Disputada la Tercera Fecha de la Fase Final de la Liga Guerreras Iberdrola con el clásico en Donosti y una lucha por la permanencia muy igualada
Un nuevo fin de semana hemos tenido emoción y espectáculo en la máxima competición de clubes femenina cuando nos quedan sólo cinco fechas para saber quién ganará la liga y quienes evitarán el descenso de categoría. La tercera jornada de la Segunda Fase nos ha dejado resultados que ponen aún más caliente todavía el Grupo por la Permanencia y dejan al líder con cierta ventaja tras la disputa del duelo directo por el título. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.
GRUPO POR EL TÍTULO
Imagen del duelo entre malagueñas y asturianas de este sábado. Foto: RF Málaga / J. Montoro
Rincón Fertilidad Málaga 28 - Liberbank Gijón 22
Comenzaba la jornada con el triunfo del conjunto de Suso Gallardo en un partido donde tuvo que reponerse a un inicio complicado. Las primeras ventajas eran para las gijonesas que dominaban el electrónico de la mano de los goles de Aida Palicio (6-8, minuto 11). A partir de este momento las malagueñas cortaron la producción de su rival y Virginia Fernández comenzaba a aportar bajo palos. Además, con los goles de Rocío Rojas y María Pérez firmaron un parcial 11-3 para que se fueran al descanso con un 17-11 a su favor. Salió de vestuarios el equipo malagueño con energías y con dos goles ponía la máxima ventaja del choque en ocho tantos, diferencia que fue manteniendo con el paso de los minutos consiguiendo ponerle pausa al ritmo del partido. Pero las asturianas lograron un parcial de 0-4 que volvía a meterle picante al partido (23-19, minuto 50). Sin embargo, Málaga supo mantener la cabeza fría y la actividad defensiva necesaria para no sufrir en los instantes finales y amarrar los dos puntos.
Esther Arrojería lanza tras superar a la defensa canaria. Foto: Juan Antonio Garaicotxea
Super Amara Bera Bera 25 - Rocasa Gran Canaria 22
Victoria solvente del equipo donostiarra que se acerca al título liguero tras vencer un nuevo clásico del balonmano femenino español. El inicio de partido ha sido de color amarillo gracias al trabajo ofensivo de las grancanarias especialmente apoyadas en Mbengue. Sin embargo, Bera Bera se ha ido ajustando con Mariane Fernandes acertando en el lanzamiento y las pérdidas visitantes eran bien aprovechadas por Mirene Moreno a la contra. Las primeras ventajas para las guipuzcoanas llegaron hasta los cuatro goles pero las precipitaciones en algunas acciones haciendo que al descanso el resultado fuera de 12-10. En la reanudación, llegó el estirón local con dos goles seguidos de Laura Hernández y un gran acierto en ataque que obligaba a Carlos Herrera a parar el partido (18-12, minuto 39). María González y Mbengue anotaron para acercar a su equipo y, tras una roja a Marianes Fernandes, Alba Spugnini y Paula Valdivia metían a Rocasa en el partido y forzaban el tiempo muerto de Imanol Álvarez (19-17, minuto 46). Manuela Pizzo se eregía en el lado local para dar aire a su equipo pero Mbengue mantenía a las canarias vivas, pero y Bera Bera entraba a los minutos finales con ventaja gracias a un gol de Alba Menéndez (23-19, minuto 53). Intentaba reaccionar las visitantes pero Pizzo nuevamente cortaba la reacción grancanaria y Maitane Etxeberria marcaba a la contra para sellar la victoria.
