top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los Hispanos se abonan al sufrimiento para seguir soñando

Victoria del conjunto de Jordi Ribera por 28-27 ante Noruega en la segunda jornada de los Juegos con un enorme partido de Rodrigo Corrales bajo palos

Álex Dujshebaev lanzando ante Christian O'Sullivan en una acción durante el partido de hoy. Foto: IHF


Con sufrimiento sabe mucho mejor... Los Hispanos logran su segunda victoria en los Juegos Olímpicos tras superar a Noruega por 28-27 en la segunda jornada del Grupo A del Torneo Olímpico de Balonmano Masculino en un choque con mucha emoción donde el conjunto español ha firmado una buena segunda parte ante la siempre difícil selección nórdica que le ha puesto muchos problemas durante los sesenta minutos. Un triunfo agónico que se decidió en la última jugada gracias a un lanzamiento de siete metros de Aleix Gómez.


El inicio de partido fue de claro color nórdico con una gran salida en ataque que sorprendió por completo a los Hispanos que vieron como tenían que parar el partido para frenar el ritmo noruego (0-3, minuto 5). El tiempo muerto de Jordi Ribera hizo despertar algo a los españoles en ataque pero Noruega seguía por delante gracias a los tantos de Harald Reinkind (2-6, minuto 9). La defensa española se hacía fuerte y Rodrigo Corrales con sus paradas espoleaba a sus compañeros para recuperar balones y remontar firmando un parcial de 3-0 para que equilibrar el choque (5-6, minuto 13).


El juego durante los siguientes minutos se trababa con los dos equipos teniendo problemas para combinar jugadas en ataque con claridad y el intercambio de goles mantenía la leve ventaja de Noruega mientras Antonio García liderada el ataque de los Hispanos (7-8, minuto 17). Sin embargo, en esa dinámica se manejaba mejor Noruega con un Sander Sagosen llevando el tempo del juego rápido de los suyos que conseguían abrir de nuevo distancias (8-11, minuto 22). Un nuevo arreón de España con un tanto de Jorge Maqueda hacía que Christian Berge pidiera tiempo muerto para frenar la inercia española (10-11, minuto 24). Llegaría España a empatar de la mano de un gran Antonio García pero nuevamente Noruega dio un paso adelante en ataque para poder marcharse al descanso con un 13-14 a su favor.


Tras el paso por vestuarios, Noruega mantenía su liderazgo en el marcador frenando el posible intento de remontada gracias a la defensa 6:0 y las paradas de Bergerud pero en la portería española daba un clinic el magnífico Rodrigo Corrales que impedía que a los nórdicos ampliar su ventaja (16-17, minuto 36). Y es que el portero de Cangas se puso a parar absolutamente todo lo que le lanzaban durante cinco minutos dando el empuje necesario a los Hispanos para correr al contraataque firmando un parcial de 4-0 que forzaba el tiempo muerto noruego (19-17, minuto 39). Pese al parón de Christian Berge los noruegos no conseguían resolver los ataques y se chocaban constantemente contra el muro de Cangas mientras Adrià Figueras hacía un partidazo en los seis metros para mantener su ventaja (21-19, minuto 44).


El duelo se equilibraba por momentos con una Noruega que se encomendaba a las paradas de Bergerud y la magia de Sagosen para empatar el choque, pero de nuevo las paradas de Corrales daban aire a una España donde Ángel Fernández metía tres goles a la contra seguidos para dar una ventaja a los Hispanos (25-22, minuto 52). Sander Sagosen conseguía con muy malas artes forzar una exclusión injusta de Álex Dujshebaev pero eso no terminaba de desquiciar a los Hispanos pese a que Noruega recortaba la distancia (26-24, minuto 54). Los noruegos planteaban una defensa férrea que cortaba la buena inercia española y con mucho trabajo Noruega se ponía a uno en el último minuto de partido aprovechando los fallos españoles (27-26, minuto 59). Magnus Jøndal empataría desde los siete metros a 20 segundos del final y en la última jugada Adriá Figueras forzaría un siete metros sobre la bocina que Aleix Gómez anotaría para poner el 28-27 definitivo.


Ficha técnica


España (28): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (5), Álex Dujshebaev, Raúl Entrerríos (1), Adrià Figueras (9), Eduardo Gurbindo y Aleix Gómez (4, 2p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Jorge Maqueda (2), Daniel Sarmiento, Ferrán Solé (2), Viran Morros, Antonio García (5) y Gedeón Guardiola. Entrenador: Jordi Ribera


Noruega (27): Torbjørn Bergerud (p), Magnus Jøndal (9, 3p), Sander Sagosen (6, 1p), Christian O'Sullivan (2), Simen Holand Pettersen, Harald Reinkind (2) y Kristian Bjørnsen (4) -siete inicial-; Kristian Sæverås (ps), Bjarte Myrhol, Magnus Fredriksen, Petter Øverby, Magnus Gullerud (2), Kevin Gulliksen y Magnus Abelvik Rød (2). Entrenador: Christian Berge


Parciales cada 5 minutos: 0-3, 3-6, 6-7, 8-9, 11-11, 13-14 (descanso); 15-16, 19-18, 21-20, 23-22, 26-24, 28-27.


Árbitros: Gjorgji Nachevski y Slave Nikolov (Federación Macedonia). Excluyeron a Eduardo Gurbindo (1), Ángel Fernández (1), Antonio García (1), Álex Dujshebaev (1), Daniel Sarmiento (1) por parte de España y a Sander Sagosen (1) por parte de Noruega.


Incidencias: Partido de la Segunda Jornada del Grupo A del Torneo Olímpico Masculino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page