top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los Hispanos engrasan la máquina de camino a Cuartos de Final

Victoria del conjunto de Jordi Ribera por 36-27 ante Argentina en un duelo donde los españoles fueron de menos a más con probaturas para el martes

Álex Dujshebaev celebra un tanto durante uno de los partidos de estos Juegos Olímpicos. Foto: IHF


Sensaciones más que positivas antes de llegar la lucha final por la medalla olímpica... La selección española ha vencido a Argentina por 36-27 en la última jornada del Grupo A del Torneo Olímpico de Balonmano Masculino en un choque sin nada en juego para ambos equipos con una España ya asegurada su segunda plaza del grupo y una Argentina sin ninguna opción de clasificarse a Cuartos de Final. Un encuentro donde los Hispanos fueron de menos a más con muchas pruebas tácticas y de rotación de jugadores de cara a planificar el partido del próximo martes de Cuartos de Final del Torneo Olímpico.


El partido comenzó con la previsible falta de tensión por no haber nada realmente competitivo en juego pero eso no fue óbice para que la albiceleste empezara con ritmo alto para intentar tomar las primeras ventajas, algo que rápidamente volteó España de la mano de las contras de Aleix Gómez obligando a Manolo Cadenas a parar el choque (4-3, minuto 8). Sin embargo, la defensa española seguía dando pasos adelante en el partido para cortar los intentos de Argentina y aumentar la distancia con varios robos a la contra ante la desesperación de los sudamericanos (8-4, minuto 13).


Los Gladiadores buscaban distintas alternativas en el ataque pero se topaban constantemente con un Gonzalo Pérez de Vargas inspirado en la portería mientras que los Hispanos lograban ir combinando jugadas en ataque para aumentar la renta (11-5, minuto 19). Seguían sin ideas claras en ataque los argentinos y Manolo Cadenas tenía que pedir su segundo tiempo muerto (12-5, minuto 21). Mejorarían sensaciones en ataque los argentinos con mayor fluidez liderados por Sebas Simonet , en su último partido con la selección, recortando la distancia hasta los cuatro goles encontrando huecos con el pivote (13-9, minuto 25). Llegarían a bajar la diferencia hasta los tres goles mientras España hacía probaturas de cara al compromiso del martes de Cuartos de Final y al descanso el resultado reflejaba un 17-12 a su favor.


Tras el paso por vestuarios, Argentina intentaba apretar a los Hispanos con las paradas de Juan Bar y los tantos de Nacho Pizarro desde el extremo izquierdo pero España seguía carburando su ataque liderados por Adrià Figueras lo que forzaba a Manolo Cadenas a utilizar su último tiempo muerto (21-14, minuto 36). Planteaba el técnico leonés un juego más combinativo con el pivote del que Lucas Moscariello sacaba réditos pero en la otra portería España no bajaba su acierto en los lanzamientos con el recién incorporado Miguel Sánchez-Migallón dando detalles de su polivalencia (24-17, minuto 41).


Pasaban los minutos y la distancia en el marcador hacía la goma en función de las rachas en ataque que firmaban tanto argentinos como españoles en un tramo donde la tensión bajaba revoluciones (27-20, minuto 47). Los Hispanos se gustaban sobre el 40x20 con un Gonzalo Pérez de Vargas que además de parar se dedicaba a montar contraaataques para que Ferrán Solé aumentaba su tanteador particular (31-22, minuto 52). Los intentos de los argentinos para dejar un resultado más decoroso pero solo podían mantener un intercambio de goles con una España que no reducía su velocidad ni el ataque estático ni a la contra para mantener la intensidad hasta el 36-27 definitivo. Ahora los Hispanos se enfrentan al reto del podio olímpico.


Ficha técnica


España (36): Gonzalo Pérez de Vargas (p, 2g), Daniel Sarmiento (3), Antonio García (2), Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón (3), Jorge Maqueda (3) y Aleix Gómez (6, 4p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Eduardo Gurbindo (1), Raúl Entrerríos (1), Álex Dujshebaev (2), Julen Aguinagalde (4), Ferrán Solé (5) y Adrià Figueras (4). Entrenador: Jordi Ribera


Argentina (27): Leo Maciel (p), Ignacio Pizarro (5, 1p), Nicolás Bonanno, Pedro Martínez Cami (2), Lucas Moscariello (3), Pablo Vainstein y Santiago Baronetto (3) -siete inicial-; Juan Manuel Bar (ps), Federico Fernández (2), Sebastián Simonet (2, 1p), Pablo Simonet (4, 1p), Gonzalo Carou (1), Ramiro Martínez (2) y Gastón Mouriño (3). Entrenador: Manolo Cadenas


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 6-4, 9-5, 11-5, 13-9, 17-12 (descanso); 19-14, 23-17, 25-20, 29-21, 33-25, 36-27.


Árbitros: Mirza Kurtagic y Mattias Wetterwik (Federación Sueca). Excluyeron a Adrià Figueras (1) por parte de España y a Pablo Vainstein (1), Ignacio Pizarro (1), Pablo Simonet (1) por parte de Argentina.


Incidencias: Partido de la Quinta Jornada del Grupo A del Torneo Olímpico Masculino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page