Paulina Pérez Buforn lanzando tras superar a la defensa vallesana. Foto: Sportcoeco
Atlético Guardés 24 - KH-7 BM. Granollers 23
Guardés se mantiene en la senda de la victoria en un partido de muchas alternativas en el marcador. Las gallegas comenzaron serias en defensa pero la igualdad fue reinante durante el primer cuarto de hora del choque. En ese momento, Rosario Urban quiso lucirse con sus lanzamientos que empujaron a las locales (9-7). Sin embargo, llegaron los mejores minutos de Nicole Wiggins en la portería de Granollers y las vallesanas se pusieron por delante con un gol de Carmen Prelchi (9-10, minuto 21). Pese al tiempo muerto local, las paradas de la madrileña dieron alas a las visitante que se iban al descanso con el 11-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el empuje de Buforn valió para volver a enganchar a su equipo y Guardés dio la vuelta al marcador (17-16). Las paradas de Miriam Sempere anularon el ataque vallesano y Robert Cuesta tuvo que pedir tiempo muerto (20-16, minuto 49). La primera línea visitante insistían ante la defensa guardesa y esa ambición les permitió todavía apretar hasta el 24-23 final, aunque las gallegas supieron manejar los instantes finales para certificar la victoria.
Danila So Delgado se eleva para lanzar ante la defensa ilicitana. Foto: Valentín González de Garibay
Aula Alimentos Valladolid 25 - BM Elche visitElche.com 26
El Elche logra una trabajada victoria que le permite seguir luchando por los puestos europeos. Empezó muy bien el Aula defensa maniatando al Elche y gracias a la rapidez en ataque las blanquiazules abrieron la primera ventaja en el marcador (3-1, minuto 8). Los primeros minutos dejaron claro que iba a ser un partido de desgaste y las ilicitanas dieron la vuelta al partido con un gol al contraataque de Giselle Menéndez (5-6, minuto 9). A las de Miguel Ángel Peñas les costaba correr y no encontraban su mejor versión en ataque, maniatado por la defensa visitante. A pesar de todo, el equipo local se mantuvo en el partido con una buena defensa y con mucho trabajo en ataque para marcharse al descanso con un 11-14 en el marcador. En la reanudación, Elche abrió la primera gran ventaja del encuentro con un buen contraataque bien finalizado por Joana Bolling (15-20, minuto 40). Miguel Ángel Peñas tuvo que pedir tiempo muerto y tras varios minutos modificando su defensa 6:0 las vallisoletanas se pusieron a tan solo dos goles (20-22, minuto 46). Tras unos minutos de dudas por ambos equipos, las locales volvieron a chocar contra la defensa ilicitana (21-25, minuto 53). A partir de ese momento, el Aula Alimentos de Valladolid remó para remontar pero los goles de Ivet Musons y Lysa Tchaptchet certificaron el triunfo de las ilicitanas.
GRUPO POR EL DESCENSO
Anthía Espiñeira intenta avanzar ante la presión de la defensa zuazotarra. Foto: Alfredo García
Zubileta Evolution Zuazo 20 - C. Orbe Rubensa Porriño 21
La lucha por la permanencia arrancaba con el triunfo del conjunto gallego que le permite coger distancias con los puestos de descenso. En los primeros minutos se pudo ver a un Porriño bastante pausado en ataque frente a un Zuazo que mostraba una gran intensidad tanto en sus ataques como en sus defensas. El Zuazo estaba encontrando bastante alivio en ataque a través de su extremo derecho y en defensa optaron por adelantarla para complicar los ataques de las porriñesas (6-6, minuto 15). Con el transcurso de los minutos, las gallegas comenzaron a tomar ventaja en el marcador mientras que las locales no eran capaces de frenar los ataques de sus contrincantes. Llegó el final de la primera parte y el conjunto dirigido por Ismael Martínez tenía el marcador a su favor con un 11-12. En el segundo tiempo, la intensidad defensiva de las gallegas era mucho mayor que en la primera mitad y las visitantes cogían una renta de tres goles (14-17, minuto 40). Una distancia que se mantuvo hasta a cinco minutos para el final con el 18-21. Sin embargo, las pupilas de Joseba Rodriguez consiguió hacer un parcial de 2-0 en tan solo dos minutos y ponerse así a tan solo un gol en los minutos finales pero el conjunto vasco no fue capaz de anotar y Porriño se impuso por la mínima.
