top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Heroica salvación de Morvedre en un final de película

Finalizó la Liga Guerreras Iberdrola con un cierre inesperado en la lucha por la permanencia y fiesta final de temporada en Donosti


Termina la temporada de la máxima categoría del balonmano femenino español y lo ha hecho con una jornada de sábado de emociones fuertes en la pugna por quedarse un año más en la categoría. La última jornada de la Segunda Fase nos dejó una resolución de la permanencia con un final no apto para cardiacos. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.


GRUPO POR EL TÍTULO


La plantilla donostiarra recibiendo el título de campeonas de Liga 2020/2021. Foto: Juan Antonio Garaikoetxea


Super Amara Bera Bera 36 - KH-7 BM. Granollers 30


El conjunto donostiarra tuvo un cierre de temporada antológico cerrando un curso sin conocer la derrota para completar una liga perfecta. De inicio Maitane Etxeberria ha marcado las diferencias para abrir las primeras distancias locales obligando a Robert Cuesta a parar el partido (5-3, minuto 10). Granollers se acercaba tras el tiempo muerto pero Laura Hernández lideraba el ataque junto a Manuela Pizzo para mantener ventajas (9-5, minuto 15). En defensa las guipuzcoanas estaban acertadas en la anticipación de modo que la diferencia se estabilizó y el técnico vallesano tuvo que solicitar su segundo tiempo muerto (12-6, minuto 20). Pero el parón no dio alas a Granollers y Renata Arruda despejó los intentos vallesanos de remontada mientras las locales aumentaban la ventaja hasta el descanso al que se llegó con 18-11. En el segundo tiempo, Granollers hizo un parcial 1-3 gracias a Mireia Torras para acercarse en el marcador pero sin poner en peligro la ventaja local (26-20, minuto 43). Tuvo que parar el partido Imanol Álvarez y su equipo reaccionó pero Janna Sobrepera seguía acertada haciendo que Granollers recortara aún más la distancia (27-22, minuto 46). Granollers se quería aferrar al cuarto puesto pero la portera brasileña local empezó a parar lanzamientos y apagar las opciones de las vallesanas en el partido.



Aida Palicio intenta avanzar ante la presión de Paula Arcos y Estefanía Descalzo. Foto: Sportcoeco


Atlético Guardés 26 - Liberbank Gijón 19


Victoria del conjunto gallego en un partido que estuvo dominado de principio a fin por el conjunto de José Ignacio Prades. El choque, sin nada en juego para Guardés y Gijón, comenzó con parcial 3-0 inicial que estuvieron manejando durante la primera mitad con las últimas roscas inverosímiles de Urban, la potencia de Buforn o Mazza, la visión de juego de Rajnohová, o la lucha incansable de Sarah Valero y África Sempere en la línea de seis metros. El Gijón amenazó con dar un susto al Guardés durante la segunda parte (16-18, minuto 47), pero el equipo de José Ignacio Prades tuvo un arreón final con un parcial global de 9-1 en los últimos diez minutos del partido. A pesar de la insistencia de Aida Palicio o de las paradas de Meriem Ezbida en el lado asturiano los dos puntos se quedaron en A Guarda.



Sole López lanza ante la presencia de la defensa ilicitana durante el partido. Foto: RF Málaga / Raúl Romero


Rincón Fertilidad Málaga 25 - BM. Elche visitElche.com 26


Triunfo del conjunto ilicitano con remontada incluida en el primer encuentro tras el título copero. Sin nada en juego, el Rincón Fertilidad Málaga planteó un juego abierto, alegre, con rápidas transiciones en segunda oleada dirigidas por Silvia Arderius y ejecutado por Sole López e Isa Medeiros desde los extremos. La falta de tensión hizo que las jugadoras en pista se soltasen y doblaran a las ilicitanas en el electrónico (10-5, minuto 15). El Elche, a base de alargar sus ataques, cortó el ritmo ofensivo local y sólo el acierto de Merche Castellanos le permitió a Málaga marcharse con una ventaja a vestuarios de 13-11. Las ilicitanas salieron al segundo tiempo con intención de darle la vuelta al marcador pero no fue hasta a falta de diez minutos cuando consiguieron ponerse por primera vez por delante en el electrónico gracias a un parcial de 0-4 (20-22). Pese a los intentos del Rincón Fertilidad Málaga, faltaron ideas y fuerzas para volver a poner el resultado de cara para las locales.



Jimena Laguna intenta pasar ante la presión de la defensa canaria. Foto: Valentín González de Garibay


Aula Alimentos Valladolid 38 - Rocasa Gran Canaria 34


El Aula firma una importantísima victoria que le permite hacer historia logrando el cuarto puesto liguero por primera vez en su historia. El arranque fue de dominio canario merced a los fallos en ataque de las locales. Las vallisoletanas ajustaron su defensa para dar la vuelta al marcador (7-6, minuto 9). En el ecuador de la primera mitad, las de Miguel Ángel Peñas aumentaban su renta hasta los dos goles mientras que Rocasa se apoyaba en Silvia Navarro en la portería y en María Gomes en los lanzamientos. Las castellanas tiraban del contraataque para tomar ventajas en el choque (15-12, minuto 20). Pero los tantos de Haridian Rodríguez en el tramo final permitió que las canarias se fueran uno arriba al descanso con el 19-20. Tras el paso por vestuarios, un parcial de 1-4 de salida complicó aún más las cosas al Aula hasta que aparecieron Sara Molés y Amaia Gonzalez De Garibay para dar aire a las locales (22-24). Las vallisoletanas no conseguían reducir diferencias y veían como la ventaja se iba hasta los cuatro goles (27-31, minuto 48). Un tiempo muerto de Peñas y tres buenas defensas locales devolvieron la vida al partido (32-32, minuto 50). En los últimos cinco minutos, las vallisoletanas tomaran una ventaja de dos goles que manejaron hasta el final.



