La jornada 13 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una mayoría de victorias visitantes y varios equipos que continúan en una buena racha de juego
Una nueva jornada de la Liga Sacyr ASOBAL hemos tenido este fin de semana con mucha igualdad y emoción en los partidos de esta fecha. Dos derbis regionales resueltos sobre la bocina y duelos ajustados que terminaron con una mayoría de triunfos de los equipos visitantes fueron los ingredientes de una jornada que aprieta tanto la lucha por los puestos europeos como la lucha por la permanencia. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados de los nueve previstos para esta fecha 13 de ASOBAL.
Mario Dorado lanza tras superar a la defensa de Ademar durante el partido del viernes. Foto: Tamara Morán
ABANCA Ademar León 25 - BM. Logroño La Rioja 27
Comenzaba la jornada en la noche del viernes con un incontestable triunfo del Logroño La Rioja en el Palacio de Deportes de León ante un Ademar que no pudo frenar en ningún momento el juego franjivino. Y eso que en los primeros minutos el conjunto de Manolo Cadenas se mantuvo por delante gracias a las paradas de Dino Slavic pero las rentas eran exiguas ya que el ataque ademarista estuvo falto de ideas y muy errático durante todo el choque. Pero poco a poco se fue armando fuerte en defensa el equipo riojano para frenar el ataque local y conseguir dar la vuelta al choque con la dirección de un excelso Erik Balenciaga para irse al descanso con un 11-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la dinámica positiva para los visitantes no cambió gracias a las paradas de Rangel Luan que anulaban por completo cualquier reacción local. Tuvo que pedir dos tiempos muerto casi consecutivos Manolo Cadenas para despertar a los suyos, algo que consiguieron merced a las paradas de nuevo de Dino Slavic (22-23, minuto 51). Pero antes de que Ademar culminara por completo su remontada apareció la figura de Oswaldo Maestro para volver a abrir unas distancias que serían definitivas para el triunfo de los pupilos de Miguel Ángel Velasco.
Aitor Ariño lanza tras superar la presión de la defensa del Ángel Ximénez. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 20 - Barça 29
Ya en la mañana del sábado llegó un nuevo triunfo liguero del Barça en pista de un Ángel Ximénez que dejó muy buenas sensaciones pese al resultado final. Porque el primer cuarto de hora de juego fue de dominio pontano que llegó a tener ventajas de dos goles y, sobre todo, tuteo a los azulgranas con un ritmo rápido de jugadas similar al suyo (7-6, minuto 15). Pasado el ecuador del primer acto, el conjunto de Xavi Pascual aumentó su nivel en ataque liderados por Ludovic Fábregas y Luka Cindric para dar la vuelta al marcador y con una defensa férrea anularon por completo el juego pontano. Sólo las paradas de Álvaro De Hita impidieron que la renta al descanso fuera mayor y el encuentro se fue a vestuarios con un 9-15 a favor de los visitantes. Tras el intermedio, los catalanes marcaron territorio con un parcial 0-3 de salida que dejaba el partido encarrilado para los culés. Sin embargo, los pupilos de Paco Bustos no bajaron los brazos en el resto de la segunda parte y llegaron a realizar un parcial de 4-0 a su favor para seguir manteniendo la buena imagen ante el actual campeón de Liga que se llevaría el triunfo final.