La plantilla del Adesal Córdoba celebra la victoria en tierras cántabras. Foto: Fran Reyes
Uneatlántico Pereda 22 - Adesal Córdoba 23
Sigue el cambio de dinámica del conjunto fuensantino que se mantiene fuera de los puestos de descenso. El arranque fue con muchos goles en ambas porterías donde predominaban los ataques posicionales y ningún equipo se escapaba en el marcador. Pasaban los minutos y el Unetlantico Pereda fue ligeramente superior en la primera mitad ya que las amarillas fueron las que consiguieron poner una renta de 2. Sin embargo, Adesal Córdoba estaba muy metido en el partido y encontraba a la pivote para equilibrar el choque y llegar al descanso con 12-12. La segunda parte comenzó con ligero dominio visitante gracias a la buena defensa y Adesal lograba un parcial 0-3 de salida pero el Uneatlantico Pereda igualó el choque de nuevo colocando el 15-15 en el marcador. El Uneatlantico Pereda llevó la manija y estuvo todo el tiempo por delante. Sin embargo, Adesal Córdoba no había dicho su última palabra y se puso por delante de la mano de Agustina López con un 21-22 a falta de poco más de un minuto. Igualó Alba Fernández y en la última posesión a falta 15 segundos Camila Bonnazzola daba la victoria a las cordobesas.
Caterina Benedetti lanza desde el extremo durante el partido ante Morvedre. Foto: Lanzarote Photo Sport
Lanzarote Puerto del Carmen 26 - BM. Morvedre 27
Triunfo del conjunto valenciano en un partido que las locales pelearon hasta el final pero no pudieron certificar la victoria. El equipo lanzaroteño imprimió un fuerte ritmo en defensa buscando contragolpear al equipo rival con un juego donde las atacantes siempre acababan perdiendo las posibilidades. El marcador empezaba a estirarse para el equipo lanzaroteño incluso una ventaja de 4 goles (9-5, minuto 20), ventaja que enterró en los últimos compases de la primera parte cuando Morvedre conseguía un parcial de 3-8 y dejaba un 13-13 al descanso. La segunda parte tuvo un ritmo intenso similar al de la primera mitad donde las férreas defensas impedían que se vieran goles haciendo que el partido fuera bonito y abierto con un Puerto del Carmen muy luchador que mostraba la mejor cara de la temporada. Fue en el ecuador de la segunda parte cuando el Morvedre conseguía abrir hueco en el marcador, con unos buenos ataques y unas buenas defensas (21-25, minuto 55). No se rindieron las jugadoras de Tías que empezaron a creer en sus posibilidades y en dos minutos volvían a lograr la igualada en el marcador. Sin embargo, a falta de 30 segundos un tanto de Lorena Zarco rompía la igualada y daba el triunfo a las pupilas de Vicent Sos.
Gabriela Romero lanza ante la presión de Andrea Loscos durante el partido. Foto: CB San José Obrero
CICAR Lanzarote Ciudad Arrecife 18 - Salud Tenerife 24
Victoria del conjunto tinerfeño que se coloca líder del Grupo por la Permanencia y toma cinco puntos de distancia con el descenso. No comenzó nada mal el partido para los intereses del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, obteniendo una ventaja de dos goles tras los tantos de Priscila dos Santos y de Nabila de Ganzo. Poco tardó el Salud Tenerife en voltear el marcador y las jugadoras del San José Obrero pronto comenzaban a quedarse sin ideas en ataque, perdiendo balones con cierta facilidad en la circulación y el Salud aprovechaba dos contragolpes para poner el 3-5. Solicitaba David Betancort un tiempo muerto pero las lanzaroteñas seguían sin ser capaces de superar la defensa del Salud Tenerife y las visitantes aumentaron la renta hasta los cinco goles. Las locales se acercaron en el marcador en los minutos finales de la primera parte, marchándose al descanso con el resultado de 7-10. En la reanudación, la renta aumentó hasta los cinco tantos para unas tinerfeñas guiadas por Rebeca López y un parcial 0-3 visitante forzaba un nuevo tiempo muerto local (9-16). No cambió la dinámica del encuentro y la ventaja a favor de las visitantes iba en aumento con el paso de los minutos (12-22, minuto 48). En los minutos finales, una leve reacción local maquilló el resultado final.
Comments