GRUPO POR EL DESCENSO

Eva Márquez se eleva para lanzar durante el partido en Lasesarre. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 28 - BM. Salud Tenerife 25


Triunfo con remontada incluida para el conjunto de Barakaldo en su último partido de la temporada. Las tinerfeñas empezaron mejor el choque y conseguían tomar la delantera en el marcador, aunque la madera y las paradas de Maddi Aalla impedían que la ventaja fuera mayor obligando al técnico local a parar el partido (4-7). Reaccionaban sus pupilas, pero las las blanquiazules ralentizaban el ritmo del partido y conseguían abrir distancias con los goles de Elena Martínez (7-12). Pero el equipo vasco apretaba tímidamente para rebajar a dos goles y dejar al descanso el 11-13 en el marcador. Tras el intermedio, el conjunto local se resarcía de la primera mitad y lograba remontar el encuentro con un parcial de 4-0 de salida. El cuadro tinerfeño despertaba valiéndose de su velocidad al contraataque para poner el 16-17. La velocidad de Eva Márquez por la banda izquierda le daba un plus de peligro a las blanquiazules que supieron aprovechar para poner tierra de por medio (19-21). Las locales, dirigidas por Ane Encina, lograban empatar el choque y en los minutos finales el Zuazo lograba desbaratar la defensa tinerfeña para llevarse la victoria por 28-25.



Alicia Torres lanza tras superar a la defensa cordobesa durante el partido. Foto: CB San José Obrero


CICAR Lanzarote Ciudad Arrecife 21 - Adesal Córdoba 21


Empate trágico entre lanzaroteñas y cordobesas que manda a ambas a la Plata por el triunfo de Morvedre tras ir dominando las locales todo el choque. Arrancó el partido con las ideas claras por parte local con las acciones de los extremos y en una buena defensa para tomar un 5-2 de ventaja. La reacción del Adesal Córdoba no se hizo esperar y Gleinys Reyes completaba un parcial de 0-3 para establecer la igualada (6-6, minuto 17). David Betancort solicitaba tiempo muerto y tras las indicaciones desde el banquillo las locales obtenían una renta de tres goles que estuvo manejando durante el resto de la primera parte llegándose al descanso con el esperanzador 11-8 para las locales. La defensa lanzaroteña funcionó a la perfección en los primeros minutos de la segunda parte anulando las ideas en ataque del Adesal Córdoba. La diferencia fue aumentando progresivamente hasta los siete goles (18-11, minuto 48). A partir de ese momento comenzaron las dudas en las locales y el Adesal Córdoba comenzó a reducir poco a poco la ventaja. La defensa 5:1 de las cordobesas se le atragantó al San José Obrero y ni los dos tiempos muertos solicitados por David Betancort solucionaron la situación llegando hasta el empate a poco del final (20-20, minuto 56). Llegó Adesal a ponerse por delante pero las locales empataron dejando la última jugada para las cordobesas, cuyo lanzamiento de Lucía Vacas se estrelló en el palo. Empate y drama final para los dos equipos.



Imagen del partido de la primera vuelta entre cántabras y valencianas. Foto: Balonmano Morvedre


Uneatlántico Pereda 27 - Balonmano Morvedre 31


Salvación agónica del conjunto valenciano que venció en Santander y se benefició del empate ante CICAR Lanzarote y Adesal Córdoba para quedarse en DHF un año más. La primera mitad fue muy igualada. Los primeros minutos fueron de alternancias entre ambos equipos donde los ataques se estaban imponiendo a las defensas y también a las porteras. Era Balonmano Morvedre quien llevó un poco la iniciativa pero solo por estar por delante en el marcador y la diferencia no fue de más de dos goles durante el primer acto favorable a las valencianas. Sin embargo, el Uneatlantico Pereda se mantuvo en partido y se fue al descanso por delante con el 15-14 en el electrónico. La segunda parte siguió la misma tónica que la primera con muchos goles y alternancias en el marcador. Pereda consiguió ponerse tres arriba lo que obligó al conjunto visitante a pedir tiempo muerto porque se le podía escapar el partido. Reaccionó el conjunto de Vicent Sos y volvió a igualar el marcador apoyados en el factor físico. A falta de 10 minutos para el final, Morvedre se puso por delante con varios contraataques para ir ampliando la ventaja hasta el 27-31 con el que terminó el partido.



Imagen del partido de la primera vuelta entre lanzaroteñas y gallegas. Foto: Balonmano Porriño


Lanzarote Puerto Carmen 23 - C. Orbe Rubensa Porriño 30


Victoria del conjunto gallego cimentada en un buena segunda parte del equipo de Ismael Martínez. En los primeros minutos del encuentro, el equilibrio se mantuvo con una defensa del conjunto gallego provocaba serias dificultades en el ataque del Puerto del Carmen (6-6, minuto 15). Porriño intentaba escaparse pero las locales continuaban haciéndoles frente con un buen juego en ataque durante la primera mitad y llegar a empatar el partido con el 12-12 al descanso. En el inicio de esta segunda parte, las gallegas se apoyaron en su defensa 6:0 y las paradas de Begoña Otero para tomar las primeras ventajas del choque (14-17, minuto 40). Aumentaba la intensidad tanto en ataque como en defensa Porriño frente a un conjunto lanzaroteño que no dejaba de intentarlo. Las visitantes fueron tomando las riendas del partido con las aportaciones en ataque de Erica Tavares y Anthia Espiñeira para dejar el partido encarrilado (20-28, minuto 55). Las gallegas certificaron la victoria final para cerrar una dura temporada.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page