top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los Hispanos apelan a la épica para luchar por las medallas

Victoria del conjunto de Jordi Ribera por 33-34 ante Suecia tras firmar una remontada agónica para lograr el pase a la semifinales olímpicas

Antonio García en una acción durante un partido de los Juegos Olímpicos. Foto: IHF


El gen hispano está completamente pleno de trabajo y sufrimiento hasta lograr las grandes gestas... La selección española estará en las semifinales del Torneo Olímpico de Balonmano Masculino tras vencer a Suecia por 33-34 en un duelo de absoluta emoción y pelea decidido en los instantes finales. Un encuentro que se le puso muy cuesta arriba al conjunto de Jordi Ribera durante gran parte del mismo pero en el tramo final una reacción defensiva y un mejor rendimiento físico de los españoles permitió firmar unos minutos plenos de épica y mucha emoción hasta la victoria final.


El partido comenzaba con unos Hispanos que planteaban una defensa abierta para frenar las acometidas del ataque sueco y consiguiendo firmar un juego fluido para que los laterales pudieras buscar opciones claras de lanzamiento para lograr las primeras ventajas (3-5, minuto 7). Suecia intentaba plasmar una defensa intensa para cortar el buen comienzo español y sufría dos exclusiones en los primeros diez minutos pero conseguían que los Hispanos no aumentaran su ventaja (5-7, minuto 11). Paulatinamente los suecos iban encontrando sensaciones en ataque de la mano de Hampus Wanne y su buena defensa permitía empatar el choque (9-9, minuto 15).


El ritmo del partido subía por momentos y esa velocidad favorecía a Suecia que lograba robar un par de balones para ponerse por delante obligando a Jordi Ribera a parar el choque (13-11, minuto 18). España conseguía conectar en el pivote con un Adrià Figueras que ponía de nuevo las tablas en el electrónico pero en el otro área Fredic Petterson hacía mucho daño en la línea de seis metros y con tres goles consecutivos ponía distancia en el marcador (17-14, minuto 23). La defensa abierta planteada por Jordi Ribera no funcionaba y la portería tampoco lograba tocar balones haciendo que los suecos aumentaran sin piedad su tanteador, un buen arreón final de los Hispanos permitió que el marcador al descanso fuera un ajustado 20-18.


Tras el paso por vestuarios, los Hispanos buscaban una defensa más cerrada que ralentizaba el juego sueco pero las imprecisiones en ataque impedían que la diferencia en el marcador se redujera (21-19, minuto 35). Era Raúl Entrerríos quien daba claridad en las ideas en el ataque mientras que la defensa lograba poner en problemas al equipo sueco para mantener las distancias pero con sensaciones ya distintas (25-23, minuto 40). Sin embargo, el juego español seguía mostrándose bastante irregular y al mínimo fallo de los Hispanos llegaba Suecia a la contra para ampliar una renta que subía o bajaba cual goma según anotara o no España, lo que hizo que Jordi Ribera tuviera que pedir un temprano tiempo muerto (29-25, minuto 45).


Apareció entonces, por fin, la portería española con varias paradas seguidas de Gonzalo Pérez de Vargas para comenzar contras rápidas y firmar un parcial de 0-3 que ponía a los Hispanos a un tanto forzando el tiempo muerto de Glen Solberg (29-28, minuto 48). Sin embargo, tras el parón Gonzalo seguiría haciendo un muro de la portería española y Álex Dujshebaev ponía la igualdad por primera vez en mucho tiempo (29-29, minuto 51). La defensa española seguía rindiendo a un excelso nivel y un robo de Aleix Gómez ponía por delante a España (29-30, minuto 53). El portero español continuaba parándolas de todos los colores y España lograba ponerse dos arriba con mucho sufrimiento a poco del final obligando a Suecia a quemar todas sus naves (31-33, minuto 58). Gottfridsson ponía el 32-33 a falta de un minuto pero Álex Dujshebaev anotaría con aviso de pasivo a 45 segundos del final para poner a España en Cuartos del Final. Hampus Wanne sólo podría maquillar desde los siete metros para poner el 33-34 definitivo. España luchará el jueves por una nueva medalla olímpica.


Ficha técnica


Suecia (33): Andreas Palicka (p, 1g), Hampus Wanne (10, 4p), Jonathan Carlsbogård (3), Jim Gottfridsson (5), Max Darj (1), Albin Lagergren (2) y Niclas Ekberg (2) -siete inicial-; Mikael Aggefors (ps), Daniel Pettersson, Fredric Pettersson (6), Felix Claar (3), Lucas Pellas, Lukas Sandell y Anton Lindskog. Entrenador: Glenn Solberg


España (34): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (2), Raúl Entrerríos (5), Daniel Sarmiento (4), Julen Aguinagalde, Eduardo Gurbindo (2) y Aleix Gómez (8, 5p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Jorge Maqueda (1), Álex Dujshebaev (5), Adrià Figueras (4), Antonio García (2), Gedeón Guardiola y Miguel Sánchez-Migallón (1). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 2-4, 5-6, 9-9, 14-12, 17-15, 20-18 (descanso); 21-19, 25-23, 28-25, 29-29, 30-32, 33-34.


Árbitros: Robert Schulze y Tobias Tönnies (Federación Alemana). Excluyeron a Max Darj (1), Albin Lagergren (2) , Felix Claar (1) por parte de Suecia y a Miguel Sánchez-Migallón (1), Jorge Maqueda (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de Cuartos de Final del Torneo Olímpico Masculino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page