al partido pero los gallegos supieron mantener un intercambio de goles en los minutos finales para certificar su primera victoria del curso.



Antonio Bazán lanzando tras superar a la defensa de Huesca. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 29 - Bada Huesca 22


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto navarro y lo hace ante un Huesca que se quedó en siete su racha de victorias consecutivas en Liga durante las últimas semanas. Comenzaba bien el choque para el conjunto de Quique Domínguez que marcaba las primeras ventajas en el marcador, pero eran frenados por la defensa oscense para contrarrestar durante los primeros minutos. Poco a poco tomaba el control de partido el conjunto local de la mano de Ander Torriko y José Francisco Nolasco tenía que parar el partido para frenar la racha local (12-7, minuto 21). La ventaja fue aumentando hasta el 17-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios reaccionaría el equipo aragonés con una mayor claridad en el ataque y lograron recortar la distancia en el marcador(20-17, minuto 43). Los nervios se apoderaron de los navarros y durante varios minutos no conseguían abrir distancias de nuevo, pero dos tantos de Álvaro Gastón espolearon a los locales para coger la ventaja que resultaría definitiva para dar el triunfo al conjunto de Pamplona.


Leandro Semedo lanzando ante la defensa de Guadalajara. Foto: Javier García


ABANCA Ademar León 36 - Quabit BM. Guadalajara 30


Otro que volvía a vencer en Liga es el Ademar León que superó con algo de sufrimiento al Guadalajara con una buena segunda parte ademarista. Comenzaba bien el partido el equipo alcarreño que aprovechaba los resquicios en la defensa local para tomar las primeras rentas (2-4, minuto 5). Respondía rápidamente el equipo ademarista para darle la vuelta al partido pero no conseguían tomar ventajas amplias. Los morados se apoyaban en Pablo Paredes y Gastón Mouriño para seguir vivos en el encuentro, mientras que era Milan Gostovic quien mantenía por delante a los suyos. Sólo la actuación de Erwin Feutchmann permitió que Ademar ampliara su renta al descanso con un 19-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Manolo Cadenas comenzaban a romper el partido pese a los intentos de los morados con los mismos puntales que en la primera parte (25-19, minuto 40). Sin embargo, el conjunto alcarreño se topaba durante la segunda mitad con las paradas de un Khalifa Ghedbane enrachado en las últimas semanas que daría aire a los suyos durante el resto del partido para certificar la victoria.


Alan Marcio Da Silva celebrando durante el partido ante Bidasoa. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 26 - C. D. Bidasoa Irún 23


Terminaba la jornada con la victoria de un Ángel Ximénez que reconfirma sus sensaciones positivas en las últimas semanas tras dominar a los irundarras desde el ecuador del primer tiempo. Porque el arranque de partido era de color bidasotarra que aprovechaba las superioridades numéricas para tomar la primera ventaja (3-4, minuto 8). Pero reaccionaban los pontanos con las paradas del bosnio Amir Ahmetasevic logrando un parcial de 4-0 que forzaba a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto (7-4, minuto 12). Tras el parón los guipuzcoanos mejoraban su imagen en ataque pero no lograban dar la vuelta al marcador, quedando un tramo final de la primera parte siempre con rentas exiguas locales hasta el 13-11 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, una nueva salida fulgurante de los andaluces obligaban a los vascos a parar el partido (16-11, minuto 35). Kauldi Odriozola se echaba el equipo a la espalda para lograr un parcial de 0-4 que metía de nuevo a los suyos en partido. Pero el conjunto de Paco Bustos no se dejó amedrentar con dicha reacción y llevó el partido a un intercambio de goles en el que se desarrolló la segunda parte hasta el 26-23 final que confirmaba la sorpresa de la jornada en la Liga Sacyr ASOBAL.

bottom of page