Víctor Megías fue el autor del gol del triunfo del Villa de Aranda. Foto: Julio Calvo/Villa de Aranda
Blasgon B. Ceres Villa Aranda 33 - Recol. At. Valladolid 32
Llegó con épica la primera victoria del Villa de Aranda en su regreso a la Liga Asobal, siendo al octavo partido en un derbi, sin público, y tras un partido no apto para cardiacos. El inicio de los locales fue sorprendente, inesperado. A gol por ataque y demostrando una solidez impropia de lo visto hasta la fecha. La primera línea de jugones funcionaba con Matheus, Elustondo y Nico desarbolando la defensa pucelana (9-4). El preparador visitante se vio obligado a intervenir para cortar la sangría defensiva de los suyos. Lo hicieron en primera instancia subiendo el nivel de intensidad y más tarde gracias a la defensa abierta acometida sobre el estático ribereño. Tanto se le atragantó al equipo burgalés en ataque que la diferencia descendió a la mínima cuando el partido llegaba al intermedio (17-16). El segundo tiempo comenzó mucho más parejo que el inicio del derbi. Ambos equipos se mostraban más compactos en defensa y Aranda mantenía una renta corta que Valladolid no perdía de vista (24-23). Los ‘Gladiadores Azules’ volvían de nuevo a ejecutar la defensa que les había devuelto al partido en la primera parte. Sin apenas ideas ante una zaga abierta que los de Pisonero explotaban con contragolpes mortales. El partido daba un vuelco total (24-27). El Atlético parecía tener controlado el devenir del choque, pero le iba a faltar algo de gasolina en ataque. Novais sostenía a los suyos mientras que Adrián Fernández y Ander Ugarte comandaban al equipo capitalino (27-28). A Valladolid le faltaba embestir el golpe definitivo de un rival en la lona que no se daba por vencido. Y eso iba a dejar una opción al conjunto ribereño (30-32). Javi García y Sukic igualaban la contienda y dejaban un final agónico por delante. Diez segundos y la última opción para Víctor Megías desde el extremo, que batía a César para desatar la locura local (33-32). Primera victoria del un Villa de Aranda que tuvo que dar su mejor versión para derrotar al Atlético Valladolid en un derbi apasionante.
Imagen del encuentro entre Fertiberia Puerto Sagunto y Helvetia Anaitasuna | Foto: Pasión Balonmano
Fertiberia Puerto Sagunto XX - Helvetia Anaitasuna XX
Un mes y medio después del parón obligado por la pandemia el conjunto saguntino se ha medido a uno de los equipos regulares de la competición. El conjunto de Anaitasuna no conocía derrota en el último mes y ha viajado a los cauces de Turia para mantener su racha. El encuentro comenzó a alto ritmo sin querer arriesgar ninguno de los dos equipos, 6-0 ambos en defensa y buscando lanzamiento directo desde sus primeras líneas. La igualdad fue máxima durante todos los parciales, pero fue Anaitasuna el que mandaba por delante sustentado en un gran acierto en el lanzamiento exterior y en fijar a la defensa local. A partir del minuto 22 resurgió el ave Fenix, el conjunto valenciano se empezó a encomendar a los rápidos contragolpes de Alegre y Camacho junto con la movilidad de Pomeraz ponían en aprietos el cerrojo de Anaitasuna. La intensidad navarra subió otro punto más pero las exclusiones del equipo de Quique Dominguez facilitaban el sorpaso hasta el descanso con un 16-14. Nuevo arranque de fuerza del conjunto visitante tras el parón para ponerse por delante 16-17 y a partir de ahí Carou dificultando el movimiento interno en el ataque de Anaitasuna y el buen hacer de Franzini dieron esperanza a la victoria local. Se acercaba el minuto 50 y Sagunto resistía por delante en el marcador, la defensa individual de Anaitasuna hipotecaba físicamente la frescura en ataque provocando errores de pase no forzado y oxígeno para Puerto Sagunto que aprovechaba para abrir brecha hasta lograr el 35-30 final.
Santi López intenta lanzar ante la presión de la defensa del Bada Huesca. Foto: Bera Fotografía
Cangas Frigoríficos del Morrazo 22 - Bada Huesca 33
Triunfo del conjunto altoaragonés en O Gatañal tras un partido muy completo del equipo de José Francisco Nolasco que confirma las buenas sensaciones que llevan mostrando en los últimos partidos. Desde los primeros minutos, los oscenses salieron muy enchufados y con un ataque muy fiable que les permitió abrir distancias pronto (2-7, minuto 8). Los gallegos estuvieron muy atascados en su ataque y en defensa no lograban frenar el acierto visitante durante el primer acto. Sólo las paradas de Javi Díaz y Gerard Forns en la portería local impedían que la renta fuera mayor y al descanso el partido se iba con un 10-17 para Huesca. Tras el paso por vestuarios, la película no cambió pese a los recambios que Nacho Moyano hacía entre sus jugadores. Los aragoneses no bajaban su nivel de acierto en los ataques y la distancia se iba ampliando paulatinamente sin remedio (18-28, minuto 50). Una diferencia que se estabilizó en esos diez goles durante los últimos minutos para certificar el triunfo oscense.
Adrian Crowley lanzando tras superar a la defensa de Cisne en el duelo de ayer. Foto: Fernando Lago
DICSA Modular Cisne 21 - C. D. Bidasoa Irún 31
Victoria del Bidasoa en su visita a Pontevedra con un partido solvente del conjunto de Jacobo Cuétara que se coloca en la segunda posición de la tabla tras los resultados de ayer. Un triunfo que se cimentó desde los primeros compases gracias al buen trabajo defensivo irundarra y a los tantos de Donat Bartok que obligaron a parar el partido a Jabato (1-6, minuto 9). Tras el tiempo muerto local llegó la mejoría de los gallegos que lograron recortar la distancia gracias a una defensa que frenó durante algunos minutos a los bidasotarras (5-8, minuto 18). Pero Jacobo Cuétara arengó a los suyos en ese momento y Bidasoa volvió a recuperar su esencia de juego para volver a abrir diferencias y dejar un casi definitivo 7-16 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los pontevedreses buscaron mejorar su imagen y recortar la distancia pero el conjunto guipuzcoano manejó el tempo del partido y no permitió que la renta bajara de los ocho goles en ningún momento para firmar su octava victoria de la temporada.
Arthur Pereira fue el autor del gol del triunfo del Guadalajara en el derbi. Foto: Juan Alberto Lillo
Incarlopsa Cuenca 30 - Quabit Guadalajara 31
Finalizaba la jornada de la Liga Sacyr ASOBAL en la noche de ayer con el triunfo de Guadalajara en el derbi de Castilla-La Mancha que se resolvió en la última jugada del choque. Durante la primera mitad era el conjunto alcarreño quien salía más enchufado en ataque y conseguía una renta amplia que obligaba a Lidio Jiménez a parar el partido (3-8, minuto 13). Reaccionaba el conjunto conquense gracias a la paradas de Samuel Ibáñez y lograban igualar la contienda en apenas unos minutos (8-8, minuto 20). Pese a ello, eran los morados quienes seguían con mejor cara en el tramo final del primer acto y llegaban al descanso con un 14-15 a su favor. Tras el intermedio, la situación del partido apenas cambiaba y Guadalajara se apoyaba en Pablo Paredes en para seguir por delante en el marcador. Pero la dirección de Ángel Pérez de Inestrosa en el ataque local permitió que el partido diera la vuelta por completo y dejar el choque muy de cara para Cuenca (29-26, minuto 54). Sin embargo, los visitantes no bajaron los brazos y fueron recortando distancia hasta igualar el partido a un minuto del final. Los conquenses no pudieron lanzar en su ataque y en la última jugada Arthur Pereira desde nueve metros anotaría casi sobre la bocina para dar la victoria al equipo de Mariano Ortega.
Sinfín-Benidorm y Granollers-Nava, aplazados
Para esta Jornada 13 de la Liga Sacyr ASOBAL dos partidos se tuvieron aplazar debido a que dos equipos siguen en sus procesos de confinamiento por los casos positivos por COVID-19 de sus plantillas. Por un lado, ya se conocía el aplazamiento del Liberbank Cantabria Sinfín-BM. Benidorm ya que el conjunto cántabro sigue con su confinamiento obligatorio por la aparición de casos en su equipo la semana pasada. Por otro lado, el Fraikin BM. Granollers-Viveros Herol BM. Nava se aplazó debido a que en la mañana del miércoles uno de los jugadores del equipo vallesano presentó síntomas que luego se confirmaron como positivo por COVID-19 y siguiendo los protocolos sanitarios en Cataluña el resto de la plantilla tiene que estar en aislamiento durante 10 días.
Comentários